Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba

keren kmanwey

Amenazada de muerte por la dictadura castrista, no puede entrar a su país por denunciar los atropellos a los Derechos Humanos que sufren en carne propia miles de cubanos a diario. Cuando redacté la presente entrevista, Keren Kmanwey acababa de arribar a Miami, USA.

Nos hemos tomado el tiempo necesario para esperar las respuestas (en audio), y la paciencia disponible para transcribir lo más sustancial de tremendo testimonio de Keren Kmanwey, que duró aproximadamente 100 minutos en dos tracks que llegaron al e-mail.

Un total respeto por su lucha, y con apoyo profundo desde el corazón del continente Sudamericano, agradecidos nuevamente por su tiempo y colaboración. Es un privilegio para los amantes de la música con alma, vida y corazón de lucha, poder conversar con Keren Kmanwey, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Sangre Hirviendo, Rock Duro desde el Silencio
Ricardo David, pionero del Drill Music en Bolivia
Portadores de Hip Hop y El Politólogo del Rap

Keren Kmanwey, la artista comprometida con la libertad de Cuba

Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, casi un año de sobrevivir bajo la sombra del COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente Keren Kmanwey?

Es cierto que el mundo ha dado un cambio radical, que muchas personas no habíamos contemplado como una posibilidad de vida. Para mí personalmente ha sido un poco caótico, ¿no? El nuevo modo de vida al que nos están obligando a acomodarnos y resignarnos, yo soy una persona que creo mucho en la libertad y que la defiendo, la necesito, y es una de mis principales banderas como ser humano, como individuo y como artista. Yo creo un ser humano sin libertad no tiene nada más qué hacer.

El COVID19, que es una enfermedad o un virus del cual no me atrevo a hablar a ciencia cierta, ha sido bastante traumático para mi carrera, ya que, bueno, yo vivo de conciertos, vivo del contacto con la gente, tanto para crear como para defender lo que he creado finalmente como producto artístico, y evidentemente esto ha frenado muchos proyectos, muchos conciertos, mucho trabajo que en estos momentos se encuentra un poco atrasado.

Es una cuestión lógica del “sistema” el querer frenar todo, cualquier tipo de creación, ya sea con un virus, o con leyes o con cosas que verdaderamente no son coherentes ni es justo lo que necesitamos los seres humanos, pero simplemente he tenido que reinventarme y buscar medios, desarrollar un poco más lo que viene siendo mi carrera en redes sociales, y de esta manera poder acercarme un poco a la gente.

Para el performance en el escenario ha sido un golpe duro. Cada evento es de menos capacidad para personas, con menos frecuencia, y simplemente es algo que nos afecta a todos los artistas.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Mi nombre real es Keren Benítez Olivera, y yo nací en la ciudad de Camagüey en Cuba, soy cubana y estoy bastante orgullosa de la ciudad donde nací, ya que siento que es un lugar que tiene gente muy especial. Mis orígenes son bastante importantes para mi música y para mí como persona, también por eso un poco mi nombre artístico (Keren Kmanwey) tiene que ver con la ciudad de donde soy.

¿Cómo se inicia a la vida Keren Kmanwey y su musicalidad?

Mi vida en la música comenzó desde muy pequeña. Cuando yo tenía apenas como seis años, empecé a involucrarme en diferentes coros con otros niños. Yo siempre le pedía mucho a mi mamá que me llevara a cantar, era una necesidad bastante natural que salía de mí, y siempre estuve en la iglesia en coros. Después estuve en coros con compañeros de la escuela, y así transcurrió toda mi vida, desde los seis años hasta los doce que estuve bastante vinculada con la música, de una manera empírica siempre, pero por aquellos entonces yo tenía un poco de entrenamiento más técnico con estos profesores de mi coro.

Ya en la adolescencia estanqué un poco más ese deseo de ser artista, y de expresarme de esta manera. Había muchas situaciones económicas como para estudiar música en Cuba, lo cual es muy difícil para gente pobre. Las carreras artísticas demandan muchos recursos, y son muy pocas las escuelas y capacidades para poderte desarrollar como artista.

Hubo un momento, tal vez hasta los 18 años, que me olvidé un poco de mi talento y de mis ganas de hacer arte por todos estos factores externos que no permitieron desarrollarme. A los 19 años comencé a hacer música Rap gracias a amigos artistas que vieron cualidades en mí, me motivaron bastante para que empezara una carrera musical seria.

Yo jamás había pensado que iba a poder hacer la música y lo que yo quería hacer de una manera seria, y que me tomaran en cuenta, pero así sucedió, y por suerte en estos momentos puedo decir que llevo seis años haciendo música, y es lo mejor que me ha pasado.

¿Cuáles fueron las influencias artísticas y musicales de Keren Kmanwey? ¿Qué bandas, cantantes o grupos podría mencionar?

Escucho cualquier tipo de música, todos los géneros musicales, disfruto cualquier canción mientras tenga un mensaje o cosas que a mí me identifiquen, o yo pueda apreciar artísticamente algo con lo que soy afín, o que me motiva, que me provoque algún sentimiento. Entonces bastante música he consumido.

Ya después fui conociendo un poco de gente cuando me mudé a La Habana y empecé a hacer música, a conocer artistas, raperos muy importantes de Cuba. Recuerdo haber tenido mucha influencia del grupo Explosión Suprema, yo era muy cercana a Brebaje Man, uno de sus cantantes, quien me ayudó bastante con mi carrera, escuché mucho a La Mala Rodríguez por aquel tiempo, y creo que fueron referentes importantes cuando empecé a descubrirme dentro del Hip Hop.

¿Cuál es la breve historia musical de Keren Kmanwey hasta el presente? ¿Cómo llega el Rap a su vida?

Me fui desarrollando bastante rápido cuando llegué a La Habana, y tenía relaciones con algunos amigos actores, y una de estas amigas, que fue la que más me apoyo, conocía a Brebaje Man, y me lo presentó en un evento. Y a partir de ese momento me empecé a unir bastante con él. Recuerdo que me llevaba mucha música a mi casa para que escuchara y desarrollara un poco más mi estilo, y buscara un poco más mi identidad dentro del género, el flow como se pudiera decir. Siempre agradeceré mucho que aposto por mí.

Malcoms Justicia de 18A16, quien falleció recientemente hace unos días, y he tenido que lidiar con esta gran pérdida. Él fue la primera persona que me abrió las puertas de un Estudio de grabación, y ahí fue donde grabé mi primer disco No Me Despierten. Mi carrera como Keren Kmanwey prácticamente pudiera agradecérsela a él, producimos el disco Ño (el cual fue ganador del premio Cuba Disco en 2019 como mejor disco de Rap del año).

Tuve la oportunidad de participar en muchos eventos y lugares, clausuras de Festivales Internacionales de Cine, y poder decir que Benicio del Toro estuvo alguna vez en una presentación mía, o que canté en un evento donde cantó Usher, y cosas así (de este tipo sorprendentes que pasaron en mi carrera artística). Han hecho darme cuenta que el Rap me salvó la vida, y que poco a poco las cosas se pueden ir acomodando a medida de que uno trabaja duro para que los sueños se hagan realidad.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. Por lo que pude apreciar, ¿a qué área, barrio o zona representa Keren Kmanwey? ¿Qué influencias ha recibido Keren Kmanwey de su localidad o ciudad para el desarrollo de su futura personalidad escénica?

Mi localidad es bastante importante para mí, el origen de una persona tiene mucho impacto en su vida futura… Camagüey fue donde nací, y es el lugar que represento, soy parte de ahí, soy un pedazo de energía de esa ciudad, de lo que fui alguna vez y de lo que es esa ciudad (me atrevería a decir que está parada en el tiempo, como casi Cuba entera).

De las primeras canciones que hice como Keren Kmanwey, Flores Rojas, del disco No Me despierten, está dedicada a Camagüey, filmada en sus calles, y el texto es una poesía dirigida a Camagüey, a los sentimientos que en aquel momento me provocaba.

Había mucha tristeza y represión en esta ciudad, y yo creo que en mi música esto se refleja bastante, también en los videos ,donde salen escenas de Camagüey, de mi casa (mamá, papá, de mi perrita que tenía en aquel momento…). Es muy íntimo hablar de Camagüey.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Keren Kmanwey al momento? ¿Qué años se editaron?

Mi primer disco como Keren Kmanwey, No me Despierten, producido por 18A16 con 7 canciones. Tengo un segundo disco que se llama Ño de 10 canciones, junto a Malcoms Justicia & 18A16. Aparezco en varias compilaciones de otros discos, como por ejemplo El Sentimiento Desafinado, donde aparecen artistas geniales de la escena del Rap de Cuba. Yo tengo colaboraciones con el Hip Hop Cubano casi completo, tengo muchas canciones inéditas también.

Cuando me mudé a México, produje mi disco junto a Dayse, un productor americano que me ayudó bastante en aquel proceso cuando migré y logramos sacar Ke más Keren, que salió en el año 2020. Un proceso creativo que me costó dos años, hecho con pocos recursos y sin ninguna asesoría.

Éste se podría decir que es mi primer disco en solitario como Keren Kmanwey, al disco No me Despierten me gusta más llamarlo MixTape… lo puedes encontrar en cualquier plataforma digital. También tengo a la venta discos físicos, ha sido un trabajo más finalizado.

Ahora estreno Completo Camagüey, producido por Dayse, El Chama… De cualquier manera ya muchos de sus videos están en mi canal de YouTube y en mi página oficial Facebook. Han tenido muy buena aceptación canciones como Comunistas Millonarios, Cuba Feminicida, temas con contenido social – político muy fuerte que denuncian las cuestiones sociales y políticas que sufrimos allá en Cuba con la dictadura comunista. El diseño se está encargando un gran amigo muy talentoso que se llama Carlos Barenz.

El disco traerá incluso un video de animación en dibujos animados, y siento que su calidad va superando a los anteriores. Lo más importante es poder mejorar o madurar el producto, y entregar al público lo mejor de ti, y evolucionar en cualquier rama que una persona decida desarrollarse.

Un nuevo material de Keren Kmanwey producido bajo el título de La Resistencia es una bomba en letras y versos espectaculares, gracias a Marichal, que hace una unión de rapperos fundamental para confrontar al Estado Profundo con el arte musical y lirical. ¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué nos puede comentar Keren Kmanwey de su intervención y de los participantes? En cuanto a la producción musical, ¿cómo se dio el trabajo?

La Resistencia es un proyecto que abarca a la mayoría de los raperos contestatarios dentro de Cuba y exiliados. Marichal ha sido muy buen líder en ese sentido, logró juntarnos a todos, yo misma no estaba en Cuba cuando empezamos esa grabación.

Keren Kmanwey aparece en varios de los temas junto a Raudel Escuadrón Patriota, David The Ovni, Marichal, El Ejercito, El Invasor, Anderson, varios compañeros del Rap que yo admiro, y jamás en la vida pensé tener la oportunidad de pararme a colaborar con tan grandes maestros del Rap hispano.

Y es un disco que ha cumplido su función perfectamente. En Cuba ahora mismo escuchar una canción de La Resistencia en una bocina mientras estás en la calle o en un parque o en tu casa, es ilegal, la policía te mete preso o te da golpes por sólo poner una canción en la que estemos nosotros cantando, denunciando cuestiones sociales.

El disco de Keren Kmanwey va para denunciar y hacer frente a lo que está pasando en Cuba con respecto a la dictadura, las faltas de libertad y la represión. Para mí es un álbum bastante importante que ha tenido un resultado inesperado, ha tenido bastante alcance con miles y miles de reproducciones en los videos, y yo creo que ha sido importante en ese sentido, para que llegue el mensaje a varias personas.

Esto es sólo el primer volumen, La Resistencia ya es como tal un Movimiento Anti-sistémico, y vamos a seguir accionando, vamos a seguir haciendo música, pronto va a salir un volumen dos.

Gracias al Canal YouTube, aprecié una importante videografía de Keren Kmanwey, desde Flores Rojas hasta Memorias, producciones realizadas en Cuba y México. ¿Qué video(s) de Keren Kmanwey la ha(n) marcado en la memoria, y guarda alguna anécdota en especial, dentro de su producción?

Con cada video y canción tengo una historia, me remonta a un momento, a un estado de ánimo. Flores Rojas es uno de esos vídeos que miro con nostalgia, es la segunda canción que grabé, y está dedicada a mi ciudad. Hay videos muy importantes para mí, como por ejemplo Memorias, una autobiografía de los que fueron mis pasos como Keren Kmanwey para poder llegar a México, tanto en mi música como a nivel personal. Ahí resumo bastante lo que soy, lo que pienso de algunas actitudes, de algunas situaciones.

Un video muy importante realizado por Eli Laban, el video me encanta, la fotografía del video me parece genial, y también la producción. Verdaderamente lo grabamos con una cámara solamente Ely y yo. Memorias es uno muy importante, ahí descubrí una manera de rapear y un flow diferente, una manera de experimentar en la música que no sea siempre la línea que uno se traza, ¿no?

Pero sin dudas, el video que tiene más importancia en mi carrera artística como Keren Kmanwey es Comunistas Millonarios, que fue con la producción de Umbrella –Art- Foundation y con la ayuda de Ana Olema, que es una artista increíble que me ayudó mucho en mi vida personal y artística.

Ella y yo, Keren Kmanwey, tenemos muchos proyectos, siempre voy a agradecerle que haya sido posible sacar un video tan espectacular que fue grabado en México. Significó un paso muy importante en mi carrera musical, y la canción verdaderamente tiene bastante madurez en su contenido, y creo ha tenido bastante éxito, que ha cumplido su objetivo: despertar a la gente.

Cuando un artista canta lo que vive, y es consecuente con su discurso, es digno de mi admiración y respeto. El activismo y la lucha social por justicia, dignidad, equidad, es un deber para los artistas que han despertado y tomado consciencia.

En el tema Comunistas Millonarios, Keren Kmanwey nos musicaliza lo que pasa desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde los gobernantes adoctrinan con ideologías, mientras roban y corrompen si parar. ¿Cómo le fue con la producción de la canción? ¿Qué nos puede comentar Keren Kmanwey del video y su realización?

En el beat estuvo El Chama, compatriota que radica en Chile ahora, y Dayse, que es mi productor cabecera. El video lo realizamos con Hernán Deolarte, director mexicano. El proceso de la canción fue súper bello, pude trabajar con mucha comodidad gracias al esfuerzo de los patrocinadores, que hicieron posible su lanzamiento en las plataformas digitales.

La filmación más grande que tuve, tres días de rodaje… Una producción seria: utilizamos drones, helicópteros, varias locaciones, quemamos una bandera comunista donde me divertí. Hubo mucho estrés también, fuimos a un lugar que se llama Los Dínamos (área verde con bosques enormes donde te pierdes), en un momento determinado el drone se quedó atrapado en la rama de un árbol muy grande, no pudimos bajarlo, y seis horas del video las perdimos. Estas cosas siempre pasan en producción, y lo importante es que el video salió, que todos quedamos contentos con el resultado y que tuvo el impacto esperado.

Para mí es Cuba Feminicida, entre otros temas -como La Directa o Me cambio de Continente ft. David de Omni que me encantan por su compromiso fundamental con la humanidad. ¿Qué temas son los preferidos de Keren Kmanwey para interpretar? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Keren Kmanwey?

En Cuba conocen más a Keren Kmanwey por mi primer disco, ya que los otros fueron grabados fuera del país. No Me Despierten y Ño impactaron bastante en mi Comunidad de Hip Hop en los inicios; sin embargo, Ké Más Keren me dio más alcance a nivel internacional, y es un disco que abarca situaciones sociales más allá de mí como individuo.

Me gusta mucho interpretar Como Disidente Como Activista de lo primero que escribí con temática social junto a Malcoms Justicia, y siempre que canto en Cuba a la gente le gusta bastante. Del segundo disco me gusta Lo Mejor, que va sobre el amor y me siento cómoda siempre que la canto. Me gusta mucho interpretar Completo Camagüey, Comunistas Millonarios, me gusta cantarlas todas…

Los Castros” (en Cuba) y a los “Evos” (en Bolivia) y sus colegas por el planeta entero, que forman parte del Estado Profundo, son fuente de inspiración total para generar un Rap Consciente y Contestatario a los regímenes, y sus agendas oscuras que siempre andan implantando. ¿Cómo vivió Keren Kmanwey la censura en Cuba por parte de la dictadura comunista o socialista?

Mi activismo y contenido fue variando con el proceso de mi carrera artística como Keren Kmanwey. A los 18 años quizá no estaba muy preparada políticamente para tocar temas de tanta importancia, temas sensibles donde el mensaje no sea mal interpretado o desviado. Siempre fui rebelde, disidente, siempre me quejé de una manera u otra en contra del Gobierno de Castro y su dictadura comunista en Cuba.

Con el tiempo, me he intensificado bastante en la manera que tengo de denunciar, ahora lo hago con más base y con más experiencia de vida. Sí sufrí censura, en mi adolescencia en Camagüey sufrí persecución, me censuraron bastante en La Habana cuando empecé a hacer Rap, mucha gente me dio la espalda cuando cantaba cierta canción “problemática”, por así decirlo.

Realmente todo empezó a ser peor en cuanto a censura y persecución al salir de Cuba. Empecé a accionar de manera más directa contra el Estado, organizando protestas en México, moviendo el pensamiento político con mis canciones Comunistas Millonarios y Cuba Feminicida, denunciado hechos específicos de la actualidad con base de datos en los videos (tienen muchas reproducciones), trabajo que tuvo verdaderamente un alcance, lo que molestó mucho a la dictadura. Recibí amenazas de muerte estando en México, acoso, censura…

Soy una enemiga peligrosa de ellos, estoy dispuesta a defender con mi vida esta lucha… He aprendido a vivir con esto, soy consciente de mis actos y decisiones, y sé que no puedo regresar a Cuba porque me van a matar o terminaré presa, como mi amigo rapero Maykel Osorbo (preso político actualmente). Eso quiere la dictadura hacer con las personas y artistas que decidimos pronunciarnos en su contra para gestar un cambio.

«Nadie es Profeta en su Tierra”… Keren Kmanwey optó por el asilo político en México, donde pudo vivir por unos años y hacer carrera, produciendo material y obra que aporta a la evolución de su Ser. ¿Qué nos puede resumir de su estadía en el país que la acogió?

Sí, definitivamente México fue el lugar donde me guarecí durante tres años y medio al salir de Cuba. Nunca me sentí como en casa, la verdad. Es un país muy difícil, muy violento, diferente culturalmente a lo que somos los cubanos, alejada de mis raíces (comida, gente, música).

Hice una vida adaptada a México, consumida pero a salvo. Logré hacer varios proyectos, como la plataforma con mi música, tuve más libertad de hacer conciertos y música en vivo, grabar y llevar un proyecto para un disco, conocí gente muy linda, y agradezco a la vida por haber puesto a estas personas en mi camino.

Sufrí bastante también, me robaron mucho (estafada en conciertos, los trabajos y casas de renta), problemas para lograr el estatus migratorio en orden. Me dieron el asilo (tardó mucho el proceso para tener los papeles y una identificación). Una experiencia más de vida, siempre se agradece cada lugar que se pisa y persona que se conoce, fue bastante importante, y creo que en mis canciones se ha reflejado.

¿Cómo ha encarado Keren Kmanwey la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Desde el arte, lidiar con la pandemia y con todo lo que significa ese concepto ha sido difícil. Muchos proyectos quedaron en el olvido, imposible poder producir cosas nuevas con la misma frecuencia que uno lo hacía antes.

La economía ha decaído bastante, para cualquier negocio o proyecto ha sido un golpe muy grande. Yo creo que el Sistema lo pensó muy bien, los comunistas de China (que fueron los que obviamente soltaron el virus) tenían calculado el impacto, mecanismo de control donde todos los seres humanos hemos caído, y para los artistas ha sido difícil… totalmente lo contrario del Arte que salva vida, es el Sistema que atenta contra ellas.

Durante el recorrido musical de Keren Kmanwey, ¿qué evento o Festival la han dejado marcada?

Definitivamente el Proyecto MELAH me cambio la vida, apostó por mí para que saliera de Cuba para compartir el arte en México y Colombia. Este proyecto básicamente me salvó la vida.

A partir de ahí pude tomarme más en serio mi carrera como Keren Kmanwey, el motor impulsor más importante para ese segundo paso de un artista (que es salir de la zona de confort, de la comunidad), y entrar a las aguas internacionales con propio contenido, y a ver ¡qué pasa!

¿Qué hubiese sido de Keren Kmanwey sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiese envuelto?

Yo sin el Hip Hop no sé realmente en qué hubiese terminado trabajando. Obviamente en algo que no me gusta (ja ja ja), a mi lo único que me gusta hacer en este mundo es el arte. Soy capaz de hacer cualquier otro tipo de tarea y aprender cosas nuevas.

Siempre fui una niña muy entretenida en la escuela, con un poco de déficit de atención, y yo creo que el Hip Hop me salvó la vida, sin él ya hubiese terminado como el 90 por ciento de las mujeres cubanas (prostituyéndome) o presa. ¿Qué me hubiese obligado la vida a hacer sin la música? Tengo claro que sin ella sería una persona mucho más triste.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces-. Según la experiencia y visión de Keren Kmanwey, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en Cuba? ¿Cómo anda ese fraude estatal de la Agencia Cubana del Rap?

El Movimiento de Cuba siempre se ha caracterizado de tener exponentes muy fuertes. La mayoría del Rap Hispano que escucho es de Cuba (de mis colegas y amigos). Siento que hay un estancamiento tanto en el Hip Hop como en la Cultura en general debido a toda la serie de leyes que criminalizan el arte (independiente y contestatario).

Los raperos que pertenecen a la Agencia Cubana de Rap y a la HS, pueden participar en eventos (y demás) siempre que no digan nada contrario al régimen. Ahora mismo, varios raperos importantes están en la cárcel, otros con persecución política y amenazas de muerte.

Los raperos en Cuba tienen mucho miedo, estamos hablando de un régimen que lo controla todo. En el Hip Hop de Cuba falta unidad para ver dónde vamos, pero con una dictadura es difícil emprender una carrera. Algunos raperos hacemos campaña contra los decretos y leyes que criminalizan la libertad de expresión.

Hace poco, al Invasor le allanaron el Estudio de grabación, le quitaron la computadora y metieron preso por lo que canta. La Agencia Cubana de Rap y la HS no hacen nada, son cómplices.

 ¿Cuál es la frase, lema, verso o dicho de Keren Kmanwey? Ése que le anima, alienta, levanta, enfoca, etc. para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida

Si pude salir de Cuba, puedo hacer todo”. Alcancé mi libertad.

Tanto en Bolivia como en Chile o Argentina, muchos artistas han elevado la imagen del Comandante Ernesto “Che” Guevara, un icono que se proyectó y comercializó dentro de una neo cultura pop. ¿Cómo ha quedado esa Cuba por la que pasó Keren Kmanwey? ¿Qué experiencia de ser cubana, y vivir en Cuba, nos puede comentar?

La imagen del Che es una figura muy popular, y en Cuba específicamente los cubanos le tenemos mucho rechazo. No entendemos cómo una persona de otro país puede llegar a matar a nuestras gentes (mujeres, niños y niñas), nos parece injerencia.

En mi caso personal, que soy lesbiana, para nosotras que conocemos la historia desde adentro, la imagen de Guevara queda totalmente desmantelada, y las personas que creemos en el feminismo, rechazamos enérgicamente la figura de él. Recomiendo leer el Hombre Nuevo, donde narra sus fusilamientos y crímenes. En Bolivia se metió donde no debía, Fidel lo dejó solo… Teniendo el conocimiento de la historia, rechazo la figura del Che y todo lo que significó en aquel momento.

Contactamos para la presente entrevista en el momento exacto en que viajabas a Miami, el nuevo lugar de residencia de Keren Kmanwey. Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021 Keren Kmanwey?

En México la seguridad del Estado estaba buscándome para matarme, crucé por un río a Texas para pedir otro asilo político y dejar mi vida allá. En Miami es un proceso muy interesante, empezar de cero, acomodar mi vida personal para desarrollar el arte. Al llegar sacamos la última canción del álbum de La Resistencia, grabé en el Studio de Marichal, y pronto sale el disco Completo Camagüey para que todos disfruten.

Muchas colaboraciones en perspectiva, comenzar a experimentar en otros géneros musicales, viene una canción muy importante para el Festival Freaky One Fest, tengo una canción que sale pronto llamada Plantada (dedicada a las presas políticas en Cuba, más de 200 olvidadas). Quiero generar en físico mis discos nuevos de Keren Kmanwey, ya lo tengo Ké Más Keren a la venta. Habrá conciertos en vivo de Keren Kmanwey que los anunciaré.

A Keren Kmanwey la vemos, y escuchamos llevar un mensaje de amor y esperanza a comunidades más sensibles como la mexicana. Unas palabras finales para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Keren Kmanwey.

Y ahora que estoy aquí, no dejará de ser diferente, eso es lo que Keren Kmanwey tiene de vanguardia en la música que ya hace, y cada comunidad que yo sepa que necesite mi voz, ahí voy a estar. Creo que el arte puede cambiar el mundo, creo que el amor y la positividad pueden cambiar el mundo. El creer que algo es posible, puede cambiar el mundo.

Somos energía que genera realidades, soy testigo en mi vida personal de los cambios que puedo generar a raíz de lo que quiero hacer, y obviamente el arte lo voy a usar para cambiar el mundo, y que sea un mejor lugar.

Más información sobre Keren Kmanwey en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *