Khyron, 26 años de brillantez y perseverancia Heavy Metal

Navegando deliberadamente en la mar del Internet, encontramos en el mapamundi al país de Paraguay, quienes son dignamente representados por Khyron desde 1996. Puro Heavy Metal nacido desde Asunción, y que edificante nos entrega la Vieja Escuela, un brillante sonido hecho icono por la agrupación metalera.

Resplandecientes, brindamos las gracias a Gustavo López, portavoz de la banda, por la confianza y colaboración para la exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Gironda, larga vida al Rock and Roll
La Madre, Punk sin pelos en la lengua
The Orange Riot Mood, Stoner Rock desde Argentina

Khyron, brillantez y perseverancia Heavy Metal

Khyron

El Movimiento Musical y la forma de hacer arte han cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia COVID19. Actualmente, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente?

En lo personal / grupal podemos decir que ante la embestida de este virus logramos zafar (de momento) de su acción patógena. En cuanto a la opinión sobre la política sanitaria implementada en el país, digamos que adoleció de sus inconvenientes. Lo importante es cómo poder recuperar de su impacto en el menor plazo.

Como grupo, fuimos bastante observadores del pedido sanitario de cuarentena y aislamiento, tanto así que en el lapso 2020 / 2021 sólo tuvimos 3 compromisos. Prácticamente no ensayamos, ni en manera remota, mucho menos la presencial. En lo musical, naturalmente aquello fue un impedimento para la prosecución de los planes de banda.

Vienen haciendo Heavy Metal desde 1996, manteniendo la vieja vanguardia dentro de la escena en su región. Una breve reseña de la banda, ¿cómo y dónde nace Khyron?

Khyron nace de la disolución de una banda anterior de nombre Witchtower (1995), de cuyo núcleo, los hermanos Rolando López (guitarra) y Gustavo López (bajo) y Arnaldo Salinas (batería) llevan a cabo la idea de refundar el grupo con la idea de enfocar la lírica en el idioma castellano, pues la anterior banda tenía el formato de letras en inglés.

A ese núcleo López / López / Salinas ingresan Carlos Cabrera en la otra guitarra y Guillermo Mayeregger en la voz, fundando así un 14 de febrero de 1996 en Asunción la banda Khyron. César Lezcano (batería) estuvo integrando en esos meses iniciales la banda, en sustitución temporal de Salinas,  coincidiendo con la misma en el debut oficial del grupo el 9 de agosto de 1996. A lo largo de estos 26 años tuvimos cambios de integrantes, principalmente en las vocales.

¿Por qué del nombre de Khyron?

El nombre (Khyron) lo adoptamos de un personaje antagonista de una serie japonesa de anime de los ochentas, de nombre Macross (renombrado en occidente Robotech). Khyron en el anime era un guerrero insurgente, desobediente, que iba a su bola, una actitud de rebeldía en contra del estamento de su cuerpo armado (zentraedi), elementos totalmente comunes con la idea original del Rock and Roll y el Heavy Metal. La otra razón, era como un homenaje a la banda sonora de esa serie, genial ¡Ulpio Minucci y Michael Bradley!

¿Cuál es la formación actual de Khyron?

La formación actual de Khyron es José Ferro (vocal / armónica /coro /percusión ocasional), Rolando López (guitarra / synth guitar ocasional), Jorge Valdovinos  (guitarra / teclado ocasional), Gustavo López  (bajo / guitarra acústica & sampler ocasional), Arnaldo Salinas (batería / coros / vocal ocasional), y Gustavo Riveros (batería  / percusión acústica y electrónica adicional).

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Khyron?

El estilo que más influyó al grupo a la hora de la composición es el Heavy Metal de los ochenta y finales de los setenta, sin dejar de nutrirse de otras fuentes tan ricas como el Hard Rock, algo de Thrash, Rock Progresivo / Melódico y Pop / Rock.

¿Algunos referentes artísticos que los marcaron?

Sin duda, los referentes artísticos que nos marcaron, y a los cuales hicimos tributo a lo largo de estos años, fueron Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden y King Diamond. Sin olvidarnos de Dio, Saxon, Accept y tantos otros.

En el momento de la presente redacción me empapo de su álbum Juego Peligroso, que, junto al tema homónimo, Epígrafe Chaqueño, o Diesel y Sangre nos encandilamos en la música y sonido de la banda. ¿Qué nos pueden comentar de la realización? ¿Cómo les fue en el proceso de producción?

Juego Peligroso fue en el momento de su lanzamiento (2017) la concreción del objetivo del grupo en cuanto a publicar un full álbum, ya que al disco le precedieron EP’s y algunos singles sueltos. El otro objetivo de ese disco era compilar allí todos los temas del grupo del periodo 1996 hasta 2011 inéditos, que no hayan aparecido previamente.

El proceso de producción empezó en enero 2017, y culminó el día de su lanzamiento oficial, que fue el 9 de septiembre de dicho año. El proceso de grabación, mezcla y master se hizo en el Estudio de Rolando (Las Palmeras Record). El disco lo grabó la formación actual, con la excepción de Jorge, quien se integró oficialmente en marzo de 2019.

La portada del disco Juego Peligroso es muy genial. ¿Cómo nace la obra? ¿Quién es el autor del cover art?  

La obra de portada nace del tema / título del disco Juego Peligroso. En el tema se describe a un delincuente en constante disputa con la autoridad, pero tanta fuga y lucha tiene su final, siendo éste acorralado por la fuerza del orden.

Todo eso en una fotografía de corte futurista retro –digamos-. El auto que conduce el marginal es un guiño al tema Galactic Chevy, viejo tema de la época Witchtower. El autor del dibujo es Roberto Goiriz, respetado dibujante del país, con años de labor artística, también conocido por co-publicar y/o dibujar para otra leyenda del dibujo nacional, quien era Robin Hood.

De su propia voz, ¿cuál es su discografía y los años de edición hasta el presente?

Discografía oficial: Antología (EP, 2008),  Antología + (EP + bonus, 2009),  Vive (DVD-r, 2009), Cada uno por su lado (EP, 2013), Yo soy El Supremo (EP, 2015), Trinity (single, lanzado digitalmente 2016),  Juego Peligroso (Full álbum, 2017), Avanzar o Sucumbir (Box Set, Dies Irae Records, 2019). También algunas participaciones en compilados físicos o virtuales varios.

Yo Soy El Supremo

En el YouTube he tenido la dicha de encontrar bastante material de la banda, entre conciertos En Vivo, álbumes y videos que nos adentran al sonido e imagen de los legendarios Khyron, que nos invitan a conocer musical y visualmente a la banda. ¿Qué producciones nos invitan a ver para conocer más de la banda?

Básicamente estos materiales citados arriba. Si no tienen la posibilidad de llegar a ellos por la vía física, están disponibles en otros formatos como Soundcloud o Spotify. En ambos escribiendo la palabra Khyron, ¡ya pueden llegar a ellos para escuchar!

Los vi en el ciclo de streaming -2020- de Music Hall, conociendo En Directo a Khyron. ¿Qué evento o Festival los ha dejado marcado en el Alma hasta el presente?

Al momento de escribir, llevamos 139 conciertos oficiales. Hubo varios momentos de excelente conexión con el público, cosa que nos llena de emoción y nos alienta a seguir en esta pasión. Si describiera todos esos momentos estaríamos abusando de la gentileza y espacio de LaCarne (jaja), pero si deberíamos mencionar un evento, ése sería la vez que nos tocó el placer de telonear a Ripper Owens.

Fue el 7 abril de 2019 en Asunción, en el local Absoluto Rock. Por cuestiones de organización sólo pudimos tocar 2 temas, para dar el pase a Owens. Terminado el show de Owens, el público lejos de retirarse, siguió en la sala y a manera de coro vitorearon el nombre de Khyron pidiendo que subamos de vuelta para completar nuestro toque. Fue algo muy satisfactorio, y ¡quedará siempre en el recuerdo!

Me gustaron temas como Bella y Audaz o Yo Soy el Supremo, entre la ya mencionadas. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Sin duda, cada canción es como un hijo malcriado hasta no poder (ja ja). El tema Juego Peligroso, que es la primera canción compuesta por Khyron, temas con más desarrollo armónico como son La destinada y La conjura de 1820, el aire electro metálico de Life force, etc., Hay varios. Los temas que más conectan con el público, aparte del mencionado Supremo, son El beso de la mujer araña, Cavernas de acero y Frías máquinas.

¿Qué es la música para Khyron?

La música para nosotros es -como en nutrición- estos macronutrientes que sin ellos la vida no podría tener sustento ni continuidad.

Observé en su Instagram unas lindas remeras de la banda, el merch que junto a la producción de CD’s apoyan fundamentalmente la autogestión en el camino de la música independiente. ¿Cómo les va con la hinchada? ¿Algunas anécdotas que nos quieran brindar?

Estamos muy agradecidos con toda la gente que siempre pide algo del grupo, sea con los discos y las remeras. Por suerte, los diseños de las remeras tuvieron buena acogida. Estamos a punto de hacer la cuarta reimpresión de las casacas. De chico, cuando iba a un recital veía toda esa gente con casacas de Judas, Ozzy, Maiden etc. La sensación de ir a un concierto y ver personas amigas o extrañas luciendo la remera de tu grupo, es casi como ver a tu cuadro de fútbol salir campeón.

Luego de los años recorridos, y la experiencia adquirida, ¿qué les dirían a las nuevas generaciones que quieren incursionar en el Movimiento Musical?

A los más jóvenes, les diría que aprovechen. Vivimos una época de mayores facilidades de grabación y/o producción comparando los 90’s en Paraguay (ni hablar de décadas anteriores). También, y lo más importante, que gestionen sus emociones y procesen con juicio toda esa avalancha de información que disponen.

En Paraguay existe una intensa movida musical. Según sus gustos y estilos, ¿qué artistas o álbumes recomiendan para poder adjuntar a la actual colección musical?

Actualmente, la discografía paraguaya en cuanto a Metal / Rock y otros como Blues, Jazz, solistas, etc., tenemos publicado más de 2000 títulos, desde singles hasta full álbumes, sea físico y últimamente vía streaming.

Sería injusto discriminar alguno para recomendar a los lectores, pero por citar algunos del estilo Heavy, el cual hacemos, te recomendaría 220 Voltios del grupo del mismo nombre, Demostrando poder del grupo Avance, Con las manos manchadas de sangre de Viernes 13, Memories de Sacro, A prayer of bitterness de Mythika, Demo 2005 de Ariman, Heavy Metal Storm de Arcano XV y He Svnt Dracones de Arcadia, entre varios otros.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a los Escenarios?

La principal cábala es que el día del concierto no se debe ensayar, (jajaja).

¿Qué proyectos se vienen para Khyron? ¿Alguna primicia para el 2023?

El principal proyecto, en parte parado por el dilema sanitario mundial, es la de terminar el segundo disco del grupo. Hay propuestas de relanzar Juego Peligroso en el formato tradicional. Confiamos que aquello se logre, sería el culmine de los sueños de cualquier músico de Rock.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Khyron.

A manera personal, y en estos tiempos de mucha información al alcance de un click, anhelo la mayor de las sabidurías, valor y templanza para todos quienes habitamos el mundo del Rock y el Heavy Metal. De nuestra parte, reiteramos nuestro agradecimiento al magazine por el espacio a grupos como los nuestros, y, como dice el gran King Diamond,: «Stay heavy«.


Orgullosos de conversar con personajes y referentes dentro de la escena metalera latinoamericana, que desde Asunción del Paraguay trasmiten su brillantez y perseverancia musical a lo largo de los años. Desearles el mejor de los éxitos en la próxima realización, que la música siga siendo el camino, y muchas energías positivas para la producción futura.

Más información sobre Khyron en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *