Konfession, profundo Metal desde El Alto de Bolivia

La ciudad de El Alto es vecina y hermana a la ciudad de La Paz, una línea imaginaria divide la frontera entre ambas. La joven urbe alteña se ha caracterizado por su lucha social ante los Estados Profundos, siendo el epicentro de la caída de algún Gobierno de turno allá por el 2003. También fue el núcleo para la llegada del migrante campesino y de provincia, que, con el paso del Siglo XX, ha ido ganando identidad urbana, pero siempre manteniendo sus raíces pre-colombinas, ancestrales, aimaras y originarias.

Dentro de estos estos avatares que se enclavan en la historia de cada país, región y continente, sobresale la actitud de su población: muchas veces aguerrida, el proletario que se entremezcla con el comercio y el hampa, las masas de gentes que luchan por salir de la extrema pobreza y la delincuencia, los grandes empresarios que levantan fortunas y edifican los llamados “cholets” (mansiones al mejor estilo de la chola y del cholo altiplánico), en contraste al lumpen apabullado por el sistema capitalista y salvaje. El Alto es una selva de cemento sui –generis, cual película Hollywoodense.

El hacer cultural y artístico en medio de tremendo caos, típico de las megas ciudades que se expanden como un rayo, es alucinante. En este camino encontramos Tu Amor Es Luz, el nuevo álbum del grupo Konfession. Gracias al vocalista de la banda, Rodrigo Xavier, quien se ha encargado de contactarnos y revelarnos una excelente propuesta de Rock / Metal, y a quien le agradecemos su confianza y colaboración para la exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Indica Blues, el Stoner Metal de Oxford
Dj Nio, desde Italia hasta Turquía con Hip Hop de corazón
Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia

Konfession, profundo Metal desde El Alto de Bolivia

konfession

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos de bioseguridad, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Hola, ¿qué tal? Creo que el mundo ha cambiado radicalmente este último tiempo. La pandemia ha calado y desnudado varias falencias y necesidades en nuestro planeta. Personalmente nos obligó a reinventarnos para seguir adelante.

Konfession nos encontramos bien este último tiempo, sirvió para poder terminar varios proyectos que habíamos descuidado.

Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y dónde nace Konfession? ¿Cuál es la formación actual del grupo?

Konfession nace en septiembre del 2007. Acabamos de cumplir 14 años haciendo esto. La banda nace en un Festival (Festi Vida) en Ciudad Satélite (El Alto), lo cual hace que cuatro chicos llenos de sueños y anhelos realicen música de forma más seria. Con una propuesta social y un mensaje positivo, sobre todo.

Gracias a Dios, desde ese entonces Konfession pudimos participar de grandes eventos en nuestra ciudad y en otros departamentos, y recientemente en Festivales Internacionales.

Actualmente la banda está conformada por Rodrigo Xavier (voz), Ramiro Trujillo (bajo), Miguel Álvarez (segunda guitarra), Paul Aguilar (primera guitarra) y Carlos Delgado (batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Konfession ha tenido varias influencias musicales. Pasa que a cada uno de nosotros nos gusta distintos géneros musicales rockeros. A Ramiro, el Rock Latino, Paul es más metalero, a mí me gusta más el Punk y Nu Metal. Toda esa mezcla se plasma en la banda.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Konfession? ¿Qué grupos o artistas los han marcado?

Admiramos a muchas bandas, entre ellas a P.O.D., Creed, Evanescense, Skillet, Paramore, Logos, y, de Bolivia, a Alcoholika, Track, Querembas, A Pie.

¿Cuál es la discografía de Konfession a la fecha?

El 2011 lanzamos nuestro primer disco llamado X Tu Amor, el cual cuenta con 10 tracks, con invitados como Jenny Castellón, Juan Pablo Flórez (Rantes), Juan Pablo Villalba.

El 2021 lanzamos nuestro segundo disco llamado Tu Amor Es Luz, que contiene 10 temas, y con invitados como Wildo Castro (Saises), Juan Carlos Guerra (A Pie), Luttio Ray (Zwaardio), David Gonzales (Bramido).

¿Qué nos pueden comentar de su videografía? ¿Algunas anécdotas de las producciones?

Konfession tenemos siete videos oficiales, y las ideas de los clips las realizamos enteramente nosotros. El último video clip que hicimos la grabamos en el Huayna Potosí (el Glaciar Francia, un lugar mágico), caminamos más de cuatro horas hasta llegar al lugar. En la travesía ocurrieron varios accidentes (caídas, golpes, mucho frío), pero sobre todo el recuerdo de estar en tan bello lugar.

La portada de Rap de Precisión me llamó la atención en este océano digital, donde la información es incalculable. ¿Cómo surge el proceso creativo del cover – art? ¿Quién es el autor? ¿Escuchó el material para la inspiración respectiva?

La portada la realizó Henry Mamani Cori, diseñador gráfico paceño actualmente radicado en México. Le pedimos realizar la portada en base a un concepto que nosotros le transmitimos. Nos mostró varios diseños, de los cuales nos gustó más el que quedó.

Él escuchó nuestros temas y es gran amigo nuestro, por lo cual pudo plasmar exactamente lo que se quería transmitir. “Un chico con alas”, tratando de mostrar un ser real de este mundo: casual con virtudes y defectos, pero las alas hacen que te lleve a otra dimensión, a otro plano espiritual. El punto de unión exacto con algo sobrenatural, en este caso nuestro ser interior en busca de Dios.

Hablando del nuevo material, un magistral trabajo que cuenta con siete tracks de puro Metal de altura, una obra con actitud y optimismo, ¿quién se encargó de la composición y producción musical?

El autor de todas las letras es mi persona, y también el encargado de las bases melódicas. La grabación, los arreglos, mezcla y producción musical son hechas por Paul Aguilar, que es el productor y guitarrista de la banda.

Un disco que puede ser descrito en tus propias palabras para la audiencia. ¿Qué nos puedes comentar de las canciones? Por favor, una breve reseña de la obra.

 Un disco “corto” que tenía que contener un par de tracks más, pero quedó ahí.

Corazón de Cristal.- Un ser perdido sin un rumbo fijo que perdió el sentido de vida, pero que busca encontrar esa razón de existencia que alguna vez le dio paz.

El Eco de tu Voz.- Habla de la devastación del mundo y de la humanidad. Generalmente ya tengo armada una base en letra (y después lo melódico), pero en este tema tenía antes lo instrumental, y fue un desafió ordenarlo. Armamos una mezcla de varias situaciones que están devastando nuestro planeta.

Tratamos de reflejar ello en la canción, y creo personalmente que es una de las mejores letras que me ha tocado escribir. Vale mencionar la parte que hablamos de un amigo nuestro que fue vilmente asesinado. El tema es reflexivo al cien por ciento, hablamos del racismo y la discriminación.

Mi Dios.- Busca una reconciliación con ese Ser Supremo en el que nosotros creemos. Al margen de la religiosidad, donde no queremos ahondar, es buscar a nuestro Dios.

Rompiendo Mis Miedos.- Habla de superar temores, superar miedos, y de romper todas esas cadenas que suelen enclaustrarte en un mundo vano y superficial.

Sin Tu Amor.- El amor es un sentimiento, creo yo, puro y leal. Sin el amor no podemos soportar ciertas situaciones complicadas. El amor que sea nuestro motivo y motor.

Todo Por Amor.- Esta canción fue hecha en Argentina, la cual narra el padecimiento y sufrimiento del Ser (el cual nosotros creemos como Cristo), lastimado, quebrado, roto, y todo por amor a ti y a mí.

Hasta el Último Golpe.- Canción que muestra una batalla entre el bien y el mal, reflejar un espíritu de positivismo y optimismo. La vida golpea duro, pero debes seguir adelante. Tú puedes vencer.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad cultural en Bolivia?

Entre 2020 y 2021 tocamos en muchos eventos virtuales dentro y fuera del país, lo cual fue algo nuevo para nosotros. Lamentablemente son eventos de orden Independiente, ni la Alcaldía ni la Gobernación, ni el Gobierno Central ha podido apoyar a los artistas nacionales este tiempo.

¿Cómo se han acomodado desde la música a la época de pandemia que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

En plena pandemia Konfession lanzamos un video clip (El Eco de Tu Voz) que nos abrió puertas, el cual habla de la devastación de la humanidad y un mensaje a la consciencia. En un mundo donde la industria musical te llena de sonidos vacíos, Konfession quiere mostrar una propuesta con letras positivas, sobre todo propuestas de valores y reflexión.

Cielo Gris, un tema fundamental para nuestros tiempos y nuestros muertos. ¿Cómo les fue con la canción luego de su presentación y difusión?

Cielo Gris es un tema que lo hicimos para un Festival. No se la promocionó masivamente, pero en los medios que lo difundimos nos fue bien.

Cielo gris lo escribí tras la pérdida de mi señor padre. Este último tiempo creo que todos perdimos seres queridos, lo cual nos enseña que debemos valorar la vida, sobre todo respetarnos, disfrutar día a día con la familia sin rencores, y aprender a perdonar.

El Eco de Tu Voz lo acabo de apreciar, y me cautivó de pleno como Cielo Gris, dedicado a nuestros seres queridos que van partiendo en estos tiempos de tribulación. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

El Eco de Tu Voz es un tema alucinante, pero lo Konfession tocamos pocas veces porque es nuevo. Mencionaría dos temas del primer disco y uno del segundo que ya lo tocamos bastante, y que en cada presentación no los piden: Latidos Desde Mi Corazón y Ángel (del álbum Por Tu Amor), y Corazón de Cristal (del álbum Tu Amor Es Luz).

Durante su recorrido musical, ¿qué eventos o Festivales los han dejado marcados de por vida?

Bolivianxtrem Rock, Rock Bol, Illimani Metal Fest, Chukutafest, Fiesta de la Música, Xpansion Bolivia e internacionales: Lowfest (Colombia), Conexión Tour (Chile), Rock + Vida (Ecuador), Cyberfest (Mexico), Colectivo Gospel (Honduras) y Guerreros Fest (Perú).

Creo que tuvimos eventos alucinantes, pero el que se quedará por siempre tatuado en mis recuerdos es el de la presentación de nuestro disco el año 2011 en el ex – Cocert en San Pedro (ahora Café Refugio), donde tuvimos un lleno total, la gente compró los discos, remeras, etc. El público hizo fila para estar en el concierto.

En el supuesto de estar sin red o acceso a internet (algo casi imposible hoy en día), ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones?

La Industria del Poder de Logos, y Satellite de P.O.D.

 ¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla musical y en la escuela de la vida?

“No me rendiré, pelearé hasta el último golpe”, frase de uno de los temas del último disco.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro del planeta, ¿qué proyectos se vienen para Konfession?

Dando los últimos retoques de un nuevo video clip para el tema Corazón de Cristal, el más escuchado de este álbum en Spotify.

Preparando un nuevo EP en vivo llamado X Tu Sangre, y, como primicia, pues estamos en la producción de un video clip animado, el cual está siendo realizado en Trujillo (Perú). Esperamos presentarlo el siguiente año.

Se puede apreciar su material en Spotify. ¿Cuál es su experiencia? ¿Qué uso le está dando Konfession a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

Hoy por hoy creo que Spotify es la plataforma musical más importante para distribuir el material, y todas las plataformas digitales ayudan para que el artista pueda llegar a más gente. Hoy ése es el medio.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Konfession.

Agradecidos contigo por la cobertura y el apoyo a bandas nacionales. Es tan importante estos medios (LaCarne Magazine) para uno, porque así mostramos quiénes somos y revelamos algo más de nuestro arte.

A la gente que no nos conocía, búsquenos en las redes como Konfession, les aseguramos que tendrán una buena dosis de buen Rock. Bendiciones extremas.

Más información sobre Konfession en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *