Kraken, iconos del Rock en Colombia

kraken

Hace mucho tiempo que deseaba entrevistar a la banda Kraken, una agrupación colombiana de gran trayectoria, no solo en su país, sino en toda Latinoamérica.

Lamentablemente el pasado año 2017 falleció su fundador y vocalista Elkin Ramírez, y no pude entrevistarlo. Pero contacté con su hijo Andrés Ramírez, quien ha asumido la dirección de la banda, y logré realizarle una extensa entrevista, donde nos habla de la banda y de su padre.

Quizás te interese leer también:
Los 7 mejores cantantes colombianos
Punisher, gritando desde Colombia
Blasted Blind, amor por el Metal Colombiano

Kraken, iconos del Rock en Colombia

Saludos! En primer lugar quisiera felicitarlos por su obra y todos estos años de continuo trabajo, el cual es realmente digno de respetar. ¿Algunas palabras antes de dar inicio a la entrevista?
Bueno, mi nombre es Andrés Ramírez. Soy hijo de Elkin Ramírez, y actual director de la banda Kraken.

En cuanto a esta primera pregunta de algunas palabras antes de dar inicio, pues quiero agradecer a Omar Vega por esta entrevista, por interesarse en nosotros y en nuestra historia para presentarla a esta revista LaCarne Magazine.

Así que en nombre de toda la banda y la familia Ramírez, muchísimas gracias.

Bien, Andrés, gracias por aceptar esta entrevista. Para iniciarla me gustaría saber un poco acerca de los inicios de la banda. Sé que se formaron en 1984, y tú no eras parte aún de la banda, pero danos una pequeña información de aquellos inicios.
Un poco acerca de los inicios de la banda. La banda se formó como tal, como Kraken, cuando tuvo su primer concierto el 22 de septiembre de 1984, en un barrio muy popular de aquí, la ciudad de Medellín que se llama Manrique, en el desparecido teatro Lux. Desde un año antes ya la banda venía trabajando, eran conocidos y se dio de la siguiente manera:

Un grupo de muchachos de colegio se reunían a tocar, tenían su batería, su guitarra, su bajo, estaban en busca de un cantante, y empezaron a saber acerca de Elkin Ramírez, mi papá, que trabajaba en otras bandas como Ferrotrack, y fueron a verlo y lo citaron para que fuera a cantar con ellos.

Desde el primer momento dicen ellos que hubo buena química. En ese momento la banda no tenía ningún nombre. Con mi papá, que comenzó a ensayar, se pusieron a la tarea de en seis meses tener un repertorio lo suficientemente sólido, y se dio.

Todos estuvieron ensayando muy juicioso durante esa época, y mi papá propuso que se le pusiera Kraken a la banda. Era un nombre sonoro, de alta recordación, que representa a un monstruo marino de la mitología escandinava, pero que estaba fuertemente, digamos por alguna razón, sobre todo por la película Furia de Titanes, emparentado con la mitología griega. Entonces se le considera como un titán por su tamaño y, por ende, luego mi papá la adquiere como ese sobrenombre o ese apodo del titán del Rock.

Así comenzaron a trabajar y grabaron sus primeros casettes de manera muy artesanal. Empezaron a venderlos y a la gente le empezó a gustar lo que hacían, porque una de las propuestas era no solamente tocar covers, sino realmente hacer música nueva.

Comenzaron a grabar sus demos ellos mismos. Eso comenzó hacer eco en la ciudad, empezaron a venderlos, empezó a gustar, hicieron su primer concierto que costó 200 pesos en el teatro Manrique, y fue mucha gente.

Ellos tuvieron el suficiente eco para que luego otras disqueras se interesaran en ellos, y, bueno, comenzaron hacer ecos por todo el país.

Se entendía que hacían parte como la nueva ola del Rock en español, aunque Kraken por su estilo realmente no pertenecía a esa ola del Rock en español, era rock cantado en español, pero no digamos que pertenecía al género del Rock en español. Sin embargo, ese género de un modo u otro ayudó.

Había además Rock en español, y cuando Kraken salió lo recibieron de muy buena manera. Ésa fue la forma en que Kraken comenzó, fue de un modo “rápido”, tuvo una rápida aceptación por parte del público y aquí en Colombia.

Elkin Ramírez, fallecido el pasado año 2017, es toda una leyenda del rock colombiano. Un hombre que hizo mucho por la escena, y con muchos premios y reconocimientos obtenido por su obra. Me gustaría que me hablaras brevemente de la obra de tu padre y de todo ese reconocimiento obtenido. ¿Qué significa para ti ser el hijo de ese grande de la música en Colombia?
Bueno, para mí es un orgullo, es un honor. No por su fama, realmente lo es así por el tipo de persona que era, no porque sea un hombre famoso. Era un hombre tranquilo, que pretendía con el tiempo hacerse rico en sabiduría, más que en cualquier otra cosa.

Era un padre muy amoroso que siempre enseñó a partir de su vida y el ejemplo, más que desde los límites, que siempre se preocupó por hacerme inquieto en cuanto a la vida, hacer preguntas, a buscar, en creer en mí mismo.

Ya como grande en la música en Colombia es como si tuviera dos versiones: una es el papó que acabo de describir, y otra es grande de la música en Colombia, porque yo lo veía como un fanático.

Cuando se subía a un escenario ya lo veía como un fanático, era yo un fanático de él, porque incluso a medida que era niño no era tanto así, era más el asombro.

Yo estudié arte dramático en la Universidad de Antioquía. No soy cantante, soy actor, pero siempre me sentí muy inclinado precisamente hacia los escenarios por la relación artística con mi papá, y entre más crezco y entre más aprendo sobre el arte, más me impresionaba.

Creo que es muy buen cantante. Yo considero que más que un gran cantante, mi papá es un poeta, es un poeta que encontró en el Rock el género por el cual podía hacer su poesía música, y llegar a tantas personas. Entonces siento un gran orgullo, un gran amor y también una responsabilidad, pero no que me ata, sino que disfruto con todo el corazón.

Trabajar, seguir trabajando por lo que Kraken representa para Colombia y para el Rock latinoamericano.

Por la banda, en toda su trayectoria, han estado grandes músicos con carreras profesionales. Quisiera me comentaras algo sobre algunos de estos músicos que han estado presente en algún momento de la historia de Kraken.
Bueno, algunos de los músicos que han pasado por Kraken son muchos en realidad. Kraken comenzó a cambiar desde los dos años de conformación, porque eran muchachos de colegios y ahora entraron a la Universidad, y los papás les decían que como que dejaran de lado el cuento de la música y estudiaran algo serio.

Entonces Kraken comenzó a variar de músicos. Comenzó con uno de los más reconocidos, el guitarrista Hugo Restrepo, que hizo parte de la primera alineación durante casi 10 años. Otro de los importantes es el señor Jorge Atehortúa, el bajista, que fue el último en irse de esa primera alineación, estuvo hasta el “Kraken IVˮ. Los otros estuvieron hasta el “Kraken IIIˮ.

Estuvo Gonzalo también, era el baterista. En los 90ʼs, después que se fue Hugo hubo muchos cambios. Entonces pasaron diferentes músicos, entre ellos el compositor de una de las baladas, junto a mi papá, de las más destacadas de Kraken, que es “Silencioso Amor”, que es el señor Henry Borrero, guitarrista también.

En estos momentos uno de los integrantes más viejo, después de mi papá, es Luis Ramírez, que es el compositor de algunas de las piezas del Kraken Filarmónico, que trabaja con Kraken desde el 2004. Ya va para 15 años de estar en la banda. Puedes encontrar las biografías de los músicos actuales aquí.

No sé si tendrán oportunidad de ver ahí de los músicos actuales, y poderte enterar sobre sus trayectorias en la banda y sus carreras profesionales en esta página. Sin embargo, te cuento más. También está Rubén Gelvez, historiador, músico también, quien es el tecladista, compositor del álbum “Kraken VIˮ.

Está Ricardo Wolff, que tiene una historia muy interesante en la banda, que comenzó también en el 2004, pero comenzó como jefe de escenario y posteriormente se convirtió en músico, y hace parte de Kraken como la segunda guitarra. Entonces también es muy interesante como es esa historia, esa trayectoria de nuestra banda.

Está el señor Andrés Leiva, que nos acompaña también desde el 2004, es la guitarra líder, es un músico egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, se ha desempeñado como guitarrista en varias agrupaciones de diferentes géneros, también ha hecho parte de conciertos importantes con la Orquesta Filarmónica, etc.

Otros de los músicos importantes y destacados es Julián Puerto, que es el baterista de Kraken, tiene 24 años de experiencia, tiene estudio en instrumentos de percusión, batería, ensamble de Rock, realizado en un instituto alemán (Volkshochshule en Monchengladbach, Alemania, y en la Modern Music en el Berklee College of Music.).

Luego de algunos sencillos, ya a finales de 1986 sacan su primer disco. Son muchos los trabajos discográficos, así que quisiéramos conocer cuántos discos ha lanzado la banda.
Bueno, entre los EPʼs, los discos completos, además de los tributos que se le han hecho a la banda y a mi papá, incluso después de su fallecimiento, ahora mismo te digo cuáles son sus títulos, los tenemos en un libro muy bonito.

El primer sencillo se lanzó en septiembre del 1986, luego se lanzó un segundo sencillo en mayo de 1987, posteriormente en octubre viene el primer trabajo que se llama “Kraken Iˮ en 1987, luego viene “Kraken IIˮ en septiembre de 1989, el “Kraken IIIˮ en agosto de 1990, el “Kraken IVˮ en septiembre de 1993, el “Kraken I+IIˮ es una compilación de abril de 1994, en agosto de 1995 sale el álbum “Kraken Vˮ, en octubre de 1999 “Una Leyenda del Rock”, luego viene el “Kraken En Vivoˮ en enero del 2002, una compilación muy interesante con los más grandes éxitos, luego viene en el 2004 la compilación de “Kraken IV + Vˮ, luego viene el “Tributo Nacionalˮ en 2004.

Luego viene uno de los logros más importante para la banda, que es el “Kraken Filarmónicoˮ en noviembre del 2006. Posteriormente viene el “Tributo Internacionalˮ en noviembre de 2007, luego la banda estrena su nuevo trabajo que es “Kraken…Humana Deshumanizaciónˮ en agosto de 2009, luego viene el DVD de la celebración de los 30 años “La Fortaleza del Titán” en el 2014, en el 2016 sale el “Kraken VIˮ, creo que fue en mayo si no estoy mal.

Después de la muerte de mi papá se hizo un álbum que se llama “El Legadoˮ, ése salió el año pasado de 2017, para el mes de mayo. En total tenemos 14 trabajos discográficos, sin contar los tributos que son otros dos, serían 16 trabajos discográficos.

Según tengo entendido, su más reciente producción es el álbum “Kraken VI – Sobre Esta Tierra”. ¿Es así? Háblanos sobre este material, cómo ha sido percibido por el público y los medios.
En realidad es un álbum que ha gozado de gran aceptación entre el público, los medios, no solo a través de actuación, sino de muy buenas críticas.

Yo lo considero uno de los mejores trabajos de la banda. Se grabó en condiciones un poco complicadas. Mi papá ya estaba empezando a sufrir de algunas dificultades de salud, la mayoría de las canciones estaban grabadas, solo faltaba una después que él se enfermó ya gravemente.

Se le hizo la primera cirugía, se programó venir hasta Medellín, porque la banda estaba radicada en Bogotá. Bueno, después de la enfermedad, como la familia vivimos en Medellín, el decidió quedarse aquí. Se vino para acá, entonces la banda se trasladó hasta Medellín en una finca del Carmen de Viboral, que es un municipio cercano a Medellín.

Se fueron a grabar las voces de esa canción que faltaba que era Sobre Esta Tierra, justamente esa canción faltaba por grabar, reuniendo toda la fuerza que tenía y todo el entusiasmo, y luego se entusiasmó y dijo que podía grabar todo el álbum nuevamente para que las voces quedaran perfectas, y en dos días grabó el álbum completo, las voces completas del álbum. Que como le contaba, fue un trabajo de la alineación, que la gente le llama actual, pues no me parece que esa palabra sea la más justa, pues vienen trabajando desde el 2004 como les decía, entonces sea la última alineación.

Se grabó, como les decía, en esas condiciones. Le costaba estar en pie, y sin embargo hizo todo lo posible y la grabó con gran entusiasmo. El álbum sale, se edita y lo alcanza a ver.

Queda muy contento con el álbum, alcanza a ver la percepción del público, se hace el primer video del lanzamiento «No Importa que Mientas», que está basado en un montaje que yo había hecho del cual él se enamoró, y dijo, “yo quiero esa coreografía en el video”.

Se hizo todo y se grabó la coreografía, se lanzó el video «No Importa que Mientas», y alcanzó a ver la aceptación del público, fue muy interesante. Se considera como uno de los mejores álbumes de Kraken en toda su historia.

En cuanto a giras, son muchas las realizadas en Colombia y fuera del país. Vamos a hablar un poco sobre este tema.
Bueno, Kraken tiene una aceptación grande en países, sobretodo hermanos como Venezuela y Ecuador. También ha estado en Argentina, en México, en Estados Unidos, en Bolivia.

Creemos que aún tenemos mucho más por ofrecer, tanto como en presencia, como obviamente que la gente conozca nuestro trabajo y pueda tenerlo.

Nunca hemos estado en Japón, pero nos hemos dado cuenta por nuestro distribuidor oficial que se goza de una muy buena acogida del Rock latinoamericano, y que Kraken es un referente para muchas de las bandas en Japón, aunque nunca hemos pisado Japón.

Estuvimos en México, no somos muy conocidos en México, pero el trabajo que se vino haciendo logró un eco importante en algunos de los seguidores. En Venezuela sí somos bastante conocidos, en Ecuador tenemos muchos, muchos fanáticos.

Seguimos haciendo nuestro trabajo también, porque creemos que Kraken es un estandarte de Colombia como arte, por eso seguimos trabajando por muchas razones, pero una de las principales es que consideramos que Kraken todavía tiene mucho por mostrar acerca de lo que es la cultura y el Rock en Colombia, que es un país tan representado o tan mal representado por el narcotráfico y otro tipo, digamos de eventos desafortunados.

Tenemos más mala fama que buena fama. Lastimosamente, después del café son pocas cosas, pero en realidad aquí hay mucho talento. En el deporte hemos podido demostrarlo, en las artes hemos podido demostrarlo, en la ciencia lo hemos demostrado con personas que trabajan en la NASA, mujeres maravillosas, no recuerdo el nombre de esa mujer que trabaja en la NASA.

Por ejemplo, Manuel Elkin Patarroyo, que desarrolló la vacuna contra la malaria, García Márquez, y estamos convencidos que Kraken y el Rock latinoamericano representado por Kraken todavía tiene mucho por decir y mostrarle al mundo como estandarte, como bandera de la cultura latinoamericana.

Roxana Restrepo es una cantante con años de experiencia. Ella estuvo como invitada en la banda en un periodo. Coméntanos.
Bueno, Roxana Restrepo está invitada todo este año a trabajar con nosotros. Es una roquera de la ciudad de Bogotá. Ya participó en un reality muy reconocido en el mundo que se llama La Voz, llego hasta las semifinales. Ella hizo un casting para nosotros, nos gustó mucho.

Consideramos que el rock en Colombia merece más voces femeninas, y quisimos invitarla por su calidad vocal, por su interpretación en el escenario, pero también por eso, porque el rock tiene figuras femeninas y es importante que pongamos ese poderío femenino, es parte de lo que queremos decir.

Los herederos de Kraken, los herederos del rock somos todos, y las mujeres obviamente tienen una participación muy importante en la vida general del hombre, cuando digo hombre no me refiero al hombre como genero, sino de la humanidad. Y queríamos decir eso, lo importante que ha sido la presencia femenina en la historia del Rock mundial, y que Kraken como un escenario, que lo es, pueda ofrecer a estas voces femeninas también una plataforma y alzar una bandera de lo femenino, y también hacer parte del Rock y de nuestra historia como roqueros.

Entonces por eso quisimos escoger a esa voz por todo lo que tenía por decir, y por todo lo que tiene que ofrecer. Es la cantante invitada. Nos basamos en el formato que tiene Queen, ellos siguen tocando, pero invitan, según cada gira, un artista en específico. Ése es el formato que nosotros estamos manejando, invitando un cantante que nos represente.

Ya veremos a quién invitaremos posteriormente, pero ante todo este 2018 estamos con Roxana

La banda ha sufrido en esta nueva etapa de diversos cambios de alineación. ¿Quiénes están hoy en Kraken? ¿Estos músicos están de lleno en la banda o se desempeñan en otros proyectos?
En realidad no. La nueva etapa, como te explicaba, viene desde el 2004, que ya no se podría considerar una nueva etapa, cierto. Entonces los cambios de alineación se dieron muchos, se dieron de manera muy fuerte y constante, entre el 1995 y el 2004.

Es decir, por 10 años Kraken estuvo con ir y venir de músicos, pero posteriormente del 2004 ya está la alineación que te di de Luis Ramírez, Rubén Gelvez, Julián Puerto, Andrés Leiva y Ricardo Wolff, que están precisamente en la página web de la banda, ahí los pueden encontrar.

Ellos también trabajan en otros proyectos, y obviamente son profesores, investigadores, también obviamente tienen otros proyectos musicales en otros géneros como el jazz, por ejemplo, o en otro tipo de rock también. Igual que yo, estamos en Kraken, pero yo tengo mi compañía teatral y etc. Entonces ellos son los que están en Kraken hoy, y desde hace 14, 15 años, desde el 2004.

Ya se han presentado en varias ocasiones junto a una Orquesta Filarmónica, cosa que no cualquier banda hace, por lo que me gustaría saber qué representa para Kraken haber tocado con una Orquesta Filarmónica.
De hecho, tuvimos el 8 de septiembre un concierto filarmónico. Para mi papá significó mucho, porque era un proyecto que tenía desde acá desde Medellín. En la ciudad de Medellín él tocó varias puertas y nunca le prestaron atención.

Él se fue a radicar en Bogotá, y cuando se radico allá presentó un proyecto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El director había estado fuera de Colombia como por 20 años, y le dijo “bueno, la verdad es que no conozco a su banda sin embargo creo saber quién pueda darme la opinión y decirme si este proyecto es viable”.

Le pasó la música a su hijo, el hijo del director de la Orquesta Filarmónica, no el director musical sino el director general, le dijo que era una gran banda, que era un gran trabajo y que debían hacer esa alianza, lo cual llenó de profunda alegría a mi papá. Se hizo una coproducción, se buscaron todos los medios a través de la alcaldía de Bogotá, del arte, de la prensa privada para poder producir un evento que en realidad es suficientemente costoso y difícil de llevar a cabo.

Se lanzó en el 2005 en el Auditorio de León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, con un lleno total, la gente se quedó por fuera y al día siguiente fueron a tocar al Rock al Parque bajo una lluvia bastante torrencial. Pero los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá estaban muy contentos porque obviamente es otra forma de vivir la música.

El Rock tiene una energía diferente a la música clásica y ver a toda esta gente de pie y ovacionando y cantando después de cada canción, además que muchos o varios de ellos de pronto habían conocido algo de Kraken, se fueron enamorando de esa música, se fue llenando de una energía muy interesante.

Entonces es un gran logro para la historia del Rock colombiano haber llevado acabo el concierto de Kraken Filarmónico, que posteriormente cuando se lanzó en el 2006 el álbum se volvió a tocar en el Palacio de los Deportes, otra vez en un lleno absoluto.

En el 2014 se volvió hacer en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán otras tres versiones del concierto con lleno total durante tres días. Era primero una fecha, y se agotó en menos de una semana, se sacó otra fecha que se agotó en dos semanas, y luego se sacó una tercera fecha que se agotó prontamente del Kraken Filarmónico.

Tuve la oportunidad también de ser el director artístico de ese proyecto. Entonces para Kraken representa mucho por el impacto que tienen la discografía y en la historia del Rock colombiano, es el estandarte que mi papá proponía como Rock nacional.

Personalmente valoro mucho a las bandas que apuestan por lo que hacen. ¿Para lograr todo este reconocimiento que han conseguido, qué dificultades han tenido que atravesar?
Bueno, yo creo que si te respondiera las dificultades y los logros no terminaría. Hablemos del reconocimiento. Precisamente Kraken se considera como la banda de Rock colombiana más importante en su género. Se considera a Elkin Ramírez como el pionero.

Él decía que no, que había otras bandas antes que él que ya hacían Rock and Roll, pero se considera como parte de ese movimiento que se ha quedado grabado en la retina y los oídos de miles de seguidores, se considera el padre del Rock nacional, lo consideran así popularmente.

El reconocimiento no es tan importante como lo que realmente se logró: contener una escena roquera en el país, aportar un granito de arena para que esa escena roquera, frente a otros grupos, porque Kraken no estaba ni está solo, se creara. Ése es uno de los grandes logros.

Otro de los grandes logros es sacar adelante un proyecto musical en un género que no es el género más radiable en estos momentos, continuar vigentes después de tantos años, tener 16 trabajos discográficos, tener presencia en países diferentes a Colombia, poder llevar la música del Rock colombiano a otros países.

Una entrevista como ésta, también se puede considerar un logro, porque es otra forma del interés internacional en lo que producimos como Rock en Colombia. Lograr celebrar los 30 años de carrera en Medellín, lo que logramos para grabar ese DVD, es otro gran logro.

El Filarmónico es otro gran logro. Mantener una banda unida desde el 2004 por fin, después de 10 años de desasosiegos, es otro de los logros.

Dificultades todas, económicamente muchas dificultades, obviamente, dificultades de salud, cambios de alineaciones, los ir y venir de músicos, las malas críticas mal intencionadas, porque muchas veces ni siquiera son críticas que realmente se merezcan o se mereciera la banda, porque realmente había muchas personas que estaban detrás, como le pasa a todo artista, detrás de destruirlos, pero bueno, son todas dificultades que atraviesa cualquier proyecto como esté durante tanto tiempo.

Entiendo que ustedes son personas con muchas responsabilidades, padres de familia, trabajo… Realmente la música exige mucho tiempo, más aún si estás comprometido en cuerpo y alma. ¿Dime qué es lo que los motiva continuamente a seguir con esta labor?
Yo pienso que ser artista es algo que se lleva en la sangre, es algo que a uno realmente lo hace vibrar y lo hace vivir, y es su razón de vida. Porque uno no puede separar el ser artista de ser uno mismo, eso es lo que nos motiva a seguir, que nosotros hacemos esto porque lo llevamos en el alma y lo llevamos en el corazón, porque a nosotros nos gusta ser artistas, nos amamos profundamente al género y al arte.

En general, en mi caso, porque yo no soy músico como les decía, soy actor de teatro, pero amo en general la música y todo los géneros artísticos. Es algo que llevamos y nos motiva.

No hacemos esto por ego ni por satisfacción económica, lo hacemos porque en realidad esto nos apasiona porque creemos en el Rock, creemos en el arte, creemos en la música. Entonces así, como nuestra responsabilidad en nuestra familia, nuestro trabajo, es algo que es inherente a nosotros.

El arte también lo es, la música también lo es, Kraken también lo es, por eso seguimos, porque esto no es una moda, no es un disfraz, es quienes somos.

A estas alturas de la carrera de Kraken. ¿Cuál ha sido el mayor logro obtenido por la banda en todos estos años?
¿El mayor logro? Hacer lo que queremos, tocar, hacer música, ése es el mayor logro de mi papa, vivir bajo sus propias reglas, que lo que decían sus canciones no era un disfraz, no era algo bonito por decir, era su filosofía de vida y así vivió y así murió. Ése es el mayor logro, ser consecuente, ser consecuente y morir haciendo lo que le gustaba, en lo que se empeñó por más de 30 años.

Por eso le digo que no era una moda, no era un disfraz. Por eso cuando muchos otros músicos se iban buscando una “vida normal”, él decía … “es que para mí la vida normal es ésta. Yo no necesito ser comunicador social y luego venir hacer otra cosa. Ésta es mi vida”

Y por eso se entendió tan bien con los últimos músicos, porque son músicos de verdad, estudiaron música, les gusta la música, y si se inquietaron por la historia, por el arte, por cualquier otra cantidad de cosas y son padres de familia y son docentes, y lo que quieran, pero la música está en ellos.

Cuando se encontró con personas que no eran de voy a ser músico un ratico, en mis ratos libres o como hobby, o cualquier otra cosa, sino que se encontró con gente que también eran músicos y que tenían muy claro qué es eso, lo que llevan en la sangre. Ése es el mayor logro.

El mayor logro fue vivir, como dicen las canciones, morir libre con los pies sobre esta tierra. Creo que ése es el mayor logro de Kraken, ser consecuente y hacer y vivir bajo sus propias reglas en un mundo donde estas reglas no caben, porque la industria tiene unas reglas distintas.

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste con Kraken? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?
Yo siempre quise ser parte de Kraken, no como director general, siempre quise ser parte de Kraken como director artístico, y lo hice. Desde el 2013 comencé a trabajar como director artístico en Kraken.

Lo primero que hice fue el concierto Kraken 30 Años, video de ·No Importa Que Mientas», los tres conciertos de Kraken Filarmónico en el 2014, y bueno, teníamos planeado hacer esta gira, «Sobre Esta Tierra», en el que también soy el director artístico, pero en realidad yo quería que fuera así precisamente con mi papá. No se pudo hacer, entonces lo que siempre quise hacer sí fue apoyar a Kraken en el área artística, siempre lo quise hacer.

Soñaba hacerlo al lado de mi papá como te estoy diciendo, sin embargo, la vida me pone este reto, no solo de ser el director artístico, sino el director general. El mayor logro obtenido hasta ahora no sé cuál es, creo que te puedo decir cuál es, ser capaz de hacerlo sin él.

Y cuando te respondo esto me lleno de mucha emoción, pero una emoción bonita, nostálgica, y en este momento a nivel personal el mayor logro es capaz de hacerlo sin él, porque nunca me vi sin mi papá en Kraken. Fue mi decisión continuar motivado por conocer todo el trabajo de la banda, y por conocer de primera mano todas las intenciones de mi papá.

Entonces a nivel personal el mayor logro es ser capaz de aprender y de continuar sin que mi papá esté, pues en realidad lo extraño mucho. Era un gran amigo y creo que a nivel personal mi mayor logro es ser capaz de sobreponerme a tantas emociones, e incluso a tantas críticas, y hacer lo que mi corazón me dice que haga. Ése es mi logro

¿Qué podemos esperar de Kraken en el futuro y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
De Kraken puedes seguir esperando la lucha que nos ha caracterizado por continuar haciendo Rock. Eso es lo que pueden esperar. Pensamos que hay mucho por contar y por decir.

No puedo adelantarte más porque en realidad en estos momentos estamos en la lucha de pasar el trago amargo de la ausencia, de continuar con el legado y poder esperar eso, lucha.

Y porque deben escuchar nuestra música, porque una parte de lo que Colombia tiene para ofrecer y para decir, con lo que se pueden identificar en cualquier parte del mundo, sobre todo en los lugares donde hablamos español, porque esto es Rock cantado en español, porque habla sobre nuestra realidad Latinoamérica, nuestra realidad personal, nuestros deseos.

Nos podemos identificar fácilmente con nuestras letras, vibrar con esa música porque nos representa como humanos y como raza Latinoamérica. Por eso debemos escuchar Kraken, como debemos escuchar muchas otras bandas o todas las bandas latinoamericanas de Rock, porque nos tenemos que unir, ser una misma bandera: cubanos, brasileros, peruanos, argentino, paraguayos, uruguayos…

Todas las bandas latinoamericanas tenemos mucho por aportar y por decir al Rock mundial. Entonces por eso debemos escuchar la música de Kraken, porque somos Rock latinoamericano, porque tenemos mucho por decir en nuestras letras, porque es buena música, son letras hermosas, poesía hecha Rock.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por haber respondido la entrevista. ¿Podrías dar un mensaje final a los lectores de la revista?
Pienso que no dejemos morir el Rock, que creamos en el Rock, nos apropiemos cada vez más de él. No importa que no esté de moda, las modas van y vienen, lo importante es lo que nosotros sentimos.

El Rock es un medio de expresión muy poderoso, como lo es la música en general, pero el Rock está vivo, el Rock está en nosotros. El Rock no es solo uno, hay muchas formas de Rock, como hay muchas formas de música.

Aprendamos a apreciar la diferencia en la vida, aprendamos apreciar, entendamos que, por lo menos para mí, diferencia es sinónimo de belleza, aprendamos que el Rock tiene muchas formas también, que todas esas formas son válidas y son hermosas.

Ése sería mi mensaje.

Muchísimas gracias por la entrevista y estamos en contacto. Un abrazo y salud.

Más información sobre Kraken en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *