Kramp, una banda de Heavy Metal tradicional

kramp

Kramp es una banda de Heavy Metal procedente de España. Todo comenzó en Palencia, cuando Mina y su hermano Lap deciden buscar músicos para formar una banda.

Luego los hermanos se trasladan a Madrid, y es donde comienzan ya a darle mayor forma a la banda. Su vocalista Mina es quien da respuesta a la entrevista, y nos brinda más información sobre su banda.

Quizás también te interese leer:
Survival Script, Groove Metal y mucha caña
Diabolous, Doom Stoner como forma de vida
Geminis Reloaded, Punk Rock desde Colombia

Kramp, una banda de Heavy Metal tradicional

Saludos y sean bienvenidos. Bien, en el 2010 sacan un Demo, y ya con esto comienzan a conocerse. ¿Es en este año que surge la banda o ya se venía desde antes gestando el proyecto?

La verdad es que mi hermano (Lap, bajista) y yo habíamos pasado por diferentes proyectos que no habían llegado a nada, y estábamos hasta los cojones. Yo mantenía la idea clara de hacer heavy metal clásico, y me hartaba de esperar a que apareciesen músicos, así que empecé a componer como una cabrona.

Por fin, en 2010, empezamos a encontrar gente con la que trabajar bien, y ya fuimos a cañón sin perder tiempo, dentro de las posibilidades.

¿Cómo se podría catalogar a la banda en cuanto a su propuesta musical?

Una banda de Heavy Metal tradicional. Para quien le guste el sonido de Heavy Metal épico, o del US Power Metal.

¿Cuáles han sido tanto nacional como internacionalmente las bandas que han influido en el trabajo de Kramp?

Dio, Manowar, Omen, Running Wild, Alfonso X, Grave Digger, Iron Maiden, Judas Priest, Riot

En el 2013 graban un nuevo material, que, según información, nunca vio la luz. ¿A qué fue debido esto?

Apostamos por grabarlo de una manera y en unas condiciones que no eran las más propicias, y no quedamos agusto con el resultado.

A lo largo del tiempo, por la banda han pasado varios integrantes. ¿A qué se debe este ir y venir de músicos?

Bueno, remontándonos a los comienzos, la banda se formó en una ciudad muy pequeña con poco interés y actividad musical, y mucho menos relacionado con el heavy metal tradicional. En Madrid fue mucho más fácil encontrar gente afín con la que trabajar, aunque haya habido mucho cambio de músicos.

La gente tiene sus compromisos y prioridades. Además de que hay muchísimas bandas en los últimos tiempos, y los músicos con gustos afines suelen estar “pillados”, así que los castings son toda una aventura.

¿Tú o algunos de los integrantes de la banda tienen proyectos paralelos, o están de lleno en Kramp? ¿Quiénes son actualmente los integrantes de Kramp?

Kramp es mi proyecto principal a todos los niveles, pero sí que tengo mucho material separado para varios proyectos que termino dejando sin concluir, pero espero finalizar algún día, jaja. Todas esas composiciones que no encajan en mi idea de Kramp.

Ahora estoy envuelta en algo con alguien más, y resulta fresco centrarme únicamente en componer las voces y letras. Espero poder hablar muy pronto de este proyecto, porque llevamos un tiempo trabajando en un álbum y estoy muy emocionada.

Lap es cellista profesional también, así que está siempre de aquí para allá dando conciertos en orquestas y todo eso, y Sara se unió recientemente a Rave in Fire como bajista.

En los años 2015 y 2016 temas de la banda son incluidos en compilatorios. ¿Cómo se pudo lograr esto?

Bueno, cuando llegué a Madrid tuve oportunidad de moverme mucho más y conocer gente. Hice amistad con una de las partes de lo que antaño era Iberia Metálica, que desde el principio tuvo interés en lanzar algo de la banda, pero no había posibilidad de grabar por entonces. Él había oído esa demo inédita de 2013, y le parecía buena idea sacarla, pero yo quería prender fuego a ese documento.

Un tiempo después, Andrés Horrillo empezó a preparar el primer volumen del recopilatorio de Iberia Metálica, y su compañero de aventuras me animó a incluir algo.

Yo, justo había encontrado gente con la que trabajar en Kramp, pero nos era imposible grabar por entonces, aunque lo intentamos. Queríamos grabar uno de los temas nuevos, pero al final terminamos metiendo Walkyrie con otro sonido diferente al original.

Respecto al Spanish Steel Attack: Paco Mate estaba buscando bandas para su primer volumen, y me puse en contacto con él.

Wield Revenge es el EP que lanzaron en 2016 por Metal Crusaders y Lullaby Records. ¿Cuéntanos acerca de esta producción, y si aún está disponible?

Salió en CD-R, y la verdad es que se vendió como churros.

Yo me he mudado bastantes veces en los últimos años, y recuerdo que, en una de esas, fui a guardar una caja de copias en la que pensaba que había unas cuantas, ¡pero me encontré con que no quedaba ninguna y que la edición se había agotado!

En pocos años han logrado consolidarse en el ámbito metalero español, y compartir con grandes de la escena. Tanto para la banda como en lo personal de los integrantes ¿Qué ha significado ésto?

¡Qué alegría leer eso! Jaja Desde dentro se ve diferente, la verdad. El trabajo siempre es constante, y el mismo objetivo de hacer las cosas lo mejor posible y avanzar siempre, así que da gusto ver que se aprecia.

Ampudia Apoya la Música y Barcia Metal Fest fueron dos eventos y concursos donde participaron en el 2017. ¿Qué tal les fue? ¿Cómo fue la aceptación hacia la banda?

Pues el asunto de Ampudia fue bastante gracioso. Quedamos seleccionados para la semi-final, y nos avisaron con poco tiempo. Por aquellas, Darío acababa de entrar, o tal vez estaba haciendo pruebas, ni lo recuerdo.          

La cosa es que era su primer concierto serio, y su primera presentación con nosotros. Teníamos un límite de 3 temas.

Nosotros llegamos allí, y todo eran poperos repipis. No sé qué cojones pintábamos en un sitio así, por lo que olía bastante mal el asunto. Incluso había una niñata entre las participantes que se puso a hacer comentarios con mucho rintintín, haciendo referencia hacia nosotros. Como si tocar alto nos hubiera dejado sordos y no pudiéramos oírla, no te jode.

Pero, bueno, nosotros actuamos y nos quedamos tan anchos.

La gente de ese pueblo se estaba tapando los oídos, haciendo muecas y murmurando cosas. Hasta algún señor se santiguo. Yo me sentí como Dee Snider en los buenos 70’s, jajaja. Sabíamos que no íbamos a ganar ni de coña, así que nos comimos toda la cecina y el jamón del catering sin ningún remordimiento. Luego nos contrataron para una fecha allí, así que supongo que les gustamos después de todo.

Para el Barcia recibí un mensaje unos días antes, porque Dr. X se habían caído del cartel. Nosotros teníamos un circo cojonudo. Cada uno teníamos lo nuestro, pero respondimos a la Batseñal como pudimos. Yo ni siquiera pude encontrar mi ropa de concierto usual porque estaba en medio de una “mudanza-puto caos de mierda”, y no sabía ni dónde tenía las bragas, así que literalmente me fui con lo puesto.

Fue una de esas fechas raras en las que parece que se juntan todas las fuerzas del universo. Mi hermano, que vive en Palencia, trabajaba en Valladolid esa misma mañana, y tuvo que llevarse el bajo al curro, salir a la puta carrera en tren a Madrid sin comer porque no le daba tiempo.

Le recogimos en Chamartín con un bocata preparado, y salimos cagando hostias porque teníamos que estar allí a las 19:30. Fue muy estresante, pero conocimos a gente de putísima madre gracias a esa fecha, y nos pusimos de olivas hasta el culo.

Vamos, que el resumen es que, si hay un concurso de por medio, vamos a salir bien comidos.

Ya para el 2019 lograron realizar una primera gira fuera del país. ¿Dónde se presentaron, con qué bandas compartieron, cómo se sintieron y qué representó para ustedes tocar fuera de España?

Tocamos en UK: Lancaster, Edimburgo y Glasgow. ¡Hace justo un año mientras escribo esto! Allí compartimos escenario con Midnight Force y Eliminator. Ambas bandas nos acompañaron en las tres fechas. También pudimos tocar con Stormrider y Tantrum.

La experiencia fue maravillosa. Nosotros íbamos un poco cagados, y no esperábamos esa recepción, pero volvimos contentísimos y con las pilas a tope de batería para las fechas que nos quedaban por delante.

En el año 2020 sacan el álbum Gods of Death. Coméntame sobre este disco. ¿Hay diferencia de aquella banda de los inicios con la actual?

Yo no veo diferencia alguna porque soy una jodida cabezona con las ideas muy claras. Aunque me gusta hacer lo que me da la gana, creo que mi personalidad está muy marcada, y que, entre todos los temas, aunque puedan resultar “diferentes”, se encuentra ese nexo en común para el sonido.

Obviamente, antaño estaba más limitada a la hora de componer, y he ido aprendiendo y encontrando nuevos recursos con el tiempo, así que espero que se note, jeje.

Si no estoy errado, este nuevo álbum Gods of Death salió vía Rafchild Records. ¿Es cierto? ¿Algún otro sello se ha interesado en la banda? ¿Qué ha ofrecido éste que otros no?

Hemos tenido contacto con varios sellos. Algunas ofertas han estado encima de la mesa siempre, otras se barajaron antes de que Rafchild Records apareciese, y posteriormente han llegado nuevas ofertas. No quiero entrar en detalles.

Rafchild es un sello joven, pero con una idea clara de lo que quiere, y cuando Raphael me lanzó la propuesta, estuve bastante convencida. Una de las diferencias respecto a otros sellos puede ser el número de copias o los formatos. ¡Es un valiente que se va a atrever él sólo con los 3 formatos físicos!

¿Podrías contar algo de la escena de su zona y en general de toda España?

Últimamente estoy recibiendo un huevo de mensajes de extranjeros alabando “la escena española”. ¡Que resulta que tienen a España como un referente en la actualidad!

Ahora mismo hay unas cuantas bandas tocando un buen Heavy Metal tradicional y rompiendo tabúes, demostrando a los que se quejan de que, “claro, como no somos suecos, canadienses o estadounidenses”, que sí se pueden hacer cosas y se pueden hacer bien.

Yo hablo a nivel underground, claro, que es lo que me interesa a mí como fan. Pero que algunos de esos grupos se están haciendo un nombre más allá del submundo, fíjate tú.

¿Qué podemos esperar de Kramp para lo que viene?

La banda sigue trabajando y preparando nuevo material, así que espero que disfrutéis el nuevo álbum cuando salga, porque no hay intención de bajar el ritmo.

Bueno, este espacio es tuyo. ¿Algún mensaje para terminar la entrevista o algo más que desees añadir?

Muchas gracias por el apoyo y el interés. Podéis seguirnos en redes sociales para conocer las novedades de la banda, y conseguir nuestro material y merchandise.

Más información sobre Kramp en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Website

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *