Kusillo, la libertad en la música

kusillo

La libertad es lo que identifica a Kusillo, gran banda de La Paz, Bolivia. Este grupo está conformado por Ari Sánchez (guitarrista), Ian Sánchez (tecladista), Henry Soliz (vientista), Arcil Lacunza (vocalista y segunda guitarra), Diego Clavijo (bajista), y Horacio Suvieta (baterista).

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-60/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n60/34″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

La banda paceña Kusillo nace oficialmente en 2013, cuando lanzaron su primer disco Sin pretextos, pero en 2009 la banda ya se encontraba conformada ganando el concurso del Bicentenario. Nos comenta Ari:Kusillo es una iniciativa desde secundaria, y nace con el afán de hacer música, y de esa manera poder expresar en ese entonces, ahora y a futuro lo que sentimos”.

Fue Ari quien tuvo la iniciativa divertida de usar una máscara de Kusillo en una presentación. Es ahí donde a los demás integrantes de la banda les agradó la iniciativa para luego adoptarla como nombre.

Comenta Ian: “El Kusillo engloba muchas cosas. Es un personaje que se adapta mucho a distintos ritmos, y géneros musicales. Nosotros queríamos tomar esa perspectiva, ser diversos”. Comenta también Archi: “La danza del kusillo no tiene un paso fijo, está molestando a la gente. Y eso es lo que queremos nosotros, ser libres, no tocar un género en específico, ni hablar de un tema en específico, sino probar varias cosas,  expresar todo lo que sentíamos de la forma más libre que podíamos”.

El mensaje que transmiten a través de su contenido son variados y de igual importancia. Archi nos cuenta sobre este tema: “La banda parte de una necesidad de expresarnos. Las personas necesitamos un vehículo, actividades, etc. Para nosotros, la música era ese vehículo para expresar lo que sentíamos, y poco a poco también se convirtió en forma de darle salida a lo que pensamos.

Nosotros tenemos pensamientos, compartimos e intentamos plasmarlo en las canciones. No sólo hablamos del sentimiento respecto al amor, sino también de lo que creemos que está sucediendo a nuestro alrededor en la sociedad, y tal vez las cosas que creemos que están mal. Como músicos tenemos la oportunidad de hacer canciones que la gente escuche, es nuestra forma de ver el mundo transformado en música”.

Recientemente hicieron composiciones sobre la trata y tráfico por los derechos humanos, y también sobre la historia de Bolivia. Son temas que en ocasiones son vistos de manera superficial, pero ellos tratan de hacer reflexionar a través de su contenido.

Ligado al contenido que ofrecen, el género es de igual manera libre pues no se limitan al encontrarse en constante búsqueda hacia nuevas opciones musicales, sobre todo al incluir instrumentos nacionales. Comenta Henry al respecto: “Desde el principio fue un reto adaptar los instrumentos nativos a la música. Me parecía un reto incluir y hacer arreglos de quena y zampoña a Rock, o Reggae. Cada uno emplea un sentimiento a su instrumento. Sin embargo, el objetivo no sólo se encuentra en mostrarse  a los demás con identidad nacional pues va más allá”.

Comenta también Ian: “Al tocar estos instrumentos, le da una mística a nuestra música. Buscamos nuevos sonidos y nosotros incluimos los instrumentos nativos para innovar, crear el concepto de que pueden ser usados en la  música y en el  Rock”.

Comenta Diego: “Musicalmente no nos adaptamos a una cosa. Iniciamos con Rock pesado, luego pasamos por lo folclórico, al igual que nuestras letras, tocando varios temas sentimentales hasta un ámbito social, trata, o tráfico, y tenemos varios puntos de vista en las letras como también en la música. Últimamente estamos experimentando con Ian en los sintetizadores, hacer música fusión con electrónica y fusionar con instrumentos que nos darían nuevos sonidos. La música es una gestión de ir experimentando y arriesgarnos en hacer cosas nuevas”.

Horacio también nos habla sobre el tema: “La música es como las personas. No están identificadas con una sola cosa y se rigen bajo esas normas. Las personas son una amalgama de todo lo que experimenta en su vida,  por eso cada persona tiene una identidad”.

También mencionan las ventajas y desventajas en el ámbito musical. Entre las ventajas hablan sobre lo tecnológico, ya que a través de ellas se crean redes.

Comenta Diego: “Gracias a la era digital hoy en día se rompieron las barreras. Antes se sacaban discos y sólo quedaban a nivel nacional. En cambio ahora existen plataformas donde uno pude subir su música y promocionarse. Existen ventajas que se encuentran muy cerca y son palpables”. Y añade Archi: “En Bolivia tenemos mucha cultura, mucha música, debemos abrir los ojos y echar mano sobre eso que hay a nuestro alrededor. Hay mucha riqueza y hay mucho por explorar, mucho por hacer”.

Ian también se une a la conversación: “Lo digital ha sido un cambio. No solo cambio en Bolivia, sino cambio en el mundo, el consumo de lo extranjero. Debemos consumir lo nacional en apoyo, y dejar de lado aspectos negativos”.

Hubo alguien quien siempre estuvo en esas experiencias inolvidable: chuwaca, desde problemas técnicos hasta golpes. En una ocasión, mientras tocaba Ari, la cuerda de su guitarra se rompió. Archi le prestó su guitarra y a él le prestaron otra, pero las cuerdas de las otras dos guitarras también se rompieron. Pero aún así el show continuaba.

En una presentación realizada en el cine 6 de agosto, mientras Archi hacia su entrada tocando un solo, pasaba Ian por atrás para situarse en la batería, pero tropezó con un cable y la energía se cortó, pero Archi continuaba en el escenario brindando la presentación.

En esta misma presentación, Henry, en medio de la emoción y furor de los integrantes de la banda, recibió un golpe con el mango de la guitarra en el rostro, y Archi de igual manera recibió un golpe en el rostro con el bajo. En la grabación para un acústico de Stero 97, tocaron en The Dubliner.

Todo marchaba de maravilla hasta que hubo un corte de luz en toda la zona, dejando el lugar en plena oscuridad y, si no fuera poco, la luz se fue justo en el momento que venía la parte del blues del tema. Pero aun así continuaron tocando en la oscuridad sin importar las condiciones. Éstas son anécdotas por las que pasó la banda, y no influyó para que bajaran los ánimos y terminar con las presentaciones, por el contrario continuó porque realmente aman hacer música.

Cada uno de los integrantes de la banda dan consejos a todo las personas que son músicos, o que desean ser músicos: “La única forma de hacer un buen trabajo es amar lo que se hace, y si no hay amor, no es real. Tengan amor por lo que hagan, esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina, experimenten y no se cohíban. Disfruten la música porque es un arte bello. Luchen, no se conformen, no le quiten la esencia al sueño. Y sobre todo, que las cosas malas pasan porque uno las necesita, que chuwaca no los detenga porque es bello saber que pasó y poder continuar”.

Esta banda no solo es eso, es una familia que unidos crean propuestas de la manera más libre, expresada en todos los sentidos. Si te transmitieron esa libertad a través de esta entrevista, imagínate cómo es cuando los escuchas. Te harán bailar y vibrar con la letra y el ritmo hasta que no puedas más, llenos de diversión, alegría y esencialmente de diversidad.

Estribillo de «Cuando el mundo diga no»:

Pero aún estoy aquí soñando
Pero aún estoy aquí amando
Pero aún estoy aquí contigo

Más información sobre Kusillo en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *