La Energía Implacable de Empyre en su Nuevo Disco Relentless

empyre

Hoy tenemos un contenido súper especial en nuestras páginas: ¡una entrevista exclusiva con la banda londinense Empyre! Vamos a hablar con ellos sobre todos los detalles de su último disco llamado Relentless.

Si eres fan de Empyre, no te pierdas esta oportunidad de conocer más acerca de su proceso creativo y las historias detrás de cada canción de este álbum que está causando furor en la escena del Rock. Si aún no conoces a la banda, prepárate para descubrir un sonido único que combina lo mejor del Rock clásico con un toque innovador que te dejará sin aliento.

Así que ponte cómodo, súbete el volumen y prepárate para conocer todo lo que Empyre tiene que contarnos sobre Relentless. ¡Empecemos!

Quizás también te interese leer:
The Dio Album: El tributo de Paul Gilbert a un ícono del rock
The Stone Roses: La banda que redefinió el rock alternativo
De Escocia a la fama: Simple Minds, una banda única

La Energía Implacable de Empyre en su Nuevo Disco Relentless

Relentless es un álbum brillante, con una banda llena de influencias interesantes. Para entrar un poco en contexto, ¿cómo ha sido tu carrera desde que empezasteis?

Gracias. Este es nuestro tercer álbum, pero solo nuestro segundo álbum eléctrico. Lanzamos nuestro debut Self Aware en 2019, luego un álbum acústico de estudio de reelaboraciones de algunas de las pistas de Self Aware llamado The Other Side en 2021, y ahora Relentless.

El viaje hasta ahora ha sido difícil, es difícil incluso para las bandas «nuevas» más trabajadoras y creativas hacerse notar, y ya sea que nos consideren caer en esas categorías o no, hay mucha competencia. El título del álbum y algunas de las canciones de Relentless tratan sobre no darse por vencido y seguir adelante para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, vimos la pandemia de COVID como una oportunidad en lugar de una amenaza. Lanzamos 7 sencillos, un álbum y 15 videos musicales, escribimos y grabamos otro álbum (Relentless), y gestionamos algunos conciertos y una gira de 16 fechas durante 2020/2021. Así de enfocados estamos en construir Empyre.

Este nuevo álbum de Empyre se publica a través del sello Kscope, quizás reconocido por estar más orientado hacia el rock progresivo y los sonidos de vanguardia. ¿Cómo lograsteis encajar en él?

Supongo que Kscope debe haber sentido que hay un lugar para nosotros, de lo contrario no nos habrían ofrecido un contrato. Si encajamos, no lo sé, ya que no nos sentamos en un género específico que no sea bajo la amplia bandera de «Rock».

Con suerte, se sintieron atraídos por la variedad de nuestra música. Prog es un género amplio en sí mismo, y para nosotros la idea de que Kscope esté orientado hacia el Rock Progresivo solo significa que están abiertos a que los artistas de su sello se expresen, y eso es importante para nosotros.

¿Cuales son vuestras bandas favoritas?

Grant es un gran admirador de Porcupine Tree y The Pineapple Thief. Él fue quien me introdujo a esas bandas junto con la música de Steven Wilson. Realmente disfruté mucho de eso junto con escuchar el reciente audiolibro de su autobiografía.

Aunque no sé mucho sobre su catálogo y el de Porcupine Tree, pensé que la autobiografía era realmente buena. Últimamente también he escuchado algo de Jon Gomm y su material es agradable y atmosférico, incorporando grandes melodías, con una gran forma de tocar la guitarra y un aire melancólico.

Mucha gente no sabe y tiene curiosidad por saber: ¿Qué tipo de trato puedes conseguir con un sello discográfico hoy en día con una banda como la tuya? ¿Qué paga el sello y qué paga el artista? ¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los inconvenientes?

Supongo que el dinero que había en un contrato discográfico hace 20, 30, 40 años no existe hoy para una banda como nosotros, y no tengo idea si el trato que hicimos es típico de lo que otras bandas firman con otros sellos.

Todo lo que puedo decir es que el dinero involucrado está lejos de cambiar la vida, y fue una consideración secundaria para nosotros en esta etapa temprana de nuestra carrera. Las preguntas más importantes fueron:

¿Puede Kscope ayudarnos a lograr nuestros objetivos? ¿Son un buen sello con el que asociarse? ¿Creemos que podemos trabajar con ellos mano a mano? Y finalmente, ¿preferimos lanzar el álbum con o sin su ayuda?

Creo que será mucho más fácil comprender los beneficios y los inconvenientes cuando podamos mirar hacia atrás dentro de unos años. Pero los beneficios obvios son tener un equipo más grande a nuestro alrededor para la promoción, tener un nombre de sello respetado asociado con nosotros, y la distribución física de productos, que es un área en la que no tenemos experiencia previa.

Parece que los últimos acontecimientos sociopolíticos han tenido un gran impacto en el carácter actual de las personas. ¿Os han condicionado de alguna manera a la hora de crear estas nuevas canciones?

No tanto en realidad. La canción principal de Relentless trata sobre seguir adelante mientras la gente lucha, se queda en el camino y se da por vencida, pero ese estribillo se escribió mucho antes de la pandemia. Your Whole Life Slows está vagamente escrito con la sensación de que la vida de otras personas se ralentizó durante la pandemia, y fue en parte una observación de eso.

Pero también se inspiró en el sonido del ciclo de centrifugado de una lavadora que se desacelera (no es broma). Intentamos que el mundo exterior no nos afecte más de lo necesario.

He visto que hay una edición limitada en caja de este álbum. ¿Qué tiene?

Solo hicimos 10, uno por cada canción del disco, por lo tanto cada uno es único. Nosotros mismos diseñamos, decoramos y fabricamos los elementos de las cajas. Elliot se enfocaba en cualquier parte que involucrara carpintería, y pintaba y barnizaba las cajas.

Descubrí cómo transferir el diseño del león a las cajas y se me ocurrieron algunas piezas de «teatro» para el interior. La caja en sí contiene el CD estándar de Relentless, pero hemos agregado algunas cosas adicionales allí, una de las cuales fueron dos entradas para una fiesta de escucha que les dio a los compradores de la caja y a un amigo la oportunidad de escuchar el álbum 3 semanas antes de que fuera publicado.

Cada persona descubrirá cuando reciba su caja con qué canción se relaciona esa caja en particular, lo que significa que cada persona tendrá una pieza única de recuerdos de Relentless. Se ha puesto mucho cuidado y atención en las cajas, fue un proyecto complicado pero divertido, y una forma en que podemos pagar a nuestros fans con la esperanza de entregar más de lo que esperaban obtener al invertir y creer en nosotros.

Un grupo debe crear un concepto alrededor de cada álbum, incluso cuando no es conceptual. En este caso, todo comienza con una linda y creativa cabeza de león.

¿Qué idea global quieres mostrar desde ese punto de partida?

Nuestro logotipo de león, al que llamamos ‘Lyon’, surgió antes de Relentless. La portada es una evolución de su diseño del ilustrador franco-canadiense Patrick Seymour. Sabíamos que queríamos Relentless como título del álbum para hacer una declaración.

La canción principal es líricamente agresiva y habla de ser intransigente, un león podría verse bajo la misma luz. Pero principalmente lo pusimos en la portada porque nos gusta el diseño y sentimos que era una imagen llamativa para ir con un título llamativo. Es difícil cuantificar cuánto de un concepto había en torno al álbum porque en realidad es una colección de ideas, sentimientos y progresivamente se ha convertido también en una colección de obras de arte.

Todas esas cosas no están vinculadas por un concepto general que podamos identificar para ti, simplemente elegimos el mensaje principal que queríamos transmitir, que era una naturaleza implacable y una intensidad.

La revista Classic Rock ha dicho que sois «Giant Killers», ¿a qué gigante habéis matado para que piensen eso de vosotros y qué gigante tenéis que matar para llegar a donde estáis buscando?

Ja, creo que estaban bromeando un poco acerca de que obtuvimos más votos que Steve Vai en su votación de la canción de la semana. Fue una buena cita y, por supuesto, no tiene sentido en la forma en que la hemos usado en algunos lugares, completamente fuera de contexto, para hacernos sonar grandiosos. Pero tal vez no puedas construir un «imperio» sin derrotar o simplemente sobrevivir a algunos gigantes.

Además de la música, ¿a qué os dedicáis?

Todos trabajamos en diferentes áreas que abarcan TI, construcción y enseñanza. Nada muy rockero.

Como músicos, ¿qué los motiva más, tener una carrera larga y exitosa, o tener tantas experiencias como sea posible?

Buena pregunta. Hay un atractivo para ambos, pero elegiría el primero, ya que una carrera larga y exitosa es el objetivo final, y me imagino que eso no sucederá sin experimentar inevitablemente una gran variedad de cosas.

¿Qué supuso para ti poder volver a los escenarios tras el confinamiento?

Fue grandioso. No solo tuvimos la suerte de poder hacer algunos conciertos al aire libre entre las etapas del encierro (aunque con una pausa inicial de 6 meses sin tocar en vivo), también pudimos salir de gira unos meses después del último encierro en el Reino Unido, y hacer 16 shows sin que ninguno de nosotros enfermase. Todos salimos de esa gira y queríamos volver directamente a la carretera.

El disco aún no ha salido oficialmente, pero vosotros ya estáis dando conciertos, ¿cómo os va?

Recientemente tuvimos un gran concierto en nuestra ciudad natal, junto con la fiesta de escucha antes mencionada. Sabiendo que nuestros fanáticos han esperado mucho tiempo por este álbum, queríamos presentárselo lo antes posible y hacerlo en un entorno en vivo.

¡Parecía el día del lanzamiento del álbum! Es genial lo bien que se ha recibido la nueva música hasta ahora. Estamos disfrutando tocar la nueva música en vivo, y creo que la disfrutaremos aún más cuando todos conozcan las canciones correctamente.

El Brexit ha limitado en cierta medida a los músicos británicos, ¿te ha afectado de alguna forma esta situación?

Al ser una banda relativamente desconocida, no hemos tenido muchas oportunidades de salir a Europa y tocar. Entonces, desde esa perspectiva, realmente no nos ha afectado. Aunque es muy posible que la falta de oportunidades se deba, al menos en parte, al Brexit, quizás nos haya afectado y simplemente no lo sepamos.

Vender merchan a personas en el extranjero es donde más nos afecta este tema. Ahora tenemos más papeleo que completar cuando enviamos al extranjero, y cualquier persona que reciba nuestros productos tiene que pagar derechos de aduana.

Para aquellos que están acostumbrados a cómo solía ser, o simplemente desconocen la diferencia entre comprar en el Reino Unido y comprar en un país de la UE, puede ser una sorpresa desagradable recibir una factura de derechos de aduana junto con nuestra mercancía. Es un gran paso hacia atrás, y realmente nos afecta negativamente como banda y a nuestra base de fans europea.

Más información sobre Empyre en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *