La Fuga, 20 años de rock y los que quedan

La Fuga se ha labrado a base de trabajo y esfuerzo, una larga carrera musical que alcanza ya los 20 años.

La Fuga viven por y para la música, mejor dicho, por y para el Rock. Se toman muy en serio el trabajo que requiere tener y estar en una banda, lo dan todo en los directos y tienen muy claros sus objetivos.

Aunque como ellos mismos dicen «el éxito nunca hay que darlo por asegurado», bien es cierto que La Fuga es, hoy en día, una de las bandas con más repercusión de la escena del Rock en España.

Ya hacía tiempo que queríamos hablar con ellos y qué mejor momento que éste, cuando empiezan su gira para recorrer todo el país.

[mks_button size=»small» title=»Fechas de la gira y venta de entradas» style=»rounded» url=»https://lacarnemagazine.com/la-fuga-primeras-fechas-2018-entradas/» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»» icon_type=»» nofollow=»0″]

Edu Karma ha hablado con nosotros de estos 20 años de la banda, de la edición especial de «Humo y Cristales», de Rock (por supuesto) y de muchas cosas más. Aquí tienes todo lo que nos ha contado.

la fuga

La Fuga, por otros 20 años más de Rock

Lleváis 20 años de trayectoria con La Fuga, y seguro que durante todo este tiempo habréis pasado mil y una aventuras. Mirando hacia atrás, ¿cuál ha sido para vosotros el mejor momento de la banda?
Siempre decimos que el mejor momento es el actual, el momento que estás viendo en el presente, sea bueno o malo. De todo se aprende y se saca algo. Tantos años de carretera dan para mucho, las aventuras han sido variadas, desde dormir en la furgoneta hasta tocar en “Las Ventas” con Fito.

Es bueno echar la vista atrás para saber de dónde vienes y poder valorar lo que tienes, pero, después de 20 años, poder sacar un disco nuevo y celebrar un aniversario de esta manera es de agradecer. Por eso, el mejor momento de La Fuga es justamente este momento.

Habéis luchado contra viento y marea para vivir por y para la música. ¿Cuál ha sido para vosotros el mayor obstáculo como banda? ¿Cómo habéis ido superando las dificultades a lo largo de vuestro camino?
Desde el principio nos hemos tomado la banda muy en serio. Sabíamos que no queríamos sólo un hobbie, y ensayábamos de manera muy intensiva. Era nuestro sueño y luchábamos por ello.

Los mayores obstáculos te los encuentras en los comienzos, dar los primeros pasos es complicado. Siempre hemos dicho que la insistencia y la pelea constante nos han ayudado mucho en nuestra carrera. Teníamos el objetivo claro, por eso cada obstáculo que aparecía nos lo tomábamos como un nuevo reto y le hacíamos frente.

Una vez que pasas el bache, te das cuenta que sales más reforzado, y que en cierta manera te hace más sólido.

El ser una piña entre nosotros también ha ayudado mucho, porque cuando todos reman en la misma dirección siempre vas más rápido y seguro, y en el momento que la dirección del barco no es la misma para todos, pues te lo tomas como un nuevo obstáculo para superar, pero siempre con el objetivo de seguir luchando por tu sueño, y, como bien dices en la pregunta, vivir por y para la música, que es lo que llevamos dentro.

Vuestro último trabajo es la edición especial “Humo y Cristales”, un doble CD más un DVD en directo “Mientras Brille La Luna”, un regalazo para todos los seguidores de la banda. Nosotros ya lo tenemos, pero para los que aún no lo tengan, ¿podéis decirles qué contiene este increíble pack?
Pues es el resultado de unos cuantos años de curro. Es una fecha muy marcada y queríamos celebrar los 20 años con algo muy especial para la gente que nos apoya. Nos juntamos con mucho material, y no tuvimos ninguna duda en sacarlo todo junto para evitar ediciones posteriores más completas, que nunca hemos estado de acuerdo con eso.

Nos gusta que los primeros compradores tengan la edición completa, no hacerlo al revés. Hemos unido el nuevo disco, que lo teníamos ya preparado con 10 temas nuevos, junto con el directo de los 20 años grabado en “La Riviera”, Madrid, en marzo del 2017, con un montón de invitados que quisieron acompañarnos esa noche tan especial.

Todo eso, junto con un libreto muy trabajado, con fotos de Andrea Silván, y con un diseño muy cuidado hecho por “Rubén, del grupo Nebraska”. Una vez que tuvimos el pack en la mano, nos dimos cuenta que la espera mereció la pena y que tenemos justo lo que queríamos.

Tras cuatro años desde vuestro anterior trabajo, nace “Humos y Cristales”. Sabemos que un trabajo así, tan cuidado y con tantos detalles, lleva su tiempo. ¿Qué es lo que más habéis tenido que echarle a este disco: imaginación, tiempo, dinero…? Contadnos cómo ha sido el proceso y esos cuatro años de trabajo.
Pues efectivamente, sacar un disco cada vez es más difícil porque nosotros mismos nos exigimos cada vez más, y eso es bueno. Hace que te esfuerces más y hace que no des todas las ideas por buenas.

Durante la gira de “Mas de cien amaneceres” ya empezó el proceso de composición. Siempre en las giras es donde surgen los encuentros y desencuentros, y donde nacen las historias que luego terminan en un papel.

En el local es donde llevamos todas las ideas, y las ponemos en común entre todos y empezamos a dar forma. Tu propia exigencia hace que te lo tomes todo con más calma para no precipitarnos, y estar convencidos de las canciones que llevamos al estudio.

Siempre nos gusta hacer canciones de más para luego poder elegir las mejores y quedarnos con las más completas. Realmente no teníamos una prisa excesiva, no dependemos de una compañía que nos marque una fecha determinada de entrega ni nada de eso, el trabajo ha ido fluyendo según lo marcábamos nosotros mismos.

Una vez que teníamos las canciones que más nos gustaban, quisimos que oídos externos las escucharan y dieran su opinión o su aportación.

Esta vez, aunque no hemos contado con un productor como en discos anteriores, sí queríamos que la gente cercana lo escuchara. Primeramente Iker Piedrafita, productor del disco anterior, escuchó los temas, y, posteriormente, Javi San Martín, productor de prácticamente todos los discos del grupo, también escuchó los temas y dio su aportación haciendo la mezcla del disco.

El disco está grabado en los Estudios Clip de Reinosa, mezclado por Javi San Martín en los estudios Sonido XXI, y masterizado en Nueva York por Alex Psaroudakis. Todo ese proceso y ese paso por diferentes estudios es lo que le ha dado al disco mayor calidad, y es lo que nos ha dado a nosotros mayor tranquilidad de saber que hemos conseguido justamente lo que estábamos buscando.

También habréis tenido buenos momentos, no? ¿Qué ha sido lo más divertido?
Haciendo balance, siempre hay más buenos momentos que malos. Lo más divertido y el fin último, aunque suene muy típico, es subirte al escenario. Es donde pasa todo, donde todo cobra sentido, y donde te diviertes realmente.

Debajo del escenario siempre hay más curro del que parece, y eso ya es menos divertido, aunque 100% necesario. Y las cosas divertidas fuera del escenario ya no se pueden contar, jajajaja.

Nos ha encantado la versión que hacéis del tema de Luz Casal, pero queremos saber por qué este tema y por qué Luz Casal. ¿Qué os llevó a incluirla en “Humo y Cristales? ¿Qué significado tiene para vosotros esta gran artista y su canción?
Pues fue algo muy sencillo y natural, en el local hablando de Luz Casal, que nos ha influido a todos y que a todos nos gusta, empezamos a comentar la posibilidad de hacer una versión de ella, de imaginar cómo quedaría en nuestro estilo, empezamos a probar en el local esa canción y vimos claramente que había que incluirla, nos gustaba mucho como quedaba y el rollo que daba.

Además tuvimos la suerte ese mismo año de poder conocer a Luz en el Festival de la Luz que organiza ella misma en Galicia y poder comentar con ella que le hemos hecho este pequeño homenaje y ella encantada y agradecida y ya sólo eso para nosotros es más que suficiente.

El DVD nos ha gustado mucho porque nos encanta ver a los grupos en directo dándolo todo. Para vosotros ¿qué es lo mejor y lo peor de los directos? ¿Hay algún concierto del que guardéis algún recuerdo especial?
En los directos siempre ocurre algo que engloba lo mejor y lo peor en una misma palabra, una palabra inevitable pero muy necesaria, que son los nervios. Esos nervios que tienes justo antes de salir al escenario son los mismos nervios que te mantienen alerta y despierto para poder disfrutar lo que vas a vivir.

Cada concierto es diferente, único e irrepetible, sería muy injusto quedarte con uno sólo, ahora mismo tenemos grabado muy a fuego el concierto de “La Riviera” con tantos amigos encima del escenario, pero no quiere decir que sólo ese concierto sea especial, cada noche ocurre algo diferente que lo hace especial.

Los conciertos de esta nueva gira ya han dado comienzo y seguro que algún festival cae. ¿Se prolongarán los conciertos durante todo el año?
Pues sabemos que el mundo de la música ha cambiado y está cambiando y encima lo de quedarnos en casa no va con nosotros.

Nos gusta tocar mucho y pisar diferentes ciudades, también nos gusta cruzar el charco y hacer alguna escapada por Europa, ir poco a poco abriendo fronteras. Así que posiblemente será una gira larga e intensa, que es como nos gusta vivirla.

[mks_button size=»small» title=»Fechas de la gira y venta de entradas» style=»rounded» url=»https://lacarnemagazine.com/la-fuga-primeras-fechas-2018-entradas/» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»» icon_type=»» nofollow=»0″]

¿Y qué podéis decirnos de Latinoamérica? Las bandas de rock españolas son muy queridas tras el charco. ¿Podremos hablar pronto de una gira internacional por aquellos lares?
En cada disco desde hace ya unos años siempre nos gusta ir por allá, sabemos que la gente allí es muy pasional y están muy pendientes de la música que hacemos por aquí, es increíble y envidiable la cultura musical que tienen.

Este año tenemos prevista ya la primera escapada con este nuevo disco, empezaremos por Colombia, Ecuador y México, ya con ganas de volver por aquellas tierras donde siempre nos han recibido muy bien.

Teníamos muchas ganas de hablar con vosotros, y esperamos que ésta sólo sea la primera vez. La Fuga ya tiene el éxito asegurado, por otros 20 años más de rock!
El éxito nunca hay que darlo por asegurado, cada día hay que seguir peleando y reinventándote para no dormirte ni relajarte. Muchas gracias a vosotros por el apoyo y volveremos a charlar cuando queráis.

Un saludo a todos los lectores y nos vemos en los conciertos.

Rock and Roll.

La Fuga.

Más información sobre La Fuga en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Visitar Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *