La gira de Los Suaves continúa en stand by

Yosi Los Suaves
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

El 2016 fue un año terrible para todos los amantes de la música ya que perdieron la vida iconos como: PrinceLeonard Cohen o el representante por antonomasia de la cultura pop, David Bowie. A este grupo de famosísimos intérpretes fallecidos podríamos añadirle la despedida de Lemmy Kilmister, ya que el cantante y bajista de una de las bandas más políticamente incorrectas del mundo del rock, como lo fue Motörhead, nos dejó el 28 de diciembre del 2015. Atrás quedaron por tanto, canciones como Purple RainHallelujahLet’s Dance o la rompedora Ace of Spades, un tema indispensable del rock de las pasadas décadas que llegó incluso a convertirse en un símbolo de la cultura popular por tratar un tema fuera de lo común para la época como lo era la metáfora entre la vida y el juego.

En el ámbito nacional también perdimos a una voz característica, la de Manolo Tena, una de las personalidades más queridas de la movida madrileña. Lo positivo ha radicado en que Yosi, de Los Suaves, después del susto que nos dio, parece ir recuperándose poco a poco. Sin embargo, y a pesar de que el cantante se encuentra mejor de salud, todavía no se han fijado las nuevas fechas para su gira de despedida, tristemente cancelada tras el accidente sufrido por el cantante.

Debemos destacar que esta gira de despedida es en realidad la segunda, pues ya en 2010 se organizó una con esta misma finalidad. La gira de hace siete años se culminó con un gran concierto en la ciudad natal de la banda, Ourense, y fue todo un éxito en cuanto asistencia y acogida por parte del público. Los fans de Los Suaves se despedían de sus ídolos por todo lo alto sin saber que todavía quedaba música para rato.

La consolidada banda ha ido variando de formación a lo largo del tiempo, siendo solamente Yosi y Charly los que se han mantenido de principio a fin. Sin embargo, su música no se entendería sin las aportaciones de todos los integrantes que pasaron por sus filas. Entre ellas destaca la de Ramón “Montxo” Costoya, que permaneció prácticamente desde el inicio hasta el año 2000, siendo la guitarra rítmica de la principal, llevada desde 1992 por Alberto Cereijo, uno de los grandísimos guitarristas del rock nacional.

Los Suaves comenzaron a dar sus primeros pasos, o en este caso, acordes, en los años 80, y el secreto de su éxito fue el no dejar indiferente a nadie, tal y como explicaba Charly en una de sus entrevistas a la Televisión de Galicia: “Al principio, nuestra prueba de sonido consistía en poner todas las agujas al rojo, las nuestras y las de la mesa, así la gente tenía un pitido durante toda la semana y decían: suaves, suaves, no son”. Anécdotas tan curiosas como ésta fueron habituales durante sus comienzos, cuando llegaron a telonear nada menos que a los Ramones o al los Rolling Stones. De esta forma, la formación musical fue convirtiéndose poco a poco en lo que es hoy en día: una de las bandas de rock o hard-rock más importante de España, recorriendo miles y miles de kilómetros por la piel de toro, llevando los bigotes del gato que la caracteriza hasta el más recóndito lugar de la geografía española. Su música, además, ha dejado una huella especial en su ciudad natal, donde gozan de una plaza con su nombre, además de la medalla de la ciudad. Detalles que no suelen acompañar a bandas de rock, y es que Yosi no es un simple cantante sino que para muchos especialistas es el gran poeta del rock español junto a Robe Iniesta, cantante de Extremoduro.

Fuente: Wikimedia

Sin duda, esta gira de despedida que se mantiene parada tiene un sabor agridulce para todos los fans de la banda a los que no le queda otra que esperar a que Yosi se recupere para escuchar una vez más, y quién sabe si realmente la última sobre un escenario, canciones como Dolores se llamaba Lola, Ese día piensa en mí, Palabras para Julia o Malas noticias.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *