La guitarra de Alex Aramayo

alex aramayo

LA GUITARRA DE ALEX ARAMAYO: TALENTO JOVEN Y PROMETEDOR

Alejandro Rafael Aramayo Rodríguez (Alex Aramayo) de 26 años, es ya a su corta edad un músico reconocido en la escena rockera paceña. Más allá de ser el guitarrista de Rock Sin Restricciones, es conocido por su increíble talento y la pasión que demuestra al tocar cada traste de su guitarra.

Alex Aramayo acompañado de su guitarra favorita, relató a LaCarne Magazine sus planes, algunas experiencias musicales y cómo inició con la guitarra y con su género musical preferido: Rock & Roll.

Alex Aramayo ¿Cómo te iniciaste con la guitarra y con el Rock &Roll?
Mi papá me regaló la primera guitarra cuando tenía 15 años y yo dije  “Bueno, aprenderé a tocarla”, entonces empecé a conocer las bandas y los discos. Ahí aprendí a tocar la guitarra. Fue primero la guitarra, y luego las bandas.

Mi papá pensó que aprendería un par de canciones de Sandro y ya, nunca se imaginó lo que lograría hacer. No me costó aprender porque me encantaba. Primero sacaba temas de AC DC, de Guns N’ Roses, luego fui avanzando hacía Pantera, Megadeath. Todos ellos fueron mis influencias. Luego me regalaron libros, empecé a ver y descargar de internet partituras, escalas y técnicas… Me dedicaba cada noche a practicar unas 6 horas.

En sí me encanta toda la música, aprecio todos los géneros porque todos son arte. Veo a la música como una enorme mansión llena de habitaciones. Mis habitaciones definitiva y únicamente son la del rock, la del blues y la del jazz. Disfruto muchímo del folclore también, las morenadas, las diabladas, las llameradas y los tinkus… El tinku da grandiosamente para hacer metal. También me gusta la música electrónica, el hip hop, algo de pop también.

¿Qué técnicas de guitarra conoces y prefieres?
Las técnicas pueden ser progresiones de blues, de jazz, de metal y hay algunas progresiones arábicas extrañas, pero que haciéndolas me dan el sonido que busco. Mi técnica favorita es la del blues.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«En sí me encanta toda la música, aprecio todos los géneros porque todos son arte. « [/mks_pullquote]

¿Cuáles son tus metas a largo plazo como Alex Aramayo?
Consolidarme como un gran guitarrista y tener mi  propia productora para poder grabar profesionalmente a las bandas y mi propio material; generar conciertos y apoyar en todo lo que pueda para hacer crecer la movida del rock nacional.

¿Cuáles son tus íconos del rock nacional e internacional, en cuanto a tu instrumento?
De Bolivia, admiro a “Puntos” (Ricardo Larrazábal) fundador de Hate, es capísimo… Sus discos, su trayectoria son increíbles y toca alucinante. Después a Glen Vargas de Track.

Fuera de Bolivia, admiro a Zakk Wylde, Slash, Marty Friedman, Van Halen, todos los grandes violeros.

¿Cómo debe ser un músico exitoso?
Creo que un músico alcanza el éxito vendiendo discos y haciendo que la gente conozca  sus temas. Es importante que genere conciertos propios y vaya a los conciertos a apoyar la escena, para propagar el Rock & Roll… Lograr que la gente se vaya feliz de cada concierto y empiecen a ver cada tocada como una celebración del rock.

¿Qué opinas de Underground vs. Comercial, en cuanto a rock nacional?
Me parece que es un pensamiento muy cerrado porque la música underground  es para oídos privilegiados, dicen… Pero si es muy bueno el sonido y la música está bien interpretada obviamente a la gente le va a gustar y este movimiento artístico va a empezar a crecer y mucha más gente lo va a escuchar; entonces, eso de que se vuelve comercial, yo creo que está bien, porque muchas bandas underground (o que empezaron como una), llegaron a vender millones de discos y supongo que está mal decir que porque una banda se vuelve comercial se vuelve mala o deja de ser arte por venderse… El arte crece, se expande y se vuelve comercial lógicamente.

¿Cuál es tu guitarra favorita?
Claro que sí. Mi guitarra favorita es la Gibson Les Paul, es el modelo que yo tengo. Es la que usa Slash, Jimmy Page, Les Paul, Gary Moore… Me encanta porque tiene un sonido que suena mucho a blues.

Alex Aramayo, si no tocaras la guitarra ¿a qué instrumento te dedicarías?
Tocaría la batería definitivamente. Siempre toco un momento la batería después de cada ensayo, aunque los demás me dicen graciosamente: “¡Alex, no lo hagas!”

¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas como músico?
Mis debilidades serían los nervios pre tocada… Antes de subir a tocar tienes que tener los cables listos, el pedal… El tiempo es muy poco antes de conectarte, y a parte todo tiene que sonar bien… Entonces serían tres cosas: el tiempo, los nervios y el sonido.

Si hay un mal sonido en el escenario, no va a sonar como tú quieres, pero obviamente esa es la responsabilidad de los organizadores y del sonidista.

Fortalezas como músico… pues toco bien la guitarra y que cuando toco siento que puedo transmitir el arte a quienes me escuchan, por ejemplo, si estoy haciendo un solo súper veloz, sé qué camino tomar para hacerlo y que la gente lo viva y lo disfrute.

¿Qué factores consideras limitantes en el crecimiento de los músicos en Bolivia?
La falta de apoyo más que todo. Las productoras y las radios, televisión, medios en general no incentivan ni dan espacios cuando de rock se trata, en cambio para otros géneros sí les dan full cabida mientras otros géneros debemos buscar oportunidades con mucho esfuerzo. Acá las productoras no te graban un disco sólo por ver que eres bueno en lo que haces, tú tienes que reunir una cantidad considerable de dinero para poder grabar.

Personalmente yo agradezco que entre toda esta falta de apoyo, yo cuento siempre con mi chica, con quien estamos casi 1 año y me ayuda. Ella tenía una productora: Slaughterhouse, que organizaba conciertos de metal y siempre me ayuda con esto de buscarnos dónde tocar y dar a conocer nuestra música. Nos complementamos bastante bien.

¿En qué bandas participaste?
En Rock sin Restricciones llevamos como 5 años, el LP Guns  (tributo a Guns N’ Roses) 3 años, y otras de menos duración como Tiranosaurio Sex, que duró 6 meses. Coopero en diferentes bandas y proyectos, ya sea para conciertos, para la grabación de un disco, etc.

Además realicé un proyecto solita: Alex Aramayo and Friends, una blues band, donde yo era vocalista y tocaba la guitarra. Básicamente se trataba de mí, acompañado de algún otro músico, como bajistas, vocalistas, bateristas y otros de diferentes bandas.

Compuse como solita “Ave de Fuego”, que trata de un ave fénix que viene de las puertas del Valhalla y vuela por los cielos mientras los dioses nórdicos están celebrando en un banquete, sólo se puede ver al ave en la muerte o en el fondo de la decadencia. Esta canción es genial. Ahora la tocamos con Rock Sin Restricciones, también con Tiranosaurio Sex. [mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Las productoras y las radios, televisión, medios en general no incentivan ni dan espacios cuando de rock se trata.»[/mks_pullquote]

Cuéntame de tus experiencias buenas y malas en el escenario.
Tengo una experiencia graciosa. Era la Juntucha del 2014 que era en el Parque de los Monos y justo Hate iba a tocar a esa hora, pero aún no habían llegado. Mi banda estaba ahí, pero todos dispersos por todo lado, entonces en el micrófono se anunció que ni Hate ni mi banda habían llegado, y yo era el único en el escenario con mi guitarra conectada. El organizador me pidió que haga un solo mientras tanto y yo empecé a tocar Voodoo Child de Hendrix y la gente realmente disfrutó de lo que hice y todos pensaron que era un guitarrista solista. Después llegaron los demás y se acoplaron. Fue un concierto grandioso, todo sonó muy bien.

¿Cómo te ves de acá a 20 años?
Me veo con hijos. Seré un padre amoroso, les enseñaré de la vida y seguramente en giras, en conciertos, grabaré discos. Vida familiar y vida musical. Planeo también inculcar a mis hijos el hábito de la música, compartir mi pasión con ellos, como a Mozart le enseñaron desde muy pequeño y a los 5 años compuso su primera sonata. Pienso hacer lo mismo.

¿Qué le dices a toda la gente que se inicia en la música rock?
A quienes se inicien en la guitarra, que practiquen bastantes horas al día… Que nunca se desanimen si algo no les sale bien, hay que seguir intentando… Los grandes guitarristas que conocemos en el mundo siempre han empezado desde abajo, se superaron a través de la práctica para llegar a ser lo que son.

El ingrediente secreto para tocar la guitarra además de la práctica, es el amor y la pasión por tu instrumento… Si de verdad te gusta, vas a ir creciendo granito a granito hasta llegar a donde tú quieres llegar.

Y no olviden lo que dijo el gran Ozzy Osbourne: “You can’t kill Rock & Roll, it’s here to stay!”

Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *