La Otra Minina, el nuevo canto con pureza de mujer

la otra minina

En el recorrido peregrino de la actividad musical y cultural, enfocando las pinzas del periodismo artístico se pueden encontrar amalgamas de sobre peso, luminosas y brillantes, tal es el caso de La Otra Minina, que unifica ese sentimiento sagrado que eleva la dimensión femenina del Ser.

Gracias al acercamiento casi inmediato del Instagram, pudimos contactar y confirmar la presente exclusiva para LaCarne Magazine, conversando con la cantautora de Mariposas Mudas, nueva obra que nos presenta la urgencia del canto ante el descalabro dentro de la sociedad actual, llenando de vida y energía positiva la panorámica contractual en la que nos debatimos como humanidad.

Quizás también te interese leer:
The Black Widow, fusión de Electrónica, Gothic, Sinfónico y mucha esencia Metal
A Tercio Pelao, Punk contundente desde Valencia
Deiv Id Fuzz, Stoner Metal desde Chile

La Otra Minina, con la pureza de mujer

¿Cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

Personalmente me encuentro en un momento un poco extraño de mi vida, de incertidumbre, de búsqueda de claridad, y de esconderme en el proceso de reconocer que las respuestas no llegan cuando las espero.

La música en este momento ha sido compañía, escondite, refugio, y me ha dado sorpresas. Han aparecido oportunidades de tocar, compartir con personas, y de reconocerme en este momento un poco incómodo desde el Arte, resignificando mi vivencia y re-existiendo desde la oportunidad de comunicarlo en mis canciones.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Mi nombre es Mariela Ardaya Justiniano, y nací en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

¿Cómo se da a la vida artística?

La música siempre ha sido parte de mi vida, como expresión y también como carrera técnica. Hacer mis propias composiciones no era algo que imaginaba. En algún momento me encontré con mi guitalele, y a solas me di cuenta que tenía cosas para decir, y el componer me daba la oportunidad de transmitirlo en palabra y sonido.

Artísticamente, empecé a creer más en mi trabajo después de participar de un Concurso de Cantautores, y, esa certeza de que cantar es algo que quiero seguir haciendo, se fue acompañando con oportunidades, espacios, y personas que estaban interesadas en mi música.

¿Qué influencias y estilos han dado personalidad a la música de La Otra Minina?

La Otra Minina escucha mucha música de distintos estilos, muchos de ellos totalmente distintos a como me expreso musicalmente.

Pero si hay alguien que admiro desde cómo encara la música es Maggie Rogers, su corto documental para mí es inspiración a seguir creando y creyendo en lo que hago, a recordar que es un privilegio hacerlo a mi tiempo y a mi manera, y lo digo en las palabras que ella utiliza.

¿Cómo nace su nombre artístico de La Otra Minina?

Minina era el apodo de mi abuelo paterno. Mi padre también es conocido por ese mismo apodo, pero desde lo que él hacía, que era el fútbol.

Cuando decidí usarlo por sugerencia de una amiga, lo hice pensando en mantener ese nombre y ese legado, pero desde lo que yo hago, que es distinto al hacer de mis padres, y por eso lo de “La Otra Minina”.

La Otra Minina, Mariposas Mudas

Su nuevo sencillo, Mariposas Mudas, es una hermosa canción de mucha luz y resistencia, un tema de protesta ante estos tiempos feminicidas que atravesamos en la humanidad como sociedad. ¿Qué nos puede comentar de la obra musical junto a sus invitadas?

Mariposas Mudas es una canción que realmente me hubiera gustado no tener que escribir. La hice luego de leer una noticia sobre el tema, y ver la foto de las amigas de una víctima de feminicidio y su dolor. Me di cuenta que podrían ser mis amigas, podría ser yo, y reconocí el dolor del temor de ser mujer en una sociedad en la que los feminicidios son una realidad.

Cuando decidimos lanzarla, pensé en la importancia de que sean más voces hablando del tema, más mujeres involucradas en la realización de la misma, y pensé en el increíble talento de Mila Magal y Fiera. Mila aportando con su voz y melodía, y Fiera con sus letras y la fuerza de su Rap, dándole el peso que la canción necesitaba. Para mí la oportunidad de hacerla en colectivo y de lanzarla en el 8M es una forma de involucrarme activamente desde lo que hago en el sentir colectivo de las mujeres, de alzar la voz.

¿Cómo le fue con su primer sencillo, Andrómeda? ¿Qué nos puede comentar de la producción?

Andrómeda tiene su propia historia. La grabé inicialmente para participar de un Fondo Concursable, y la dejé reposando durante casi tres años. Disfruté el proceso de hacerla junto a Nilson Acosta, mi productor y amigo, pero tenía miedo de lanzarla, y lo pospuse hasta que él me insistió y reafirmó en lo que habíamos hecho.

Lancé la canción como una forma de demostrar que creía en mí misma, y de empezar a accionar en eso. Lo hice con dudas, pero tuvo una buena aceptación, y me ayudó a que más personas puedan conocer mi trabajo.

Este fin de semana tiene una presentación dentro del ciclo Música con M de Mujer, en una encantadora cartelera que cubre prácticamente abril-mayo con música contemporánea hecha desde Santa Cruz para el mundo. ¿Qué nos puede comentar de la experiencia?

Cantar en Música con M de Mujer de Sonidos de Acá ha sido un momento muy lindo musical y personalmente. Estaba acompañada de un músico y gran amigo en la guitarra, Diego Jhonson, y ha sido de las veces en las que he decidido disfrutar de lo que hago más que pensar en hacerlo “bien”.

Fue un lindo encuentro con las personas, verlas conectar con las canciones, disfrutar, llorar, y ser conmovidas por lo que en su momento me conmovió, y me inspiró a componer y cantar.

Volviendo a la melomanía, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda escuchar y coleccionar?

Voy a mencionar algunos álbumes que amo: Ella and Louis de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Goela Abaixo de Liniker e Os Caramelows, Marchita de Silvana Estrada, Becoming Who We Are de Kings Kaleidoscope, La Danza de Nación Ekeko.

¿En su recorrido musical, algún evento o festival que le haya marcado el Espíritu?

Creo que este último evento Música con M de mujer ha sido una noche especial de manera personal, porque ha llegado en un momento de dolerse y sanar al mismo tiempo, de poder experimentarlo y compartirlo desde las canciones.

De ser real compartiendo nuevos temas que hablan de cosas personales, de hacerlo desde el miedo de ser vulnerable, y sintiéndome privilegiada al ver que es en esa vulnerabilidad que las personas se encontraron y se vieron tocadas, y no es que el haber participado cambie la incertidumbre de mi realidad actual, pero es un momento de recordatorio de que vale la pena seguir intentando.

La música es palabra y sonido

¿Qué le puede recomendar, en especial a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y se ven afectadas en estos Estados Profundos machistas, si se quieren dedicar a la música y el arte?

La música y el arte pueden ser ese espacio para permitirnos explorar las vivencias, para pensar, preguntarnos, sentir y dejar que otros conecten con nosotros desde esa expresión artística. Cuando lo que hacemos habla de nuestras vivencias, la vulnerabilidad es necesaria, la honestidad también, y asusta porque reconocemos que las personas no sólo se van a encontrar con nuestro quehacer, sino también con nuestra persona.

No es fácil, pero, desde mi experiencia, ha sido, es y seguirá siendo una forma de ser yo misma y dejar que otras personas se encuentren conmigo y consigo mismas, conectadas en experiencias similares. En pocas palabras, es un riesgo que cuesta pero que vale la pena, es una forma de crear y construirnos en el camino.

¿Qué es la música para La Otra Minina?

Para La Otra Minina la música es palabra y sonido, un espacio para poder permitirme sentir, pensar y cuestionarme, esperando que quien escuche la música que haga tenga un encuentro también con el sentir, con el mensaje, y consigo mismo.

¿Algún proyecto para el presente 2022?

Se viene el lanzamiento de dos canciones más. Estoy en el proceso de selección para elegirlas y poder compartirlas en plataformas. Se vienen más tocadas, espero también la publicación de algún otro libro, y desde otras expresiones artísticas que me acompañan, la participación en el Colectivo Casa Pora.

Sus palabras de despedida y saludos a la gente que lee la revista, y a las y los admiradores de La Otra Minina.

Qué lindo es poder conectar con quienes siguen de cerca el trabajo de LaCarne Magazine. Es una linda oportunidad el poder, en palabras, expresar quién soy y lo que hago.

A quienes conocen mi trabajo, a quienes ahora les da curiosidad, agradecerles el poder compartir con letras y sonido, el poder seguir siendo yo y hacer lo que me gusta a mi manera. Espero que podamos seguir encontrándonos en la música, las letras y el arte.


Estaremos esperando mucha más música de La Otra Minina, esa voz femenina que nos guíe por el sentir y vivir de la mujer, esa visión que alumbra luces y vibraciones estelares en este viaje de la vida. Éxitos en el aquí y el ahora.

Más información sobre La Otra Minina en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *