La Oveja Negra y Los García, Rock Latino Fusión, Ska y Cumbia

la oveja negra y los garcía

Hacer música bien alegre y bailable, ésa fue la intención al formarse la banda La Oveja Negra y los García. A los pocos meses de formados, pues ya fueron invitados a varias presentaciones en importantes eventos de su región y de su país, Argentina, luego vendrían giras a Chile y México.

Actualmente están preparando un nuevo disco. Carlos “Tuti” García ha respondido muy amablemente la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Misiva, representando el Metal de Argentina
In-Dios se reinventa en la pandemia
Pusher, Metal Tribal latinoamericano

La Oveja Negra y Los García, Rock Latino Fusión, Ska y Cumbia

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos, y cómo surge la idea de formar una banda de este corte?

Veníamos de estudiar música académica con mi hermano Javier (bajista y productor de la banda). Él estudiaba Trombón, y yo (Carlos “Tuti” García), tocaba la Tuba. Y decidimos aplicar directa o indirectamente todo lo que habíamos aprendido y fusionar con música popular.

Su propuesta musical es una fusión de diversos sonidos. ¿Cómo se puede catalogar a La Oveja Negra y Los García?

El género lo podríamos llamar Rock Latino, Fusión. (Fusión de Cumbia, Ska, Cuarteto, Rock, Folcklore, etc.).

Toda banda, o en su mayoría, con el trascurso de los años sufren cambios de alineación. ¿Ha habido cambios en la formación de la banda? ¿Quiénes son estos músicos de hoy?

Sí hubo cambios, pero el esqueleto (voz, Carlos “Tuti” García; bajo, Javier García; y batería, Oscar Quiroga) se mantienen, sumado al saxofón (Sergio Guardia).

El resto de los músicos, que también llevan varios años, Diego García (teclado), Gabriel Aballay (guitarra) y Alexis Alba (saxo alto).

Cuentan con varios discos que han trascendido fronteras, ya que algunos han sido reeditados fuera de su país. Coméntame brevemente sobre estos trabajos.

Nuestro primero disco Chochos de la Vida (2005, Del Tomate Récords), disco con doce temas del cual destaca el tema El Ass del Abasto.

Luego ese mismo disco se edita en México, como Cositas de la Vida, re-edición en México (2008, PP Lobo Rekords), con el nombre incluye los 12 temas del disco original, más el video clip El Ass del Abasto, siendo éste el puntapié inicial para comenzar a difundir la banda en dicho país.

Actualmente estamos a punto de lanzar este 24 de septiembre nuestro 4to disco, Se Mira y no se Toca.

Han podido realizar muchas presentaciones, tanto en Argentina como fuera de su país. ¿A qué países ha llegado La Oveja Negra y Los García? ¿Qué tal ha sido el recibimiento del público y la prensa de esos países?

No solo actuamos en gran cantidad de escenarios de la Provincia de San Juan, de donde somos oriundos, sino en numerosas fiestas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, La Costa Atlántica, etc., incluso de México y la República de Chile.

En el 2014 se lanzó un disco como tributo a los Fabulosos Cadillacs, y dentro de las 57 bandas incluidas, La Oveja Negra y Los García están presente con un tema. ¿Cómo llegaron a formar parte de este tan importante tributo?

Nos invitaron a participar del disco apadrinado por Flavio Cianciarulo (bajista de Los Fabulosos Cadillacs), y lo hicimos con la canción Ríos de Lágrimas. Una gran experiencia.

El 2019 fue un año en el que realizaron una importante gira por México, y es el año en que lanza su primer DVD por los 15 años de carrera musical. Háblanos sobre esta gira y sobre el DVD.

Lo importante de esta gira es que se abren varias puertas, no sólo en la vidriera que es México y la cantidad de seguidores y fans, sino también por los amigos, y en especial los músicos que van a comenzar a sumarse a nuestro proyecto.

Doctor Shenka de Panteón Rococó, el cual graba en nuestra canción Revolución, Triciclos Circus Band que graba en nuestra canción Descontrol, Pino Ruelas, de Los Estrambóticos, que graba en S.O.S. Y así un montón de posibilidades de todo tipo en las que comenzamos a trabajar luego de las giras a México.

La Oveja Negra y Los García ha realizado campañas de prevención, algo que pocas bandas se toman el interés de realizar. ¿Qué campañas fueron éstas, y cómo surgió esta idea de poder aportar a la prevención?

En 2013 – 2014 nos propusimos interpretar las canciones realizadas para una campaña de prevención y concientización vial, dichas canciones se titulan Cuidate la Bocha – uso del casco abrochado. Abrochate – uso del cinturón de seguridad. Aflójale a la Pata – respeto de las velocidades máximas. Si te Suena el Celular – no uso del celular al conducir. Si Chupas no Manejes – concientización del consumo de alcohol al volante.

Llega el 2020, y con este año la pandemia del Covid-19 se apodera de esta parte del mundo. ¿Qué han estado haciendo para seguir activos y mostrar y llevar su propuesta a la gente?

Dada la problemática de la Pandemia por el Covid-19 a nivel Mundial, y la inactividad en vivo Shows y Recitales, trabajamos desde la modalidad streaming en más de 50 festivales.

También realizamos decenas de entrevistas desde México, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Chile, etc. Grabamos sencillos modalidad en casa, como les había comentado, junto a Triciclo Circus Band de México, Pino Ruelas de Los Estrambóticos, también de dicho país, y Juan Taleb de Los Caligaris de Argentina.

Por estos streaming La Oveja Negra y los García han podido participar de eventos en muchos países de la región, e incluso en Estados Unidos.

Exactamente. Países de toda Latinoamérica.

Del Tomate Récords es el sello que ha editado sus discos en la Argentina. ¿Cómo ha sido trabajar con este sello? ¿Le ha dado toda la promoción requerida? ¿Continuarán apostando por Del Tomate Récords para su promoción?

Del Tomate Records es un estudio de grabación de La Oveja Negra y los García, dicho técnico es Javier García, bajista y productor de la banda.

¿Cómo ha sido, en todos estos años, la percepción del medio (revistas, radio TV…) hacia La Oveja Negra y Los García? ¿Es lo que esperaban?

Recibimos muchísimo apoyo de los medios, de todos los países.

Nos gustaría conocer cuáles son los planes de La Oveja Negra y Los García para lo que queda del 2021 y para el próximo año.

El día 24 de septiembre lanzamos nuestro 4to disco, Se Mira y no se Toca, y podrán encontrarlos en todas las plataformas digitales. Además de ir lanzando videos de los singles más importantes.

¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?

La fórmula siempre es generar contenidos y trabajar para que la gente siga escuchando, y, también de alguna manera, ir amoldándonos a las nuevas corrientes musicales, como por ejemplo el último y reciente video de la canción Te Trapeo, en la que incursionamos en el Trap, puntualmente RKT, género en el que se fusiona, Cumbia, Reggaeton y Trap.

Muchas gracias por responder a esta entrevista. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista, pues aquí tienes el espacio.

Agradecerles a todos por el aguante y seguir apoyando la música independiente. A los medios y a la gente.

Más información sobre La Oveja Negra y Los García en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *