La Petite Mort, regreso triunfal a la escena del Rock boliviano

La ciudad de La Paz en Bolivia es caldero de ebullición de grandes bandas en el territorio. Éste es el caso de La Petite Mort, que dejando un álbum debut en 2015, bien plantado en la Historia del Rock boliviano, ha regresado a tomar escena en estos tiempos fundamentales y post pandemia.

Al ser coterráneos y compatriotas, amablemente tomamos contactos gracias a las redes sociales con el portavoz de la banda, quien nos brinda su palabra y experiencia recorrida desde las tierras del Illimani. Muchas gracias por la confianza y colaboración para la exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Tropic Vibration, un viaje atemporal a través del Reggae Roots
Rapvoluzion, Hip Hop con rebeldía
DJFF, la Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Uruguay

La Petite Mort, regreso triunfal a la escena del Rock boliviano

La Petite Mort

El Movimiento Musical y la forma de hacer arte ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia COVID 19. Actualmente, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente?

En principio, muchas gracias a LaCarne Magazine por la invitación a esta entrevista. En definitiva, la pandemia marcó un antes y después para todos. Nos obligó a enfrentarnos con el sufrimiento y la muerte de una forma muy abrupta.

En lo personal, la pandemia y la enfermedad golpearon y mermaron a las familias de todos los miembros de la banda, cambiando nuestras vidas para siempre. Parte de estas experiencias y duros momentos se verán reflejados en la música nueva que venimos preparando. Dicen que no hay mayor fuente de inspiración que el dolor y el sufrimiento, y, aunque suene crudo, es cierto. Después de dos años muy duros para todos nosotros, 2022 fue prolífico en el ámbito musical.

Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y dónde nace La Petite Mort?

La Petite Mort surgió en marzo de 2011 en La Paz, por la iniciativa de Nano Altuzarra (bajo en Supay, Ciudad Líquida, Surfing Wagner, Obelipsis) y Claudia Campuzano (voz en D’ici et d’ailleurs, Gamba, Toxic). El objetivo inicial del proyecto fue obtener un Rock puro y fuerte, priorizando por sobre todo la composición propia, en respuesta a la ola de tributos que colmaban los escenarios locales. El proyecto se consolidó, y adquirió su carácter definitivo con el ingreso de Kike Prieto (batería en Supay, el Tercer Error) y Luis Rodríguez (guitarra en Sytë).

Estructuras cuadradas y ritmos contrastantes coexisten en nuestras primeras composiciones, además de un fuerte contenido expresivo y un esfuerzo en el manejo del lenguaje en las letras. Las melodías se componían sobre bases rítmicas previamente trabajadas, buscando siempre equilibrio entre todos los elementos de la banda.

¿Por qué del nombre La Petite Mort?

La Petite Mort” es una expresión con doble sentido. Puede traducirse literalmente como “La pequeña muerte”, aunque originalmente, en francés, se refiere a la pérdida del estado de conciencia o desvanecimiento post-orgásmico que sufren las personas en algunas experiencias sexuales.

Con esta diversidad y profundidad de significados, quedamos convencidos con el nombre, ya que reflejaba cabalmente el sentimiento de los miembros de la banda, la pasión puesta en cada una de las canciones, además de la sensación de trascendencia y satisfacción que genera el poder crear música. Además, nos encantan los dobles sentidos y contrastes, y tratamos de reflejarlo en nuestra música.

¿Cuál es la formación actual de La Petite Mort?

Actualmente, la banda está conformada por Claudia Campuzano (voz), Nano Altuzarra (bajo), Luis Rodríguez (guitarra) y nuestra más reciente incorporación, Kati Flores (batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de La Petite Mort? ¿Algunos referentes artísticos que los marcaron?

Los estilos que han influenciado a cada miembro de la banda son distintos, pero han confluido en la música que hacemos. El Rock es la base, Progresivo, Alternativo, Indie, Experimental, Latino, Fusión, etc. De ahí en más, nos nutrimos de diversas vertientes: Folklore, Blues, Trip Hop, Pop, Nu Metal, etc. Megadeth, Type O Negative, Queen, The Beatles, Cranberries, Muse, Radiohead, Opeth, Audioslave, Queens of the Stone Age, Wara, Savia Andina, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Bjork, Portishead, Carajo y A.N.I.M.A.L.

Acaban de anunciar en sus redes sociales que “Se-vie-nen-co-si-tas”, ¿tal vez pre produciendo un nuevo single o álbum?

La Petite Mort estamos en una etapa de mucho trabajo. En noviembre retornamos a escenarios con música nueva de nuestro segundo disco. Tenemos canciones en proceso de producción, y otras aún en etapa de composición. Pronto estaremos depurando todo el nuevo material para iniciar el proceso de grabación de nuestro segundo disco, que ya cuenta con un título y concepto.

El Armario Prohibido y Otros Relatos Pavorosos es un compilado de relatos cortos con un trasfondo oscuro que toca diversos temas: la muerte, la enfermedad, el rencor, las mentiras, la venganza, las obsesiones, los secretos, la soledad, y otras facetas oscuras pero propias de la naturaleza humana.

La idea se ha concebido como un disco / libro para poder leer y disfrutar estos pequeños “cuentos” con sus ilustraciones a medida que se los escucha. Por primera vez estamos usando idiomas distintos al español en las letras. Es un trabajo ambicioso, que implica mucho trabajo, tiempo, y el apoyo y talento de algunos amigos de la banda, pero tenemos toda nuestra energía y amor puestos en llevarlo a término.

En su canal YouTube he tenido la dicha de disfrutar de su ópera prima La Petite Mort, un excelente álbum del 2015 que disfruté in extenso, con temas como Misantropía, Evocaciones, Horizonte, Recaída, o Ingrávido, que nos invita a conocer musicalmente a la banda. ¿Qué pueden contarnos de la producción y realización, además de la difusión del disco?

Nuestro primer disco tuvo un largo recorrido hasta su presentación en enero de 2015. Las primeras composiciones se realizaron a inicios de 2011, únicamente con bajo y voz, antes de contar con todos los integrantes de la banda. De esa etapa quedó el nombre de nuestro primer single, Intento 1, que literalmente fue el primer intento de composición de La Petite Mort.

La siguiente etapa de La Petite Mort llegó con la incorporación de Kike Prieto en la batería y Sergio Campuzano en la guitarra. En esta fase consolidamos el sonido de la banda y la estructura de las composiciones que se hallan recogidas en nuestro primer disco, añadiendo el estilo y aporte de cada uno de los miembros. Por motivos personales, Sergio tuvo que retirarse de La Petite Mort, y llegó Luis “Chito” Rodríguez, de entonces 17 años, que terminó por consolidar el estilo y sonido de la banda.

Para poder participar de una de las convocatorias de los Premios Eduardo Abaroa, en 2012 nos lanzamos a grabar algunas composiciones que ya teníamos listas con Omar LeónOmi (+), y la química entre la banda y Omi fue instantánea. No obtuvimos resultados en el concurso, pero aprovechamos de lanzar la versión que teníamos grabada de Intento 1 en las radios a principios de 2013. Fue muy bien recibido, y nos valió la nominación a “Banda Revelación del Año” en los premios Stereo 97 de ese año.

A partir de ello, la grabación y producción del disco avanzó de manera más o menos constante hasta 2014, de la mano de Omi y Álvaro Gaviota, presentándolo finalmente en 2015 en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, con invitados como Álvaro Cuevas (Ciudad Líquida) y Sergio Campuzano.

La Petite Mort, No Le Digas

Grabado y Mezclado en León Audio por Omi Core (+), y la masterización en El Hombre Alado por Álvaro Gaviota, ¿qué rememoran de dichas sesiones de producción?

Las memorias de esta etapa son muy preciadas y queridas por nosotros. No sólo por la experiencia de trabajo y aprendizaje con Omi y Álvaro, grandes músicos y muy profesionales además de queridos amigos, sino por la cantidad de recuerdos y anécdotas que nos dejaron esas interminables horas en Estudio.

Entre las más curiosas, cuando estábamos cerca de la conclusión de la etapa de grabación, Omi dejó de responder por algunas semanas a los mensajes y llamadas. Al poco tiempo apareció para decirnos que había perdido las maquetas de todas las grabaciones que La Petite Mort habíamos realizado.

¿Broma pesada o en verdad pasó? Nunca lo sabremos, entramos en pánico por todas las horas de trabajo pérdidas, pero de alguna forma las maquetas fueron recuperadas y el proceso siguió su curso sin necesidad de repetir las grabaciones.

Su diseño de Arte, concepto y gráfica estuvo a cargo de Kike Prieto. ¿Cómo se dio el proceso creativo del art work? ¿Se editó el álbum en formato físico?

El disco en formato físico existe, aunque el primer tiraje ya fue agotado. La presentación física era sencilla, ya que la riqueza del Arte está contenida en el disco mismo. Gracias a la creatividad de Kike, contó con un arte y lyrics para cada una de las canciones, con una estética acorde a la temática y estilo de cada una de ellas.

Kike venía manejando la gráfica de la banda en redes sociales, con imágenes de estética naive y vintage, pero con un trasfondo perturbador y oscuro. Esta línea continuó reflejada en el Artwork digital del disco que puede leerse en formato PDF y Cbr, como los cómics digitales.

He visto el video de Ingrávido, con una genial narrativa que hace entrar en suspenso. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y dirección del audiovisual?

El concepto nació de una lluvia de ideas entre la banda y Álvaro Cuevas, director del video. Esta idea se prestaba a algo que Álvaro quería hacer desde hacía tiempo: jugar con la temporalidad y no narrar la historia de manera lineal. Como no contábamos con grandes recursos, nos lanzamos a producir el video de una forma “guerrillera”, con un equipo reducido y sin mucho despliegue de producción por detrás, pero intentando que todo se sostenga en una buena historia, y en tratar cada aspecto con el mayor rigor artístico que podíamos permitirnos.

La realización del video fue una gran experiencia para todos nosotros, y, al final, creemos que se logró narrar y provocar lo que buscábamos, además de mantener y hasta amplificar el sentido de la canción que acompaña. Estamos por siempre agradecidos con Álvaro por habernos obsequiado su talento, trabajo y dedicación en la realización de este video.

Luego de un largo receso, el pasado noviembre 2022 han regresado a los escenarios en el Espacio Inni, junto a invitados especiales que acompañaron su retorno triunfal. ¿Cómo se han sentido con la experiencia En Vivo y Directo?

La Petite Mort tuvimos que reconstruir la química entre la banda y volver a consolidar nuestro sonido, sumado al estilo y aporte de Kati, que infundió un nuevo aire a nuestras canciones de tantos años. Fueron largas sesiones de ensayo, pero valieron la pena.

Las canciones nuevas tuvieron muy buen recibimiento por parte del público, y nuestros más fieles seguidores estuvieron al pie del cañón como siempre, cantando las canciones del primer disco en estas nuevas versiones. Nos sentimos muy felices y esperanzados por lo que se viene en esta nueva etapa. Además, no hay sensación como la de volver a un escenario tras una larga ausencia, es como subir por primera vez.

Pude observarlos en la actuación del En Vivo en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas, donde conocí a La Petite Mort En Directo. ¿Qué evento o Festival los ha dejado marcados en el Alma hasta el presente?

Una de nuestras primeras presentaciones con una gran cantidad de público la realizamos en 2012 durante un Otaku Fest en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz. Para no desentonar con la temática del evento, decidimos “cosplayearnos”, o sea, disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, y preparar un par de canciones de openings de ánime.

Cuando los asistentes reconocieron las primeras notas de estas canciones, enloquecieron y empezaron a saltar y corear. Y luego siguieron alentándonos mientras tocábamos las composiciones de la banda. Todo el recinto y el escenario vibraban. Fue una gran sensación para una banda que estaba emergiendo. No en vano el público Otaku, de K-Pop y J-Pop es considerado uno de los mejores y más entusiastas.

Tenemos mucho cariño también por el Festival de la Juntucha, en el que fuimos finalistas y que nos permitió dar a conocer nuestra música a una mayor cantidad de público a medida que avanzábamos por las fases de clasificación del concurso. En el Festival Do Re Mi Teleférico tocamos en Ciudad Satélite. Mucho frío por la época del año, pero las cebritas de la Alcaldía y el cariño y acogida del público nos abrigaron mientras tocábamos.

Finalmente, la presentación misma de nuestro primer disco fue una experiencia inolvidable. Sentimos la presión de dar un extra por haber sido una presentación grabada y televisada (y desde entonces reprisada numerosas veces en TV Culturas), así que la preparación y ensayo fueron un proceso serio y exigente. ¡Valió la pena, ya que tenemos los videos para recordarla!

Me encantaron temas de La Petite Mort como Intento 1 o Pasado Perfecto, entre las ya mencionadas, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Está Intento 1, que fue nuestro primer acercamiento con el público, y con un recibimiento tan positivo que no lo vimos venir. Nos llevó a los primeros lugares en los rankings de música nacional en varias radios, y nos valió nuestro primer reconocimiento como banda.

También Ingrávido, que fue el segundo corte del disco y nuestra primera canción con un video. Curiosamente, después de lanzarlo en Televisión Boliviana a través del Programa Axesso, el canal decidió censurarlo por razones que nunca nos explicaron ni logramos entender del todo.

Decepcionados, lo posteamos en YouTube y la curiosidad de la gente ante la cesura los llevó a verlo allá. Gracias a ello, fuimos uno de los videoclips bolivianos más vistos de 2015 en esta plataforma según el periódico Página Siete.

Nuestra versión de la cueca No le Digas también fue muy bien recibida, y nos dio a conocer a un sector del público boliviano que es querendona de su folclore, pero a la vez está atenta a nuevas propuestas. Le tenemos mucho cariño, así como al resto de nuestras canciones.

La reversión de No le Digas, que también goza de un videoclip, es un profundo y emblemático homenaje a sus autores. ¿Cómo nace la idea creativa de hacer de la Cueca una versión Hard Rock? ¿Algunos detalles de su producción?

Estábamos ensayando una tarde, y en una de las pausas Chito empezó a tocar los acordes de No le digas, y los demás lo seguimos. Entonces nos dijimos ¿por qué no? Evidentemente, tratamos de ser consecuentes con nuestro estilo y la música que veníamos haciendo.

Estábamos concluyendo el proceso de grabación del disco, así que aprovechamos nuestras contantes visitas al Estudio de Omi para grabarla también.

La Petite Mort, Ingrávido

¿Qué es la música para La Petite Mort?

En principio música es vida, está presente en todo y todos, en los sonidos de la naturaleza, en las olas estallando en el mar, en el latido rítmico de los corazones. El universo es música si sabemos prestarle oídos. Después tiene un significado muy personal para cada quién. Es motor, es el cauce para externalizar emociones, es energía, es paz, es camino y destino a la vez.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a los Escenarios?

No realmente, pero a veces nos apropiamos de la cábala de nuestro querido amigo Omi Core, Que En Paz Descanse; ¡Vamoh’ Bolivia!

Según sus gustos y estilos, ¿qué artistas o álbumes recomiendan para poder adjuntar a la actual colección musical?

Hay grupos excelentes que le están infundiendo nueva vida, como los italianos Måneskin o Greta Van Fleet. El 2022 también marcó el retorno de bandas icónicas como Incubus, Red Hot Chili Peppers, Paramore, Placebo, My Chemical Romance, Yeah Yeah Yeahs, algunas con su sonido clásico y otras con una propuesta nueva para reinventarse.

De ahí en más, recomendamos artistas con contenido y concepto, independientemente del género musical: Regina Spektor, Rosalía, Ximena Sariñana, Omar Rodríguez López, y siempre escuchar a las bandas y artistas nacionales, ¡que también tienen propuestas muy interesantes!

Luego de los años recorridos, y la experiencia adquirida de La Petite Mort, ¿qué les dirían a las nuevas generaciones que quieren incursionar en el Movimiento Musical?

La democratización de la tecnología y el software es una enorme ventaja con la que cuentan las nuevas generaciones. Permite crear contenido musical, producirlo y difundirlo fácilmente a bajo costo. Sin embargo, eso implica que en este punto ya hay propuestas de todo y para todos los gustos, y es fácil perderse en este mar de canciones nuevas y artistas emergentes. El nivel de éxito actualmente se mide en números: cantidad de likes, de seguidores, de reproducciones, que fácilmente pueden desalentar a cualquiera que apenas comienza.

No se guíen por ello. Manténganse fieles a sí mismos, y hagan la música que les venga de adentro, honesta, cruda, telúrica, sin importar el estilo o las modas que sean tendencia. Pongan amor en cada canción que hagan, escúchenla, escúchense, trabájenla una y otra vez, denle la mejor calidad posible, y mándenla a volar al mundo y a defenderse por sí sola. El reconocimiento llegará eventualmente.

¿Qué proyectos se vienen en La Petite Mort? ¿Alguna primicia para el 2023?

Por lo pronto, La Petite Mort tenemos previsto grabar un par de canciones que ya están terminadas para lanzar nueva música este año, y tenemos algunas colaboraciones previstas por ahí. Iremos revelando todo a medida que se concreten nuestras ideas.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de La Petite Mort, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias a LaCarne Magazine y a todos sus lectores por el espacio para poder hablar de nuestra música y proyectos. Esperamos disfruten leyendo esto tal y como nosotros disfrutamos rememorando anécdotas y hablando de nuestros planes para el futuro. A nuestros seguidores, muchísimas gracias por la paciencia y disculpen este largo hiato.

Tengan por seguro que lo que se viene estará cargado de mucho amor y esfuerzo, acompañado por un sonido mucho más maduro y trabajado. Como bien dicen, los años no pasan en vano, y creemos que esto se verá reflejado en nuestra nueva música. Un gran año y nuestros mejores deseos para todos ustedes. ¡Vamoh’ Bolivia!!!


Estaremos atentos al segundo álbum conceptual y libro El Armario Prohibido y Otros Relatos Pavorosos, de seguro otra obra icónica para la Historia del Rock latinoamericano gestado en las alturas de La Paz, Bolivia. La Petite Mort, les deseamos el mejor de los éxitos en las nuevas producciones, y que sigan iluminando el panorama con su música.

Más información sobre La Petite Mort en los siguientes enlace:
Facebook La Petite Mort
YouTube La Petite Mort

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *