Tropic Vibration, un viaje atemporal a través del Reggae Roots

tropic vibration

Un buen día, abriendo el canal YouTube, me encuentro con la sugerencia estreno del tema Light It Up, y, ante el llamado de atención que me provocó el cover art de la canción, me puse a escuchar. Era una noche de verano en el altiplano boliviano, cerca de la Cordillera Real de Los Andes, cuando desde entonces encontré, en medio de la luz de la luna resplandeciente y de la soledad del escritor, una nueva canción que suena todo el tiempo, una y otra vez. Los famosos non stop song, esos temas que puedes oír mil veces en un mes, y te invitan a elevarte cada vez más en nuevas frecuencias sonoras.

Hemos iniciado el viaje musical hasta Arizona / USA, donde radica la agrupación Tropic Vibration a la cabeza de Jeffrey Wittmeier, banda de Reggae, que se caracteriza por su mezcla única de Roots Reggae, Dubstep / Bass, Latin Music, y más. Al nuevo estilo lo llamamos Future Roots. Pudimos hacer contacto gracias a la magia de las redes sociales con su portavoz, así concretar esta linda exclusiva para LaCarne Magazine.

Es un orgullo poder compartir su nuevo álbum, que acaba de ser estrenado y nos regala temas como Ready, Aim & Fire o Down The Ocean, flamante material que se encuentra en todas las plataformas digitales. Nuevamente agradecido por traspasar las fronteras y banderas, así unir el mundo con la confianza y colaboración para poder compartir su nueva música en esta entrevista.

Quizás también te interese leer:
Cobra Sarli, abanderados del Punk and Roll de Argentina
Punkora nos presenta su nuevo álbum El Milagro Chileno
Mayday, Pure Grill Metal

Tropic Vibration, un viaje atemporal a través del Reggae Roots

Mientras disfruto una y otra vez de su álbum debut Future Roots, nos enfocamos en el viaje sonoro de la banda. ¿Cómo les fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?

Hace unos 5 años empecé este camino con la intención de mezclar todas mis influencias musicales en un proyecto, y sacar un álbum influenciado por toda la música que me gusta y que he descubierto en mi vida. He tenido la suerte de viajar por todo el mundo, y una de mis partes favoritas de los viajes es descubrir nueva música.

La producción de Estudio ha sido algo en lo que he incursionado desde que tenía 16 años, y la guitarra siempre ha sido mi instrumento principal. A lo largo de los años he tocado muchos géneros musicales. En mi adolescencia, la guitarra española del Nouveau Flamenco. Entre los 20 y los 40 (ahora 47), el Blues de Stevie Ray Vaughan, la guitarra country y el Electronic Dance Music (EDM) / Dubstep.

Mucha gente me pregunta: ¿y por qué Reggae?, y mi respuesta es que puedo meter todos estos géneros en la música Reggae, y de alguna manera funciona. Cuando vas a un espectáculo de Reggae, verás a un adolescente bailando junto a una persona mayor, disfrutando exactamente de la misma canción. Esa vibración es atemporal y global. Lo que busco en la música es algo que me lleve de viaje, puede ser a una cueva en España, a una playa en México, o a un escenario de neón en medio de la selva.

Quería que mi música hiciera lo mismo, que la gente pudiera cerrar los ojos, ponerse los auriculares y emprender un viaje musical alrededor del mundo, y, tal vez, escapar de las dificultades de la vida, aunque sólo fuera por un momento.

Future Roots es una metáfora de cómo creo que deberíamos vivir la vida: sin estar separados por países, edad o religión, se trata de unirlo todo. Una Telecaster vintage se encuentra con el gruñido de un bajo Dubstep, las flautas de Oriente Medio se elevan al ritmo de los tambores de mano africanos, una guitarra flamenca española se encuentra con el Reggae Roots, y gente de todos los países vibran al mismo tiempo.

¿Cómo nace el proyecto musical Tropic Vibration? ¿Por qué del nombre de Tropic Vibration?

Nací y crecí en Canadá, así que toda mi vida he soportado largos y fríos inviernos soñando con estar en un paraíso tropical. Cuando llegó el momento de poner nombre al grupo, se nos ocurrieron unas cuantas ideas, pero nos quedamos con el motivo de que la música «te lleva de vacaciones«. ¿Sabes esa sensación que tienes cuando has viajado a dondequiera que sea tu paraíso… sopla el viento cálido, el sol te da en la cara, suena la música, hay comida y bebida deliciosas, y tu amante a tu lado, y simplemente escapas de las exigencias y dificultades de la vida por un momento? Eso es para mí una «vibración tropical«.

¿Quiénes integran en la actualidad Tropic Vibration y qué instrumentos interpretan?

Estoy agradecido de tener una banda tan increíble. Tenemos a Jake a la batería, a quien conocí en la página de Facebook de la familia Stick Figure. Publicó un vídeo de un cover de batería que era increíble, y resulta que vivía cerca, así que me puse en contacto con él y congeniamos al instante. Conocí a Ricardo (guitarra y voz) en una de las fiestas en casa que organizo en Arizona. Tocó con nosotros un par de veces, simplemente tonteando en casa.

Congeniamos enseguida y le pedí que se uniera, y ha sido una parte increíble de este viaje. En las teclas y el bajo respectivamente están los nuevos miembros, los hermanos Jacob y Jasper. Fundaron y tocan en otra banda (Mellow Psychedelic Culture) de Phoenix. Llegaron después de que yo buscara un teclista. A pesar de ser bastante jóvenes (Jacob acaba de cumplir 21 años), llevan años tocando en directo, y son multi instrumentistas y productores de gran talento.

Estaban buscando proyectos paralelos en los que trabajar, y les gustó lo que yo hacía, así que nos juntamos. Estos chicos son mi familia, todos nos llevamos bien y vibramos muy bien juntos, y realmente compartimos un profundo amor por crear música y tocar. Quiero enviar un saludo especial a Austin, que ha estado con nosotros en el bajo desde el principio, pero está en pausa, ya que acaba de tener una hermosa niña.

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Tropic Vibration?

No es ningún secreto que mi mayor influencia es Stick Figure. Pero siempre me han fascinado los artistas que escriben, graban y tocan todos los instrumentos y sacan un álbum, que es lo que hice con Future Roots. El sonido de Tropic Vibration es en realidad un poco de todas mis influencias, desde Jesse Cook, Stevie Ray Vaughan, Manu Chao, Tito y Tarántula, Pink Floyd, Rezz, Tribal Seeds, Ry Cooder, Carlos Santana, Pablo Moses, ¡por nombrar sólo algunas!

Tropic Vibration, Carretera Libertad

Personal y musicalmente, luego de las restricciones sanitarias y las cuarentenas, ¿cómo se encuentran actualmente?

Es una gran pregunta, ¡y gracias por hacerla! COVID fue sin duda una época difícil para mí, ya que viajo todos los meses para ver a mis hijos en Canadá. Hubo veces que no pude ir debido a las cuarentenas, y creo que estas relaciones sufren un poco cuando no podemos estar todos juntos regularmente.

Tengo la suerte de vivir en Arizona (EE.UU.), donde tenemos menos restricciones, así que podemos tomar nuestras propias decisiones al respecto, pero sé que ha sido muy difícil para muchas personas de todo el mundo. Creo que ahora más que nunca necesitamos la música para encontrar un poco de alegría en nuestras vidas, y para mí ha sido muy gratificante darla y ver que mi música llega a todo el mundo.

Hace un par de días han estrenado el videoclip del Light It Up, mi nuevo tema non stop desde su estreno, y que no dejo de escuchar todos los días y todo el rato, lo amo. Con el video más, he quedado muy emocionado de conocerlos y disfrutar su música. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su producción visual?

Gracias, ¡es increíble! Light it Up es sin duda mi producción de Estudio más profunda hasta la fecha, y la canción a la que he dedicado más tiempo. ¡Estoy muy orgulloso de ella! Si hay algo que he aprendido estudiando las técnicas de producción de Stick Figure, es que la atención al detalle es importante.

Estoy bastante seguro de que Scott dedicará más tiempo a una pista de triángulo que otros a su tono de guitarra solista, y eso es lo que la hace realmente especial. Me encanta cuando puedes escuchar una canción como 50 veces y sigues oyendo algo que te habías perdido antes.

Al ser una canción de Reggae, se podría pensar que Light It Up trata sobre fumar, pero no es así. En realidad trata sobrevivir el presente y asumir los pequeños riesgos en tu vida que podrían cambiarla por completo, cosas como invitar a salir a una chica que te gusta, o decidir montar un grupo, un negocio, o cualquiera que sea tu sueño. La vida está hecha para vivirla, así que ¡enciéndela!

Y sobre este tema, uno de mis sueños ha sido aprender VFX. Así que dediqué mucho tiempo a aprender lo necesario para hacer realidad este vídeo. Rodé a todo el mundo en pantalla verde en nuestro local de ensayo, creé un mundo virtual en el ordenador, y nos puse en un escenario en una especie de océano alienígena morado. Fue mi primer proyecto real de efectos visuales, y creo que salió bastante bien para ser un principiante.

¿Qué es la música para Tropic Vibration?

Creo que la música es una parte muy importante de la vida. Creo que puede ser curativa y afectarnos de maneras de las que ni siquiera somos conscientes. Puede cambiar nuestro estado de ánimo, aliviar el estrés, ayudarnos a lidiar con la locura de la vida, especialmente en estos días. La gente necesita esperanza.

Cuando oímos una canción que conecta con nosotros de un modo profundamente significativo, nos conecta con todos los demás que la oyen y se conmueven con ella. De alguna manera nos ayuda a darnos cuenta de que no estamos solos, estamos todos juntos en esto.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

Jajaja, sí que hemos hecho el grito de “¡manos arriba en tres… dos… uno… Tropic Vibration!!!!» antes de subir al escenario.

La portada del disco es digna de mencionar, ¿cómo surge la idea creativa? ¿Quién estuvo a cargo de la obra?

Sí, definitivamente vale la pena mencionarlo. ¡Es una obra de arte muy especial para mí! Lo hizo un joven artista digital de Puerto Rico llamado Juan Manuel. Es bastante famoso hoy en día, ya que hace la mayoría de las ilustraciones de Stick Figure, incluso ha hecho cosas para Metallica.

Siempre me ha gustado el arte mexicano, y hace muchos años tengo un Día de los Muertos tatuado en la espalda. Así que envié a Juan una foto de ella, y una descripción básica de lo que quería, y le pedí que acabara de hacer el resto en su propio estilo, y por supuesto resultó increíble.

Acabo de disfrutar la fiesta de presentación del álbum en el video Live at Last Exit Live in Phoenix, el 19 de noviembre del 2022. Para los nuevos seguidores, una belleza. ¿Cómo les fue en la actuación de aquella noche? ¿Algunas anécdotas que quieran compartir?

Sí, fue un concierto muy divertido. Fue el primer concierto al que vino gente de fuera del Estado y del país para vernos tocar, ya que no mucha gente había oído nuestra música hasta entonces. Poco a poco estoy construyendo un espectáculo de luces y láser de estilo EDM para acompañar el tema futurista de nuestra música, así que también lo estrenamos en este concierto. Mi preciosa prometida, Mariesa, incluso coreografió algunos bailes, que salieron de maravilla.

Aranjuez es un precioso instrumental de Latin Reggae, videoclip que fue como la carta de adelanto del álbum. Preciosa locación y producción. ¿Qué nos puede comentar de la realización?

Sí, esta canción es muy especial para mí, ya que fue la primera que aprendí a tocar por mi cuenta cuando empecé a tocar la guitarra, alrededor de los 16 años (hace mucho tiempo, ja ja). Así que cuando empecé la banda, hice mi propia versión Reggae de ella. Teníamos dos localizaciones para el rodaje, una era una iglesia increíble que descubrí en una zona residencial de Phoenix / Arizona, y la otra parte se rodó en mi casa.

Básicamente hicimos una pequeña fiesta con algunos de nuestros amigos más cercanos en casa, y grabamos el vídeo en una tarde preciosa. Creo que todo el mundo se lo pasó muy bien, mis amigos son tan cool y resultan ser tan fotogénicos, que nos lo pasamos muy bien grabándolo.

Tropic Vibration, Iriezona

¿Cómo está la Movida Cultural en su región? ¿Algunas agrupaciones o artistas que nos puedan sugerir para prestar atención?

Sí, el panorama del reggae en Arizona y California es increíble. Yo diría que aún está por descubrirse, pero creo que Arizona está haciendo cosas interesantes y todos estamos creando lo que llamamos el sonido Iriezona. Todos nos conocemos bastante bien, tenemos algunas bandas de Roots increíbles como los Rastafarmers y Jahlos and the Rebels.

The Irie está explotando ahora mismo tocando en muchos de los festivales más grandes, Fayuca lleva un tiempo haciendo giras por todas partes, ZeeCeekeely y Desert Fish, de la cercana Tucson, están haciendo cosas al estilo Cali-Reggae. Siempre hay algún espectáculo la mayoría de los fines de semana, y hay muchos talentos que creo que pronto serán descubiertos. Arizona es sin duda uno de los nuevos puntos calientes de Estados Unidos.

He disfrutado del álbum completo, en especial de temas como Carretera Libertad, Iriezona, Down To The Ocean o Tropical Storm, entre las ya mencionadas, o la homónima Future Roots. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo?

Una de mis canciones favoritas es Iriezona, porque me pierdo en ella tocando la guitarra. Me siento mucho más cómodo tocando la guitarra que cantando, ya que cantar es algo nuevo para mí. También me encanta tocar Ready, Aim, Fire, porque el público parece reaccionar especialmente bien ante esta canción En Directo, y los licks de Blues de esta canción son muy divertidos de tocar.

¿Algún mensaje o consejo que quieran brindar a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la música como estilo de vida?

La música es mi primer amor, pero no mi principal fuente de ingresos. Creo que no tener que depender de la música para pagar las facturas me deja mucho más tiempo para ser más creativo en el Estudio, y poder publicar mejor música y contenidos.

Le he dicho a la banda desde el principio que nuestro crecimiento no vendrá de actuar todos los fines de semana, sino de crear y compartir el mejor contenido que podamos hacer. Pero hagas lo que hagas, la música debe formar parte de tu vida. Es algo que puedes hacer toda tu vida y nunca llegar a dominar, así que siempre puedes estar aprendiendo algo nuevo, lo cual me encanta.

¿Qué planes o proyectos tienen para el 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

Ya he empezado a trabajar en el próximo álbum, así que quiero terminar una buena parte este año. En cuanto a las giras, sólo queremos tocar en algunos festivales de Reggae selectos, y también quiero promocionar nuestro espectáculo como una mezcla de Reggae y EDM, y tocar en algunos festivales de Electronic Dance Music de nuestra zona. Las giras están en proyecto, pero mi pasión es estar en el Estudio y crear.

Sus palabras de despedida para los nuevos seguidores de Tropic Vibration, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Sí, a todos los que están ahí fuera, ¡vivan a lo grande y enciéndanlo! Dejad de pensar en hacer cosas, y hacedlas. Empezad a tocar la guitarra, empezad a ir al gimnasio, o empezad un negocio, ¡todos somos humanos, y todos tenemos la capacidad de crear cosas increíbles con un poco de determinación!


La música del Future Roots se repite una y otra vez, con esas energías que se renuevan cada vez que acaban. Es increíble sentirse rodeado de todos los oyentes, abrazados en una danza universal, bajo las estrellas del alma y el baile que nos hermana.

Agradecidos, cerramos la presente redacción, deseándoles el mejor de los éxitos a Tropic Vibration, que paso a paso vayan avanzando en su ruta al éxito personal y multiversal. Éxitos en el presente 2023 y ¡muchas buenas vibras!

Más información sobre Tropic Vibration en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un comentario

  1. Excelente! Todas las palabras me dejaron un noseque de buenas ideas..mil gracias!!! Agradecido por esas bellas palabras de mi Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *