La Trinchera Cretina: desde Las Hurdes, un ejemplo de comunidad asociado a la música

la trinchera cretina

Cuando pensamos en las Hurdes siempre nos viene a la cabeza el paisaje, el folklore, las pozas y sus gentes. Una tierra acogedora, afable, amable, con arraigo, que crea comunidad, que coopera. Y de todos estos valores se crea el caldo de cultivo para el nacimiento de La Trinchera Cretina.

Seguramente su nombre no os suene mucho, pero sí uno de sus proyectos por el cual están consiguiendo poner más aún en el mapa a su territorio. Pero eso mejor lo dejamos que nos lo expliquen ellos. 


Quizás también te interese leer:
Któlicos, 20 años de auténtico Punk Extremeño
Festivales de Extremadura: Contacto e información
Heiser, Rock en ebullición


La Trinchera Cretina: desde Las Hurdes, un ejemplo de comunidad asociado a la música

La Trinchera Cretina: Aúpa! En primer lugar, gracias por poneros en contacto con nuestra Asociación para esta entrevista. Nos ayudáis mucho con la promoción. La Trinchera Cretina es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que nace en 2016 con el fin de crear e impulsar la cultura en nuestro municipio (Pinofranqueado) a través de diferentes eventos y festivales. Actualmente la Asociación está formada por una treintena de socios principalmente de la comarca de las Hurdes, pero también contamos con socios del resto de la región, e incluso de la provincia de Salamanca. 

La Trinchera Cretina: La idea de Rock in Pino surge por el año 2011, dentro de la programación de las fiestas locales de Pinofranqueado, para incluir un día de rock dentro de dicha programación mediante la actuación de grupos tributos a bandas reconocidas del rock estatal. Por aquel entonces, los conciertos son organizados por una Comisión de festejos, con un formato y una idea de festival diferente, sin apenas recursos, pero cuyo trabajo fue fundamental para evolucionar hasta lo que es hoy en día el mismo.

Fue en la quinta edición del festival cuando se dio un giro al formato, pasando a contar con bandas originales, tanto estatales como extremeñas y locales, y siendo uno de sus objetivos principales el impulso de estas últimas. Precisamente, es en ese momento cuando se funda la A.C. “La Trinchera Cretina” para dar soporte, entre otros eventos, al actual formato del Rock in Pino.

El Rock in Pino, por tanto, lleva diez ediciones celebradas. Las cuatro primeras organizadas por un colectivo juvenil del pueblo, y las siguientes seis mediante nuestra asociación.  En cuanto a la gestión y producción del festival, la planificación comienza en el mes de octubre, tras la renovación de las cuotas anuales de socios. A partir de ahí, se da periodo de proposiciones y valoraciones de bandas para la siguiente edición realizada por los socios. Las bandas se dividen en varios bloques en función de estilos (punk, rock, ska, fusión…) y cachés, y siempre siendo realistas con el gasto que podemos asumir. Dentro de los bloques, disponemos de uno con bandas extremeñas y otro de bandas locales.

Posteriormente, comienza el proceso de votaciones por parte de todos los socios. Una vez realizado el proceso selectivo, comienza el periodo de negociaciones con el Ayuntamiento de Pinofranqueado (nuestra principal fuente de financiación), con las bandas más votadas de cada bloque, y con el equipo de sonido y staff del festival para ir conformando y cerrando el cartel final.

En cuanto a la estructura interna de la asociación, contamos con varios grupos de trabajo, tales como gestión administrativa y económica; diseño, marketing y redes sociales; merchandising; y un último bloque de producción y gestión del Rock in Pino o evento correspondiente. Cada socio se integra voluntariamente en el bloque de trabajo en el que desee participar dentro de la disponibilidad con la que cada uno cuente. Así pues, se van programando diferentes reuniones en cada etapa de la planificación entre los diferentes grupos de trabajo y socios para ir cumpliendo los objetivos marcados.

Este año, además, cabe destacar la incorporación de nuevos socios a la asociación muy válida, ilusionada y motivada con el proyecto que, seguro, nos hará seguir creciendo.

La Trinchera Cretina: Pues para la undécima edición tenemos un reto apasionante por delante por varios motivos. En primer lugar, porque cada año la exigencia es mayor, más aún tras el éxito cosechado en las dos últimas ediciones, especialmente el décimo aniversario del año pasado. Además, cada año nos encontramos ante la dificultad de encontrar bandas que se ajusten a nuestro presupuesto, y que nos motiven para seguir adelante. Cada año, de hecho, siempre nos repetimos “esta edición es insuperable”, y que las sigamos diciendo, manteniendo el equilibrio y las limitaciones con las que contamos.

Este año tendremos la presencia en nuestro escenario de Kaos Urbano, El Último ke Zierre, Radio Crimen, Los Jacobos, Kalha, y Txustazeo y su Zerebelo Volante y Oferta Especial. Además, comenzaremos la tarde con la Txaranga Punk para animar y caldear el ambiente por el río y las calles del pueblo. Una edición cañera y muy punkarra, como venimos haciendo años atrás. El cartel se presentará el próximo 13 de julio junto a una Fiesta de la Cerveza que tenemos planificada con bandas extremeñas y más actividades que están aún por fijarse, debido a que el pasado 27 de abril tuvimos que aplazar la Fiesta de Presentación por malas condiciones meteorológicas. Contará con las actuaciones de bandas extremeñas (Kolifa, Sol Boe, La Telaraña y Publio Virgilio y la Txusma), además de otras actividades para todas las edades.

Para quienes no conozcan el festival, decirles que es un festival completamente gratuito que tiene lugar en la Plaza de Pinofranqueado (Las Hurdes). Contamos con acampada gratuita en el Aula de la Naturaleza, y zona habilitada para caravanas y furgonetas en un entorno idílico a los píes del río de los Ángeles y su piscina natural, en la comarca de las Hurdes. Un fin de semana perfecto para poder disfrutar, además de buena música y conciertos, de los parajes de esta bella comarca, su gastronomía, arquitectura tradicional, y darse un chapuzón en sus múltiples ríos y piscinas naturales.

Aún estamos preparando la logística del festival para este año. Esperamos contar con mejores servicios e instalaciones, como por ejemplo la ampliación de zona de furgonetas, instalación de baños químicos portátiles, ampliar mercadillo, mejorar la calidad de producción de sonido, iluminación y staff técnico, o la mejora en cuanto a seguridad y comodidad de todos los asistentes.

Además, contamos con diferentes hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, camping, restaurantes, bares y comercios donde poder alojarse y abastecerse de todo lo necesario durante la estancia en nuestro pueblo.

La Trinchera Cretina: Precisamente, esta relación y trabajo conjunto entre los diferentes festivales y asociaciones de la región (Bellota Rock, Centera Rock, Torrock, Rock in Pino, RayaRock o Grimalrock) que se aglutinan mediante la Red de Festivales Bellota Rock, es uno de los puntos que más nos enorgullece de este proyecto. Al fin y al cabo, todos nosotros somos colectivos sin ánimo de lucro, que llevamos años trabajando por un mismo objetivo común: el dinamizar nuestros pueblos a través de la música de manera alternativa.

No hay que olvidar que vivimos en zonas rurales muy dispersas y vacías, en las que las opciones de ir a conciertos y eventos de cualquier tipo son más limitadas que en cualquier otra región del país. Al final nos hemos convertido en una familia con apoyo y asesoramiento mutuo, creando sinergias y mejorando e impulsando todos nuestros festivales en conjunto. Además, cada uno de estos eventos sirve de punto de encuentro de todos los que formamos parte de esta gran familia. Nuestra diferencia con los macro festivales se basa en todo lo anterior. 

Solo añadir que es una pena que se financien algunos de estos grandes festivales de Extremadura con una inmensa cantidad de dinero público, y se permitan hechos como los ocurridos hace poco en uno de ellos, en los que agentes de seguridad privada del festival provocaron un auténtico terror apaleando a varios de los asistentes y haciendo entrar a los antidisturbios. Lo peor de todo es que aún seguimos sin tan ni siquiera tener una mínima explicación o comunicado de los hechos. Nuestra repulsa ante todo ello.

Cierto, con Zaleando Barreras colaboramos hace unos años en unas jornadas que organizaron en Caminomorisco, las cuales trataban precisamente en reunir a diferentes colectivos y asociaciones de Extremadura para presentar cada uno nuestros proyectos, compartir nuestras experiencias, y de esta forma conocernos y crear lazos entre nosotros.

La Trinchera Cretina: Pues sí, no todo iba a ser música y rock&roll (aunque también). D’alboroqui es un festival diferente, para todas las edades, que ante todo sirve de punto de encuentro entre paisanos y da a conocer nuestros pueblos y cultura un poco mejor.

D’alboroqui o Festival de las Alquerías nace en 2022, y se celebra a mediados de septiembre en una alquería ( o pedanía) de Pinofranqueado. Su principal objetivo es impulsar en estos pueblos la música, la cultura y las tradiciones hurdanas con la finalidad de compartir todo ello, poner en valor nuestra identidad, fomentar lazos de comarca, enriquecernos y disfrutar.

El festival es organizado por la Asociación Cultural “La Trinchera Cretina” y Alma Hurdes, y en el mismo colaboran otras asociaciones municipales y comarcales, tales como la Asociación de Tamborileros de Mesegal, Asociación de Mujeres Los Pinos, Asociación de Senderismo El Cotorrón, Club Ciclistas de Las Hurdes o el Laberinto Hurdano. Contando, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado. En el año 2022 se celebró la primera edición del festival en la alquería de Sauceda. La edición pasada se celebró en la alquería de Erías, y este año está programada en Mesegal para mediados/finales de septiembre.

La Trinchera Cretina: Contamos con un gran equipo de diseñadores que cada año sacan lo mejor de sí mismos para diseñar nuestros logos y poder generar merchandising que llegue a la gente que asiste a nuestros eventos, imprescindible fuente de financiación y promoción. Estamos en proceso de sacar nuevos modelos para este año, y esperemos que gusten y funcionen, tanto o más como en años anteriores.

La piña granada es nuestro logo como asociación. Representa el municipio en el que vivimos y nuestro carácter combativo a través de la música y la cultura. Y la caprina, pues es la imagen de nuestro Rock in Pino y representa a nuestra comarca y su forma de vida desde siempre.

La Trinchera Cretina: Sí. En la medida de lo posible, intentamos que en los eventos que organizamos se programen diferentes tipos de actividades para todos los públicos, para animar a todos a ser partícipes de ellos, y aprovechar, potenciar, concienciar, y mejorar nuestro entorno y recursos.

La Trinchera Cretina: Gran parte de la financiación de nuestros eventos es gracias al Ayuntamiento de nuestra localidad, el cual ha apostado por una manera diferente de organizar parte de su programación cultural y festiva en el municipio. Estamos muy agradecidos del apoyo por este modelo de trabajo, modelo que además hace partícipes a los vecinos.

El resto de la financiación de los eventos organizados son con fondos propios de la Asociación obtenidos por la colaboración de patrocinadores, venta de merchandising, aportaciones de socixs, etc. Este año, además, hemos dado un paso más y hemos solicitado diferentes ayudas a distintas instituciones de la región (Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura), esperando tener una fuente de ingreso extra que nos dé mayor holgura y mejore la calidad de nuestros eventos.

No obstante, el Presidente de Diputación de Cáceres nos recibió hace unos días para escuchar nuestros proyectos a través de la Red de Festivales Bellota Rock, y las sensaciones de colaboración fueron muy buenas.

Por otro lado, Cuéntame algo que me reconforte es una entidad con la que colaboramos en la edición del año 2022 mediante la venta de pulseras de Rock in Pino, y donando la recaudación para ayudar a financiar su bonito proyecto, el cual consiste en crear audiocuentos personalizados para ayudar a niños en estado paliativo y sus familias.

Estamos muy contentos de que a través del festival demos visibilidad y apoyo a este tipo de proyectos tan necesarios. De hecho, este año vamos a colaborar con otra entidad benéfica sin ánimo de lucro. En cuestión, con Aspace, que es una agrupación que apoya a los afectados y familiares de afectados por parálisis cerebral de España. Este año la recaudación obtenida por las pulseras solidarias irá destinada a esta causa.

La Trinchera Cretina: Sí, la Guerra de Bandas se realizó en el año 2018, y su objetivo era la de impulsar las bandas emergentes de nuestra región, las cuales son imprescindibles para nuestros proyectos. Este evento como tal no se ha vuelto a realizar. En cambio, organizamos la Fiesta de Presentación de Rock in Pino a finales de abril, cuyo cartel está formado por bandas exclusivamente extremeñas.

La Trinchera Cretina: San Andrés es una fiesta local de Pinofranqueado que se celebra a finales de noviembre, en el cual se desarrolla un mercado tradicional de productos y artesanía de la zona. Algún año hemos amenizado la tarde con conciertos tras el mercadillo.

La Trinchera Cretina: Gracias a vosotros. Un placer, y os esperamos en Pinofranqueado el 16 de agosto para disfrutar de buenos momentos. Salud y hasta pronto.

Encontrarás más información sobre La Trinchera Cretina y Rock in Pino en Facebook La Trinchera Cretina, Facebook Rock in Pino.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.1 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *