Laverno, Death Metal de la vieja escuela

laverno

Laverno es una banda venezolana que se originó de mano de su fundador, Carlos Luis Solórzano. Esta agrupación ha participado en múltiples festivales y conciertos, y compartido con grandes bandas.

Laverno detiene su camino en 1998, pero 17 años más tarde regresan a escena con más ánimos y fuerzas. Contacté con Carlos Luis Solórzano, y he aquí sus respuestas a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Leviatán, veteranos del auténtico Heavy Metal
Sentinel, Heavy Metal moderno, potente y claro
Primitivo, identidad Metal chilena

Laverno, Death Metal de la vieja escuela

Saludos. Un placer hablar contigo. Antes de comenzar la entrevista ¿te gustaría comentarnos antes previamente?

Saludos. Soy Carlos Luis Solórzano, guitarrista de la banda Laverno de Venezuela. Ante todo, quiero darle las gracias por compartir nuestro trabajo en tan prestigiosa revista LaCarne Magazine, y un especial abrazo a todo su público.

Bien, según tengo entendido, Laverno se forma oficialmente en el 1992. Cuéntanos sobre esos inicios.

Laverno se forma en el año 1992 en Maracay, Estado Aragua. Durante los próximos meses, su fundador, Carlos Luis Solórzano, tenía la necesidad de reemplazar algunos músicos debido al avance en ejecución, por tal motivo viajé a San Juan de los Morros, para así consolidarse y emprender las presentaciones en vivo.

Durante los años 90, el grupo se presenta en múltiples festivales y conciertos en varias ciudades del país.

Al poco tiempo de formados ya sacan un primer demo con el título de Absolución Inversa. ¿Cómo fue recibido este primer material de la banda?

El demo Absolución Inversa fue de producción casera. Debido a la condición del material no salió al mercado; sin embargo, está un tema en YouTube con el nombre de: Laverno Criatura sin Alma 1993.

En cuanto a su propuesta musical, ¿dónde podemos ubicar o encasillar el género que hace Laverno dentro del metal?

Laverno con el pasar del tiempo se cataloga como una banda old school de Death Metal. Es para el disfrute, donde encontrarás estructuras musicales que te hacen entender este género.

Según leí, su primer concierto de forma oficial fue el realizado junto a la banda Andrómeda. Quisiera me comentaras sobre este toque.

Ese fue nuestro primer evento. Se realizó en el comedor de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG), en San Juan de los Morros. Éramos muy jóvenes, y así comienza la gran aventura.

Debido a esa presentación, todo cambió. Andrómeda fue una banda muy buena, pero se disolvió al poco tiempo.

Sin Descanso fue el disco lanzado en 1996. ¿Quieres comentar o decir algo respecto a este disco?

Sin Descanso fue otro Demo de producción casera de los 90. Laverno actualmente tiene en su EP de promoción temas que fueron de ese entonces, y que seguimos tocando en nuestras presentaciones.

La banda estuvo desintegrada por un largo periodo de tiempo. ¿A qué se debió el periodo de inactividad de la banda?

Los períodos de ausencia se deben a que el fundador de Laverno se dedicó a sus estudios universitarios, entre otras cosas. Ese tiempo duró desde 1998 hasta el año 2015.

¿Qué los motivo luego de 17 años de inactividad a reagruparse nuevamente y continuar adelante?

Por la insistencia de los fans, amigos y familiares, reunieron a la banda en el 2015, para luego continuar sus presentaciones.

Luego de su reagrupación sacan el EP Regreso a la Absolución. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo material?

La banda actualmente se encuentra promocionando su EP Regreso a la Absolución, el cual cuenta con tres temas, grabado en 2017.

Las canciones son Desafío a la Muerte, Extraño Dolor y Aftosa Demencia. Temas pertenecientes a los años 90.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Laverno, ¿qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?

La lírica y la temática de Laverno es ser lo más entendible posible, dentro de lo que llamamos sonido, para transmitir el gozo musical del Rock. Y las letras tratan sobre problemas sociales, espirituales, científicos, psicológicos, entre otras cosas.

Las bandas que nos han influenciados son muchas entre varios géneros. Cómo, por ejemplo, Krueger, Death, Obituary, Iron Maiden, Slayer

En esta trayectoria de tantos años, Laverno ha tocado junto a reconocidas bandas nacionales. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con estas bandas?

Ha sido una experiencia única. Se aprende a trabajar de ordena y profesional, mejorar nuestro performans, y conocer personas muy importantes dentro del Movimiento del Rock Nacional.

Respecto a la alineación, ¿han ido variando con el paso de los años, o la base de la banda ha sido siempre la misma? ¿Algunos de sus integrantes cuentan con proyecto musical paralelo, o solo están dedicados de lleno a Laverno?

Laverno, con el transcurrir de los años, ha cambiado de integrantes. La única persona que sigue desde sus inicios es el guitarrista Carlos Luis Solórzano.

Actualmente el grupo está conformado por Marco Alfano, guitarrista, que también forma parte de Noxious e Imperial Ceremony; Carlos Luis Solórzano, guitarra; Jorge Rodríguez en el bajo; Jacob Gouverneur en la voz, y en la batería, Jean Franco Cavazzoni.

Venezuela está actualmente en la mira de muchos debido a los problemas políticos existentes, tal es así que últimamente se han suspendido algunos eventos y festivales. ¿Cómo es realmente la vida en Venezuela? Y la escena metalera, ¿cómo está de salud?

Todos sabemos que nuestro país está pasando por momentos muy difíciles debido a la problemática política, social y económica. Nos cabe destacar que solo los venezolanos saldremos adelante unidos, siendo emprendedores.

Esto ha afectado muy significativamente la cantidad de presentaciones en vivo y todo tipo de eventos; sin embargo, ha crecido, debido al confinamiento, en los medios digitales mucha información del Rock venezolano, donde el público está siempre informado de lo que ocurre en el Rock Nacional e Internacional.

Con todo esto de la pandemia, el Covid-19, ¿qué está haciendo la banda para seguir promocionando su música?

El grupo está promocionando su música a través de las redes sociales, con constancia y por el apoyo de los medios.

¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo álbum? En caso afirmativo, se podría adelantar algún detalle.

Laverno se encuentra en plena preproducción de su nuevo EP llamado El Mar De Los Cangrejos Muertos. Los temas están siendo grabados en el Estudio Producciones Stop, en la capital del Estado Guárico.

¿Cuáles son las actividades venideras de la banda? ¿Qué les dirías a todos los que aún no los han escuchado para que les presten mayor atención?

Concluido el EP, comenzará la difusión de nuestro trabajo por las redes sociales. De forma continua estaremos en la producción del video oficial de uno de los temas.

A todo el público general, Laverno es una banda que no busca destacarse como músicos virtuosos, ni tampoco competir con nadie, somos un grupo que toca un Death Metal Old School muy entendible (musicalmente hablando).

Gracias por responder estas preguntas, ¿algunas palabras que quieras hacerles llegar al público?

Me permitiré el honor, por tan importante revista Internacional, en extender estas palabras.

En nombre de Laverno le doy las gracias a todo el público que nos han escuchado en muchas partes del mundo, a la prensa, radio, TV, manager, productores, artistas, locutores, programas, zine, páginas, y revistas internacionales que de alguna manera nos han apoyado.

A ustedes, LaCarne Magazine, por permitirnos llegar más allá. En especial a todos los seguidores de tan importante revista.

Abrazos. #laverno

Más información sobre Laverno en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Instagram
Soundcloud

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *