LEILA – La Ventana Nacional

[sociallocker id=»7036″][mks_button size=»medium» title=»DESCARGA GRATIS LACARNE Nº31″ style=»rounded» url=»/descargas/LaCarne+Magazine+N31.zip» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][/sociallocker]
[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n31/56″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Desde la primera escucha nos quedamos embelesados con Leila. ¿De dónde te viene esa pasión por el soul y el funky?
La primera vez que escuché un tema de Aretha Franklin, con doce años, aluciné tanto que soñé en cantar como ella. Empecé a escuchar soul y rock&roll desde adolecente. Más tarde, con los años y muchos amigos melómanos, llegó el jazz, el funk y el nusoul.

Influences (2012) es tu primer larga duración en el que encontramos grandes canciones como Mr. O, You don’t wanna hear o A Little bit bitter ¿Qué ha significado para ti Influences?
Influences para mí ha sido mi “principio real”. Me explico: llevo muchos años dedicándome a la música pero este disco ha sido la primera vez que yo me he expuesto personal y musicalmente. Son mis canciones, mi música y mis letras, mi verdad, mis aciertos y mis fallos. En él se reflejan todas mis influencias, lo que he aprendido. También se refleja todo lo que me queda por aprender, y eso me motiva para evolucionar.[pullquote]Cuando estamos los nueve en el escenario es una descarga de energía brutal[/pullquote]

Comenzaste a grabar Influences dos años antes de la publicación y lo presentaste en 2013. Un duro trabajo y un magnífico resultado ¿cómo recuerdas todo este largo proceso?
Fue alucinante. Ver como mis canciones, que en ese momento sólo existían en mi cabeza y sobre un papel, se materializaban fue increíble. Fue un proceso bonito pero duro a la vez, como cualquier autoproducción supongo. Desde el momento de la composición hasta el momento de tener el disco físico pasas por tantas fases que al final la satisfacción es enorme.

Además, te has rodeado de grandes músicos para este trabajo. Cuéntanos quiénes son. ¿Te costó mucho convencerles?
Buff, este es uno de los puntos que más me gustan. He tenido el placer de grabar con músicos increíbles. Ha sido un auténtico lujo. El disco se grabó en dos etapas. La primera fue con Jules Bikoko, Julian Vaughn, Alex Zayas y David Sam. Álex fue quien me animó a materializar mis ideas y me ayudó muchísimo. Estos músicos entendieron al momento cómo tenían que sonar las canciones. Fue cómo si escucharan la música que sonaba en mi cabeza. Son unos musicazos maravillosos. La segunda etapa, cuando ya se acabó de grabar “Influences” fue con Joan Torcal, Pep Colls, Oriol Cot, Santi Colomer, Carlos Ronda, Gilberto Rivero, Rafa Madagascar, Mónica Samit y Javier Canales. Esta vez fue Joan el coproductor del disco. De hecho, dos canciones del disco son de él.

Ahora mismo estás metida de lleno en la pre-producción de tu nuevo trabajo. ¿Seguirá la misma línea de Influences o habrá sorpresas? ¿Podremos escuchar pronto un adelanto?
Estamos a tope con la preproducción. Creo que, aún siguiendo la línea de Influences, sí encontraréis alguna sorpresilla… sigue teniendo una raíz muy soulera y siguen destacando los arreglos vocales pero hay temas que os van a sorprender..;) El disco saldrá en 2015 pero a partir de noviembre intentaremos dar algunos adelantos.

En los directos has sorprendido al público con distintas formaciones: cuartetos, acústicos y con toda la banda (9 componentes). A ti personalmente ¿qué formato te gusta más?
Imposible elegir. Cada formato tiene su parte mágica. Cuando estamos los nueve en el escenario es una descarga de energía brutal. Pero la formación más pequeña me invita a transmitir mejor el mensaje de mis canciones… cada cosa tiene su lugar y su momento supongo.

Queda poco para que el año finalice, ¿cómo se presenta el 2015? ¿Podremos verte pronto en directo?
Sí, a partir de noviembre ya nos ponemos en marcha. Tenemos varios conciertos programados por Barcelona, como el 20 de noviembre para la 46 edición del VOLLDAMM JAZZ FESTIVAL DE BARCELONA, el 20 de diciembre en el teatro Círcol Maldà, algunos conciertos en el Casino de Barcelona, en la sala Marula Café, en Jamboree…y nuestra representante, Anna Martorell, está cerrando algunas cosas interesantes de cara al 2015. Este 2015 lo afronto muy positivamente porque LEILA he dejado se ser sólo yo y ahora hay un equipo fantástico que sustenta el proyecto: Joan Torcal (co-productor), Joan J. Garcia Cabañés (Road Manager y Escenografía), Joel de Almeida (Diseño), Angels Joben (Gestión empresarial) y Anna Martorell (Management). Con este equipazo todo tiene que ir “palante”.

Estamos deseando escuchar mucho más de Leila, esperamos que sea pronto. Te seguimos en las redes sociales así que estaremos pendientes. Gracias por tu música y por dedicarnos un rato.
Muchísimas gracias a vosotros por escucharme y dedicarme esta entrevista. Os iré informando de todo!
http://www.leilasound.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *