Licantropía, metal agresivo y otras sonoridades

licantropía

Hombre lobo, mitología, el subconsciente… Ésas son algunas de las temáticas que hay en las letras de la banda Licantropía. Ésta es una banda colombiana que lleva en escena poco tiempo, y que ya han podido presentarse en escenarios internacionales.

Licantropía hacen un Metal agresivo, donde encontrarás sonoridades de otras tendencias menos extremas, y esto es debido a las influencias musicales de cada uno de sus integrantes.

Miguel Diego (guitarra líder) y Diego Nieto (bajista y vocalista) dan respuestas a las siguientes interrogantes.

Licantropía, metal agresivo y otras sonoridades

La banda ya lleva en escena algunos años. Háblanos sobre estos inicios. ¿Cuál ha sido siempre el objetivo principal de Licantropía?
Bueno, Licantropía es un proyecto que lleva más de cinco años andando. Hemos tocado en varios lugares de Colombia y en algunos otros países.

La banda inició con una formación de cinco músicos: dos guitarristas, vocalista, bajista y baterista. Mantuvimos esa formación igual, pero con cambios de alineación. Ya contamos con un LP que se encuentra en las plataformas de Streaming más utilizadas, y nuestro primer video oficial.

Nuestro objetivo como banda siempre ha sido poder dar un mensaje de la lucha del ser humano contra sus más oscuros instintos en todas las situaciones posibles.

Veo en su alineación que contaron con una chica en el drums, ¿qué tal es tener una mujer como baterista? ¿Quiénes integran actualmente la banda?
Bueno, Leidy o Lilym, como es su nombre artístico, es una excelente baterista. Tiene mucho poder y toca bastante bien. Sin embargo, ella decidió tomar camino en otra banda llamada Fixura, también de la ciudad de Bogotá.

Actualmente tenemos en nuestras filas a Freddy Robayo, un excelentísimo baterista que nos ha aportado mucho, y llegó para quedarse. Realmente tener una chica en la banda no es muy diferente. Nada que digamos en cuanto a la parte musical pudiera ser distinto a si lo hiciera un hombre.

Digamos que parte de lo que más nos gustó de su estancia en la banda fue que nunca tuvo que mostrar de más para sobresalir, como sucede con algunas bandas de chicas que hemos visto. Con solo su talento bastaba.

Por otro lado, actualmente somos cuatro integrantes: Miguel Diego como guitarrista líder y miembro activo más antiguo en la banda; Nicolás Cardozo, guitarrista líder y vocalista; Freddy Robayo en la batería; y Diego “El Piojo” Nieto como bajista y vocalista.

Me imagino que el Death Metal sea el plato fuerte de la banda, pero hay otras influencias. Coméntanos.
Realmente todos en la banda tenemos influencias de todo tipo.

El Death Metal ha sido como nuestro imán como gusto común, pero, por ejemplo, Piojo es súper fanático del Nu Metal, a Nicolás y a mí nos gusta el Metal Core, hay influencias de Black, de Funk, de Jazz, Folklore…

En sí nos gusta toda la música, y hay algunas cosas que nos gusta tener en cuenta a la hora de componer.

“Demo Promo 2014” fue un demo editado en el 2014. ¿Qué datos importantes nos podrías señalar de este trabajo?
Ésta fue una grabación con una de las primeras alineaciones de la banda. Algunas cosas no sonaban del todo bien, y digamos que no fue un trabajo completo pero que recordamos con mucho cariño, ya que por esas épocas era muy difícil realizar una grabación en Bogotá. Los lugares para esas épocas eran escasos y muy costosos.

Con mucho esfuerzo lo conseguimos. Sin embargo, se iniciaron los cambios de alineación y tuvimos que empezar a buscar músicos que nos ayudaran a completar el trabajo iniciado. Lo bueno: este trabajo nos abrió muchas puertas a varios eventos.

Su primer álbum fue “Inconsciente Mente”. ¿Este disco tuvo la aceptación que esperaba la banda por medios y fanaticada?
Bueno, no hicimos muchos discos, pero los pocos que pudimos prensar y tener se vendieron muy bien. Sin embargo, en este país la venta de discos a gran escala ya no es negocio.

De hecho, en el mundo entero ya esta opción no es lucrativa, y no permite que una banda viva de ello. Tuvimos algo más de respuesta del público con las plataformas de Streaming y con el video oficial que se encuentra en YouTube.

Háblanos sobre este disco. ¿Qué me puedes decir de su ficha técnica, dónde se grabó, cuántos temas, portada…?
“Inconsciente Mente” es un LP grabado en Red Wings Records. Es un estudio de grabación pequeño, cuyo dueño era en ese momento el bajista de la banda.

Como decimos aquí, fue un disco hecho “con las uñas”, ya que no contábamos con recursos económicos ni mucho tiempo para las grabaciones.

Toda la mezcla y masterización las realizó el estudio. Es un disco con 7 temas, incluyendo el primero que es un instrumental que a veces ponemos en los eventos en vivo. La portada, digamos que fue una idea entre todos, que nos pareció bastante interesante para el concepto.

En el 2016 realizan su primera gira internacional. ¿Qué países visitaron y qué tal fue el recibimiento?
Visitamos Ecuador y Perú. La gira se llamó Metal Injection, y fue una gira originada en Colombia. Viajamos a algunas ciudades y de allí partimos para los dos países visitados.

Por temas de tiempo solo pudimos visitar una ciudad de cada uno. En ambos países la respuesta del público fue bastante buena, y terminamos la gira muy contentos, pues fue muy ameno el recibimiento en todos los lugares que visitamos.

La banda se ha movido por diferentes partes del territorio colombiano, y compartido con muchas agrupaciones. ¿Cuál crees que hasta ahora ha sido su mejor presentación y por qué?
En este momento nuestra mejor presentación fue en Pereira, en nuestro último evento. Fue un festival llamado “IV Festival Departamental de Artistas por la Paz”.

Un festival distrital que se realizó en el parque Olaya Herrera. Tuvimos el honor de cerrar el festival con una enorme cantidad de personas en el público, una avalancha brutal de talento y metal de parte de las bandas locales y una tarima increíble. ¡De las mejores plazas que hemos conocido! Y lo mejor, dentro de nuestro país!!!

Volviendo a su disco “Inconsciente Mente”, éste se ha movido en varias partes del planeta. ¿Cómo han logrado esta promoción? ¿Algún sello los apoya o todo es de forma independiente?
Bueno, el disco fue completamente auto gestionado, y realmente hicimos una gestión completa para poder subirlo a las plataformas de Streaming, donde hemos conseguido la mayoría de los fans a nivel internacional.

Todo el movimiento que hemos hecho ha sido gracias al movimiento en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), y las redes de Streaming (Soundcloud, Spotify, Deezer, Google Play, Itunes, etc).

En cuanto a la temática lírica, me imagino que la mitología está presente. ¿De qué más suelen hablar en sus letras?
Como te comentamos al principio, nosotros tomamos Licantropía como la lucha entre el ser humano y sus instintos básicos. Es eso lo que plasmamos en nuestras letras.

Para nosotros Licantropía simboliza esta lucha más que el hombre lobo como tal, y este modo de ver las situaciones, el día a día de un ser humano, es lo que da vida a nuestras letras.

¿Cómo ves la escena actual en Colombia, qué le falta, qué tiene de positivo, qué debe mejorar desde tu óptica personal?
Bueno, en Colombia hacer metal es muy difícil, ya que la música que se escucha es más tropical o bailable, por lo que el metal no tiene mucho apoyo ni de la industria musical ni de la gente. Esta situación complica la evolución de cualquier banda en el país.

Musicalmente hablando, ¿cuál es el próximo paso de la banda? (algún disco, giras…)
Licantropía está enfocada en tres frentes en este momento. El primero es sacar al aire nuestro segundo LP, en el cual enfocamos la mayoría del esfuerzo.

El segundo es el tocar fuera de Bogotá para darnos a conocer a nivel nacional, y el tercero es el merchandising de la banda, en el cual invertimos la mayoría de los recursos que generamos desde la banda.

Bien, gracias por tus respuestas para LaCarne Magazine. ¿Podrías darnos algunas palabras finales?
Bien, para finalizar queremos dar un consejo a todas las bandas, y es que hay que demostrar lo que tienes con tu música, tu puesta en escena y tu trabajo.

En muchas ocasiones hemos visto que las bandas se han vuelto muy competitivas, pero no se apoyan entre sí, lo que genera que la escena decaiga sin dar beneficios a nadie.

Nosotros como banda asistimos a muchos eventos, compramos discos de otras bandas para fomentar el apoyo entre nosotros. Es mejor cuando todos vamos para el mismo lado.

Más información sobre Licantropía en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *