Lokotos Crew, rimas de redención

lokotos crew

He pasado meses escuchando a este cuarteto de raperos desde que los conocí en Quillacollo, en el evento skin contra el racismo. “Tienes que escuchar a Lokotos Crew si te gusta el rap”, me dijo el bajista de Kultura Anónima en ese concierto. Aún recuerdo que me impactó su presencia en escenario.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-61/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n61/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Lokotos Crew son jóvenes que salieron de las calles. Aunque puedas sacar a alguien de las calles, sin embargo no puedes sacar a la calle de ellos, se recita por ahí, y menos sus sueños y ganas de superarse.

Decidiendo visitar la Llajta (Cochabamba), y coincidiendo con varias fechas importantes, estos músicos se encontraban en el Martadero, presenciando el Llajta Rock. Como siempre, llego con demora por mi casi nulo conocimiento de la ciudad, y apenas llego para escuchar a la última banda al finalizar el festival, pero a tiempo para encontrarme con Leo y Acho de Lokotos Crew Under Movimiento Rap.

Acho afirma ser del departamento de La Paz, nacido a orillas del Lago Titicaca, y nos explica el por qué de cantar en Aymara (lenguaje nativo del occidente boliviano). Me mira, denota que aún recuerda su infancia en Copacabana, mientras tiene una sonrisa de niño grande que completa con su mirada juguetona, una eterna sonrisa al parecer que blande en su vida.

En otra ocasión, queriendo saber más de la banda en un concierto, me dijeron “estos chicos eran repesados (gente intensa o peligrosa), ahora su música es de paz”. El Reggae los representa y su rap es el mensaje.

El rap es muy honesto, y basta escuchar una canción atendiendo a la letra y lo que dicen para comprender eso. “Pasa el tiempo” claramente es uno de esos ejemplos, ya que me parece una canción de redención, de darse una nueva oportunidad, de la calle al arte. Así lo entiendo en esta reivindicativa canción.

Salimos del Martadero. Mucha gente eufórica nos arrastra rumbo a la salida para mimetizarnos con la noche. Los raperos Ariel Leo, Acho y Alan, músico de Wookie Dread, nos acompañan, en tanto los hiphopers comentan que empezaron el 2006 con la música. Así mismo, tengo curiosidad de saber qué tan improvisados son sus versos, y les pido puedan empezar unas rimas, y allí en medio pude distinguir algo así:

Arieleo: “Sigo con esto, mi puto manifiesto/ es la verdad man, /hay que vivir la música nada más, tener buena vibra y listo/ todo va a llegar como siempre/ podemos llegar lejos/ Quiero llegar donde se pueda llegar, querer conoces otras partes del mundo/  y sus realidades/ Quiero pisar diferentes escenarios y hacer troya sus mentes/ hacer shit ¡las ideas cuadradas! /Mostrar el picante que hay en mi ser/Quiero que la gente coree mis temas/ que se conecten y contagien con este ritmo/ quizás soy muy ambicioso pero no deja de ser un sueño y eso me motiva a seguir adelante con este arte”

Rap en Aymara, rap con vida disparan mientras estamos en las calles Aroma y Loayza, detrás del mercado Calatayud. Coca en mano pijchando para el frío, para el hambre, para esperar el día. Leo tiene un agudo sentido del compás y de sus tiempos cuando rapea, sorprendiendonos a Alan y a mí.

De repente transforma su voz en un motor y salen versos en cadencia afroamericana. Es imposible detenerlo. Sin embargo, Acho lanza un cambio de ritmo hablando de su vida, su rap, acelerándose en Aymara. Los Lokotos Crew Under Movimiento Rap atraen a extraños en la noche con su energía.

Los coros de las canciones son muy potentes, llevando un potente mensaje de paz: “Vive, Sueña, Enseña, deja a tu paso buena vibra, buena energía motiva”, dejando un estribillo que llena de vivencia su rap. Cuando improvisan intuyo que Acho contribuye mucho en los coros.

Acho: “lo que quiero hacer, lo que quiero vivir / sabes que se rapea para existir/ hacer música pero que suena bien, muy muy bien”.

La banda tiene como integrantes, además de Acho y Arieleo, a Demente y Cuerdas Flojas.

Afirma Arieleo: “Cuerdas Flojas es profesor de música, aportando a la banda demasiado, así como Demente hace muy buenos coros, tiene una voz aguda con cambios de voz. Somos una gran mezcla, ellos ponen toda su esencia al hacer música”.

Cuerdas Flojas es llamado la Rockola humana, tanto con la guitarra como con acordeón. Gracias a sus arreglos pudo concretarse Pasa el tiempo (2012), pues la música es melódica y alegre. Su tiempo es limitado, pero estaremos en nuestro aniversario, que se celebra el 20 de abril (4/20). En la Feria Cannábica nos encontrarán”

“A Demente lo conocí en el 2005. Fuimos armando algo entre tres, pero el cambio llegó en el 2012, cuando fusionamos nuestra música y decidimos llamarnos Lokotos Crew. Demente tiene raíces punk, excelente compositor, como La Profecía estamos muy metidos en el proyecto.

Como todos, pasamos por todo: cosas buenas, cosas malas…, y nuestras experiencias de vida se pueden contar, pero no sólo eso, sino proponer algo más a la movida, que no todo esta tan mal, que tengan esperanza que las cosas buenas tardan en llegar, si caemos volver a levantarnos…, es por lo que cada uno pasa.”

Amanece. El recuento nos lleva a que conocimos nuevas personas, que oyendo los versos logramos una amistad inmediata. La música une a las personas, me repito. Volvemos a caminar entre la ya despierta ciudad, cuando Leo dice “quiero transformar la mente de la gente. Lokotos Crew es eso, nosotros somos picante”.

Leo y Acho nos conducen a una calle donde un viejo portón contiene en sus entrañas una vecindad. Quedamos en una conversación “Ya entramos a estudio, el nuevo disco está cerca”, afirman.

El lugar se llena de periodiqueros, un gran patio hace las veces de cafetería para los trabajadores de la noticia. Siento como una premonición de que Lokotos Crew van a lograr algo de lo que hablar, y pronto los veremos en las portadas de los ejemplares noticiosos.

Leo remata “Y siempre, nos vamos a ir y te vamos a dejar picado porque vas a tratar de esperar algo más de nosotros, eso es Lokotos”.

Más información sobre Lokotos Crew en el siguiente enlace:

Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *