Long Distance Calling y su nuevo trabajo Eraser

La banda alemana Long Distance Calling llevan 16 años y sus directos cuentan con muy buena reputación. En 2020, a pesar de no poder salir de gira, la banda lanzó su séptimo y más absorbente álbum de larga duración hasta la fecha, How Do We Want To Live? Tras la pandemia del Coronavirus, decidieron lanzarse nuevamente y con gran entusiasmo al proceso creativo.

El resultado final de toda esa creatividad ha dado como resultado uno de los grandes discos progresivos del año. El octavo álbum de Long Distance Calling se titula Eraser: un tributo directo y sincero a la erosión gradual de la naturaleza a manos de la humanidad. Eraser se lanzará el 26 de agosto y está dedicado a las especies en peligro de extinción del mundo, un disco en el que cada canción representa a una criatura en particular que se enfrenta a la extinción.

Hemos hablado con la banda para que nos cuente más acerca de este trabajo y esto es lo que nos han contado.

Quizás también te interese leer:
Estivalia celebra su 34ª Edición del 12 de agosto al 10 de septiembre
Los Conciertos de Pedrilla celebran su 26ª edición
Premios de Fotografía y Cómic /Manga/Arte Joven – Nueva Convocatoria

Long Distance Calling y su nuevo trabajo Eraser

long distance calling

Os conocí con el álbum Satellite Bay y luego me enganché mucho con Avoid The Light. Después de varios discos más, llega Eraser donde se nota una madurez bastante grande respecto a vuestros comienzos, ¿estáis de acuerdo?

Long Distance Calling: Absolutamente. No digo que nuestros nuevos álbumes sean mejores que los primeros, pero definitivamente puedes escuchar a 4 músicos que crecieron como músicos y compositores. Pero creo que es algo natural porque cuando empezamos, sólo estábamos tratando de averiguar de lo que éramos capaces.

Después de 15 años tocando juntos, nos hemos convertido en mejores músicos que saben qué funciona y qué no dentro del cosmos Long Distance Calling. Y, por supuesto, envejecer es un factor importante cuando eres creativo.

No sonarás igual que hace 10 años porque a medida que envejecemos, nuestros intereses musicales reclaman cambios, lo cual también es natural. Personalmente, puedo decir que mi gusto musical es más abierto que nunca y, por supuesto, esto es una gran parte de la forma en que se escriben nuestras canciones.

En Alemania, vosotros y My Sleeping Karma sois mis bandas favoritas, ¿has tocado alguna vez con ellos?

Long Distance Calling: No estoy seguro. No hemos estado de gira juntos, pero creo que tocamos en los mismos festivales.

Este disco sale en diferentes formatos y vuestro nuevo sello ha apostado sobre todo por las ediciones de coleccionista en vinilo. ¿Entiendes y apoyas esta estrategia?

Long Distance Calling: Absolutamente. El vinilo ha vuelto a subir desde hace un par de años y hay muchas personas que son coleccionistas que están interesadas en tener ediciones y colores raros. Creo que es genial poder ofrecer diferentes opciones para elegir y que el fan pueda adquirir algo realmente especial.

En la etiqueta de tu vinilo hay una pegatina que dice «El antídoto de la música fast food». Me encanta. ¿Crees que se puede hacer esta clasificación entre música de consumo rápido y otra que tal vez podría aplicarse para convertirse en un futuro clásico?

Long Distance Calling: Sí, definitivamente existen estas dos categorías. No digo que uno sea mejor que el otro, pero parece que mucha gente realmente no escucha música y la usa como ruido de fondo. Eso está totalmente bien si esta es tu forma de consumir música, pero a mi me gusta escuchar música que me desafía, música en la que tengo que esforzarme para estar detrás de todo.

El otro punto es que la mayoría de las canciones populares duran alrededor de 4 minutos, lo cual está bastante lejos de lo que estamos haciendo. La mayoría de nuestras canciones son bastante largas, por lo que se necesita pasión por este tipo de música para trabajarlas mientras se escuchan.

En este disco te centras en animales que se están extinguiendo, como el gorila o el albatros. Aparte del mensaje, ¿sois personas que colaboran con alguna asociación?

Long Distance Calling: Estamos colaborando con Greenpeace con el nuevo álbum. Hay algunas cosas planeadas y no queremos tratar esto solo en nuestras canciones, sino tratar de ayudar a mejorar las cosas.

Hace unos años parecía imposible que el mundo se torciera tanto como lo ha hecho con temas relacionados con el covid, la guerra o la corrupción. Honestamente, ¿hacia dónde crees que nos dirigimos como especie?

Long Distance Calling: Personalmente, creo que la humanidad y el mundo que solíamos conocer está a punto de decaer tarde o temprano. Por el momento parece que estamos haciendo todo lo posible para que suceda rápido. Estamos en una espiral descendente y necesitamos cambiar la forma en que vivimos y tratamos a nuestro planeta ya nosotros mismos antes de que sea demasiado tarde.

Vuestra canción Voices, que no está incluida en este nuevo Eraser, pero sí en How Do We Want To Live, es una composición muy apta para sonar en una película. ¿Habéis explorado esta opción con alguna de vuestras canciones?

Long Distance Calling: A menudo pensamos en la idea de hacer una banda sonora completa, pero desafortunadamente eso no ha sucedido todavía.

Creo que sería un gran desafío para nosotros como compositores hacer que nuestra música se ajuste a las imágenes, pensamientos y emociones ya existentes en lugar de canalizar tus propias emociones a través de tu música y darle al oyente la oportunidad de crear su propia película mental mientras escucha. Así que espero que esto suceda en un futuro cercano.

En Alemania sois una banda cada vez más conocida, pero vuestra expansión fuera del país pasa por fichar por un sello como earMUSIC con tentáculos a nivel mundial. ¿Estás emocionado por el trabajo que este sello va a desarrollar con vosotros?

Long Distance Calling: Por supuesto. Siempre es muy emocionante trabajar con un nuevo sello para ver cómo van a resultando las cosas. Ojalá podamos dar el siguiente paso como banda y hacer que el nombre sea bien conocido. Estamos dispuestos a trabajar duro para que esto suceda.

Es difícil imaginar el tipo de entorno en el que tiene sentido tocar este tipo de música creativa donde el oyente tiene que vivir una experiencia inmersiva. ¿Usas accesorios audiovisuales para ambientar tus espectáculos?

Long Distance Calling: Sí utilizamos pantallas, un espectáculo de luces diseñado adrede e intentamos que suene lo mejor posible. Ponemos mucho esfuerzo en nuestros shows en vivo para devolverles algo a las personas que asisten a nuestros shows y darles una noche especial.

Por ejemplo, en nuestra última gira tocamos en iglesias y teatros, lo que le dio un toque especial. Pero incluso cuando tocamos en shows regulares, tratamos de tocar solo en lugares que se ajusten a la forma en la que queremos presentarnos como una banda en vivo.

Más información sobre Long Distance Calling en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
Spotify
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *