Los Bolitas y su característico Rock Chacota

los bolitas

Un estridente ritmo contagioso se apreciaba en medio de la noche era el Rock Chacota, genuino factor característico de Los Bolitas, que inició el concierto de Los Auténticos Decadentes el 13 de abril. Además, La Moska interpretó junto a la banda uno de los temas Feo Meneo de su EP “De Bolas”.

El 22 de septiembre Los Bolitas fueron invitados por La Moska en su segunda visita a La Paz – Bolivia este 2017, interpretaron juntamente La Guitarra.

Los Bolitas está conformada por: Pablo Estrada (baterista y coro, fue parte de Son Fusión), Poncho (guitarrista y voz), Bilo (guitarrista y cantante, también formó parte de Los Tocayos) y Sergio (cantante y percusión).

¿Cómo se inició la banda Los Bolitas?
Bilo
: Empezó el 2014, yo tocaba con Los Tocayos, en ese tiempo dejamos de tocar pero ya conocía a la Moska Lorenzo, productor de Los Auténticos Decadentes, quedé en contacto con él.

Inicialmente nos enviábamos Demos hasta que formamos la banda y decidimos hacer la producción en Argentina,. En ese momento avanzamos con las canciones y en marzo 2016 fuimos a Buenos Aires a grabar con La Moska.

¿Cómo surge el nombre de la banda?
Sergio
: Cuando los chicos volvieron de Buenos Aires me invitaron a ser parte de la banda. Se me ocurrió el nombre y se lo propuse a los demás y después de un debate decidimos llamarlo así, Los Bolitas, y buscarle un el sentido al nombre.

La verdad, es un nombre que ha dado mucho de qué hablar porque, obviamente a los bolivianos en el exterior nos conocen como bolitas, entonces a mucha gente le ha parecido un nombre muy novedoso, a unos les a gusto más que a otros.

La verdad creo que el nombre ha cumplido con su  misión. Ahora nos conocen bastante, está pegando y transmite lo que nosotros hacemos en el escenario, que es el Rock Chacota: fusión de Rock con otros géneros, como Cumbia, Folclore, Funk.

Los Bolitas somos seis tipos locos, subimos al escenario, damos todo para que la gente pase un buen momento y disfrute de nuestras canciones, músicas bolitas.

¿Cuál fue la experiencia en el concierto con Los Auténticos Decadentes en La Paz- Bolivia?
Poncho:Cuando nos enteramos que vendrían, dijimos «ese concierto lo tenemos que abrir nosotros sí o si».  Por suerte lo hicimos. Estando ellos acá, La Moska (que es nuestro productor) aceptó cantar un tema con nosotros en el concierto: Feo Meneo que está en nuestro EP.

Nos encontramos muy felices de haber tocado en un concierto tan grande y con semejantes músicos.

Bilo: Personalmente yo soy un fanático de Los Auténticos Decadentes. Fue impactante, muy linda experiencia, aprendimos mucho, era estar en otras ligas, verlos trabajar de cerca, aprender y  ver la forma de trabajo que tienen.  Para nosotros fue una gran experiencia.

«Respeta
Este meneo
Aunque se a feo
Mal no le veo no no…»

Los BolitasFeo Meneo

Coméntenos sobre la producción musical de Los Bolitas
Pablo Estrada: El EP “De Bolas” tiene cinco temas, cuatro temas propios y uno de un grupo Cochala, tocada en nuestra versión. Eso de las versiones han tenido bastante acojina por los fans, tenemos versiones bastante chacotas,  interesantes,  temas de grupos que gustan amucho. Estamos pensando hacer un single, sacar sencillo de esos temas.

Del EP tenemos tres videos con los que iniciamos esta aventura. El video de La Bola que fue súper novedoso porque fue el primer video en la escena nacional que se filmó en 360.

También Chino Moreno, video chacota como nuestra música, La Pícara en el que contamos con la ayuda de Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes, lo verán en el video cantando.

¿De qué manera realizan sus composiciones?
Bilo
: Soy  muy de la idea de que la música no puede estar vacía, tiene que decir algo y eso puede ser desde lo más superficial, si te sientes muy bien o desde lo más profundo: que ataques a lo que está mal, al gobierno, que se yo o una canción de amor.

Lo importante es, qué decir, en el momento en el que tienes algo que decir, puedes escribir una canción. También puede venir del otro lado, es decir,  que ya tengas la música y uno de tus compañeros tenga algo que decir. Nuestra filosofía es esa, hacer divertir a la gente, pero que también les llegue contenido, que se digan cosas.

«Si pierdo, yo ya no juego
Me llevo mi pelota
Ustedes no me valoran no entienden mi razón
Si no ponen corazón, Pues no tienen solución…»

Los BolitasMe Llevo La Bola

¿Qué mensaje transmite el tema “Me llevo La Bola”?
Bilo
: Es una canción que, si la escuchas superficialmente, es un niño que se lleva la pelota. Quería hacer una analogía de cómo es la vida adulta y que a veces tenemos ese tipo de actitudes. El mensaje en realidad es que nadie es imprescindible, no podemos tener el ego de un niño para pretender que seamos imprescindibles.

Lo expresamos con un poco de sentido del humor, nos metían en el plano político porque hay un frase del vicepresidente y el mensaje quedaba cabal, pero en realidad esta canción no es política ni tienen tintes políticos.

¿Qué tema de su EP los representa?
Sergio:
Me Llevo La Bola nos ha permitido abrirnos, hacernos conocer. El segundo corte, Chino Moreno, tuvo muy buena aceptación por el público, además que tiene una mezcla de géneros, morenada con un poco de cumbia y al final tiene Rock.

Las canciones que tenemos en el EP son las que nos representan porque las hemos trabajado, ensayado, pulido para que en vivo suenen como nosotros queremos. Son canciones que tienen su grado de dificultad  y nos vamos exigiendo permanentemente.

Una de las mejores anécdotas
Poncho
: Para ser nuestro primer año hemos vivido mucho. Viajamos a Argentina, Canadá, a distintas ciudades de Bolivia, pero me quedaría con la grabación de Argentina. Fue algo que me marcó mucho, no sólo mi carrera o mi experiencia, sino la de todos.

Estar con semejantes capos, el producir allá fue lo mejor que me paso.

«Pequeña flor que da su vos
Árbol de amor que me da su fruto
No se marchita…»

Los BolitasChino Moreno

¿Cuáles son los proyectos pensados?
Pablo Estrada: El plan futuro es componer, ya estamos reuniendo conocimientos y recursos para volver Argentina y grabar con La Moska.

Bilo: Algunas de las versiones que hacemos son parte de nuestro repertorio en vivo pero vamos a grabar y probablemente saquemos un par de videos sueltos sin que pertenezcan a un disco. Vamos a dedicarnos a realizar el sucesor de nuestro EP “De Bolas”.

Consejos para los músicos
Pablo Estrada
: Para la nueva camada: Lo principal es divertirse. Para llegar a ese punto, donde te diviertes y disfrutas en el escenario, hay horas y horas de ensayo para que salga natural. Tiene su tiempo, tienen que darle  importancia, prioridad, así que en vez de irte a tomar unas chelas con tus amigos, quédate sacando el tema, viendo cómo puedes mejorar o practicar técnica, etc…

Llega un punto en el que todo va fluir tan natural, al punto de divertirte en el escenario donde no te preocupas, dejas de pensar en la parte técnica, dejas que la energía fluya, ese es el consejo para los nuevos bolitas.

Sergio: Hagan lo que les gusta, divierte, lo que sienten desde adentro, lo que les mueve, ese es el camino.

Poncho: Nunca dejen de estar pendientes de nosotros, siempre vamos a estar haciendo cosas interesantes, tocadas, sacando videos, discos.

Bilo: Esperen las nuevas noticias de Los Bolitas, muy pronto nuevo material.

Pablo Estrada: Los Bolitas son bien agradecidos con los fanáticos, quienes nos apoyan y si no eres fanático aún,  búscanos en Facebook, Instagram, YouTube. Van a ver que no sólo la música, material, las fotos, todo es una chacota hermosa que estamos viviendo. Vivan esta chacota con nosotros.


En agosto de este año Los Bolitas fueron parte del ROCK BOL USA, también compitieron escenario con el Papirri. Uno de sus temas, La Marchita, es parte del ranking de Stereo Trax,  programa radial de Stereo 97.

Escuchen la letra de sus temas que los invita a bailar y disfrutar de una propuesta diferente, Rock Chacota genuina de Los Bolitas.

«Así voy caminando, voy paseando, estoy disfrutando
Así voy desgastando, sigo marchando, estoy marchitando
Así voy caminando, sacándole a la vida un paso…»

Los BolitasLa Marchita

Más información sobre Los Bolitas en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock aquí.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *