Los Enemigos y su regreso a los escenarios

Los Enemigos
Oscar Carriqui
Oscar Carriqui

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n39/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Tras la disolución de la banda en 2002, Los Enemigos regresáis en 2012 y volvéis de nuevo a la carretera con una gira de conciertos. ¿Cómo fue el reencuentro entre vosotros? ¿Y con vuestro público?
Es increíble que sólo hayan pasado tres años. Ha sido como restaurar un coche abandonado. Sacarlo de un lodazal o algo así. Costó bastante trabajo quitarle el óxido y todo eso, pero cuando arrancó volvió a tirar con la misma alegría de antes.
El reencuentro con el público, sin embargo, fue automático. La respuesta, brutal. Como si se hubieran quedado 10 años ahí abajo, esperando otro bis. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos.

También regresasteis al estudio y grabáis Vida Inteligente. Para ello volvéis a contar con Carlos Martos a los mandos. ¿Ha sido fácil la vuelta al estudio? ¿Habéis cambiado algo a la hora de trabajar juntos?
Lo fácil hubiera sido no grabar nada y dejar abierta la contratación mientras nos volvíamos a centrar cada uno en nuestras respectivas movidas. Sobre todo para mí, que soy el que tiene que echarle horas escribiendo las canciones. Pero este disco es muy especial y responde a un impulso vital muy poderoso.
Por un lado quería dejar constancia de esta nueva etapa enemiga, pero sobre todo sentía claramente la necesidad de canalizar toda la energía que nos ha estado mandando el público durante este reencuentro. Materializarla, volverla tangible, que no se perdiera. Esa energía teníamos que devolvérsela a nuestro público convirtiéndola en canciones nuevas.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]»Este disco es muy especial y responde a un impulso vital muy poderoso»[/mks_pullquote]

Hace poco hemos visto en vuestro perfil de Facebook cómo se hizo la canción de “Estrella Fugaz”, y el propio Josele dice que prácticamente salió sola. Con el resto de canciones ¿qué pasó? ¿ha habido algún tema que se haya hecho de rogar?
Llevo un par de años comentando en el face toda nuestra discografía, canción por canción, y actualmente estoy desgranando las de Vida Inteligente. Es verdad que a veces alguna sale del tirón, casi sin que te des cuenta, pero son excepciones muy contadas. La dinámica generalmente no responde a este perfil tan amable. De todos modos, y esto también lo cuento en el facebook, la ley de la compensación hizo bien su trabajo, porque tanto a la hora de arreglarla como a la de grabarla, “Estrella Fugaz” fue de las que más guerra nos dio.
Como compositor, sin duda alguna las que más quebraderos de cabeza me han dado han sido “Cementerio de elefantes”, ”Hombre que calla”, “Cuatro Cuentos” y “Mare Nostrum”.

Estamos deseando veros en directo sobre el escenario de este año del Contempopránea. ¿Podéis adelantarnos si habrá alguna sorpresa dentro de vuestro repertorio? ¿Qué os parece el cartel de esta edición?
Bueno, para nosotros ya es bastante sorpresa estar por ahí girando y tener canciones nuevas en el repertorio. La noche anterior tocamos en Benidorm, así que nos meteremos una buena panzada de kilómetros entre pecho y espalda. Pero no nos importa demasiado, estamos en bastante mejor forma que cuando éramos jóvenes. Además el cartel está lleno de amigos y gente a la que admiramos desde hace mucho tiempo como Chucho, Cooper o Mercromina, sólo por citar a unos pocos.

¿Qué haréis después de la temporada de verano?
Ni idea. Supongo que escribir canciones y tocarlas por ahí. Estábamos hablando el otro día de la posibilidad de volver a tocar en México, ojalá. También puede que me apunte a Tai Chí para celebrar que he llegado a los 50…

¿Habrá pronto un nuevo disco de Los Enemigos?
Pronto, lo que se dice pronto, pues te digo ya que no. Más adelante no sé, ya veremos. A ver cómo se presentan las cosas.

Esperamos que sigáis haciendo música durante mucho tiempo. Gracias por dedicarnos este rato, un placer hablar con vosotros 😉
Muchas gracias a vosotros. Ojalá que el Contempopránea goce también de una larga y saludable vida.

https://www.facebook.com/losenemigos

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *