Lúa Gramer, Pop redondo y sin complejos

lúa gramer

Lúa Gramer, «Día del Centro» (2017, Clifford Records)

Siempre me gustaron los grupos con dos cantantes principales, especialmente si estos aúnan voz masculina y femenina. Existen quienes disienten, pero les aseguro que no puede ser más positivo y enriquecedor para un grupo.

Esta paridad vocal suele en ocasiones crear problemas por aquello de la lucha de egos, ya que los músicos somos en ocasiones algo más gilipollas que el resto de seres mortales del planeta, pero sin duda es un riesgo que recomiendo correr en pos de todo lo bueno que resta por ganar.

La familia crece – Lúa Gramer y su disco «Día del Centro»

Desde los comienzos del grupo, Luis Gragera y Susana Merino tenían perfectamente claro qué es lo que querían afrontar con su nuevo proyecto, y aunque no ha sido fácil, a base de mucho trabajo han conseguido montar una banda realmente capaz de sustentar su sonido.

Luis y Susana, vocalistas de Lúa Gramer, saben que no disponen de las mejores voces del mundo, ni ostentan una capacidad técnica vocal exquisita, pero seamos francos… ¿Desde cuándo es eso algo indispensable para triunfar en el mundo de la música?

Lúa Gramer lo tienen claro. Trabajan sin prisa pero sin pausa, 3 EPs en apenas dos años, un formato en el que se sienten cómodos. Reminiscencias noventeras, tantas que han optado por el productor más inquieto de aquellos años del Pop independiente en españa, Paco Loco.

Las guitarras brillan con riffs precisos y bonitos (el propio Luis Gragera y el excelente guitarrista Manuel Mansilla), y la base es sólida y cuidada, nada menos que David González al bajo y Eugenio Abengozar a la batería.

Los teclados aportan lo justo para sonar en su momento y no molestar, incluso en ocasiones se presentan cual protagonista absoluto, como en el estribillo de la canción homónima «Día del Centro», con diferencia la mejor canción y de más peso del trabajo del quinteto pacense.

Al igual que ocurre en otros grupos extremeños con voces masculina y femenina (por ejemplo, los cacereños Fônal), cuando más me gustan Lúa Gramer es cuando ambos vocalistas susurran al unísono, si bien como única crítica vocal añadiría que es muy costoso entender el total de las letras, una lástima porque sin duda las letras de Susana son atípicas e interesantes.

En «una vez más», Luis Gragera nos recuerda a Chucho, en la canción más enérgica del EP, y en «San Juan» vuelve la esencia del grupo con temas Pop redondos, sin jodiuras, y ni mucho menos complejos.

El nivel instrumental de los cinco miembros es sumamente alto, así como sus tablas y experiencia. Esperemos que sigan cosechando éxitos (recientemente han actuado en Los Conciertos de Radio 3, y ya van cerrando fechas en festivales regionales y nacionales), y grabando nuevos trabajos.

Quién sabe, igual el próximo es un LP. No obstante, lo importante son las canciones y las sensaciones que uno experimenta al escuchar estribillos como «Día del centro».

Seguro que a ustedes también les vuelve loco ese teclado del estribillo de «Día del centro». Les confieso que la primera vez que lo escuché, además de erizar todos los pelos de mi piel, mi cerebro me llevó por un recorrido mágico a momentos maravillosos de mi adolescencia. Así que si aún no lo han descubierto, prepárense.

Más información sobre Lúa Gramer en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Encontrarás más reseñas de discos AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *