Ludovico Technique, fascinación, misterio y oscuridad

Hace unos meses os presentaba a la banda Ludovico Technique, liderada por el neoyorkino Ben Vanlier, más conocido como Ben V, en un artículo (leer artículo) en el que hacíamos un repaso de su carrera, escuchando sus éxitos más sonados, como el tema Absence, hasta llegar a su último single, llamado Silence, que fue lanzado el pasado ocho de abril (una fecha muy importante para mí, por cierto).

Durante aproximadamente un año y medio, la banda ha estado lanzando singles periódicamente en plataformas digitales, pero sin tener muy claro (al menos yo) si finalmente íbamos a poder disfrutar de su música en formato físico.

Quizás también te interese leer:
Dos noches con Morti
Venice May, carácter, fuerza y emoción desde París
InMune, la máquina musical vuelve a estar en marcha

Ludovico Technique, Fascinación, Misterio y Oscuridad en su nuevo álbum, Haunted People

ludovico technique

Según la estrategia de Ben, si iba lanzando canciones de esta manera podía mantener a la audiencia contenta por más tiempo al estar esperando escuchar música nueva cada pocos meses, mientras que tener todos los temas de una vez, al lanzar el álbum, existía el riesgo de que el público perdiera el interés en poco tiempo.

Finalmente nos sorprendió con un post en sus redes sociales preguntando si estaríamos interesados en escuchar las canciones que fue lanzando poco a poco, recogidas en un álbum físico. Obviamente la respuesta era un SÍ rotundo.

Así que su álbum titulado Haunted People ya está a la venta desde el 23 de septiembre. Y vaya si al final lo ha lanzado en formato físico. No sólo lo podemos encontrar en Cd, sino también en vinilo, y ¡¡¡hasta en cinta de cassette!!!

Ludovico Technique, déjate embrujar

El álbum está compuesto por trece canciones en total. Once que ya conocíamos, y dos canciones nuevas: Empty y Useful, a cada cual me gusta más.

El álbum es una pasada de principio a fin para quienes nos gusta el goth alternativo. Con un sonido oscuro, limpio, con bonitas melodías, con buenas guitarras, y unas letras de canciones que se grabarán a fuego en tu memoria, sin dejar de lado el sonido electrónico que caracteriza a la música de Ludovico Technique.

Empezamos con una de sus nuevas canciones, Empty, con la que da comienzo el álbum, con mucha vibra Post Punk de los ochenta. Esta canción es una maravilla para los sentidos, para quien guste del estilo de bandas como Sisters of Mercy.

Es momento de Poisoned, segundo tema del álbum, una canción muy bailable y muy pegadiza, y con una letra con la que, a mi parecer, nos identificamos muchos. Pero sin duda esta canción es un veneno que querrás probar (cantar y bailar) una y otra vez.

El tercer tema de Haunted People es de mis favoritos, para ser sinceros. Con esta canción me derrito por completo, Embrace, lo tiene todo, una letra romántica, aunque puede ser interpretable de varias maneras, una melodía suave, pero con mucha fuerza. Este tema me seduce por completo, y no olvidemos el videoclip, pues, además de un gran compositor, Ben V es un gran artista detrás de la cámara, y creo que en toda su conjunción, Embrace es un gran trabajo.

En definitiva, mi imaginación ahora mismo es un lugar muy divertido, pues Ben vive en Nueva York, sí, pero mi mente es mía (inserta aquí una risa entre pícara y malvada).

Y que siga la diversión, pues con el cuarto tema, si no te habías enamorado de la música y el misticismo de Ludovico Technique, con Becoming Numb caerás en la tentación pero a conciencia. Un tema que, tal y como empieza con ese sonido del bajo, la voz susurrante de Ben V, un estribillo fácil y pegadizo, con buena melodía en la guitarra, es un tema que te atrapará.

Haunted, quinto tema del álbum, un tema épico, con un encanto que me transporta a una oscura época victoriana, con esos coros de fondo. Un tema que escuché por primera vez en la noche de Halloween del pasado año, y que escuché en bucle durante días.

Burn Everything es un tema Techno, y con una letra que, a pesar de parecerme triste, pues no me gusta que nadie hable de sí mismo de esa manera, es cierto que cada vez más personas, incluida yo, nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida. Quizá por eso no me gusta ver a nadie con semejante sufrimiento, pues los que hemos pasado por ese infierno no queremos que nadie más pase por lo mismo.

Es una canción oscura, pero muy profunda. Aunque las canciones de Ludovico Technique sean en gran mayoría así, en las que se habla sin pudor de la depresión y la tristeza es una forma de hacerlo visible, y de dar normalidad a que muchas personas pasan por situaciones de depresión y ansiedad. Lo veo como una forma de sacar lo que él lleva dentro para aliviar su mente, y al mismo tiempo servir de ayuda a otros.

Personalmente, para mí, esto es digno de admirar, que alguien sea capaz de transformar su infierno en arte, y ayudar a los demás, y más cuando vivimos en una sociedad en la que vamos todos de allá para acá, corriendo como pollos sin cabeza, con la mente en piloto automático. Una sociedad en la que volver a nuestro centro, desconectar de todo, y regresar a nuestro estado natural, es muy necesario.

Corriendo un velo, continuamos hablando de Haunted People, para dar paso en esta ocasión a la canción I Was. Es una canción que me llega al corazón, la siento con una delicadeza y una gran fuerza a la vez, es para bailarla junto a alguien, lento. Es una canción preciosa.

Le sigue Live As Myself, una canción cañera, con mucha potencia, en la que vuelve a hacer uso de unos coros que suenan a cantos de ultratumba, haciendo una canción llena de misterio y con una voz grave por parte de Ben que me encanta. Tengo un “algo” con las voces graves que me vuelven loca de lo mucho que me gustan. En fin, ¡pasemos a la siguiente canción!

Otra de mis favoritas, Noise is Gone, vuelve a ser una canción muy bailable, y con la que me doy cuenta de que tengo muchas ganas de disfrutar de un concierto de Ludovico Technique. Reconozco que me lo estoy pasando genial mientras escribo la reseña sobre Hauted People.

Pasamos al décimo tema, Silence, el último single que lanzó el pasado ocho de abril, y quizá el tema más Electrónico del álbum, pues incluso hace uso de efectos para la voz, pero es un tema que me sorprende para bien. Creo que sería ideal para una B.S.O. de alguna película de terror.

Con una bonita melodía de piano comienza Up To The Flames, una canción con un sonido único, pero que me recuerda ligeramente a una mezcla de Depeche Mode con Type 0 Negative.

Otra de mis favoritas es Dreaming, sobretodo porque la sentí ideal para crear una coreografía de Tribal Fusión, ya sabéis que también soy bailarina (y que bailo hasta la canción del telediario). Es un tema suave, pausado, pero con guitarras, y en este caso le acompaña también una voz femenina. Es una canción para seguir soñando…, y bailando.

Y para cerrar este gran álbum, uno de los temas que aún no habíamos escuchado, Useful, y que puedo decir es una canción que me enamora, me chifla. La voz de Ben me recuerda tanto a Peter Steele al principio, me dejo llevar por esta canción y la disfruto cada segundo. Oh, sí, suena tan bien.

Yo no sé si es el encanto de Ben, o un encantamiento que me ha echado a través de su música, pero a mí con este nuevo álbum me ha ganado por completo. Se ha vuelto a superar a sí mismo. Me encanta todo de Ludovico Techinique.

Es un estilo único dentro del Metal Gótico e Industrial. Es diferente, suena limpio y elegante. Y sí, creo que me he enamorado (risas). Aunque viva al otro lado del charco, no estaría nada mal que viniera de gira por Europa.

Más información sobre Ludovico Technique en los siguientes enlaces:
Website
Spotify Ludovico Technique
Spotify Haunted People
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *