Luis Eduardo Aute, cantautor, pintor y cineasta

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute es un veterano dentro del mundo de la música. Es muy cercano con la gente, si te acercas a él para que te firme un autógrafo o para hacerte una foto, él siempre se muestra encantador.

En su rostro se refleja la experiencia de un gran músico y compositor, pero tiene otras facetas que algunos desconocen: es escritor, pintor y cineasta.

Mientras los músicos se preparaban para la prueba de sonido Aute atendió a algunos medios. Después, subió al escenario a cantar un par de temas. Todo listo para el concierto que daría esa noche en nuestra ciudad.

Pacientemente esperamos y cuando bajó del escenario, nos atendió muy amablemente. Personalmente creo que es una persona con la que podrías estar hablando durante horas y de la que puedes aprender mucho. A pesar del tiempo que lleva sobre los escenarios, pudimos ver y sentir la emoción de un gran artista que se prepara para un concierto.

Hablamos un buen rato con él y disfrutamos  mucho de la conversación.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Ahora lo que me apetece es un poco de aire, de escenario y calorcito».[/mks_pullquote]

Tu carrera musical es muy extensa y tras haber pisado tantos escenarios, conocer a gente, viajar… ¿cómo definirías el periodo o momento en el que te encuentras ahora mismo? ¿cómo te encuentras tú personalmente?
Pues en una palabra, perplejo. Perplejo ante muchas cosas que están sucediendo y ante auténticos desvaríos, incertidumbres de todo tipo. Me encuentro bastante perplejo ante los tiempos que estamos afrontando. Preocupado e inquieto, por lo que pueda ocurrir. Está todo así como muy en el aire, final de una época, principio de otra…todo un poco en la cuerda floja. Los griegos están llevándolo a la práctica muy al límite y a ver qué pasa en un futuro a corto plazo… pero todo está un poco en esa situación de precariedad, de que hay una cosa que ya no funciona o sea, que vamos a ver si funciona o no… No se sabe bien qué… Una situación de tránsito o de transición. Transidos estamos.

También has escrito y compuesto canciones para otros ¿en algún momento sentiste la tentación de quedarte con alguna de ellas?
Generalmente las canciones que escribo son para mí. Cuando las cantan otros es porque han escuchado la canción y me la han pedido para hacerla suya y me parece muy bien. Pero he compuesto pocas canciones para alguien, muy pocas, casi te diría que un par de canciones.

Y luego todo un disco entero que hice para Pepa Flores, el último disco que grabó y fueron nueve canciones que hice para ella. Y un par de canciones más de encargo que me han hecho, pero todo lo demás son canciones que he hecho para mi, que por ahí a algún compañero le ha parecido que le interesaba cantarla

Además de hacer canciones, también te dedicas a otras artes. En tu web hemos visto que además de músico eres pintor, escritor y también has tocado el cine… ¿En cuál de todas ellas te sientes mejor? Y ¿Cuál de ellas te resulta más difícil? ¿Son complementarias todas estas artes?
Depende, depende del momento, depende de la situación, depende de la hartura que tenga de algo… Por ejemplo, ahora tengo muchas ganas de montarme en gira, ahora es lo que más me apetece, ni siquiera componer las canciones del disco nuevo.

Iba a sacar un disco ahora con canciones nuevas, pero bueno, se cruzó este disco de homenaje y lo voy a dejar ya para finales de año. Y ahora lo que más me apetece es meterme en el estudio a pintar, porque acabo de hacer también una película dibujada que sale con el disco de homenaje, Giralunas. He estado seis meses con la película y ahora lo que me apetece es un poco de aire, de escenario y calorcito.

A la hora de componer o escribir, ya sean canciones, poemas, etc; ¿te inspiras en lo que te rodea, en tus experiencias…? ¿Cuándo sabes que esa canción, ese poema o libro está terminado?
Aahh! No está terminado nunca. Estaría trabajando las canciones… Lo hago todavía, voy cambiando las letras de las canciones, cambiando cosas, y las pinturas también las voy retocando. No se acaba nunca. Según vas leyendo un poema y tal … dices “esto no me acaba de sonar bien, voy a ver si por aquí va mejor” y si se puede hacer, bueno.

Acaba de editarse también un libro que recoge todas las letras de todas mis canciones, todas. Desde la primera hasta la última. El título del libro es Clarooscuros y otros pentimetos. Pentimetos es un término que se utiliza en pintura. Es cuando en las pinturas antiguas descubres que debajo hay otra pintura que está ahí, que al pintor no le gustó y lo corrigió. Pues mis canciones, pinturas, poemas…están llenas de pentimetos. Y a lo mejor algún día hago un disco que se llame Pentimetos y que sean todos los errores y correcciones que he hecho.

¿Cuál ha sido la última canción que has compuesto o con la que hayas estado trabajando? Y ¿el último cuadro que has pintado o que tengas por terminar?
Los últimos dibujos que he hecho son los de la película, Vincent y la Luna. Es lo último que he hecho. Y luego un par de retratos que empecé hace ya como un año y pico y los retratados quieren tener las pinturas y los estoy terminando. Eso es lo más reciente

¿Tienes más conciertos o exposiciones durante el verano? ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Este, el de Cáceres, es el primer concierto de la gira de todo el mundo mundial, jejeje. Y a corto plazo…. Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río.

Ha sido un placer y todo un lujo poder hablar contigo. Muchas gracias por atendernos.
Encantado, muchas gracias a ti.

Después, durante la noche, pudimos disfrutar de casi tres horas de concierto. La actuación comenzó con la proyección del cortometraje de animación Vincent y La Luna, realizado por el propio Luis Eduardo Aute. Después de la proyección dio comienzo el concierto en el que el público disfrutamos de las canciones más conocidas del cantautor y de nuevas canciones.

Os dejamos algunas instantáneas que hicimos durante el concierto.

 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *