Machine Head, la historia jamás contada

machine head

Los amantes del Metal sabemos que hay muchas bandas en el mundo que, de una u otra forma, han conquistado nuestros oídos, pero una de las bandas que más nos marcó en los 90 fueron los californianos Machine Head.

Cuántos recuerdos nos traen los primeros trabajos de esta banda… Los metaleros más jóvenes puede que no concozcan a este grupazo, o tal vez sí… El caso es que Machine Head han sido unos referentes para muchas otras bandas, y hoy en día siguen al pie del cañón, haciendo que disfrutemos de su Metal.

Los californianos nos han dado muchas alegrías, y, a pesar del paso del tiempo, han sabido mantenerse en su línea estilística, haciendo que el número de sus seguidores siga en ascenso.

Por ese y otros muchos motivos, hoy recorreremos la historia de Machine Head, cómo han evolucionado a lo largo de todos estos años, sus trabajos más detacados, y, por supuesto, escucharemos algunos de sus mejores temas y veremos qué están haciendo en la actualidad.

¿Nos acompañáis?

Quizás también te interese leer:
Metallica, sus videos más increíbles
Slipknot, sus mejores videos en Youtube
Disturbed, la rabia de una generación

Los orígenes de Machine Head y su primer éxito

La historia de Machine Head comienza en el año 91, cuando el cantante y guitarrista Robert Flynn abandona su anterior banda, Vio-Lence, tras una pelea con otra banda local. Decide entonces, junto a Adam Duce (bajista), crear una nueva formación a la que se unieron Logan Mader a las guitarras, y Tony Constanza a la batería.

Al principio tocaban en un local que solían compartir con otras bandas de Punk Rock, y allí graban una demo de sus primeras composiciones. No sabemos ni cómo ni por qué esa demo llegó a las manos de un sello discográfico, que, tras escucharla, les ofreció un contrato discográfico.

Machine Head firma y entra en el estudio a grabar el que sería su primer trabajo, Burn in My Eyes, pero antes de que el disco viera la luz, Constanza abandona la formación. Sí. amigos, los cambios comenzaron antes de que la banda comenzara a tener éxito. Pero esto no supuso ningún problema para Machine Head, ya que sustituyeron a Constanza por otro batería, Chris Kontos.

Este disco es considerado por la crítica como uno de los trabajos más agresivos y potentes de la banda. De hecho, los seguidores de Machine Head consideran este trabajo como uno de los mejores álbumes de la banda.

Ira y rabia contenida con toques de Thrash y Groove, que Machine Head muestran a lo largo de este álbum que ya forma parte de los clásicos del Metal. Vamos a darle un poco de caña a estas líneas, así que prepárate y sube el volúmen de tus altavoces para escuchar Davidian, uno de los temas incluidos en este trabajo

Tras la salida de Burn In My Eyes, dieron el pelotazo y comenzaron un gira mundial para presentar este trabajo, gira que fue todo un éxito. Durante su gira por Europa telonearon a Slayer, y quisieron volver para tocar de nuevo, pero esta vez como cabezas de cartel.

Parece ser que Kontos no estaba por la labor, y, ¿sabéis que hizo? Efectivamente, abandonó la banda, una nueva baja para Machine Head. Como es de suponer, la banda busca a un sustituto y ficha como nuevo batería a Dave McClain.

Evolución y cambios en la formación

Que una banda evolucione en su estilo y que sufra cambios en su formación no es nada nuevo. Para Machine Head tampoco lo fue, pues, como habéis comprobado, ya habían sufrido algún que otro abandono.

Tras la salida de su segundo álbum de estudio en el 97, The More Things Change…, hicieron una gira para presentarlo, y durante una prueba de sonido, el guitarrista Logan Mader llegó puesto hasta las cejas de metanfetamina liándola bastante, insultando a los de sonido, a los pipas, e incluso a sus propios compañeros.

Menuda papeleta para Machine Head, en plena gira y con un personaje así… Ese mismo día echaron a Mader y lo sustituyeron por Ahrue Luster, con el que terminaron la gira de este disco, gira que duró la friolera de 3 años, casi nada!

Este disco contiene muchos trallazos y muy buenos, y, por supuesto, aquí os dejamos uno de ellos, The Frontline, durante un concierto en el año 95.

Después de este trabajo, Machine Head saca su disco The Burning Red, un disco que muestra la evolución sonora de la banda, y también de su imagen como grupo internacional.

Este disco levantó ampollas entre los seguidores de Machine Head, ya que decían que eran unos vendidos y que se habían pasado al «lado oscuro» haciendo música comercial.

El sonido de Machine Head evolucionó hacia derroteros más Nu Metal o Metal alternativo. La banda se defendió de aquellos malos rollos declarando que lo único que querían era sonar diferente. A pesar de las malas lenguas, con este trabajo la banda se hizo con nuevos seguidores, y se convirtió en uno de los discos más vendidos de Machine Head en aquel entonces.

De este trabajo os traemos el tema Desire to Fire, en el que puede notarse esa clara evolución de la banda.

Siguiendo la línea de este trabajo, en 2001 publican Supercharger. Este trabajo recibió críticas muy similares a su trabajo anterior. Parecía que la cosa iba bien, pero la discográfica con la que Machine Head había firmado les redujo bastante la financiación, y eso no gustó a la banda.

Decidieron romper con su discográfica, y, al mismo tiempo que sucedía esto, Machine Head se vio afectada por otra baja en la banda. Ahrue Luster no estaba muy de acuerdo con el camino que había tomado Machine Head, había algunas diferencias entre Luster y los demás miembros respecto al sonido de la banda, así que finalmente decidió marcharse.

Después de la gira que hicieron para presentar este disco, la formación quedó con tan sólo tres miembros. Pero esto no supuso ningún problema, ficharon a Phil Demmel (que también abandonaría la banda posteriormente en 2018), y empezaron a trabajar su siguiente trabajo.

Así es como en 2004 lanzan Through the Ashes of Empires, un disco totalmente producido por Flynn, y que muestra una regresión a los sonidos originales de la banda. Para darle promoción a este disco, sacaron un sencillo con videolcip llamado Imperium que tuvo bastante repercusión.

Machine Head, mucho más que una banda de Metal

Tras la correpondiente gira de este trabajo, llegó el sexto trabajo de estudio de Machine Head, el álbum titulado The Blackening. De nuevo la crítica aclamaba este trabajo como uno de los mejores discos de Metal del 2007, llegándolo a comparar con el trabajo de los grandes del Metal Metallica y su Master of Puppets.

Por cierto, en este disco se incluye la versión que Machine Head hace del tema Battery de los ya mencionados Metallica.

Con este disco se hicieron una supergira que les llevó a numerosos países de todo el mundo, se recorrieron Europa, Australia, Japón, Israel, Emiratos Árabes, Canadá… ¿Qué os parece si escuchamos un tema de este disco? Vamos a darle caña!

El séptimo disco de estudio de Machine Head, Unto the Locust, llega en 2011, y de nuevo pegan el pelotazo. En él se incluyen dos versiones, una de Judas Priest y otra de Rush. Nuevamente se embarcaron en una extensa gira para dar a conocer este trabajo por todo el planeta.

Por aquel entonces, la formación de la banda contaba con cuatro componentes, pero, de nuevo y por problemas con el resto del grupo, en 2013 Adam Duce, el que había sido bajista de la banda durante 21 años, abandona la formación.

Bueno, más que abandonar, lo echaron, o al menos eso es lo que Flynn comentaba en un comunicado oficial que publicó en la web oficial de la banda. En ese comunicado, básicamente comentaba que la banda ya no podía aguantar más, y que si Duce no se iba, posiblemente la banda se disolvería.

De este modo, Machine Head se quedaba con tan sólo tres componentes en su formación. Por supuesto, esto no iba a ser un impedimento para que la banda siguiera adelante, y así lo hicieron.

En 2014 publican un nuevo disco, Bloodstone & Diamonds, con el que la banda da un paso más en su evolución en cuanto a su sonido y producción. De nuevo un cambio de estilo descoloca a los seguidores, pero no deja de ser un gran trabajo. Prueba de ese descoloque del que os hablamos es por ejemplo este tema, a ver qué os parece.

El último trabajo publicado por Machine Head es Catharsis, que salió en 2018. Este disco ha creado también mucha controversia y discusión, pues en él encontramos ese Groove Metal característico de la banda, pero también otros temas más enfocados a un Rap Metal.

Quizás la banda se arriesgó demasiado con este trabajo, quizás es un disco incomprendido, y quizás haya temas que por su sonido no cuadran con la banda, pero aun así cuenta con temas que merece la pena escuchar, como por ejemplo el tema Volatile que os dejamos a continuación.

La evolución de Machine Head es clara, en cada disco nos sorprenden con algo nuevo, y eso es algo que no muchas bandas consiguen. Sí, es un riesgo, pero hay que apostar por lo que uno hace, y eso es lo que Machine Head lleva haciendo desde sus comienzos.

Quizás por correr esos riesgos, o quizás porque hay mucho gilipollas por el mundo, Flynn ha recibido mensajes muy desagradables y amenazas de muerte hacia él y su familia. Y como bien dice el propio cantante, si no te gusta lo que hacen, deja de seguirles y ya está.

Machine Head han demostrado que son más que una banda de Metal y siguen trabajando para darnos nuevas sorpresas. De hecho, el pasado mes de noviembre (2020) nos regalaban un nuevo single llamado My Hands Are Empty que os dejamos a continuación para vuestro disfrute.

Los seguidores de Machine Head saben de sobra que tenían una gira preparada y que tuvieron que suspenderla por la situación sanitaria actual.

Aunque no podamos verlos en directo (que todo llegará), podemos ir abriendo boca con el nuevo single que os acabamos de poner, y que quizás sea un pequeño adelanto de lo que se avecina.

Seguro que muy pronto podremos escuchar más nuevo material de Machine Head. Habrá que estar atentos a todas las novedades que vayan anunciando en sus redes sociales y website:
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *