Makurka, celebramos con ellos su aniversario

makurka

Déjate llevar por la energía de Makurka

Era jueves 6 de abril. El teatro Nuna se llenó de seguidores de la banda Makurka. Definirlos es un tanto difícil, podríamos decir, como afirman ellos, que son “un grupo de amigos con un mutuo sentimiento… El amor a la música”. La mezcla de Ska, Reggae y el ambiente de los ritmos latinos hacen delicias en la gente que los escucha.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-61/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n61/52″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Recién llegados de su participación en el Recital Por la Memoria, conmemorado el 24 de marzo en Jujuy, Argentina, los integrantes de la banda se encontraban en camerinos muy a gusto y escuchando el sonido de Mortal Wachín, afirmando estar aún muy orgullosos de ser la única banda extranjera en ser invitada al recital. La euforia los caracteriza. En minutos tomarán el escenario. Solo veo camaradería y bocaditos entre las risas.

Consigo un disco y logro autógrafos de la banda. Son músicos accesibles, pese a tener los primeros puestos en los rankings más conocidos del país, pero se sienten cómodos en escenarios internacionales como en festivales dominicales. Siempre con una sonrisa, su director Silvio Riveros pone un “gracias” en su firma, y salgo para esperar su ejecución, que lleva años de prolijidad.

Muchas veces el teatro se encuentra con mesas en la pista, ese no es el caso cuando toca Makurka celebrando nueve años de recorrido, y dos con su nueva conformación, pues la gente está dispuesta a bailar en esa explanada en frente del escenario. En ella se pueden ver jóvenes que de a poco se van arracimando para estar cerca de la banda. Se abre el telón.

“Una señal” y otros éxitos de su disco lanzado en 2015 hacen que la gente se ponga eufórica. Corean “Makurka sonando en el salón”. En sus influencias salen a flote notoriamente la cumbia colombiana, pero además, para variar, sacan canciones como “Casita de Pobres” de Azucena Aymara.

En su disco se puede evidenciar a invitados reconocidos del medio, como Marco Maciel haciendo voces en “Una Señal”, Rodrigo kabra Cabrera en “Gracias”, o el virtuoso charanguista Donato Espinoza en “Por Las Venas”, incluso a su productor, Goy Caramelo, haciendo voces igualmente.

Asimismo, los invitados no se dejan esperar en el aniversario de Makurka. Dos de ellos, invitados de la banda, Los Bolitas y Bilo Viscarra se integra con los celebrados en la canción “Por Las Venas”, con esa inconfundible influencia del folclore boliviano.

Hay globos en el escenario, las luces iluminan con tintes azules y rojos, alcanzo a apreciar un par de niños que vienen a ver el concierto con sus padres. Makurka es para toda la familia, así sabes que son bien recibidos en escenarios del país.

Además, la banda puede lograr mezclar música como pocas con mensajes en contra de las dictaduras y el autoritarismo en su éxito “Qué diciendo”, que pretende recordar a los políticos, líderes religiosos y angurrientos del dinero que la población es quien tiene la última palabra. Mira su video oficial:

Makurka es definitivamente material de exportación, y con la reciente participación que tuvieron en Argentina se unieron lazos para empezar por ese país una gira internacional, afirma Tucho Rojas, saxofonista y representante de la banda. Esta banda, fundada en el 2008, ya ha madurado lo suficiente para decidir ese camino que desea, y conseguirlo con su música.

La noche continúa, pues Makurka tiene mucha más energía para lograr hacer bailar a su público toda la noche.

Pueden seguir a Makurka para bailar en los siguientes links.

Ver Facebook
Ver Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *