Manny 912, rap boliviano en USA

Martin Echalar, aka Manny 912, es un compatriota que hace flamear la bandera del Rap boliviano en los Estados Unidos desde que migró de su llajta (tierra) de Cochabamba, ciudad en los valles y corazón de Bolivia.

En el alma se lleva la patria” como dicen, y junto a Iskay Records lucha desde el “Gigante del Norte” por sembrar un legado musical latinoamericano.  

Quizás también te interese leer:
Soldados Urbanos, rap boliviano en Argentina
Daniel Castellón, Rock y realidad contemporánea
Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia

Manny 912, rap boliviano en USA

manny 912

Gracias por aceptar la invitación para conversar sobre tu carrera artística musical.

No, al contrario, gracias a ustedes.

¿Cómo nace el arte en la vida de Manny 912?

Cuando tenía 6 años escribí un cuento de unos patos que estaban perdidos y tenían que regresar a su casa.

Me sorprendió hacerlo tan bien, y supe que había algo especial en mí. A los 8 años escribí mi primera canción y se la mostré a mi mamá. Se asombró porque hablaba de amor y desamor ja ja ja…

Eres de Cochabamba, ciudad rapera por excelencia de Bolivia. ¿Qué año migraste a EE.UU?

Sí, nací en la llajta. Llegué a Estados Unidos en mayo del 2000.

¿Qué influencias musicales han marcado tu vida?

Me gusta mucho el arte. En mi librería musical puedes encontrar desde el grupo Norte Potosí, Nirvana, Metallica, Fabulosos Cadillacs, Los Ángeles Azules…, hasta Control Machete y Notorius BIG.

Manny 912 ¿Cuándo empezaste a producir y realizar material discográfico?

Empecé grabando en un closet (donde mi mamá guardaba ollas) con mi mic., y lo usaba como cabina en 1995.

El año ‘98 pude lanzar mi primera producción profesional en una radio (FM Marte) de Cochabamba, el primer sencillo de mi vida: “Street Lingo”. Cuando me escuché en la radio supe qué es lo que quería hacer.

Iskay Records Entertainment representa una parte integral para tu música. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Iskay Records es la disquera del pueblo. Cuando llegué a Estados Unidos empecé a tocar puertas en las radios latinas, y la única respuesta era: “Necesitas una disquera para nosotros poder tocar tu música”.

Me cansé de eso, y ahí nació Iskay Records Entertainment. Hoy en día exportamos música boliviana para el globo en nuestras diferentes plataformas de trabajo.

Una de ellas es nuestro programa de radio mundial “Corazón Urbano”. A cambio de nada, sólo el puro placer de generar artistas bolivianos que suenen por todo el mundo.

¿Cuál es la discografía de Manny 912 hasta la fecha?

La Primera: Rapeando en casa” (mixtape), y “La segunda: Unión Latina – La historia” (los grandes éxitos).

Coméntanos de las producciones que has realizado. ¿Hubo edición y las lograste distribuir?

Todas nuestras producciones son independientes. El primer disco (La primera) venía con código de barras. Estuvo disponible en tiendas musicales latinas en Estados Unidos.

Las demás producciones están disponibles en todas las plataformas digitales. La forma actual de distribución musical.

¿Cuál es tu sentimiento del Hip Hop boliviano, ahora que radicas en Orlando – Florida?

Me sentí muy feliz y orgulloso de mi patria cuando escuché por primera vez rap boliviano. Dije: esto lo tiene que escuchar el mundo. La fusión andina y la interpretación en lenguas legendarias.

Paralelamente a tu pasión y vocación musical, ¿tienes otra ocupación?

Sí, cuando llegué a Estados Unidos comencé en el negocio de la construcción como buen latino trabajador en USA (ja ja ja…). Gracias a Dios hoy tengo una pequeña empresa.

¿Cómo se encuentra la producción indie allá en EE.UU.?

Hoy en día, y con todas las herramientas que te ofrece el internet, ya casi los artistas se mueven independientemente.

“SOMOS BOLIVIANOS” ft. Dj Leche con varios rappers bolivianos, en especial Negro Escandaloso (R.I.P.), es un tema / video que marcó dentro del Movimiento Nacional de Hip Hop. Coméntanos de dicha producción.

Todo comenzó con la versión original del tema («Somos Bolivianos ft Dj Leche»). Le gustó mucho a la gente, y llamó la atención en diferentes países. Entonces teníamos que maximizar eso para promover el rap boliviano, y lo hicimos.

Negro Escandaloso falleció antes de la premier. Su hermano sacó todo el material de video de su computadora, y de esa manera pudimos editar su parte del video. Decidimos dedicar la producción a su memoria.

En la canción “Rey de Reyes” hablas de un lado espiritual en la lírica. ¿Qué te motivó o inspiró?

Soy una persona muy creyente en Dios. Me pasó algo muy espiritual antes de escribir el tema. Y le dije a Dios que le escribiría una canción.

Manny 912 ¿Cómo te marcó la paternidad en la carrera artística? Tienes una canción dedicada a tu hijo. ¿Qué nos puedes comentar?

Mi hijo es mi máxima creación. Él está presente en mi música desde que nació, y en mis videos, hasta ahora. Es un pilar y mi cable a tierra.

¿Qué opinas de la actual coyuntura cultural en cuanto a géneros musicales?

Yo respeto a todos los géneros musicales como artista y creador de mi propia música. Sé que es un camino muy difícil para poner las producciones al aire.

Creo que para gustos están los colores. Yo puedo fusionar de todo, siempre que tenga la raíz de Rap.

Dentro de tu videografía he podido observar videos con distintos artistas invitados (por ejemplo, con Prisma en el tema “Bonita”) fusionando estilos y proponiendo narrativas originales. ¿Qué puedes comentarnos de estas producciones?

Me gusta medirme con otros artistas. Sobre todo, cuando son buenos en lo que hacen. La colaboración con Prisma de Bolivia fue mágica y espectacular.

Hablando de Hip Hop, que es lo que a nosotros nos identifica, de la canción “Héroes del barrio” ft. Don Dinero, que es un tema importante para tu carrera, y sumó aporte a la video – discografía latinoamericana. ¿Qué nos puedes remembrar?

La colaboración se dio de una manera muy natural. Creo que estaba escrito en el libro grande. A Don Dinero lo considero como mi mentor, es una persona muy humilde, y un gran ser humano. Y bueno, salió un tremendo tema.

Sociedad Ayacucho/ LMN8 nos invitó a compartir una canción (Vigentes en el Juego) para el disco solista de DoCe27 que se estrenó durante la cuarentena rígida en Bolivia este pasado abril 2020. Coméntanos tu experiencia en la colaboración.

Los hermanos de Sociedad Ayacucho son mis amigos, y me gusta lo que hacen. Ellos estuvieron de gira conmigo en el tour “Rapeando en Casa” (2011) en Cochabamba, y para mí fue un placer ser parte de su producción actual.

En cuanto a la lírica, usualmente yo escribo en el momento que escucho el instrumental. No lo pienso.

Manny 912, has sido productor musical y audiovisual en el tema “TRAUMATIZED” Ft. Trapped in my Mind. ¿Qué anécdotas y crónicas tienes de la canción?

El instrumental se armó en 5 minutos. Nos divertimos mucho rodando el video, la máquina de humo se quemó en medio de la filmación.

Todas las tomas fueron muy bien pensadas y con mucha simbología. Está muy recomendable el video.

El confinamiento ha marcado en la humanidad. ¿Cuál es tu opinión en estos tiempos de cambio que atravesamos en el mundo entero?

Opino que tenemos el control de la situación. Está en nuestras manos tomar todas las precauciones necesarias y cuidarnos.

¿Cómo planeas moverte de ahora en adelante en el arte musical?

Mi plan es fluir entre las piedras. Siempre estoy maquinando nuevos proyectos.

Unas palabras y saludos de despedida al mejor estilo de Manny 912.

Muchas gracias por la entrevista. Y vamos a seguir luchando como guerreros de la luz hasta que toda esta pesadilla acabe. “Trabajo, familia y valores”.

Más información sobre Manny 912 en los siguientes enlace:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *