Manuel de Falla, un hombre fuera de tiempo

Manuel de Falla nace en Cádiz, España, el 23 de Noviembre de 1.876. Sus padres fueron José María de Falla Franco y María Jesús Matheu Zabala.

El gran Manuel de Falla creció en el seno de una familia aficionada a la música, y de grandes recursos económicos dedicados a la banca.

manuel de falla

La madre de Manuel de Falla tocaba el piano. En el interpretaba óperas y obras de carácter académico, como las obras de Chopin. Su padre era un gran aficionado de la música sinfónica.

En ese entonces, la ciudad de Cádiz era un centro importante de España en espectáculos musicales, que iban de lo sinfónico a las óperas, ya que en ese entonces dicha ciudad era una de las de mayor importancia del comercio en España.

En la ciudad de Cádiz, además, existían un buen número de Teatros donde se presentaban temporadas de óperas.

Este ambiente artístico de Cádiz, junto con la aficción musical de los padres de Falla, destinarían al futuro artista a recorrer las sendas del camino de la formación musical.

Desarrollo musical y proyección artística de Manuel de Falla

Manuel de Falla estudia en la academia Odero de Cádiz, y ya en el año de 1883 crea sus primeras composiciones de piano, como lo es Gavota y Músete.

Manuel de Falla, entre el año 1896 a 1899, formó parte de la Escuela Nacional de Música y declamación de Madrid. Allí realizó estudios de solfeo y piano.

En el año de 1897, el artista, de veinte años de edad, se traslada con su familia a la ciudad de Madrid, y estudia composición con Felipe Pedrell, quien fue su mayor influencia en la música académica española.

Falla, ya en el año de 1899, estrenó sus primeras obras: Romanza para violonchelo, Nocturno para piano, Serenata andaluza para violín y piano, entre otras de gran importancia.

El artista, influenciado por la cultura de la zarzuela, propia de la capital de España, Madrid, compone varias de ellas y algunas óperas.

Con la ópera La vida breve fue premiado en el año de 1905 con el galardón de la Academia de las artes de Madrid.

Manuel de Falla se muda a Paris entre el año 1907 y 1914.

Su estadía en Francia fue muy productiva. Estando allí recibe asesoría y consejos en el área de la orquestación de los grandes músicos franceses de ese período, como lo fueron Claude Debussy y Paul Dukas.

En ese período escribe sus Siete canciones populares españolas, y compone entre 1909 y 1910 Trois mélodies.

El artista, en el año de 1914, en medio de la crisis producto de la primera guerra mundial en Europa, compone las obras Siete canciones populares españolas y Noche en los jardines de España.

Manuel de Falla, en 1914 también, estrena en el Teatro de la Zarzuela en Madrid La vida breve y Siete canciones populares españolas.

En el año de 1915 Falla compone la obra El amor brujo, cuya inspiración fue la cultura gitana española, y la energía mágica que le trasmitió el flamenco, pero fue duramente criticada por no poseer el estilo musical español cuando se estrenó en el Teatro Lara de Madrid.

En el año de 1916 Falla estrena en el Teatro Real de Madrid la obra Noche en los jardines de España. Ese mismo año sale en una gira de conciertos con el Ballet ruso alrededor de España.

Manuel de Falla hizo amistad con compositores brillantes de su generación, como lo fueron Stravinsky y Ravel, de los cuales obtuvo mucha influencia musical, y, a partir de allí, Manuel de Falla comienza a ser reconocido internacionalmente.

Las obras de mayor esplendor creativo son compuestas por Falla entre los años 1918 y 1919, entre las cuales se encuentran El sombrero de tres picos, El corregidor y La molinera, y la ópera cómica Fuego Fatuo.

Ya para el año de 1920 se inicia otro nivel en el ámbito creativo de Manuel de Falla. Es en esta década cuando compone El retablo de maese Pedro, obra basada en el libro de Don Quijote de la Mancha.

En esta misma década de los 20 compone Concerto para clave y cinco instrumentos.

Esta obra posee características estilísticas del período clásico del siglo XIX, obra por demás expresiva, de texturas definidas, con un arreglo extraordinario en el ámbito orquestal, y armónicamente con marcadas características contrapuntísticas.

Manuel de Falla dedica los últimos veinte años de su vida a componer el oratorio La Atlántida. Este oratorio el artista no logra finalizarlo.

En esta obra el artista se inspira en la música Griega, y además en melodías chinas e incas.

Manuel de Falla con esta obra quiso sintetizar el mundo antiguo y el mundo moderno de oriente y occidente.

En el año de 1939, luego de finalizar la guerra civil en España, y a comienzos de la Segunda Guerra mundial, Manuel de Falla se exilia en Argentina.

El artista sobrevive en Argentina gracias a los mecenas. En el año de 1946 muere de un paro cardiorespiratorio.

Manuel de Falla fue un extraordinario compositor, el cual enalteció y modernizó las tradiciones musicales españolas, tales como el flamenco y la zarzuela.

Falla fue uno de los primeros músicos que proyecta internacionalmente la música española.

Manuel de Falla, hombre grande y eterno en el inconsciente colectivo de los españoles, el cual supo conjugar en su música la pasión, fuerza, inteligencia y sentimiento del pueblo español.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *