Marcelo Navía aka Pepelo y la genialidad musical

pepelo

Nos contactamos con un amigo y hermano querido desde tiempos universitarios, cuando cursábamos un Taller de Teatro en la Universidad Católica Boliviana allá por el año 98 (si la memoria no falla). Ahí nació el amable y amigable trato entre nosotros. Desde ese momento sabía que él tenía proyectos musicales y actitudes para la Ingeniería de Sonido.

Marcelo Navía, quien se especializó en masterización y creó el Studio Lado b, por otro lado mantiene su lado artístico y compositor como Pepelo, un proyecto musical que acabó de estrenar material, y se mantiene como un gran referente dentro de la Escena Contemporánea boliviana.

Muchas gracias por la colaboración y confianza en exclusiva para LaCarne Magazine, un fuerte abrazo desde las alturas paceñas.

Quizás también te interese leer:
NUMA, Música Medicinal, energía y humanidad
Kraneo La Oveja Negra, Hip Hop de La Calle Pa’ La Calle
Teronation, poderoso Thrash Metal suizo

Marcelo Navía aka Pepelo, y la genialidad musical en el sonido junto a su Lado b

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente ¿cómo te encuentras actualmente?

Me encuentro bien. No fue fácil, todavía no lo es del todo, pero me siento tranquilo, aclimatado en esta nueva época, por sobre todo con salud y con ganas de seguir en este mundo de la música y el audio.

Una breve reseña de tu historia musical hasta el proyecto actual. ¿Cuándo y dónde nace Pepelo? ¿Por qué del nombre, Pepelo?

Mi inicio musical surge el año 1998, el año que llegué a La Paz. Es una ciudad muy receptiva y rápidamente conocí amigos con afinidades musicales similares, y en poco tiempo comenzamos a ensayar. El grupo se bautizó con el nombre de Yapa. Luego compartí con otros amigos y bandas paceñas: Fauna Set y Trilce marcaron mi camino hasta el año 2003. Luego fui a estudiar Ingeniería en Sonido a Santiago de Chile, y en ese trajín nace el proyecto Pepelo.

Pepelo es un proyecto muy personal que nace el año 2007. Surge como una necesidad catártica, una forma de explorar y dejar fluir mis emociones, sentimientos y pensamientos sin necesidad de conformar a nadie. En general es un proyecto instrumental (ya que el canto no es algo que se me dé muy bien). El nombre es mi apodo familiar de la infancia, la forma de decir mi nombre cuando aprendí a hablar.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Principalmente el Rock, el Rock de distintas épocas y de distintos subgéneros. El Folk norteamericano, el Metal, el Indie y el Pop también están en mi radar, y de los cuales obtengo bastante influencia.

¿Cuáles fueron tus referentes musicales? ¿Qué bandas o artistas te han marcado?

Desde The Beatles y Pink Floyd, pasando por Anathema, U2, Cerati, Draco Rosa, Peter Gabriel, y obviamente bandas más actuales como The Pineapple Thief, Riverside, Sigur Rós Mogwai y Ben Harper.

El Rock boliviano me ha cautivado desde un principio, Octavia y Llegas encabezan la lista, pero luego hay un montón que fueron y son un referente para mí: Rantés, Ragga – Ki, La Chiva, La Logia, Quirquiña, Oz, Le Vow, Mammut, Ra Beat, Go Go Blues, Wapb’s, Krauss, Atajo, Ícaro, Reverso, Taki Ongoy, Efecto Mandarina y tantas otras.

¿Cuál es su discografía completa a la fecha?

Tengo dos discos: Despedida del Absurdo, Pt. I (2007) y Despedida del Absurdo, Pt. II. (2020). Un EP titulado Cottage (2021), y este año lanzo el tercer disco: Homenaje, Pt. I, un disco muy especial que está estructurado en base a samples (fragmentos) de varias canciones del Rock boliviano.

Algunos sencillos ya están disponibles en plataformas digitales, y confío que el disco salga en septiembre u octubre. También tengo un puñado de canciones que surgieron el año 2005 que incluí en las plataformas digitales, aunque no se compusieron con el nombre de Pepelo.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad cultural en Bolivia?

Distinta, intrigante, sorprendente. Obviamente la pandemia ha cortado varios lazos comerciales, perjudicando de manera notable la actividad cultural, pero en contraparte, ha gatillado un oleaje gigantesco de obras y expresiones (principalmente lo noto en la música, que es el ámbito donde me desenvuelvo).

Nunca escuché tanta música hecha en Bolivia, descubrí un montón de artistas, y muchos haciendo cosas increíbles. La participación de muchas mujeres es otro detalle que desbordó, y me parece fantástico, produciendo, componiendo, interpretando… Ellas irrumpieron con fuerza, y espero que eso se mantenga.

Actualmente con Lado b, Studio Profesional que diriges, un espacio lleno de actividad y recorrido. ¿Cómo se encuentra la actividad dentro de la Ingeniería de Mastering? ¿Qué nos puedes comentar de la especialidad que realizas como profesión? ¿Y Borealis Audio?

Mi principal trabajo es el audio mastering. La situación actual mermó un poco el Estudio, pero hasta ahora sigue siendo mi principal actividad y sustento. Es un gusto que Lado b sea el primer y único estudio especializado en mastering en Bolivia. Además, me dio la oportunidad de trabajar con varios artistas a nivel nacional e internacional.

Borealis Audio surge dentro de Lado b. Cuando uno se va especializando, nota que necesita ciertas herramientas para potenciar el trabajo. Muchas de estas herramientas no son de fácil adquisición, ahí surge Borealis. Combiné mis inquietudes, mis gustos y mi formación en Ingeniería para desarrollar mi propia marca de equipos de audio.

Eso sí, vivimos en un mercado pequeño, y es complicado que la marca sea rentable, pero es un honor que varios colegas (algunos en el extranjero) valoren y adquieran mis productos.

Tu canal YouTube está dedicado a la Ing. de Sonido y esa ciencia que practicas. ¿Qué nos pueden comentar de su videografía? ¿Cuántos videos se han realizado? ¿Algunas anécdotas?

Es un canal bastante técnico, dedicado a la Ingeniería de Audio principalmente. Es un espacio al que le tengo mucho cariño. Empezó como una forma de compartir mi conocimiento sin compromiso, y fue creciendo de una forma que no pensaba que iba a suceder.

Actualmente ronda los 7000 suscriptores, 75 videos, casi medio millón de vistas, y recientemente se hizo efectiva la primera monetización del canal. Imagino que seguiré subiendo videos. No lo hago muy frecuente por un tema de tiempo, pero le pongo gran empeño.

Marcelo Navía como Lado b ha participado en la realización de una buena parte de la escena musical. ¿Qué artistas y grupos han pasado por sus manos y oídos? ¿Algunas anécdotas que pueda compartir?

Tuve la oportunidad de trabajar con más de 200 artistas y masterizar más de 1000 canciones hasta la fecha. Para mencionar algunos: Octavia, Llegas, Luzmila Carpio, Kala Marka, Veneno, PK2, Llajtaymanta, Ruphay, Efecto Mandarina, Ra Beat, Irreversible, Sin Ley, Miguel Orías, Quirquiña, Carlos Fischer, Rantés, Go Go Blues, Animal de Ciudad, Raúl Ybarnegaray, Matamba, Son Fusión, Vadik Barrón, Atajo, Ciudad Líquida, Canela Palacios, Reverso, Antezana, La Luz Mandarina, El Papirri, La Burkina, etc.

También me parece importante destacar algunos trabajos para diversos artistas latinoamericanos, donde destacan Aurelio Tamayo, Polanco, Singer Jah, Edwin Hossomel, Radio Palenque, Pureza Natural, Arian Abadi, Joaquín Madriz, El David, Carlos Vallarino, Neema, Idania Dowman, Diablo Rojo, Héctor Morales, entre otros.

El 6 de agosto se estrenó una nueva canción (Carrusel), cover de Efecto Mandarina, producido para Sonidos de Acá (Homenaje Al Rock Boliviano), junto a una gran parte de la Escena Rockera contemporánea de más constancia, profesionalismo y entrega, además de producción actual. ¿Cómo te fue con esta hermosa experiencia?

Fue una linda experiencia. Justo la convocatoria salió en pleno proceso del disco Homenaje, Pt. I. Como estaba concentrado en el disco, al hacer el cover tenía la idea bastante clara, y siguió la misma línea. Es más, la canción entrará como bonus track de mi nuevo disco. Espero que estas actividades sean recurrentes porque ayudan mucho a potenciar la movida musical.

Tu nuevo álbum me pareció impactante, donde usas samples de 58 canciones con sus derechos respectivos de los 31 artistas o autores. Homenaje Pt. I es una obra que merece tu breve descripción, ¿cómo surge el álbum? ¿Cómo lo produjiste? ¿Qué artistas y temas has incluido en tus samples?

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer covers del Rock boliviano; sin embargo, mi limitación vocal fue también una limitante a la hora de plasmar esa idea. A lo largo de los años fui sacando las canciones que más me gustaban en guitarra, y analizando cómo se podría homenajear a mis artistas favoritos.

En 2020, por la pandemia, Sonidos de Acá impulsó varias actividades que me dieron algunas pautas, y a principios de 2021, masterizando el nuevo disco de Ra Beat, noté que usó algunos samples muy interesantes.

Todo lo anterior me dio la idea de usar samples de canciones que me gustan, y brindar un homenaje al rock boliviano. Salió un disco muy particular, único en nuestro medio, y del cual estoy muy satisfecho. Lo disfruté un montón al crearlo, y su ejecución fluyó de maravilla. Al conocer la gran mayoría de las canciones desde muchos años antes, la fragmentación y combinación de las mismas se dio de una forma muy natural.

Los artistas que incorporé: Antezana, Atajo, Canela Palacios, Coda 3/Octavia, Efecto Mandarina, Enfant, Entrada de Emergencia, Grillo Villegas/Llegas, Icaro, La Burkina, La Chiva, La Luz Mandarina, Mammut, Negro & Blanco, Oz, Quirquiña, Ra Beat, Rantés, Reverso, SMJ, Surmenage, Taki Ongoy, Tres Minutos, Fauna Set, Effigy of Gods, e incluso canciones mías antiguas.

¿Qué canciones que se han convertido en referentes para la gente que te apoya en toda Bolivia y el Mundo? ¿Qué temas te identifican con tu público?

Me es difícil responder. Cada persona vive la música de forma distinta. Creo que las canciones mías que tuvieron una buena acogida son: Eduardo, Lucía, Virgen, La Flor Invisible y Viaje, Pt. II.

También destacar Azul, que en realidad es una composición de Hugo González y Mateo Caballero.

Durante tu recorrido musical como Lado b, ¿alguna producción que te sea especial?

Hay varios discos que se volvieron significativos para mí. El trabajo que realicé para Luzmila Carpio en un disco recopilatorio fue un lindo reto: rescatar audios de cassettes, de vinilos, de discos compactos, restaurar audios, compaginar. Fue un trabajo que puso a prueba todas las habilidades de la masterización.

Trabajar con artistas como Octavia y Llegas fue un gusto aparte. Verlos de joven como fan y luego tener la chance de sentarme con ellos a conversar fue una tremenda alegría.

Masterizar un disco de El David (Guatemala) es otro lindo caso. Actualmente, una canción que forma parte del disco Sin Final Feliz ronda los 10 millones de reproducciones. Saber que eres parte de eso es mágico.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son tus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionarse en el arte?

Paciencia y perseverancia, que disfruten el camino. No es un camino fácil, pero es un camino maravilloso de transitar. No hay que ir muy atrás para darse cuenta de lo magnífico que es el arte, fue un pilar fundamental para afrontar el año 2020.

¿Cómo te acomodaste desde la música a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias puedes comentarnos?

Fue una inspiración en varios aspectos. Brindó ciertas condiciones para la creación que tal vez de otra forma no hubiese ocurrido. Desde el inicio de la pandemia, estaré publicando 2 discos completos y un EP.

Pero más allá de eso, la música en general siempre está presente en mi vida, un elemento fundamental que me acompaña en casi todas mis actividades.

¿Cuál es la frase, lema, dicho o verso que te anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

Sinceramente no tengo una frase puntual, simplemente trato de caminar por la vida, disfrutando lo que tengo, peleando por lo que quiero, extrañando lo que perdí, tratando de ser una buena persona.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro del planeta, ¿qué proyectos se vienen para Pepelo? ¿Y para el Lado b?

Pepelo, como ya comenté un poco, es un proyecto catártico muy personal. Surge cuando necesita surgir, no sabría decir cuándo saldrá algo nuevo de Pepelo. Sin embargo, el disco de samples dejó varios proyectos a medio armar con otros artistas.

Tengo la impresión de que en algún momento saldrá una segunda versión del Homenaje, Pt. I. Con Lado b estoy viendo de expandir mis horizontes, ofrecer el servicio de mastering por otras plataformas como SoundBetter. Espero cada vez se consolide más el proyecto, a tal punto que pueda tener personal aprendiendo en el Estudio y transmitir todo el conocimiento que pueda.

Palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue tu música, y para los nuevos admiradores de Marcelo Navía aka Pepelo.

Por un lado, agradecer a LaCarne Magazine y a ti, Alfonseka, por la nota. Recuerdo cuando estaba por entrar al Socavón sólo para ver Octavia el año 1998. Nos encontramos y me llevaste a ver un concierto de The Way en el Equi antiguo, fue un gran momento que me hizo conocer nuevas propuestas musicales.

Y a los lectores en general, simplemente mandar un cordial saludo y un mensaje positivo para que se cuiden, cuiden a los suyos en estos tiempos raros y complicados. Si mi arte y mi trabajo les han beneficiado de alguna forma, estoy más que satisfecho con eso.

The Way fue mi banda entre 1995 – 2000, donde tocaba el bajo y cantaba con un rapeo duro, acompañado de fuertes acordes de Metal y ritmos de Rock. En aquella velada mencionada en el Pub Equinoccio (de la calle Belisario Salinas) hicimos de las nuestras, saltando y loqueando hasta más no dar.

Gracias por las memorias eternas que se sellan en el Ajayu (Espíritu), y muchas veces se quedan grabadas para siempre en el corazón. Abrazos blindados.

Más información sobre Pepelo en los siguientes enlaces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *