Mario Moita, representante de Vera Cruz Produções, ha estado presente en las IX Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura (MUM 2025), aportando su visión desde el ámbito de la producción y promoción musical internacional. Desde Portugal, su participación ha reforzado los lazos culturales entre ambos territorios, y nos permite conocer mejor cómo se percibe la escena extremeña más allá de nuestras fronteras.

Mario, ¿cómo ha sido tu experiencia en esta nueva edición de la MUM? ¿Qué aspectos destacarías del encuentro desde tu perspectiva internacional?
Ha sido la primera vez que he estado en MUM. Me ha encantado porque es una feria no muy grande, y por eso podemos hablar con más personas y aprovechar mejor el tiempo.
Como profesional del sector, ¿has encontrado en las Jornadas propuestas musicales interesantes para posibles colaboraciones o futuras programaciones en Portugal o en otra parte del mundo?
Me han encantado los showscases, y realmente hay algunas propuestas para hacer algo con algunos artistas en el futuro. Conocí productores de España, Brasil y Portugal con grandes posibilidades de trabajar muy pronto.
¿Qué opinas del papel que juega la MUM como plataforma de conexión entre artistas, agentes y entidades culturales de distintas regiones?
Desde 2001 que he estado en las principales ferias del mundo, desde MIDEM (Cannes) Womex, Bafim (Buenos Aires) Circularte (Midellin), PopKomm (Berlim) etc, y es curioso que yo no conocía MUM, y es una plataforma verdaderamente real. O sea, no es una feria donde llegas a casa con 100 tarjetas y después nada resulta en la práctica. Es una feria realmente de negocios, con gente real, y lo más importante, con una estructura de gente genial, profesional y muy simpática. Y aparte de todo eso, gracias a las ayudas institucionales que tiene, sale muy atractivo para los agentes culturales, programadores y artistas poder participar. Gracias por todo! Y seguro que voy hacer negocios con algunos productores presentes!
Gracias, Mario, por acompañarnos en las Jornadas y por seguir tendiendo puentes entre Extremadura y Portugal. Tu mirada y tu implicación son esenciales para que la música siga viajando y conectando orillas. ¡Até breve!
Agradezco la posibilidad fantástica de crear ese puente entre Alentejo y Extremadura, que empecé por mi parte en 1994 en Villanueva Del Fresno, donde canté mucho!