Cómo aprender Marketing de contenidos para mi grupo

marketing para grupos

Un grupo de música puede llegar muy lejos si hace buenas estrategias y trabaja realmente duro en alcanzar sus objetivos. Nosotros, cuando comenzamos, no teníamos ni idea de qué era el marketing de contenidos, ni estrategias, ni nada de nada. Nos pusimos a trabajar en ello, al principio nos costó un poco pero le dedicamos tiempo, y entre todos nos hemos ayudado. Ahora tenemos una estrategia de marketing de contenidos, y nos está funcionando muy bien.

Para comenzar debes saber en qué consiste el marketing de contenidos. Básicamente se trata de crear contenidos interesantes y de forma estratégica para compartir con tus seguidores. Lo que normalmente hacen la mayoría de las bandas es publicar en facebook sin tener ninguna estrategia planificada, y los resultados no suelen ser igual de buenos que cuando tienes controlado el marketing de contenidos.

Marketing de contenidos para músicos

Cuando os hablamos de marketing de contenidos nos referimos a cualquier contenido, es decir, un post en facebook con una foto, un vídeo, un cartel de nuestro próximo concierto, un video, etc. Hoy en día los seguidores se conectan a las redes sociales, a youtube, etc, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador, etc) en búsqueda de contenido nuevo o que llame su atención.

Búsqueda de ideas para contenidos

Cuando comenzamos con la estrategia de marketing de contenidos, no sabíamos por dónde empezar. Lo primero que hicimos fue una tormenta de ideas, en el que cada componente de la banda decíamos lo que se nos ocurría. Para ello nos creamos una cuenta gratuita en Evernote, y añadimos todas las ideas que nos iban surgiendo para desarrollarlas posteriormente. Es una buena herramienta y podréis acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil para añadir, modificar, etc.

Por supuesto, podéis elegir otras herramientas como por ejemplo Google Drive, el propio correo electrónico, una grabadora para tomar notas de voz, etc. Nosotros hemos optado por la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Hemos optado por Evernote porque podemos acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar para modificar o añadir lo que queramos. Os aconsejamos que hagáis uso de las herramientas que tengáis a vuestro alcance y que mejor se adapte a vuestras necesidades, son de gran utilidad y facilitan el trabajo.

Cuando nos pusimos a trabajar en el marketing de contenidos, apuntamos varias ideas, pero no nos parecían suficientes. Sufrimos un pequeño bloqueo mental, no se nos ocurría nada más. Pero no nos rendimos, y seguimos trabajando en ello. Se nos ocurrió ver qué es lo que hacían las grandes bandas, qué tipo de contenidos hacían ellos, cómo interactuaban con sus seguidores, cada cuánto tiempo publicaban su contenido. La vieja escuela nos ha enseñado muchas cosas y puede ser una gran fuente de inspiración para hacer vuestros propios contenidos.

Búsqueda de la inspiración para el marketing de contenidos

También estuvimos ojeando la prensa y los medios de comunicación, leyendo entrevistas de otras bandas, artículos y demás. Puede ayudaros a sacar alguna idea de estos artículos, entrevistas, etc, y ajustarlas a vuestras propias ideas. En Internet podréis encontrar muchas revisas musicales con contenidos muy interesantes que pueden serviros de inspiración.

Esto no quiere decir que utilicéis las mismas tácticas para llevar a cabo vuestro marketing de contenidos, sólo es necesario tomar esa idea como referencia y modificarla, darle una vuelta, para hacerla más atractiva y llamar la atención de vuestros seguidores.

Generar ideas a veces puede resultar frustrante porque llegáis a un punto de bloqueo en el que no surge nada más.

La mayoría de las veces que hemos hecho marketing de contenidos normalmente hemos tenido un tema en mente y más o menos por dónde iba a ir encaminado el asunto. Pero después descubrimos otro enfoque, empezamos por un tema más general y poco a poco lo reducimos a aspectos más específicos del mismo tema. Por ejemplo, hicimos marketing de contenidos basándonos en un tema concreto: la guitarra y su mantenimiento. Poco a poco fuimos profundizando más en el tema e hicimos contenidos más específicos como por ejemplo, el cuidado de las cuerdas y la afinación, pedales y sus efectos, etc.

Encuentra ayuda en los motores de búsqueda

Generar ideas a veces puede resultar frustrante porque llegáis a un punto de bloqueo en el que no surge nada más. Pero para todo hay solución, y gracias a las sugerencias de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Amazon, etc, lo tendréis mucho más fácil. Cuando hacemos una búsqueda en cualquiera de estos motores, aparecen algunas sugerencias. Estas sugerencias no aparecen porque sí, se basan en los términos de búsqueda más comunes que se relacionan siempre con la primera palabra que ponemos en la búsqueda.

La función de estos motores de búsqueda es hacernos la vida más fácil. Cuando escribimos una palabra, rápidamente el motor de búsqueda nos hace sugerencias añadiendo más palabras, lo cual nos ahorra bastante tiempo en la búsqueda. Si echáis un vistazo a las sugerencias de Google observaréis cuáles son las búsquedas más populares.

Por ejemplo, imaginad que vais a escribir sobre el calentamiento vocal. En la búsqueda que hagáis os aparecerán algunas sugerencias del tipo «calentamiento vocal para actores», «calentamiento vocal para niños», etc. Ahora pensad, ¿serías capaces de escribir sobre cualquiera de estos temas? ¿tenéis los conocimientos reales y suficientes para escribir acerca de este tema? Debéis tomaros tiempo para pensar en vuestro marketing de contenidos y saber sonbre qué temas podéis y sabéis escribir.

Reciclado de contenidos

Para trabajar el maketing de contenidos hemos utilizado alguns herramientas, pero una de las cosas que mejor nos ha funcionado para crear contenido de interes es hacernos la sencilla pregunta de ¿qué quieren saber realmente vuestros seguidores?

Pensad que los seguidores quieren saber todo de vosotros, no ya sólo en lo musical sino también en lo personal.

Poneros en el lugar del seguidor, seguro que sois seguidores de algún grupo que os encanta. Pues pensad, qué os gustaría saber realmente de la banda y escribid vuestras respuestas. Ahora, imaginad que esas preguntas son las que vuestros seguidores querrían que respondierais. El saber qué quieres saber vuestros seguidores os ayudará enormemente a hacer contenido que realmente llame la atención de vuestros fans.

Pensad que los seguidores quieren saber todo de vosotros, no ya sólo en lo musical sino también en lo personal, por ejemplo si os preocupa el medio ambiente, cómo hacéis determinada cosa, si os interesa la política, qué grupos os gustan más, etc… Podéis interactuar con vuestros seguidores y averiguar qué cosas son las que les gustarían saber. Anotad las respuestas y tenedlas en cuanta la próxima vez que vayais a crear nuevo contenido. Y no sólo se trata de artículos, también pueden ser fotos, vídeos etc.

Lo que está claro es que tener una buena estrategia de marketing de contenidos es importante a la hora de conseguir que vuestros seguidores encuentre en vuestros perfiles sociales, blog, web, etc; contenido que llame su atención y que, al mismo tiempo, creen una fidelidad con vuestros seguidores.

Tu calendario para músicos para promoción en redes sociales

Escribir el mismo post una y otra vez es un error bastante común en los perfiles sociales de los grupos, y caer en la rutina significa que sólo vuestros amigos os seguirán y compartirán vuestros contenidos. Por este motivo, os hemos preparado una plantilla de publicación con contenidos que pueden ser muy efectivos para los músicos, y funcionan genial en Facebook y Twitter:

  • Canciones del grupo a través de una URL de Soundcloud, Bandcamp, Soundcloud o Youtube
  • Letras de canciones (buscad las opiniones sobre ellas)
  • URL de venta de canciones
  • Promoción de conciertos
  • Imágenes de conciertos
  • Descuento para entradas o merchandising
  • Concursos y Sorteos
  • Promoción para aumentar suscriptores en Youtube (Síguenos en nuestro canal de Youtube)
  • Promoción para aumentar seguidores y fans en Twitter o Facebook (Síguenos en nuestro perfil de X)
  • Publicación de noticias del artista (cualquier cosa que os pase, que sepan que estáis vivos)
  • Publicación de posts en el blog de la web (diario de conciertos, de grabación, composición…)
  • Publicación de imágenes y vídeos de interés (fotos de promo, videoclips, etc…)
  • Publicación de consejos y tips (consejos técnicos o contando vuestra experiencia)
  • Publicación de frases (frases con gancho de vuestras letras)
  • Encuestas para fans
  • Contenido de diversión para usuarios (contenido relacionado con vuestra música o carácter)

Descarga la plantilla Gratis desde Calendario para músicos para promoción en redes sociales

Nosotros aún estamos aprendiendo muchas cosas acerca del marketing de contenidos. Ahora mismo forma parte de nuestra estrategia y consideramos que es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Si tenéis alguna herramienta que nos pueda servir o queréis darnos vuestra opinión, podéis hacerlo dejándonos vuestros comentarios.

Hasta la próxima, amigos!

Guardar

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *