Mary Jane’s Affair, desde las alturas del Punk Rock

Romper las fronteras con la música es un gran logro para muchas bandas bolivianas, y Mary Jane’s Affair reivindica esa salida no “sólo al Mar”, sino la Rebeldía Musical en definitiva, consiguiendo representar, sin nacionalismo absurdos o regionalismos fatales, a nuestra amada Tricolor con Tintes de Grunge, lo que les ha permitido desde 2006 fluir de Norte a Sur América. De esta manera, el Power Trío de hermanos son un orgullo que realmente admiramos los que soñamos despiertos y perseveramos en este mundo artístico.

Era 1995, cuando cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Boliviana, conocí al compañero de semestre Eliott Miranda, el futuro baterista y guía del Proyecto musical, que se supo abrir camino en un país árido para la Cultura, y sin público leal que nos brinde su apoyo incondicional.

Bolivia es un país mediterráneo, culturalmente hablando, pues las aguas del mar hacen falta para salvarnos de la ceguera Socio Cultural que nos imponen los Estados Profundos, con banderas e idiomas a la fuerza.

Quizás también te interese leer:
Rockstar P, de Tennessee a Bolivia con la música urbana en el alma
Proyecto Sopa, honestidad hecha por el Metal en el nuevo álbum Paradigmas
HolyWar, puro Heavy Metal desde las alturas de La Paz

Mary Jane’s Affair, Familiares en Resonancia con el Power Musical Boliviano

mary jane's affair

Gracias nuevamente por la confianza y colaboración en esta exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

 Actualmente Mary Jane’s Affair nos encontramos reinventándonos y adaptándonos a este nuevo estilo de vida.

Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y dónde nace Mary Jane’s Affair? ¿Cuál es el lugar de residencia y la formación actual del grupo?

Mary Jane’s Affair nace en La Paz, Bolivia, a finales del año 2006, cuando decidimos realizar la grabación de nuestro primer disco titulado Hey Ho!, Let’s Rock.

La formación actual y desde el minuto uno la conformamos los tres hermanos: Farith (voz principal), Nabil (guitarras, bajos, secuencias) y Eliott (batería y voces). El lugar de residencia antes de la pandemia era Ciudad de México (desde el año 2010), durante la pandemia y por el momento es La Paz, Bolivia.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Mary Jane’s Affair?

Las influencias que tenemos pasan por distintos géneros musicales como el Punk Rock, Grunge, Alt. Rock, Pop, Rap.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué bandas o artistas los han marcado?

Mary Jane’s Affair tomamos como “referentes” musicales a los Ramones, Sex Pistols, Beastie Boys, Jane’s Addiction, Nirvana, entre muchos otros.

Hey Ho!, Let’s Rock, el primer disco de Mary Jane’s Affair

¿Cuál es la discografía de Mary Jane’s Affair a la fecha?

Todo comenzó con el disco Hey Ho!, Let’s Rock (2006), B-Sides (EP 2008), Todo Va Bien (2013), Time For My Show (EP 2015), Hell Yeah! (Single 2016), Delight Time (Single 2017), Lights (Single 2018), Poco Loco – Loco Poco (Single 2019), One Two Three (Single 2020), y próximamente se viene un nuevo Single.

¿Qué nos pueden comentar de su videografía? ¿Cuántos videos han realizado oficialmente? ¿Algunas anécdotas de los rodajes? ¿Qué videoclip es su preferido?

Tenemos la dicha de poder realizar mucha videografía en distintas ciudades a las cuales vamos de gira. Hicimos videos en Chile, México, Bolivia, Colombia. No tenemos el número exacto de los videos oficiales, pero son muchos, algunos ganadores de premios a nivel internacional.

Tenemos muchas anécdotas que van desde grabar en locaciones sin autorización, conocer a grandes “personajes” en los rodajes, y muchas otras. En general nos divertimos mucho. Todos los videoclips tienen mucho de nosotros, por ello es difícil elegir uno en especial.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia COVID19. Actualmente, ¿cómo está su actividad Cultural y musical?

Como mencionas, cambió mucho, pero como banda nos seguimos reinventando y creamos un programa para radio por internet llamado El Show de los Mary, donde producimos y presentamos todas las semanas un playlist con la música de nuestra preferencia por sonidodigital.net.

Este mes de Octubre estaremos presentando un mini documental por los 15 años de Mary Jane’s Affair y de nuestro primer disco, luego para finales de Noviembre se viene el nuevo sencillo, y también estamos planificando la gira para el 2022.

¿Cómo se han acomodado desde la música, a la época de pandemia que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Fue impactante para nosotros porque vivimos haciendo Shows en Vivo por muchos países, y de repente todo se cancela, obligándonos a reinventar a la banda. Tuvimos un proceso de creación grande, y a seguir adelante desde esta nueva etapa de vida.

A Nivel Internacional

Pude observar nuevos singles y videoclips que estrenaron en sus redes sociales, la vi en los rankings tops del programa radial Resistencia (por ejemplo), y me alegró mucho. ¿Cómo se encuentra su obra hecha canción luego de su presentación, difusión y su promoción?

A lo largo de los años fuimos conociendo mucha gente de la industria musical en muchos países. De ellos fuimos aprendiendo, muchos trabajan con nosotros para difundir nuestra música en todas sus facetas (pre producción, producción, difusión, promoción, etc.).

De igual forma tenemos muy buena recepción tanto por la gente que recibe nuestro material (medios de difusión) como la gente que escucha nuestra música, que es lo primordial, llegando a muchos mercados, obteniendo reconocimientos a nivel internacional.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Muchos son los eventos, festivales, shows que nos marcaron, sean grandes o pequeños, todos estos los disfrutamos como si fuese el último. Tenemos la oportunidad de estar en escenarios en distintas partes como México, Canadá, Colombia, USA.

En mi colección blindada de música boliviana, guardo como tesoro su primer álbum, un cassette que editaron bajo el Sello Discolandia, y que a la fecha es uno de mis preferidos de aquellos gloriosos 90’s. ¿Qué rememoran de este álbum tape?

Gran etapa, otra banda, muy niños todavía, canciones que no forman parte de nuestro repertorio, pero que tenemos mucho cariño por todas ellas.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

Decirles que si realmente es lo que aman y quieren hacer, que lo hagan y pongan toda su energía en ello. Es un camino maravilloso.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

¡MARY noma!

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro del planeta, ¿qué proyectos se vienen para Mary Jane’s Affair?

Se viene mucha más música. Este mes de octubre estrenaremos un mini documental por los 15 años de la banda y de nuestro primer disco Hey Ho!, Let’s Rock, para noviembre un nuevo sencillo, para el 2022 terminar la gira pre pandemia por muchos países acompañada de un nuevo disco de la banda.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Mary Jane’s Affair.

Primero, muchas gracias por la entrevista, un gusto saber de ti y de tu trabajo. Decirles a todos que sigan la música, lo positivo, lo que nos hace bien y mejores seres humanos.


Al cierre de la presente edición, le deseamos al proyecto Mary Jane’s Affair que sigan representando con esa actitud que proyectan, un referente a tomar en cuenta a la hora de hacer los sueños realidad, y saber sobrellevar una carrera dentro del mundo y su industria musical. Éxitos hoy y siempre.

Más información sobre Mary Jane’s Affair en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *