Mastodon, sonido descomunal

mastodon

Con una fuerte influencia de los géneros que señalamos a continuación, y enmarcado dentro del Metal Progresivo, tenemos a Mastodon.

Imaginemos al Rock como un tronco, y que de él surgen diversas ramas. Así por ejemplo está el llamado sludge (*) metal, que a su vez proviene del Doom Metal (derivado del heavy metal), con atmósferas lentas y pesadas a su vez.

Por otro lado, deriva del Hardcore Punk, que es Punk, pero con tiempos y compases más enérgicos. Como se verá, ya se puede notar la significancia del término sludge, y su asociación con la musica de la que ha servido de guía a la banda invitada.

Quizás también te interese leer:
Lucid Fly, honor a las misiones espaciales
The Mute Gods, Dios los cría…
Kotebel, Música clásica y Rock Progresivo

Mastodon, sonido descomunal

Nacida en Atlanta, Georgia, USA, hacia 1999, de la iniciativa de los músicos Brendt Hinds, Bill Kelliher, ambos guitarristas, Brann Dailor, baterista, Troy Sanders, bajista, y, hasta el 2000, Eric Saner como vocalista. Con una fuerte resonancia cargada de riff guitarreros muy pesados y bien acoplados, Mastodon se abrió paso de forma exitosa, marcando pauta en un género nada fácil.

Con ocho trabajos en estudio, estos metaleros progresivos, han sabido combinar una serie de elementos para dar paso a su imaginación, y ofrecer un producto nada sencillo. A tal punto que, luego de su trabajo Remission, la banda ha entrado de forma continua en el Billboard 200, inclusive habérsele otorgado un Grammy en 2018 en la categoría de Mejor interpretación de metal por la canción Sultan´s Curse, del álbum Emperor of Sand de 2017. (Guevara, 2020).

El pasado 16 de febrero, Mastodon cumplió la mayoría de edad, y es tal como ellos mismos dicen:

Ya oficialmente estamos en la edad de beberun viaje loco y que no vemos la hora de volver a poder tocar en directo (mastodonrocks.com)”, y es que la pandemia nos ha afectado a todos, hasta la emoción de ir a ver una banda en directo ya parece un sueño.

Hablemos de su Discografía:

  • Remission 2002
  • Leviathan 2004
  • Blood Mountain 2006
  • Call of Mastodon 2006
  • Mastodon 2008
  • Crack the Skye 2009
  • The Hunter 2011
  • One more ‘round the sun 2014
  • Emperor of Sand 2017
  • Medium Rarities 2020

Hasta el momento, 10 trabajos constituyen su frondosa discografía. Según la revista Rolling Stone en 2004, el trabajo Leviathan de esa fecha se encuentra entre los 100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos.

Por otro lado, Crack the Skye (2009), se ubicó en las listas de temas más importantes de las publicaciones, como TIME y SPIN. Así mismo, los álbumes The Hunter (2011), One more ‘round the sun (2014), Emperor of Sand (2017), hicieron tres debuts consecutivos en el Top 10 en el Billboard Top 200 (Bassmagazine, 2021).

De esta agrupación, el trabajo que me permitió conocerlos fué Emperor of Sand, una obra que cuenta con 51 minutos y 10 segundos de duración. Con una portada muy atractiva para los que nos agradan las carátulas compaginadas con la música que respalda.

Allí podemos ver una especie de rey o guerrero con un rostro cadavérico, y en su mano derecha un cetro, y de fondo una suerte de desierto con aparentes fogatas luego de una batalla. Emperor of Sand se nos muestra con un variante juego de sonidos y unas voces gruesas muy bien conjugadas.

https://youtu.be/Wh1ZLEA5rGg

El riff de sus guitarras, características del Metal Rock, se conjugan de forma excelente, haciéndonos caer a cada instante en segmentos distintos del panorama musical presente. El cuarto tema del trabajo en cuestión, de nombre Steambreather (respirador de vapor), habla de las líneas de nazca, de ser un ente que se sorprende a sí mismo hasta tener una especie de visión interna.

Para el 2021, la banda, pese la pandemia, se ha mantenido activa, y luego del lanzamiento de su más reciente trabajo de nombre Medium Rarities, de acuerdo a la publicación Bass Magazine, la plataforma Deamstage, pionera en transmisiones en directo, le sirvió de medio para desarrollar una serie de presentaciones sin precedentes en la ciudad natal de la agrupación, Atlanta, Georgia, y, según se ha recogido en los medios, ha sido muy bien aceptada esta serie de “encuentros” musicales. (Bassmagazine, 2021)

Finalmente, la invitación es como siempre, seguir a Mastodon y ubicar sus trabajos, de tal forma de poder disfrutar así como yo lo experimenté.

Será hasta una próxima oportunidad! Gracias ¡y larga vida al Rock¡¡¡!!!

(*)En las plantas de tratamiento de desechos tóxicos, se usa el término Sludge para hacer referencia al residuo que se origina de dicho proceso.

Más información sobre Mastodon en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *