Matnely, Rock Metal Sinfónico desde México

El rock sinfónico hace acto de presencia en LaCarne Magazine con la banda mexicana Matnely, una agrupación que comenzó bajo el nombre de Madnely, y haciendo otro estilo musical.

Luego de un tiempo cambiaron a lo que actualmente hacen, y con muy buena acogida por el público.

En el 2011 lanzan su primer álbum, y ese mismo año son incluidos en el disco compilatorio “Cánticos Nocturnos II”, una producción que incluye a una parte importante de las bandas más relevantes del metal gótico y sinfónico de México.

Aquí les dejo la entrevista respondida por su fundador y guitarrista, Roberto Cedrik.

Matnely

¿Puedes comentarnos brevemente cómo fueron los inicios de la banda?

El grupo se formó en el año 2009. En los inicios el grupo tiene un estilo más Neoclásico, pero no pasó mucho antes de que, por entradas y salidas de diferentes integrantes, el estilo cambiase al actual rock/metal sinfónico.

La banda inicia como Madnely. ¿Qué los motivo a cambiar el nombre?

Desde un principio el grupo iba a ser llamado Matnely, pero por cuestiones de imagen al crear el logo se decidió dejarlo con la letra “D”.

Al pasar el tiempo, nos hemos dado cuenta que la mayoría de nuestro público lo pronuncia con la letra “T”, es por esta razón, y aprovechando la metamorfosis que la banda adquirió, se decide cambiar el nombre a Matnely.

Su estilo musical ya no es el mismo con el que comenzaron. ¿Cómo definirías el estilo de la banda en la actualidad?

En nuestro primer año nos consideramos un grupo de estilo Neoclásico. Con la entrada y salida de varios integrantes cambiamos a un estilo cercano al metal gótico.

Esto dio como resultado nuestros primeros discos “Sueño Eterno” y “Melodrama”.

Actualmente, Matnely cuenta con otros integrantes, y a su vez con nuevas ideas. Esto da como resultado un tercer disco con un estilo más metal sinfónico con tintes nu-metal.

Bajo el nombre de Madnely lanzaron sus dos primeros trabajos discográficos. Sería bueno hablar un poco sobre estos dos primeros trabajos.

El disco “Sueño Eterno” fue la carta de presentación de la banda. Algunos tracks como “Sueño Eterno”, “Tabú” y “Rosa Negra” fueron bastante bien aceptados entre el público.

Este álbum salió con una esencia gótica. Por otro lado, en el año 2013 se comienza a trabajar en la segunda producción discográfica, el cual llamamos “Melodrama”.

Aquí el grupo es cuando comienza a meter un sonido más sinfónico.

Su primer disco, “Sueño Eterno”, salió bajo el sello Disco y Cintas Denver, el segundo bajo Moon Records. ¿Por qué deciden cambiar de sello? ¿Algunos problemas o mejores ofertas del segundo sello?

Ambos sellos fueron muy importantes para nosotros. El cambio se debió a que en ambas disqueras solo tuvimos «contrato» por un disco.

Desafortunadamente tener sello discográfico en México es un poco complicado.

Luego de estos dos primeros trabajos discográficos la banda se toma un receso. ¿A qué se debió este tiempo de inactividad de la banda?

Fueron cuestiones laborales y académicas. Cabe mencionar que la mayoría de integrantes cursaban la licenciatura y otro cursaba el doctorado.

Tuvimos que detenernos pues nos era muy complicado llevar un ritmo acelerado entre el trabajo, universidad y la banda.

¿Qué los motivó a salir nuevamente a escena?

Los tiempos se acomodaron para algunos, otros de plano veían imposible el regresar.

Así mismo, el público quería seguir escuchando a la banda y nosotros queríamos seguir en el camino. Volver a escena no nos fue complicado, pues las ganas de seguir nunca se perdieron.

Tengo entendido que en el 2018 lanzan su tercer disco “Melpómene Parte I”. ¿Lo editaron con alguna discográfica o es de edición independiente?

Es totalmente independiente. En México es complicado conseguir un sello.

Esperamos llegar a un acuerdo con alguna otra disquera y si no, lo más probable es que el siguiente disco vuelva a tener una edición independiente.

Alrededor de cuatro años desde su anterior trabajo. ¿Cómo ha sido estos años de creación para este nuevo álbum?

Ha sido un poco difícil, Antes sólo componíamos, y cuando ya estábamos seguros de grabar, nos metíamos a estudio.

Actualmente nosotros componemos, grabamos, mezclamos, masterizamos, empaquetamos y distribuimos. Ha sido una lucha constante de permanecer en escena.

En cuanto al tema lírico, ¿sus letras en qué temática están basadas?

Las letras de “Sueño Eterno” y “Melodrama” contienen temas más dirigidos al amor, desamor y ficción con toques oscuros.

En “Melpómene”, las letras son mitológicas y dramáticas, conservando de esa manera la esencia del concepto teatral.

Algunos miembros han abandonado la banda, ¿puedes contarnos por qué salieron? ¿Tuviste muchos problemas en encontrar nuevos músicos? ¿Quiénes son los actuales integrantes?

Afortunadamente, con todos los exintegrantes llevamos una relación muy fuerte de amigos.

No hemos tenido problemas con alguno, se han salido por cuestiones laborales o de distancia.

Actualmente los integrantes son Zidory Strange (voz), Rob Cedrik (voz/guitarra), Gabriel Sardu (batería), Richart Death (primera guitarra) y Alan Kills (bajo).

En el ámbito de presentaciones, ¿qué tal les ha ido? ¿Dónde se han presentado y con quiénes han compartido?

Afortunadamente hemos tocado en la mayoría de los estados de la república mexicana, compartiendo escenario con muchas de las bandas más representativas de la escena metalera en México.

El público nos ha arropado de una manera increíble, estamos muy contentos y agradecidos con todos nuestros fans.

La escena mexicana es muy amplia en cuanto a variedad de estilos. Matnely, con su estilo de metal sinfónico, ¿cómo ha sido acogido en el circuito metalero y fuera de éste?

En México es común que en eventos mezclen diferentes estilos de metal.

Eso de cierta manera promueve que no sólo escuches un solo estilo, si no que te das la oportunidad de escuchar diferentes propuestas.

Matnely tiene rolas pesadas y algunas otras son tranquilas, esto nos ha ayudado en tener fans de todo tipo de gustos y estilos metaleros.

¿Y de la escena en general de México qué nos puedes comentar?

La escena va creciendo. El apoyo de las redes sociales es de suma importancia, pues ahora es más fácil llegar a otros estados y/o países.

También eventos como Domination, Hell and Heaven, Knotfest, etc., han logrado que la escena se vea más fuerte al incluir en ese tipo de eventos a grupos mexicanos con bandas de gran nombre a nivel mundial.

Esperamos algún día ser invitados.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de la banda? ¿A qué países ha llegado su música?

Gracias a las plataformas digitales, el grupo ha llegado a diversos países. Nos escriben fans desde Colombia, Chile, Guatemala, EE.UU., e incluso hemos recibido mensajes desde Rusia y Australia.

Así mismo, la constancia de estar actualizando nuestras redes sociales nos ha sido de mucha ayuda para la publicidad de la banda.

¿Podrías darnos algún adelanto de su próxima producción discográfica? ¿Cuándo saldrá, concepto lírico…?

Tenemos planeado sacar a finales de julio la segunda parte de “Melpómene”, y a finales de año un disco totalmente diferente a la línea que se viene trabajando.

De Matnely esperen muchas sorpresas, ningún disco será igual al anterior, podemos un día mezclar el rock con symphonic metal, nu-metal, gothic metal, metalcore o hasta electro. Jamás nos encasillaremos.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Matnely actualmente? ¿Hay planes para alguna posible gira, conciertos, videos…?

Estamos terminando la gira de “Melpómene Parte I” para que en agosto aproximadamente comencemos con la gira del siguiente disco. Se vienen unos videos que serán los que sellen el final de “Melpómene Parte I”.

Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por el tiempo que le dedicaron a esta entrevista. Si quieren dejar algún mensaje a los lectores, pues aquí tienen el espacio.

De antemano agradecemos todo el apoyo brindado. Esperamos que Matnely sea de su total agrado y nos sigan en nuestras redes.

Finalmente, queremos agradecer a la revista LaCarne Magazine por este valioso espacio. Saludos y abrazos desde México. ¡Muchas gracias!

Más información sobre Matnely en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *