Metallica, el espectro sonoro más sólido de la escena

Metallica es de esas bandas que pueden pasar del amor al odio, de la emoción a la decepción, o de la gloria a la penumbra. Aun así, es la banda de metal más importante del planeta, y una de las más queridas en todo el mundo, por lo que todo aquello que hagan siempre será noticia y tema de discusión. Es por ello que este mes traemos la reseña de 72 Seasons, el álbum más reciente de Metallica.

Quizás también te interese leer:
The Warning, Resiliencia, Talento y Rock & Roll
The Winery Dogs, la Superbanda más Top del momento
Haken, entre lo extraño y lo contemporáneo

Metallica, el espectro sonoro más sólido de la escena

Metallica

Como un retorno a las raíces del concepto sonoro logrado en los 80 por la banda, Metallica se aventura en su undécimo álbum con un sonido más pesado y contundente a lo acostumbrado en sus anteriores discos.

A lo largo de sus 12 canciones, exponen durante 77 minutos ese sonido Thrash que, para un buen conocedor de la banda, puede evocar a trabajos de antaño como lo fueron sus clásicos And Justice For All o The Black Album.

Sin embargo, me parece que con 72 Seasons han continuado el camino que retomaron con sus dos álbumes anteriores, Death Magnetic y Hardwired… to Self-Destruct, dos discos imprescindibles de la banda que marcarían su regreso a la gloria tras venir de altibajos y trabajos tan fuertemente criticados, como el caso de St. Anger.

Ahondando en el espectro de 72 Seasons, nos encontramos con temáticas que tienen que ver con la infancia problemática de James Hetfield, y la continua recuperación que ha tenido en su proceso de rehabilitación desde 2019, pero esta vez como una introspección que hacen de sus líricas pasajes densos y a la vez interesantes, demostrando la evolución y madurez que ha tenido James en sus letras.

Ya al escuchar detenidamente la música nos damos cuenta de ciertas influencias de la vieja escuela británica, recordando a un Lars Ulrich quien en 1981 viajó a Inglaterra en busca de nuevos sonidos, y donde se encontró con Diamond Head, a quienes apadrinaría y a su vez se convertirían en una referencia para Metallica, por lo que no es raro encontrarnos guiños a esta banda en el disco.

Es por ello que en las canciones más fuertes podemos sentir ese viaje vertiginoso del Thrash Metal clásico, con riff potentes y pesados al cual nos tienen acostumbrados, lo cual contrasta con canciones tipo Hard rock midtempo de los álbumes de los 90 de la banda. Otro aspecto a destacar es la duración extensa de cada pista, por lo que los críticos los han señalado de excesivos tras hacer canciones demasiado largas.

Entre tanto, Lux Æterna tiene la pinta típica de single, dura menos de 4 minutos y suena muy Heavy. Se destaca mucho el trabajo en la guitarra de Kirk Hammett, su solo a toda marcha le da ese espíritu metálico que siempre ha sido característico de su estilo de tocar.

De hecho, resalto mucho la labor de Hammett en este álbum, con ello demuestra que está en forma y que sin duda es uno de los guitarristas mas importantes del Metal.

Otro punto importante a resaltar es la compaginación que el bajista Robert Trujillo ha tenido con la banda durante ya las dos décadas que completa como miembro oficial de Metallica. Se siente parte de la familia, y sin duda le da ese respaldo de peso para que Ulrich le imprima toda su potencia a cada una de las canciones del álbum.

Entre los mejores riffs a destacar encontramos las guitarras galopantes armonizadas que llegan en los minutos finales de Room of Mirrors, el motivo estilo pregunta y respuesta entre acordes y tempos irregulares que abren If Darkness Had a Son lo hace agradable de escuchar.

En conclusión, 72 Seasons es un álbum sólido y divertido, donde Metallica se muestra tal y como es, sonando a ellos mismos y sin ninguna pretensión de querer explorar algo nuevo y arriesgarse a ir más allá, sino limitándose a darle a sus fans lo que quieren.

Si bien no es el mejor álbum, sí vale la pena. De hecho, me siento contento de que sigan vigentes y conserven esa buena energía para seguir haciendo música.

Desde LaCarne Magazine celebramos en hora buena el regreso de Metallica, y estaremos atentos a las nuevas noticias que nos traiga la banda.

Más información sobre Metallica en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios

  1. Gracias por tu apoyo, en LaCarne Magazine nos encanta recibir todos los comentarios de nuestros fieles lectores, atenta a las nuevas publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *