Mica conquista Europa en 2019

MICA

Mica es una compositora, productora e intérprete de canto, danza / movimiento, y música. Formada en canto, danza y teatro en Argentina, España y Estados Unidos.

Tiene su proyecto solista y de banda, con los que ha producido dos álbumes de estudio, uno en vivo y varios espectáculos. Se dedica a la investigación y producción de música folklórica argentina y latinoamericana en el encuentro con otras raíces, nuevas corrientes de sonido y otras disciplinas artísticas.

Hablamos con la grandísima Mica de su próxima gira europea, y de sus planes futuros. No te la pierdas!

Mica conquista Europa en 2019

¡Buenas, Mica! Estamos encantados de hablar un rato contigo. Inicias el 8 de mayo tu gira europea en Madrid, y estamos deseando verte en directo. ¿Cómo afrontas esta serie de conciertos? ¿Te preparas de forma diferente?

Yo también estoy encantada de hablar con ustedes. Es una gira muy importante para mí, ya que es la primera vez que estaré presentándome como solista en Europa. He estado anteriormente, pero como parte de otros proyectos. Ahora me toca a mí estar al frente y eso implica mucha responsabilidad, entrega, enfoque… Me emociona y también me llena de nervios! Me estoy preparando junto a mis músicos hace tiempo para darles a todos uds una performance potente. Acabo de llegar a Argentina, estuve un mes en Estados Unidos trabajando como peformer para una compañía de teatro físico muy prestigiosa allá: Double Edge Theatre, con la cual colaboro hace 5 años, haciendo también conciertos y grabando nuevo material en Nueva york. Todo ese mes fue y es, sin duda, una gran preparación para esto que viene, aunque sé que cada lugar del mundo es muy distinto, así como su gente. Tengo mucho cariño por Madrid y por España, es un país increíble, con una cultura alucinante, sus artistas maravillosos… un desafío grande, sin duda.

El concierto del 8 de mayo en El Café Berlín de Madrid, y dentro de la programación del Festimad 2M, es un inicio fantástico para que te conozcan más en nuestro país. ¿Con quién podremos verte en el escenario? ¿Habrá alguna sorpresa para todos los que te seguimos?

Me verán acompañada de dos increíbles músicos argentinos con quienes trabajamos hace años juntos, en distintos proyectos y en el mío como solista también. Manu Uriona (batería y percusión), además de un increíble creativo y productor artístico, y Rodrigo Gozalvez (guitarras y vientos andinos), otro genial músico y productor musical.

Y sí, tendremos un invitado muy potente, que admiro y me pone muy feliz que haya aceptado esta invitación: Chiki Lora, fundador de Canteca de Macao, un grupo que sé que es muy querido por estas tierras, y que ahora también está con su proyecto solista. Asi que eso me pone feliz, y también verán otras sorpresas que tienen que ver más con el show y los distintos momentos por los cuales vamos a transitar con la música. Vamos a compartir una noche muy mágica!

La siguiente fecha en tu agenda no tiene nada que envidiar, puesto que es en Cáceres, en el festival internacional WOMAD. ¿Cómo reaccionaste cuando te lo comunicaron? ¿Ya has visto algún video de años anteriores para ver cómo abarrota el público la Plaza de San Jorge?

Waaa!!! “Me voy a esconder debajo de mi cama!”, le dije a Natalia Pizzuto, manager y responsable de este tour. ¡Esa fue mi reacción! Jjajajajajajjajaja. La verdad que sé que es un Festival muy importante en el mundo, desde que fue fundado por Peter Gabriel. Sé lo increíble que es el line-up que ha tenido, así como el que se está confirmando para esta edición. Me siento muy bendecida y agradecida de poder compartir escenario con artistas que admiro tanto. Además, me encanta el concepto de WOMAD, no sólo porque se ofrece un abanico de propuestas de diversas disciplinas artísticas (aunque la música sea la principal), sino por el hecho de que promueve la interculturalidad y la tolerancia, algo tan importante y fundamental para nuestra humanidad. Siempre tenemos que ser conscientes de todo lo que sucede en este mundo, y apoyar y estar presentes en espacios que sostienen el arte, la cultura y la tolerancia.

También harás un taller de percusión latina dentro del WOMAD. ¿Eres de los artistas que necesitan un contacto más directo con su público?

Sí, me gusta compartir también debajo del escenario, es una forma de conocer a la gente y la cultura de un lugar. Este workshop lo hacemos junto a Manu Uriona, el percusionista baterista y productor, con el cual venimos hace años desarrollando distintos métodos de transmisión de lenguajes relacionados a la rítmica, el movimiento y el canto. Lo venimos trabajando mucho en los Estados Unidos, en lugares de música y de teatro. Creemos que entrenarse como artista, como performer, como músico desde distintos enfoques, es enriquecedor. Traemos nuestro modo de ver y abordar nuestro propio bagaje, que parte desde las formas más ancestrales musicales de nuestro país en dialogo con el presente. ¡Son encuentros muy fuertes!

Esta gira es súper potente porque también tendrás actuaciones en Alemania y Portugal. ¿Es la primera vez que visitas esos países? ¿Qué esperas llevarte de allí?

Sí, como vos decís, es muy potente. Es la primera vez que visitaré estos dos países también, así que va a ser una sorpresa absoluta, no puedo decirte mucho más que lo que sé por lo que me han contado. Sé que Alemania es culturalmente muy distinto a España, si bien Portugal sé que tiene más cercanía en ese sentido a España, también sé que es diferente. Espero conectar con el publico y la gente de allí, y que la música sea un puente que rompa la barrera del idioma, por ejemplo.

Después de tu actuación en el University Fest de Illenau (Alemania), ¿qué planes tienes? ¿Vas a seguir girando por más países?

Volvemos a España y también a Portugal. Tenemos una invitación maravillosa a la Feria de la Alfareria y el Barro, en Reguengos de Monsaraz, en Portugal a distintas ciudades. Y cerramos el 25-mayo en el Teatro La Encina, en Madrid, que será una fiesta. Luego regreso a Argentina donde tengo también algunos conciertos, y luego me meteré de lleno a producir mi próximo disco en New York.

¡Ha sido todo un placer, Mica! Muchas gracias por atendernos. Nos volveremos a ver en tus directos. ¡Que sigas cosechando éxitos como hasta ahora!

Muchas gracias por este tiempo y por darme la posibilidad de que me conozcan un poco más. Espero y deseo que se acerquen a mis conciertos para compartir esta maravillosa música que tienen la fuerza de la raíz latinoamericana en un dialogo sensible, poderoso y profundo con el presente, que cantemos juntos, que nos divirtamos, nos emocionemos y bailemos mucho también. Que el arte mueve al mundo, mueve emociones, nos mueve a pensar, a sentir, a gozar.

Más info sobre Mica:
Ver Youtube
Ver Facebook
Ver Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *