Miedo escénico, el enemigo del músico

concierto

Todos los que nos subimos a escenarios hemos sufrido Pánico o miedo escénico en alguna ocasión. Si tú también has pasado por esto, sigue leyendo porque te interesa.

Hace algunos años, en un contexto diferente a la música, en el ámbito deportivo, iba a salir a jugar un encuentro de futbol en Paraguay, obviamente estaba algo nervioso, allí nuestra psicóloga nos dijo unas palabras que recuerdo hasta el día de hoy “es normal estar nervioso, sino lo están preocúpense porque deben tener algo mal en ustedes, estos nervios son necesarios para que la adrenalina corra en el cuerpo y, puedan reaccionar en lo que van a hacer”.

Quise empezar de esta manera, debido a que creo que son unas palabras que pueden ser útiles y muy válidas en el mundo de la música, más aún cuando es el momento de saltar a cualquier presentación.

Pueden servirte también de ayuda ante esta situación algunos artículos como estos:

Miedo escénico, el enemigo del músico

Ciertamente los nervios son un proceso del cuerpo en reacción a una situación que nos puede generar cierta ansiedad, sin embargo, estos son necesarios en todo momento. Entonces debemos buscar siempre la manera de poder convertirlos en un aliciente para mejorar nuestro desenvolvimiento en escena.

Siempre debemos saber y estar preparados para enfrentarnos a públicos, sea en pequeñas porciones o en cantidades masivas, por tanto, saber mantener la compostura y poder demostrar seguridad en la escena, ayudará y garantizará el éxito en cualquier show.

A continuación, les daré unos tips para afrontar el miedo escénico y que quizás puedan servirles en el momento en el que se puedan sentir nerviosos. El primero es quizás el más conocido, se trata de respirar profundo, esto va a permitir que el organismo se regule, las pulsaciones del corazón disminuyan y por supuesto que nos sintamos más calmados y seguros.

Lo segundo se trata de buscar una manera en la que te sientas cómodo, no se trata de buscar una cama y acostarte, ojo; esto se relaciona con hacer algo que te pueda ayudar a despejar un poco la mente.

En mi caso, suelo colocarme en un sitio solo y orar un poco antes de todo show, sin embargo, conozco casos a los que les gusta hacer ejercicios, conversar con personas e incluso bailar.

Al momento de llegar al escenario hay algo que les puede resultar muy útil, si se sienten sofocados por la cantidad de público, se trata de conseguir un punto fijo de atención, preferiblemente en el centro del aforo, porque va a ser más cómodo y menos notorio el mirar a este lugar desde cualquier punto del escenario donde se encuentren. Preferiblemente consigan un objetivo, algún grupo que vean que les gusta lo que está pasando, de cierta forma, aunque no les estén dedicando el concierto a ellos, esto les permitirá ir ganando confianza poco a poco.

Otra herramienta bastante útil para afrontar el miedo escénico y que incluso les permitirá ganar algunos puntos con los fans es sonreír. Esto siempre va a dar sensación de seguridad a las personas que te están observando, éstas sentirán que estás seguro de lo que haces y, por qué no, les dará un toque atractivo con la fanaticada.

Espero que estos consejos les puedan funcionar al momento de saltar a la escena, bien sea en un concierto, una presentación en tv o cualquier ocasión que tengan y que, puedan recordar varios de estos tips para ganar puntos en su desenvolvimiento.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *