Mikan, músico y artista multidisciplinar

En esta ocasión tengo el honor de haber podido entrevistar a una persona a quien admiro mucho, y con quien llevo hablando desde hace ya varios años. Estoy hablando de MIKAN, un chico de Barcelona, residente en Santander, que descubrí hace varios años a través de las redes sociales (@mikanoficial), y que desde el principio me llamó la atención, por su estilo y porque vi que teníamos muchas cosas en común, musical y espiritualmente hablando.

Él es uno de los artistas del panorama nacional que más me gusta, por sus canciones tan pegadizas y bailables, y porque siempre ha sido muy cercano y amable conmigo.

mikan

Realmente es un artista de los pies a la cabeza, y que merece ser reconocido por su gran trabajo detrás de todo lo que vemos y escuchamos. Hemos podido verle en varias ocasiones en televisión, y esperamos volver a verle pronto sobre los escenarios.

Cuenta con el amadrinamiento y amistad de la mismísima Alaska (Fangoria), y sin duda alguna, si te gusta el estilo de Fangoria, Mikan te va a sorprender positivamente.

Quizás también te interese leer:
– Myrath, mil y una sensaciones
Igorrr, espiritualidad y distorsión
Ghost, Habemus Papa Emeritus IV

A continuación, podéis escuchar su tema “Sobrenatural”. Fue la primera canción que escuché de él, y con la que ya me enganché a su música para siempre.

Mikan, músico y artista multidisciplinar

Lo primero, muchas gracias por concederme la entrevista, que como te dije, tenía muchas ganas de hacerte, y es que ya era hora de hablar un poquito sobre ti. Cuéntanos! ¿Quién es Mikan?

Soy un artista multidisciplinar. Me dedico a la música (como cantante y letrista), y al diseño gráfico.

Todo lo que rodea al espectáculo que llevo en directo, pasa por mí (proyecciones, escenografía e incluso indumentaria).

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la música?

De forma profesional, desde 2014, pero vinculado al sector, desde siempre. Me formé en lírico, he realizado portadas y packaging a bandas desde joven.

Son 3 álbumes los que tienes en el mercado: Señas de Identidad (2015), Luces y Sombras (2017), y Filias y Fobias (2019). ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

En común, que me acompaña en la producción Jaume García Ferrer y Javier Losada, a parte de los diferentes guiños al ocultismo y universo Crowley, que me fascina.

Señas de Identidad nació sin pretensiones, como un juego, y creo que eso se refleja en general. Luces y Sombras era la prueba de que el pop y la electrónica germánica pueden convivir en un mismo CD, de ahí el título.

Filias y Fobias ha sido un salto al vacío y el romper con todo, a nivel vocal y con letras mucho más frescas. Tiene mucho detrás.

(Aquí puedes escuchar su tema “Crush” que se incluye en su último álbum Filias y Fobias)

Influencias musicales e inspiración

Mikan, ¿cómo definirías tu música?

No me gustan las etiquetas, pero Electrónica bailable, electropop, eurodance.

¿Qué o quién te inspira a la hora de crear tú música?

Soy ecléctico, desde Rammstein hasta Cher. No me cierro a nada, bueno, miento, sí me cierro a un estilo concreto y muy actual en el que no encajo en absoluto.

No tengo la suerte de que vengan las musas a iluminarme si no estoy sentado y dedico horas y horas… Los que tienen la suerte o facilidad de hacerlo, bravo!

¿Tienes alguna manía a la hora de componer?

Estar aislado completamente de todo y echarle horas. En esa fase necesito silencio porque soy bastante irritable cuando estoy al 100% con algo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Como te he dicho antes, soy ecléctico, escucho todo tipo de música excepto un estilo concreto y actual con el que no comulgo.

Mis influencias son claras: Cher, MM, Spagna, Modern Talking, Blutengel, Gothminister, Rammstein, Fangoria, o incluso Rocío Jurado. Hay momentos para todo.

Sabemos que Alaska (Fangoria) es tu madrina musical. ¿Qué relación mantienes con ella? ¿Habrá en un futuro una colaboración juntos?

Es mucho más sencillo de lo que parece. Nos conocemos desde hace años porque somos seguidores y tenemos infinidad de filias, e incluso fobias en común.

A raíz de coincidir y hablar de nuestros gustos, se entabló una bonita amistad, aunque yo la veo como una Diosa. No puedo ponerla en un plano terrenal.

Ella es mucho más que mi madrina musical y de boda, es una persona que ha marcado nuestras vidas.

Lo de la colaboración sería maravilloso, pero piensa que eso está en manos de Warner.

El mundo de la Música y actualidad

Mikan, ¿qué opinas del mundo de la música hoy en día?

En España, somos los grandes abandonados, los titiriteros y a los primeros a los que acuden los políticos y la gente para alegrar sus días.

Vengo de hacer una intensa promoción de 4 meses a nivel nacional, gestionada por una agencia que me ha abierto las puertas de medios mainstream que jamás pensé llegar, una inversión que, para un artista independiente totalmente sin ninguna discográfica de las grandes detrás que nos respalde, es un salto al vacío tremendo.

Nadie sabía que ocurriría lo del Covid-19, y que perderíamos las presentaciones y los bolos hasta 2021. Sin duda, necesitamos ayuda.

¿Cuál es la canción que más has escuchado en el último mes? No me vale como respuesta “Resistiré” del Dúo Dinámico cada día a las 20:00.

He escuchado de todo, pero nosotros somos más de «Dramas y Comedias».

¿Con ganas de volver a los escenarios pronto?

Es una droga. Lo necesito a nivel emocional. Es la llegada a meta de cualquier proyecto musical.

Por último, ¿algún dato que quieras añadir, o te gustaría lanzar un mensaje al mundo?

Agradecerte el apoyo, y el hueco para poder tener acceso y que puedan conocerme vuestros lectores. Fuerza, luz y buena estrella para todos.

Muchísimas gracias a ti de nuevo. Me ha encantado poder saber un poquito más de ti.


Espero que os haya gustado leer la entrevista a Mikan. Ya sabéis que le podéis seguir en sus redes sociales, y escuchar su música en plataformas digitales.

Un abrazo, y, como dice Mikan, buena estrella!

Visitar Web
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *