Mike Oldfield, historia completa y éxitos

mike oldfield

Todos recordamos esa melodía de la película El Exorcista que pone los pelos de punta, aunque si la sacamos del contexto cinematográfico, no deja de ser un tema de música clásica, aunque con toques modernos por los sintetizadores.

Salvando las distancias temporales y sonoras, Mike Oldfield no sólo hace música clásica, pues también se le relaciona con otros géneros como el Progresivo, música Ambient o World Music entre otros. Pero no queremos desvelaros antes de tiempo los temas de mayor éxito del inglés, así que acompañadnos durante las siguientes líneas, donde veremos cómo comenzó todo para este genio.

Quizás también te interese leer:
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos
Chick Corea y Paco de Lucía, una historia increíble
Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple

Mike Oldfield, un genio contemporáneo

La música entró en la vida de Mike Oldfield a muy temprana edad, y es que de pequeño escuchaba a su padre por navidades tocar con la guitarra la única canción que éste se sabía. Cuando tan sólo tenía tres años, vio en la tele al virtuoso guitarrista Bert Weedon, que le llamó mucho la atención.

Fue en aquel entonces cuando pidió a su padre que le comprara una guitarra, y es aquí cuando la semilla de la música comenzó a crecer en el pequeño Mike.

Para el inglés, su guitarra era mucho más que un instrumento, era un refugio para él, que le permitía apartarse del mundo que le rodeaba, sobre todo de su entorno familiar, que no era especialmente bueno.

Con diez añitos ya componía algunas canciones instrumentales con la guitarra, y poco tiempo después ya tocaba en algunos clubes de su ciudad. De hecho, con trece años montó un dueto con su hermana llamado Sallyangie.

La música de Mike Oldfield por aquella época se vio muy influenciada por el Folk, sobre todo por el folk barroco, pero muy pronto comenzó a interesarse más por la música Rock. Poco tiempo después formó otra banda junto a varios músicos entre los que estaba su hermano, Terry Oldfield.

Tanto el duo que formó con su hermana como la banda que tuvo con su hermano duraron poco tiempo, pero eso le sirvió a Mike para adquirir experiencia. Gracias a ello, entró como bajista en la formación Kevin Ayers & The Whole World, que publicaron dos discos.

En la banda, Mike Oldfield entró como bajista, pero excelentes cualidades hicieron que terminara siendo su guitarrista principal. Mientras estaba girando con la banda presentando el primer disco que grabaron, conoció a una orquesta de Jazz llamada Centipede, orquesta que influiría enormemente en sus posteriores composiciones.

Mike tenía en mente tantas ideas, y tanta creatividad en su cabeza que no hacía más que darle vueltas intentando encontrar cómo plasmarlas. Quería componer una sinfonía, pero una sinfonía diferente, una sinfonía asociada a la música clásica pero diferente.

En su composición quería utilizar instrumentos más relacionados con el Rock y con el Pop que con la música clásica, y gracias a Kevin Ayers, que le prestó una grabadora, consiguió llevar a cabo su plan. No tendría problemas en tocar cualquier instrumento debido a su gran talento musical, y así lo hizo en el famoso estudio londinense de Abbey Road.

Allí tuvo el gran privilegio de conocer a los Beatles, y mantener alguna charla con ellos. En ese estudio descubrió un almacén que tenía toda clase de instrumentos, y aprovechó la ocasión para introducir nuevos sonidos y elementos a su creación.

Con una primera maqueta bajo el brazo, se recorrió todas las discográficas que pudo, pero nadie le apoyó en aquel momento porque decían que su música no era nada comercial.

Tubular Bells, el primer gran éxito de Mike Oldfield

Después de la separación de The Whole World, Mike Oldfield comenzó a trabajar como bajista y guitarrista con varias bandas. La oportunidad llegó cuando fue al estudio a grabar, pues el equipo que allí había eran para él más que músicos, eran como una gran familia.

Entre ese equipo/familia estaban los productore Tom Newman y Simon Heyworth, que dieron la oportunidad a Mike de grabar una maqueta. Cuando estos escucharon lo que Mike era capaz de hacer, quedaron encantados y sorprendidos al mismo tiempo.

Un tiempo después, Mike Oldfield consiguió grabar la que fue su primera obra maestra, Tubular Bells, que se publicó en el año 73. Las expectativas de Mike en lo referente a su concierto no eran muy buenas al principio, pensaba que iban a abuchearle, pero el artista quedó muy sorprendido por la gran ovación que recibió.

Este primer trabajo fue todo un acontecimiento en el mundo de la música, y el primer paso hacia el éxito. Aquí encontramos ese tema del que os hablábamos al principio, y que aparece (un pequeño fragmento) en la película de El Exorcista. Pero, por si no lo sabéis, el director de la película no consultó a Mike, y, claro, no le sentó muy bien.

Aquí os dejamos esta composición que tod@s conocemos, y aunque la original dura aproximadamente unos 26 minutos, aquí os dejamos Sentinelle, que fue incluida en su disco Tubular Bells II.

Más éxitos de Mike Oldfield

La discografía de Mike Oldfield es muy, pero que muy extensa. Lleva publicando discos desde el año 73 y vendiendo millones de copias, y cuenta además con varios recopilatorios, discos en directo, y remezclas de algunos trabajos.

Como ya hemos visto, el primer gran éxito de Mike Oldfield llegó con Tubular Bells, pero a éste le siguieron otros tantos que seguro habéis escuchado en más de una ocasión. Y no todos los éxitos de Mike son instrumentales, porque encontramos temas con fantásticas letras y melodías.

Algunas de esas canciones tenían un toque más Pop Rock, como es el caso de su exitosa canción Islands, interpretada por la grandísima Bonnie Tyler. Este tema pertenece al disco que lleva el mismo nombre, una increíble balada que nos encanta.

Otro de los temas de Mike Oldfield que reconoceréis es Moonlight Shadow, considerado el mayor éxito de toda su carrera. Muchas fuentes recogen que esta canción, porque también tiene letra, fue un homenaje a John Lennon, ya que Mike la compuso después del fallecimiento del artista.

La verdad es que podría ser así, ya que en una parte de la letra de la canción dice:

All she saw was a silhouette of a gun
Far away on the other side
He was shot six times by a man on the run
And she couldn’t find how to push through

La canción, interpretada por la cantante Maggie Reilly, la podréis encontrar en su álbum Crises, publicado en el 83, y algún recopilatorio de sus grandes éxitos. También podréis encontrar numerosas versiones de este tema en varios idiomas.

Por eso no podía faltar en esta lista, así que aquí os la dejamos en su versión original para que la cantéis y disfrutéis de ella. El tema al completo es una maravilla, y el punteo de la guitarra hacia el final del tema, fantástico.

Dentro de los éxitos de Mike Oldfield tampoco podía faltar el tema To France, interpretada nuevamente por la cantante Maggie Reilly. Este tema suena un poco más a Folk que los anteriores, pero no deja de ser una maravilla de canción.

Esta canción la podéis encontrar en su disco Discovery, publicado en el año 84, y también en algúnos recopilatorios. De este tema también podéis encontrar algunas versiones, como por ejemplo la de Blind Guardian, con toques de Metal Épico; o la realizada por Novaspace. En esta ocasión, os dejamos videoclip oficial del tema original.

Moonlight Shadow fue el germen de otro gran tema del artista, Man in The Rain. Sí, es cierto, estas dos canciones son como hermanas, y tienen el mismo estilo, aunque si prestáis atención encontraréis diferencias entre una y otra.

Este tema está dentro de su trabajo Tubular Bells III, publicado en el 98. La canción la interpreta Cara Dillon, cantante de Folk irlandesa, pero en esta ocasión os dejamos este tema interpretado por otra gran cantante, Helen Pepsi DeMacque.

Y vamos con más éxitos! Le llega el turno a Shadow On The Wall, también del ya mencionado álbum Crises, e interpretada por Roger Chapman. Este tema es más Rock Blues que los anteriores, y es que Mike Oldfield puede hacer cualquier estilo musical.

Este tema es corto si lo comparamos con otras composiciones del artista, pues apenas dura tres minutos. También encontraréis una versión de este tema realizada por la banda de Death Metal, Arch Enemy.

Para finalizar, os traemos otro éxito del artista. En concreto de uno de sus últimos trabajos, Man in the Rocks, publicado en 2014, y el tema Nuclear, interpretado por el cantante Luke Spiller de la banda The Struts.

Este disco llegó tras algunos años de silencio de Mike Oldfield, pues desde 2008 no había publicado nada nuevo. La mayoría de los temas están inspirados en el Huracán Irene, que causó numerosos daños y muertes en el 2011. No sé a vosotros, pero se nos ponen los pelos de punta con esta canción.

Aquí sólo os hemos mencionado algunos éxitos, pero Mike Oldfield tiene muchos más (y los que quedan por llegar) aunque no los hayamos incluido aquí, como the songs of distant earth, la versión de Tubular Bells 2003, children of the sun…

Ha trabajado con numerosos artistas, y también ha hecho composiciones para bandas sonoras. Por este motivo, y por todo lo que os hemos contado, podemos afirmar que Mike Oldfield es uno de los mejores compositores y multiinstrumentistas contemporáneos.

El último trabajo publicado del artista es Return to Ommadawn, publicado en 2017, y aunque no podemos hablar de conciertos, Mike Oldfield cuenta con redes sociales (Facebook, YouTube) y Website para que estemos informados de cualquier novedad.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *