Miles Davis cambió la historia del Jazz

miles davis

En esta nueva entrega os traemos la increíble historia del gran Miles Davis. En esta primera parte haremos un recorrido por la vida de Miles, centrada en los años 40, 50 y 60.

Quizás quieras leer también:
Miles Davis, el hombre que cambió la historia del Jazz II
Cuando Coltrane hablaba con Dios
Datos sorprendentes de la música Jazz

Los primeros años de Miles Davis

Pongámonos en situación: Año 1987, Ronald Reagan es el presidente de los Estados Unidos, y en la Casa Blanca se celebra un homenaje a toda la carrera musical del gran Ray Charles (que sí, que sí, que ya hablaremos de él).

Hubo muchos invitados en esa recepción. Entre ellos se encontraba el protagonista de nuestro relato: el imprescindible Miles Davis, que ya por esos años iba vestido con un estilo ecléctico y africanizado.

Mucha gente miraba extrañada al invitado, algunos incluso no le conocían. En cierto momento, la señora de Reagan, Nancy, se acercó para finalmente preguntar a Miles Davis que cuáles eran los méritos que se le atribuían para estar en esa cena.

Ni corto, ni perezoso (ni desacertado), nuestro protagonista espetó a la primera dama: “Bueno, soy Miles Davis y creo haber cambiado el curso de la música unas 5 ó 6 veces. Y usted, ¿qué méritos ha hecho, aparte de follarse al presidente?”.

Y sí, este hombrecillo de aspecto pequeño y taciturno cambió el curso de la música unas cuantas veces, y ése es el recorrido que vamos a hacer con esta entrega.

Qué veremos aquí

40 años dan para mucho si eres un genio como Miles Davis. Por eso, este homenaje lo vamos a dividir en dos partes para poder abarcar la carrera musical de este artista, y no saturarnos en exceso de información (aunque tratándose de Miles Davis podría escribir 10 partes y seguramente me quedaría corta).

Haremos una primera parte centrada en los años 40, 50 y 60, y una segunda a partir de los años 70 en adelante, hasta la muerte de Miles Davis, y ya veréis como no se queda corto al chulear sobre sus cambios en la historia de la música.

Eso sí, tenemos que tener presente que estos cambios a los que se refiere Miles Davis a veces son difíciles de distinguir para un oído poco acostumbrado al Jazz contemporáneo, pues muchas veces se trata de variaciones tonales, introducción de nuevos instrumentos, o cambios en ritmo.

Incluso hará uso de sus estilos creados en una única melodía, volviéndonos locos al resto de los simples mortales. Aun así será un recorrido plagado de jazz, experimentos, fusión y mucha genialidad.

¡Abrochaos el cinturón, porque conduce Miles!

Los inicios de Miles Davis

Miles Davis viene al mundo un 26 de mayo de 1926 en Alton, Illinois, en el seno de una familia bien posicionada. Su madre era maestra de música y su padre dentista. Por lo tanto, el joven Miles se pudo permitir desde pequeño un buen aprendizaje musical. En 1935 le regalan una trompeta y comienza a dar clases con Elwood Buchanan.

En 1939 ya se encontraba tocando en las bandas locales, incluso se convirtió en el primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de St Louis. Pronto es nombrado director musical de la Rhumboogie Orchestra.

En su último año de instituto debuta con la Orquesta de Billy Eckstine en el Riviera Club de Saint Louis, sustituyendo durante dos semanas al trompetista principal, algo que cambiará definitivamente la vida del joven Miles para siempre, pues en esa banda se encontraban Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Dexter Gordon, Art Blakey y Sarah Vaughan, un grupo que abrirá los ojos del trompetista para introducirle en el mundo de Bop.

El movimiento Bebop

Miles nos marca un camino muy intenso que recorre cuatro décadas, y que nos ofrece una visión detallada de la historia del Jazz innovando, creando, e inventando en todas ellas. Nuestro joven artista se introduce en el Jazz de la mano de Charlie Parker y el movimiento Bebop.

Como sois alumnos y alumnas aventajados, no nos vamos a extender mucho en este estilo, simplemente recordar cómo el Bebop trajo a la escena musical del momento un nuevo enfoque de las melodías jazzísticas, con acordes más difíciles e improvisaciones muy potentes y protagonistas, y alejadas de los estándares de las Big band y del Dixie al servicio del entretenimiento blanco, algo que llevará a sus emergentes artistas a explorar y experimentar con nuevas estructuras musicales.

A principios de los años 40, nuestro protagonista andaba ya por Nueva York, empapándose de la escena jazzística del momento, incluso abandonó sus estudios en la Academia Juilliard para dedicarse de lleno a actuar en los garitos de la Calle 52, junto a Coleman Hawkins, e improvisar con los grandes de la escena del momento.

Siempre iba de club en club buscando a Bird. Pronto se convirtió en colaborador habitual de su banda, incluso fue sustituto de Dizzy Gillespie en más de una ocasión, testigo son las grabaciones que quedan de esos años, en las que también aparece un joven Max Roach. Intuimos en lo que se convertiría el joven Davis al escuchar el solo de trompeta que se marca el tío en el Ornithology de Bird.

Podemos decir que la época Bebop de Miles se encuadraría entre 1944 y 1949, años en los que se mueve entre las bandas de Charlie Parker o Benny Carter. En 1947 se registra su primera sesión como líder de una banda Bebop.

Cuando Miles Davis experimentó en el Jazz

El primero de los cambios de los que hablábamos al principio podemos encuadrarlo a finales de los años 40. Nos referimos al nacimiento del estilo Cool.

En el mundo del Jazz se produjo un hastío creativo producido por el estancamiento del Bebop, y el virtuosismo cada vez más barroco de las improvisaciones. Así, un grupo integrado por Stan Getz, Lenny Tristano y Miles Davis empezó a experimentar con sonidos swing más relajados, aportando al Jazz un sonido en formato clásico.

Miles empieza a alejarse de las improvisaciones, acercándose más a las orquestas clásicas europeas. Todo esto surgiría a partir de la grabación del disco Birth of the Cool, una serie de sesiones que Miles grabó junto a Gil Evans y Gerry Mulligan.

Publicado en 1954, incluía únicamente 8 temas que deconstruían el Bebop y consolidaban a Davis como solista imprescindible, que ya había adoptado la sordina como sello de identidad, una sordina Harmon modificada que le dio un sonido único e inmediatamente reconocible.

Se acompañaba de un cuadro musical compuesto por 9 instrumentos: saxos altos y barítono, trombón, tuba, piano, contrabajo, batería y trompeta, en donde el solista tocaba con la orquestra, no contra ella, con temas más moderados, secciones de viento más suaves y casi sin vibratos.

Además se populariza el uso de escobillas en la batería. Nacía el estilo Cool y Miles Davis era uno de los arquitectos de todo ello. Pronto este estilo adquirió gran fama y muchos músicos se adscribieron a él, principalmente músicos blancos, como el también imprescindible y alumno aventajado de Miles Davis, Chet Baker.

La búsqueda de raíces

Con el tiempo, Miles Davis repudiaría este estilo por apenas tener conexión con sus raíces negras, y por la apropiación que los blancos hicieron de él reaccionando con la creación del Hardbop. La principal preocupación de Miles era volver a los orígenes negros del Jazz, acercándose así más al Gospel y al Blues.

Decisivo será el Quinteto de Miles Davis, que ya contaba con músicos de la talla de Cannonball Adderley, Red Garland, Mitt Jackson, Sonny Rollins, o, mi dios, John Coltrane. Ahora se busca seguir la tradición iniciada por Charlie Parker, cuyo lenguaje melódico será decisivo para desarrollar este estilo.

Es más complicado, aunque sus melodías son más ligeras y se fijan más en el rigor del tiempo. Aquí las improvisaciones se basaban en canciones populares y estándares americanos. Asociamos este estilo más a artistas como Coltrane, pero las sesiones iniciales del Quinteto que hemos aludido antes nos dan las pautas para entender más esta nueva manera de tocar. ¡Y van dos!

En 1959 sale a la luz el disco Kind of Blue. Estamos ante un nuevo cambio de rumbo musical. Se trata de un disco encuadrado en el llamado Jazz Modal, que se basaba en temas con más patrones modales y progresiones armónicas. Se cogía un repertorio clásico, y se trabajaba sobre él a partir de diferentes armonías.

Es un disco con 5 únicos temas, pero que marcan un nuevo camino para el jazz. Éste es uno de los álbumes más populares del mundo del Jazz, con 4 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Este nuevo estilo será decisivo en la carrera de artistas de la talla de John Coltrane o Herbie Hancock.

Fin de la primera parte

Hito musical donde los haya será el disco Milestones. Este disco se encuentra a caballo entre el Jazz Modal y Hardbop, incluyendo también muchos toques de Cool. Como veis, es un poco complicado entender a Miles Davis, pero se disfruta tanto… Suma y sigue, porque ya van tres.

Como podéis comprobar, en cosa de 10 años, aquí el amigo se sacó de la manga tres estilos musicales nuevos que influirán de una manera poderosísima en un sinfín de artistas que, a su vez, crearán sus propios hitos musicales.

Pero esto no es nada, eh! Tendréis que esperar al mes que viene para alucinar con lo que Miles Davis tenía aún que ofrecer a partir de finales de los 60, y cuando digo alucinar, no exagero…

Encontrarás más artículos de investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *