Milton Nascimento y la música popular brasileña

milton nascimento

Milton Nascimento, este icono de la música popular brasileña cariñosamente llamado bituca, cantante, compositor y Guitarrista, nace en Río de Janeiro el 26 de agosto de 1942.

Su madre fallece cuando apenas contaba con un año de edad, por lo cual fue enviado a Minas Gerais para ser criado por su abuela. Tres años más tarde es adoptado por Lilia, una amiga de su difunta madre.

Su contacto con la música fue a la edad de cinco años, cuando comienza a tocar la armónica y años más tarde aprendería el acordeón. Ya Milton para esta época comienza a componer sus propias canciones.

A los 20 años de edad, Milton Nascimento se muda a Belo Horizonte, allí forma un trío llamado Holiday. Luego trabaja para el grupo musical Celio Balona, el más popular de Belo Horizonte.

En el año 1963 Milton Nascimento forma la agrupación musical Evolussamba.

En el año de 1964 se instaura en Brasil la dictadura militar, período político difícil y controversial, mas sin embargo ese mismo año Milton forma la agrupación musical Berimbau trío, conformado por Wagner, Paulo Braga y el artista.

En ese mismo año Milton compone tres canciones que más tarde alcanzarían el éxito: «Paz do amor que vem”, «Gira, girou», y «Crença”.

Milton Nascimento – Camino al éxito

La fama del popular cantante y músico bituca crece cuando participa en un festival de música popular de la TV Excelsior, donde además participan los nacientes intérpretes y compositores Gilberto Gil, Chico Buarque y Danilo Caymmi.

Ese mismo año, la famosa cantante Elis Regina incluye una canción de Milton Nascimento llamada “Canção do Sal”.

En este momento se desprende la carrera como compositor del artista denominándolo “Compositor avant-garde”.

El impulso que la cantante Elis Regina le dio a bituca fue muy importante para el desarrollo de su carrera.

Milton Nascimento fue invitado por la cantante a un programa de televisión en vivo, donde cantaron a dúo “Canção do Sal”. Es allí cuando el artista se inspira y escribe la canción “Irmão de fé”.

La fama de Milton crece aún más en el año de 1967 con el álbum “Los Milagros de la Pesca”.

Luego lanza su álbum “Minas”, con el cual se convierte en un hito de la música brasilera.

En este álbum el artista evoca recuerdos, paisajes, Iglesias y trenes de su querida Minas Gerais.

A continuación, Milton Nascimento lanzaría su álbum “Gerais”. En este álbum el artista realiza una fusión rítmica producto de un recorrido musical por América.

En este álbum invita a la cantante argentina Mercedes Sosa, e interpreta con ella una canción con letra de la poeta chilena Violeta Parra, “Volver a los diecisiete”.

Milton Nascimento – Esplendor creativo

En el año 1972 colaboró con compositores como Marcio Borges, Fernando Brant, Ronaldo Bastos, y diversos artistas para grabar el álbum doble “Clube Da Esquina”.

Desde el año 1967 hasta el momento presente Milton Nascimento ha grabado más de treinta álbumes.

Milton Nascimento ha realizado en sus más de 40 años de carrera varias giras por continentes y países, entre los cuales se mencionan Estados Unidos, Europa, Japón y Latinoamérica.

Milton Nascimento ha sido nominado a nivel internacional a los Grammy por sus discos O Planeta Blue Na Estrada Do Sol y Angelus. En el año 2000 ganó un Grammy por el Best Contemporary Pop Album.

Milton, poseedor de un sentido claro de identidad con sus raíces culturales, impulsado por este amor a su tierra, desarrolla una enorme creatividad en la fusión de nuevos ritmos que marcarían para siempre el camino ascendente de la música de su país, posicionándola en un lugar elevado a nivel internacional.

Por ésta y muchas otras razones, el artista Milton Nascimento es una genialidad de la música popular brasileña.

Más información sobre Milton Nascimento en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más artículos de Investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *