Minifestival 2023, todo preparado para su 28ª edición

minifestival

El Festival de música independiente de Barcelona, Minifestival. ¿Cómo lo conocimos? Fruto de las casualidades, hace una década uno de sus responsables se puso en contacto con nosotros porque habían visto la reseña de nuestro Paper Blanc EP en Mondo Sonoro Cataluña. Finalmente solo fue un contacto porque no salió nada de aquello, pero empezamos a seguirle la pista al festival. Con el tiempo, el festival fichó para una de sus ediciones a nuestro queridísimo extremeño de adopción Alexandre Lacaze.

En la actualidad ya van por su vigésimo octava edición, y forman parte de esa “galia” de festivales que cuidan a sus participantes, que recurren a las salas, que buscan conquistar al público con artistas emergentes a precios populares, y que huyen del consumismo musical en el cual se han convertido los grandes festivales de este país.

Quizás también te interese leer:
VRubio, la pasión del Flamenco llevada al Hip Hop
Festivales en Extremadura y su estado actual en 2022
Vendetta Squad, rap visceral aderezado con mucho flow

Minifestival 2023

Minifestival es un festival organizado por la Associació Minifestival de Música Independent, con Carles Lafuente como su principal responsable, y donde colaboran Ajuntament de Barcelona y el ICUB.

Además, el festival tiene una jornada extra llamada Indieside con exposición fotográfica, además de disfrutar de presentaciones y charlas sobre blogs, libros, documentales y programas, todos ellos relacionados con la música, con presencia de sus autores y directores.

Por si no fuera poco, se le suman pequeñas actuaciones de nuevas bandas emergentes relacionados con la escena barcelonesa, y un colofón a modo de debate con Dj, melómanos, y responsable del festival Carles Lafuente. Toda la info aquí:

La sede de este año es el Casinet de Hostafrancs y la sala Heliogàbal, icono de la música en la ciudad Condal, y donde todo artista emergente quiere y debe tocar. Las sedes han ido variando a lo largo de sus ediciones, pasando no solo por Barcelona, sino también por la zona metropolitana.

Una vez hecha la presentación, es momento de que empecemos a repasar las jornadas del festival de este año, y los artistas que forman parte de su cartel.

La jornada de presentación del festival fue hace unos días, con un concierto de presentación en la sala Heliogàbal el pasado 21 de enero con la presencia de dos bandas.

Concierto Presentación Minifestival 2023 – 21 de Enero

INTERROGACIÓN AMOR

Es un dueto inclasificable del Lo-fi madrileño, que en sus primeros momentos fueron cuatro. Javier y Carlos son inclasificables. A nosotros nos flipa cuando se sumergen en el Synth Pop Punk como en algunos de sus singles. Pero es que ellos son versátiles, donde podemos encontrarnos temas cercanos al Folk, Trip Hop, Noise o Jungle. De letras sencillas pero directas y sinceras, a veces naif y con el autotune como una herramienta más para hablarnos de lo cotidiano y del amor bajo un discurso queer.

SIMON LOVE

El cantautor galés nos recordó a ese Pop de Teenage Fan Club o de Belle & Sebastian. Brit Pop en toda regla y en mayúsculas con su banda los “old romántics” y ese Power Pop tan característico, cuya música es publicada en España bajo el sello Tapete Records. El ex “Loves” se caracteriza por letras irónicas y fabulosos arreglos sobre el amor/desamor, las relaciones y las amistades desde el lado más oscuro y también colorista. Nos presentó su último trabajo llamado Love, sex, and death etc.

Ahora sí, la primera jornada tendrá lugar el 24 de febrero en la misma Sala Heliogàbal con tres formaciones, en un horario tempranero de las 20:30h. Vayamos a los artistas.

Minifestival 2023 – 24 y 25 de Febrero

SPECIAL FRIEND – 24 de Febrero Minifestival 2023

El dúo franco-americano con sede en París de Indie Pop. Con tan solo una batería y una guitarra son capaces de introducirnos en un mundo minimalista de guitarras electrizantes y ruidosas de esencia Lo-fi. Nos encanta ese regusto noventero de su música, que recuerda a Sonic Youth, Yo la tengo o Pavement. Su maravilloso single Pastel y su último trabajo llamado Ennemi Commun viene cargado de emociones melancólicas que nos trasladan hasta nuestra adolescencia.

PIZZA FANTASY – 24 de Febrero Minifestival 2023

Dueto madrileño barcelonés formado por Pavo Peña y Mike Benza. Poco conocemos de esta formación, donde el Lo-fi es la esencia. El Pop naif espacial con aires evocadores para cantarnos sobre tiempos pasados, vivencias propias y lo cotidiano de la vida es su Noches Días. Ellos mismos afirman que su sonido es “reciclye music”, a base de beats y loops que acompañan a las atmósferas, para reconvertir letras y canciones ya existentes en otras nuevas a modo de experimento Pop y sonoro para sumergirnos en una intensidad de emociones.

GEMMA ROGERS – 24 de Febrero Minifestival 2023

La inglesa es pura energía, en la que partiendo de sonidos Dub en su tema My idea of fun, nos hace bailar a ritmo de guitarra, bajo, y batería con un Pop divertidísimo. Sus canciones transmiten buen rollo, alegría, positivismo y colorido. Una cantante imaginativa y creativa para presentarnos las canciones brillantes que forman parte de su EP The Great Escape. Desde Londres nos llenará la pista de baile.

Y vayamos al plato fuerte del festival, que será la segunda jornada el sábado 25 de febrero en el Casinet de Hostafrancs a partir de las 18h. Veamos los artistas de este día:

CLOSE LOBSTERS – 25 de Febrero Minifestival 2023

Y si nos trasladamos hacia la escocia de los 80, tenemos un Brit Pop de corte oscuro que recuerda a bandas como Wedding Present o The Pastels. Icónico grupo del movimiento C86 surgido en Uk. Es una banda legendaria del Indie británico, y un lujo tenerlos tras volverse a juntar como grupo este grandioso quinteto. Going to heaven to see if it rains, Never seen before, Firestation towers, Let’s make some plans o What is there to smile about son temas que queremos disfrutar y sentirlos como antaño.

DAVID CHRISTIAN DE COMET GAIN – 25 de Febrero Minifestival 2023

El responsable de una de las bandas británicas más interesantes del Indie Pop anglosajón desde la época de los 90. Con influencias del Post-Punk y del Soul. Con 8 álbumes, el último Fireraisers Forever!, David sacó recientemente un Ep sobre la Navidad llamado A christmas gift for grumps​,​ drunks and other chumps. Pop con letras políticamente incorrectas, sin perder la furia del Post Punk y el Rock.

CARLOTA FLÂNEUR25 de Febrero Minifestival 2023

Es una artista catalana de la Ciudad Condal que irrumpió en el mundo de la música con su Ep llamado Brains, producido por Ferrán Palau. Dos años después, el Pop delicado, sencillo, ha evolucionado presentándonos su disco Uncertainty, donde el colorido y la diversidad del Art Nouveau se plasma en cada uno de sus temas, acompañada a la producción por el mismo Ferrán, y que en directo se presenta con banda. Juventud y delicadeza endulzando Pop.

CHEERBLEEDERZ – 25 de Febrero Minifestival 2023

Trío de Indie Rock desde Londres. Pop con guitarras distorsionadas y afiladas, que a veces se suman a voces Punk con mucho regusto noventero. The Breeders, o L7 podrían ser sus referentes. Power Pop con contundencia, sin dejar atrás esa velocidad y sonido Noise de aspecto americano, y pinceladas de rebeldía Punk es lo que encontramos en su LP Even in jest.

MARTHA – 25 de Febrero Minifestival 2023

Cuarteto originario de Pity Me de Durham city. La banda de Pop británica nos presentarán su disco Please don’t take me back, su último trabajo de los cuatro que tienen. Power Pop incendiario aderezado por Punk Rock americano. Firmantes del The Arts Emergency Manifesto, ellos mismos se consideran de espíritu comunitario, y de eso va su disco, de introducir esperanza en un mundo difícil. Banda sin frontman porque sus componentes ya son líderes en sí mismos.

ME REX – 25 de Febrero Minifestival 2023

La banda de Indie Rock procedente de Londres con miembros de Cheerbleederz en sus filas. El cuarteto está liderado por Myles McCabe. Una banda fichada por Big Scary Monsters con influencias de bandas como Los Campesinos o Emperor X. Un sonido cambiante y anárquico, pero que encaja a la perfección en su disco brillante y original Megabear, donde el piano clásico de McCabe está bien acompañado del sonido más Underground del Pop.

Más información sobre Minifestival 2023 en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *