Miss Octubre, Rock explosivo y enérgico

miss octubre
Foto: Fran Cea

Miss Octubre, una banda que me ha fascinado por su energía, llegan para demostrarnos que tienen mucho que ofrecer. 

En esta entrevista he tenido el placer de hablar con Alfredo y Agnés, miembros fundadores de Miss Octubre, en la que nos cuentan con detalle todo lo que tienen preparado para los próximos años, y en la que nos hemos sincerado acerca de algunos temas, como la figura de la mujer en la escena del Rock, y, desde luego, no podía estar más de acuerdo con la respuesta de la explosiva y gran voz de esta banda. ¡Ni se os ocurra pasar por alto a Miss Octubre! Estoy segura de que os encantará. 

Quizás también te interese leer:
Runa Llena, Heavy Metal con matices de Música Celta y Rock Progresivo
InMune y su concierto en la Sala Rockville, Madrid
InMune y sus dos conciertos en Córdoba y Jaén

Miss Octubre, Rock explosivo y enérgico

Foto: Fran Cea

Echando un vistazo a vuestra trayectoria musical, veo que habéis tenido varios cambios. ¿Podéis hacer una presentación de los componentes actuales de Miss Octubre?

Alfredo: Actualmente en Miss Octubre nos acompañan a Agnés y a mí Albert Llorente a la guitarra (ex guitarrista en Lilith), Alex Estivill al bajo, que viene de bandas como Arma-T o Mala Hostia, y Edu G. Santacruz a la batería, que también ha estado en Tocho y en varias bandas barcelonesas.

¿Cómo y cuándo nace Miss Octubre?

Agnés: Miss Octubre nace tras la disolución de Barricada, y gracias a la enorme amistad que nos une a Alfredo y a mí.

Alfredo: Yo tenía un proyecto de hacer un disco con diferentes cantantes de bandas de todo el país. Una de ellas era Agnés. Le pasé una canción para que hiciera su parte de voz y letra, y quedamos encantados con el resultado. En ese momento sobrevino la disolución de Barricada, y lo que en principio iba a ser un solo tema se convirtió en un grupo en toda regla. Ahí nos pusimos a trabajar junto con Iker, y surgió en muy poco tiempo todo el material para el primer disco de Miss Octubre, Día 1.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Agnés: Mis influencias suelen ser las cosas que me han pasado a lo largo de la vida, la gente que he conocido, lo que perdí, y cualquier expresión artística que me haya impactado. Yo me dedico a escribir. En cuanto a la música, sobre todo a mí, el Rock de los 90.

Alfredo: Yo, al ser más mayor, mis influencias empiezan en los grandes clásicos del Rock de los 70’, desde los grupos del llamado Glam Rock hasta los clásicos como Led Zeppelin, Deep Purple, Hendrix, etc… A partir de ahí, siempre me gustó estar más o menos al día de lo que se hacía musicalmente hablando, los 80, 90 y en adelante.

Foto: Fran Cea

¿Cómo es vuestro proceso creativo a la hora de componer canciones? 

Agnés: Partimos siempre de partes de la guitarra y riff (generalmente de Alfredo, aunque también tenemos temas de Iker y Albert). Hacemos una estructura, y luego yo pongo la letra.

Alfredo: Así de sencillo. A partir de esa música y letra le vamos dando forma hasta que vemos la canción completamente a nuestro gusto.

Miss Octubre sois una banda con mucho gancho, gamberra pero con clase, con un estilo Rock Punk. ¿Cómo veis el mundo del Rock en España?

Agnés: Falta valentía por dejar de mirar a los dinosaurios y renovación generacional. La gente sigue escuchando las bandas de los 80, las bandas tributo a las bandas de los 80, las bandas nuevas, pero que son fotocopias de las bandas de los 80, y los festivales donde en todos hay el mismo cartel. Es un poco triste y frustrante para los que queremos hacer algo distinto a las bandas de los 80.

¿Cómo se siente el ser una banda con voz femenina al frente? Sinceramente, creo que Agnes es una explosión sobre el escenario, aporta mucha fuerza y potencia. 

Agnés: Ante todo gracias por tus palabras. Pero en general es complicado. Siento que nunca han considerado seriamente lo que he aportado al Rock de esta nación. Ni en el escenario ni a nivel creativo, y eso que de lo que yo hablo en mis letras nadie más lo hace. El hecho de ser mujer a mí no me ha beneficiado para nada en el mundo del Rock, ni siquiera ahora que “se pretende” reivindicar a las mujeres en todas partes.

Pero es pura hipocresía. La manera en que se hace me parece superficial, oportunista e injusta hacia los hombres y las propias mujeres. Nunca una injusticia histórica que se nos ha hecho a las mujeres se podrá subsanar mediante otra injusticia, convirtiendo a algunas de nosotras en marionetas de una discriminación positiva.

Este falso feminismo solo hace que aumente la brecha entre hombres y mujeres. Y mientras ocurre esto de cara a la galería, sigue habiendo mucha violencia de género, y mucha discriminación real.

Foto: Fran Cea

¿Cómo es para vosotros la experiencia de tocar en el escenario? ¿Cómo os soléis preparar Miss Octubre para un concierto?

Alfredo: No hay ningún preparativo especial. Nos gusta llegar bien, ensayados y con la tarea hecha. Por lo demás, intentamos disfrutar de todo lo que conlleva un concierto: viaje, convivencia, etc. Y sobre todo el momento de subir al escenario, donde ya nos olvidamos de todo lo demás y nos metemos de lleno en nuestras canciones.

¿Qué planes tenéis para este 2023?

Alfredo: Este 2023 esperamos ir estrenando alguna canción nueva, y preparar un buen repertorio y puesta en escena para el 2024, año en el que tenemos muy buenas vibraciones. Ya estamos empezando a montar la gira del 24, donde nos gustaría poder llegar a ciudades del país donde, por uno u otro motivo, aún no hemos podido llegar. Tenemos para el 23 unos cuantos conciertos, alguno muy especial, y donde también incluimos un par de conciertos en formato acústico, algo que siempre nos ha gustado.

Miss Octubre tenéis una versión del tema Héroes de David Bowie. ¿Cómo surge la idea de versionar esta canción?

Agnés: Vimos la oportunidad de rendir homenaje a David Bowie a la vez que podíamos jugar con el significado de la adaptación de su texto al castellano, ya que nuestra adaptación se podía interpretar como una metáfora de lo que nos estaba pasando en la pandemia.

Y para finalizar, ¿algún mensaje que queráis transmitir a nuestros lectores?

Alfredo: Agradecemos la entrevista, y esperamos seguir contando con este público tan fiel que lleva ya 10 años siguiéndonos, y especialmente esperamos seguir disfrutando en este mundo del Rock que tan complicado se está volviendo, y de alguna manera devolver ese cariño que en este tiempo nos habéis demostrado.


Mil millones de gracias por la entrevista, os deseo mucho éxito y espero veros pronto en algún concierto. Y para que no les perdáis la pista, aquí os dejo todos los enlaces de sus redes sociales: Website Miss Octubre, Instagram Miss Octubre, YouTube Miss Octubre, Facebook Miss Octubre.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *