Mortuorium, Viking Metal y performance

“Die To Reborn” se titula el primer trabajo musical de los venezolanos Mortuorium, la única banda de Viking Metal que existe dentro de la escena underground en Venezuela.

Esto me sirvió de pretexto para contactarlos y entrevistarlos en exclusiva. Veamos qué nos tienen que contar Sara Frozen y Highlander, dos de sus miembros.

mortuorium

¡Hola, Mortuorium! Saludos brutales. ¿Cómo están?
¡Hola! Todo excelente por acá. Muchas gracias por la entrevista. Un saludo.

La banda nace en el 2003 como banda de Black Metal, pero luego deciden cambiar hacia el Viking Metal. ¿Cómo nace la idea de crear la banda y a qué se debió ese cambio de sonidos?
Así es. Evidentemente aún quedan nuestras influencias Black en las composiciones, sin embargo fue parte de nuestra evolución como banda el permitirnos experimentar con riffs melódicos y pesados también.

Llevábamos más de 10 años trabajando dentro del género, y como músicos esto condujo a un proceso que nos llevaría a este género, fusionando lo que sabíamos hacer muy bien, que era el Black, con influencias Death y melódicas sin dejar a un lado la rudeza del viking, dando como resultado el Viking War Metal característico de Mortuorium.

Además queríamos presentar un performance completo en escena, algo más elaborado y a la vez más digerible en la escena Metal del país e internacionalmente.

Incluso se incluyó un apoyo vocal femenino en las canciones que diera mayor presencia y peso musicalmente. De modo que actualmente nos encontramos experimentando con todos esos recursos, que es lo que les presentamos en vivo al público.

¿Podrían presentarnos a los miembros actuales de la banda y qué instrumentos defienden? ¿Sus miembros tenían experiencias de bandas anteriores?
Muy bien, actualmente nuestra alineación se compone por Denethor (vocal principal), Sara Frozen (voces limpias y líricas), Highlander (guitarra líder), Snorth (bajo) y Thorberg (batería).

Todos los integrantes en su momento han tenido proyectos alternos en el género y experiencias anteriores con otras bandas de Metal, pero actualmente nos encontramos en dedicación exclusiva con Mortuorium.

El pasado año salió el primer trabajo oficial de la banda, el disco “Die To Reborn”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación de este disco?
El proceso de grabación lo llevamos a cabo en un estudio de grabación profesional independiente de nuestra localidad llamado Shama’s.

Allí trabajamos en 7 temas, ya que originalmente se tenía pensado el lanzamiento de un álbum full, sin embargo, dado a problemas internos en la sociedad de los dueños del estudio, sólo se logró concretar la mezcla de dos temas.

En este sentido se concreta el EP “Die to Reborn” con las canciones King of Viking, elegida como el single, y la canción Drops of Blood. Actualmente nos encontramos en las búsquedas de un nuevo estudio para mezclar y culminar la producción de los temas restantes.

Hablemos de esos temas. ¿Sobre qué hablan en cada uno?
Esta primera producción de la banda es un EP, por tanto es una pequeña muestra de nuestra música. Se compone de un intro y dos canciones, que son la punta de lanza en nuestro repertorio actual. Básicamente quisimos dar una muestra característica que desarrollara el género y la propuesta Viking War Metal que traemos.

Las canciones, tanto King of Viking, single del EP, como Drops of Blood, tienen un tema central que se desarrolla en una batalla vikinga en contra de fuerzas malignas, donde se describen los acontecimientos de la batalla desde el punto de vista de los guerreros que luchan en ella.

¿La promoción y difusión del disco corrió por ustedes o contaron con el apoyo de algún sello independiente?
Hasta la actualidad todo nuestro trabajo lo hemos llevado a cabo de manera independiente y auto gestionado, teniendo las puertas abiertas para propuestas futuras de patrocinios o contratación de algún sello independiente o disquera comercial.

¿Cuánto de ustedes requirió el poder hacer este disco?
Además de dedicación exclusiva, requirió de autofinanciamiento y sacrificios que estuvimos dispuestos a hacer para llevar nuestra propuesta al público que tanto lo pedía, especialmente en nuestra tierra natal.

Fueron años de trabajo que finalmente dieron frutos el año pasado, llevándonos aproximadamente unos 6 meses la composición, grabación de todos los temas y masterización de los dos temas que salieron a la luz con el EP “Die to Reborn”.

¿Cómo se sintieron una vez estuvo listo este disco?
Bueno, sin lugar a dudas es una sensación muy gratificante ver el fruto de tanto trabajo en tus manos.

En definitiva, lo que salió a la luz fue algo que preparamos, revisamos, supervisamos, corregimos y dio como resultado el pequeño trabajo discográfico al que tanto nos dedicamos, y que ha sido una gran herramienta para darnos a conocer nacional e internacionalmente.

¿Cómo ha sido recibido el mismo por el público y los medios especializados? ¿Dónde se puede adquirir?
Gratamente nos ha sorprendido la excelente recepción que ha tenido en otras latitudes, específicamente países nórdicos y europeos en general, además del público latinoamericano y del país.

Hemos tenido muy buenas reseñas en radios nacionales e internacionales, así como entrevistas e invitaciones a raíz del lanzamiento del EP, y luego de la publicación del video oficial del single King of Viking.

Actualmente la adquisición del EP “Die to Reborn” es en físico durante los toques que realizamos localmente y/o envíos nacionales. Estamos trabajando para ampliar la adquisición de manera digital, y abrirnos al mercado internacional de manera independiente.

Junto con el disco lanzaron el video oficial del tema “Kings of Vikings”. ¿Les fue difícil realizar este video? ¿Cómo fue recibido por el público?
Para la realización del video de King of Viking nos valimos de los recursos a nuestra disposición, tales como la logística, indumentarias, vestuario, cámaras e iluminación estándar completamente caseras, utilizando herramientas de edición digital para complementar la estética vikinga que buscábamos para el video.

Hoy en día son la única banda de Viking Metal en Venezuela, lo cual representa un reto para ustedes. ¿Cómo se sienten al ser los únicos en su país?
Diría que es un gran compromiso para nosotros. No fue algo intencional ser los pioneros en el país, fue realmente parte de la evolución del sonido de nuestra banda, que resultó en el género musical que desarrollamos, y es un privilegio que actualmente resultemos ser la única banda de Viking Metal en Venezuela.

¿Cuánto de ustedes requiere el poder mantenerse juntos como banda?
Mantenernos juntos como banda no implica un sacrificio como tal, ya que lo más importante en un proyecto musical es que todos estén en sincronía con las metas en común como banda, lo cual es nuestro caso.

Para nosotros es suficiente tener esta cualidad, lo que permite sopesar las diferentes personalidades y gustos de cada uno de los integrantes de la banda.

El 2017 fue un año muy difícil para Venezuela debido a diversos conflictos políticos. ¿Cómo ven hoy en día la escena del rock en Venezuela? ¿Cómo es hacer rock allá?
Tanto hoy en día como en épocas anteriores, la escena Metal siempre ha sido underground. A pesar de la situación sociopolítica, siempre se ha mantenido vigente pero relegado a un público selecto.

Posiblemente porque el país es un puerto donde muchas culturas convergen, a diferencia de otros países de estas latitudes donde se apuesta más a la escena Metal porque se invierte más en el género, pero en Venezuela específicamente se le da más importancia a géneros caribeños, de modo que siempre ha significado todo un reto para cualquiera que desee dedicarse a la música Rock o Metal.

¿Usan el Rock como medio de expresar los problemas existentes allá?
En nuestro caso no. Nuestro estilo está más orientado hacia situaciones históricas del pasado real o no. Sin embargo, en el país existen muchas bandas denominadas de “protesta”, generalmente del género punk, donde si expresan la realidad venezolana, y con las cuales hemos compartido escena en muchas ocasiones.

¿Qué planes podemos esperar de Mortuorium para este 2018? ¿Giras nacionales e internacionales?
En la medida de lo posible estamos planificando una gira a nivel nacional. Ya tenemos varias propuestas para este año, y a nivel internacional estamos abiertos completamente a invitaciones.

Además, esperamos concretar la masterización de nuestro álbum y la ampliación al mercado digital de nuestras producciones. Así que se viene música nueva y presentaciones en las zonas centrales y centro occidentales del país.

Bueno, Mortuorium, esto es todo. Desearles mucha suerte y éxitos, así como darles las gracias por su tiempo para esta entrevista. Antes de terminar, algo que quieran decirles a nuestros lectores.
De parte de Mortuorium, un agradecimiento a ustedes por tomarnos en cuenta para esta entrevista, y a los lectores igualmente.

Nuestra banda trabaja siempre con dedicación y mucho esfuerzo, a pesar de las adversidades sociopolíticas y económicas de nuestro país, para llevarles una propuesta diferente dentro del género Metal, y esperamos contar con ustedes para continuar nuestro camino, ya que nos debemos al público y a quienes nos siguen.

Los esperamos en nuestras redes sociales, donde siempre compartimos lo que hacemos, nuestro proyecto y avances de lo que se viene a futuro. Saludos desde Venezuela, estado Lara.

Más información sobre Mortuorium en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrará más música y grupos de Metal AQUÍ; y más Entrevistas AQUÍ.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *