Moths, un sonido único en la escena portorriqueña

moths

El Stoner, el Metal Progresivo y otros elementos es lo que encontramos en Moths, esta joven banda formada en San Juan, Puerto Rico.

Su sonido ha sido catalogado como único en la escena de su país, con agresivas voces, poderosos riffs de guitarras, batería extrema, y un sólido bajo.

El pasado 2018 presentaron su primer material en formato EP. Contacté con su bajista, Weslie Negrón, y aquí les dejo la entrevista.

Moths, un sonido único en la escena portorriqueña

Saludos! Lo primero es preguntarles sobre su origen. ¿Cuándo se forma la banda? Coméntanos brevemente sobre sus orígenes.

Básicamente la idea de formar una banda surge en el 2016, y sale de mi interés en poder hacer música más orientada al progresivo, pero que pudiera incluir, de alguna manera, elementos de lo que es el Stoner y el Doom Metal, y de ahí surge la idea de llamar a Jonathan Miranda (guitarrista líder), el cual llama a Omar González (guitarrista rítmico) y a los que fueron el primer cantante de la banda (Rob Santos), y el primer baterista (Nicko Burgos).

Después de componer varias canciones, Rob y Nicko decidieron partir por su cuenta y continuar con sus proyectos, y ahí llamamos a Damaris Rodríguez (voz) y a Daniel Figueroa (batería) para que pudieran completar la alineación actual de la banda.

¿Bajo qué estilo definirían su música y qué influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda?

Si lo vamos a definir en un estilo o varios estilos en específico, me gustaría decir que somos una banda Metal Stoner/Progresiva, pero también jugamos mucho con elementos de Thrash Metal y Death Metal incluso.

Aún así, no nos queremos encajonar en un estilo en específico, ya que nos gusta experimentar mucho con muchísimas cosas.

A nivel de letras, hay una combinación de historias verídicas con historias fantasiosas. No tenemos una línea de letra en específico en nuestras canciones, tratamos de hablar de cosas que queramos hablar al momento.

¿Coméntanos cómo ha sido la receptividad hacia la banda tanto en Puerto Rico como en el exterior?

La gente ha reaccionado muy bien a todo lo que ha tenido que ver con la banda, tanto en Puerto Rico como internacionalmente.

Hemos podido ver un impacto bastante grande, en específico todo lo que es Estados Unidos y en Europa.

¿Quiénes conforman en la actualidad la agrupación?

Moths es Damaris Rodríguez (Voz), Daniel Figueroa (Batería), Omar González (Guitarra Rítmica), Jonathan Miranda (Guitarra Lead), y su servidor en el bajo.

Recientemente lanzaron su primer material, el EP titulado “Moths”. Hablando de esta producción, que nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición.

Este EP fue toda una aventura.

Durante el proceso de planificación para grabar nos encontramos con la situación de que Rob y Nicko salieron de la banda, así que tuvimos que llamar a personas que pudieran sustituirlos para la grabación, y, potencialmente, para que fueran miembros de tiempo completo de la banda.

Para finales de julio del 2017, tuvimos la oportunidad y la suerte de poder grabar las baterías con un gran amigo mío llamado William Machado, y él aprendió las canciones en 3 días y pudo entrar al estudio a grabar.

Después de varias sesiones de bajo y guitarras, a Puerto Rico llegó el huracán María, el cual destrozo todo el país, y eso retrasó el proceso de grabación como por 6 meses.

Todo el EP fue grabado en Music Dorks, el cual es el estudio de Daniel, nuestro baterista, y él fue el que hizo todo el trabajo de grabación y mezcla.

Cuando por fin volvió el servicio eléctrico, pudimos retomar las sesiones e incluir a Damaris al proceso de grabación, y pudimos completarlo en agosto del 2018.

El EP fue masterizado por Jamie King, el cual ha trabajado con grandes bandas dentro del Metal Progresivo como Between the Buried and Me, y The Contortionist.

¿Cómo ha sido el proceso de distribución y venta, y qué tanto les ha abierto las puertas dentro y fuera de Puerto Rico el contar con un trabajo discográfico?

En realidad, la clave ha sido Bandcamp. Hemos hecho que el disco se encuentre en todas las plataformas sociales dentro de la web, como en los servicios de “streaming”, copias físicas, entre otros, pero el que más ha hecho efecto ha sido Bandcamp.

El pasado 7 de noviembre de 2018, tuvimos la grata sorpresa de ser denominados “Álbum del Día” por parte de Bandcamp, y eso trajo mucha atención de parte de personas de alrededor del mundo, y de esa manera se ha podido “regar la voz” acerca del lanzamiento del EP y de la banda en general.

¿Este primer material salió de forma independiente? ¿Han recibido ofertas de algún sello nacional o extranjero para grabar?

Sí, el trabajo fue lanzando totalmente de manera independiente. Y no, aún no hemos tenido acercamiento de ningún sello hasta el momento.

¿Cómo ven la actualidad de la escena del rock en Puerto Rico?

La escena “underground” en general en Puerto Rico ha estado bastante activa en los pasados 8 años.

En realidad ha estado bastante activa desde los 80’s, pero yo personalmente estuve presente desde el 2006, y ser parte de ella como músico desde el 2010.

Como mencioné anteriormente, debido al paso del huracán María por la Isla muchas personas claves dentro de la escena se vieron en la obligación de salir de la Isla para poder sobrevivir, ya sea por busca de trabajo, poder tener mejor calidad de vida, etc.

Esto obviamente afectó en la cantidad de bandas que se quedaron activas, pero en estos últimos meses la cosa está volviendo poco a poco a la “normalidad”. Se han visto varios eventos que no se habían visto en la escena independiente de la Isla.

Bandas como Avandra, siendo firmados por la disquera Blood Music; otra banda como Fullminator, elevando el nivel de producción tanto de su material grabado como sus presentaciones en vivo.

Están pasando muchas otras cosas que a mi personalmente me hacen sentir orgulloso de ser parte de la misma.

De paso, les invito a escuchar las siguientes bandas (apartes de las ya mencionadas): Zafakon, Calamity, Paricia’s Patience, Cold Times, Massive Destruktion, Ritual Kannabis, Dantesco, Argyle, entre muchísimas otras para que puedan ver la calidad de Metal que se hace acá.

Hablemos de sus presentaciones. Siempre es bueno conocer sobre la acogida que han tenido entre los seguidores de la banda. ¿Cómo lo han recibido los fans?

La acogida ha sido bien positiva. Es interesante ver la reacción del público, específicamente porque tocamos un tipo de música que no es algo usual acá.

Hemos tenido de todo, desde personas moviéndose mucho durante nuestras presentaciones, hasta personas sentadas analizando lo que estamos haciendo.

En realidad, es bien divertido ver la cara de confusión incluso, pero a la vez siempre van y nos mencionan que les gustó lo que vieron, el cual siempre se agradece mucho.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Moths actualmente? ¿Hay planes para algún lanzamiento? ¿Están trabajando en algo actualmente?

Al momento nos encontramos en preparativos para una pequeña gira que vamos a estar teniendo en USA en febrero, el cual vamos a estar anunciando pronto.

Ya cuando volvamos de esa gira, pues nos estaremos enfocando en grabar nuestro próximo lanzamiento, el cual esperemos que esté fuera para finales del 2019.

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores, pues aquí tienes el espacio.

Queremos darles las gracias a ustedes por el acercamiento para esta entrevista, y darle las gracias a todas las personas que nos han apoyado de una manera u otra.

Recuerden seguirnos en todas nuestras plataformas de redes sociales para que puedan estar al día sobre todo lo que está pasando con la banda. ¡Muchas gracias!

Aparte de Bandcamp, pueden escuchar el EP “MOTHS” en su totalidad en los siguientes enlaces:
Ver YouTube
Ver Spotify

Más información sobre Moths en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *