MUM 2019, la apuesta por la música extremeña

mum 2019

Un año más la MUM, las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura, vuelve a sorprender al sector de la música desde la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros.

En esta tercera edición hemos podido comprobar de primera mano que es un punto de reunión anual fundamental para artistas, empresas del sector e instituciones, donde respiras y sientes música durante 3 días completos.

Las Jornadas fueron organizadas por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, a través del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) y la Secretaría General de Cultura, así como por la Diputación de Badajoz y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y han contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y Extremadura Avante.

Puedes ver más artículos de la MUM desde AQUÍ.

Lino y los Suricatos

Hablando con Lino Suricato, participante de uno de los showcases programados, coincidía en la misma idea:

«La iniciativa es muy buena y si se siguen haciendo las cosas así de bien creo que es una plataforma y punto de encuentro entre músicos y gente del sector muy interesante. Es un buen marco para presentar nuestro trabajo, es necesario que tengamos un espacio así.»

Allí nos juntamos más de 150 personas entre músicos, productoras, salas de conciertos, gestores culturales, festivales, instituciones y demás. Todos juntos para conocer y probar la buena música creada en Extremadura.

K-tolicos

Fuensanta Blanco, participante también de uno de los showcases, destacaba la faceta humana de estos encuentros:

«La MUM da la oportunidad a que los programadores puedan conocer personalmente al Artista, sus inquietudes, sus capacidades creativas y de fusión, su manera de valorar y crear arte, y esto, en la mayoría de las veces, no se aprecia al no haber un trato directo.»

LaCarne Magazine ha tenido la suerte de participar en todas las ediciones, y la MUM crece, madura y evoluciona en cada edición. Se puede apreciar en la variedad de eventos musicales, donde todos tenían oportunidad de ver al grupo del estilo que estaba buscando; en la utilidad de cada taller y cada mesa debate, donde nos quedábamos más tiempo del programado por lo interesante de lo que allí se hablaba; o en las reuniones improvisadas que veías formarse en escaleras, mesas, o al echar un cigarrillo en la puerta de la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros.

Seventh Sun

Pero realmente ¿en qué puede ayudar la MUM a un artista? Quería que un músico me diera una respuesta clara, sin ningún filtro. Así que me acerqué al genial Joaquín de la Montaña, y se lo pregunté directamente:

«La MUM principalmente ayuda a darse a conocer en el panorama musical extremeño, y de forma paralela, en internacionalizar su producto, ya que en el encuentro se reúnen tanto programadores y empresas extremeñas, como extranjeras e internacionales. También sirve como observatorio para valorar cómo se encuentra el tejido empresarial de nuestra comunidad, y valorar qué posibilidades de comercialización o divulgación puede tener un proyecto en concreto.»

Actividades destacadas

A nosotros principalmente nos llamó mucho la atención la Mesa debate sobre Marketing musical y Promoción digital. Se habló de las distintas formas que tiene un artista para darse a conocer digitalmente, y de todas las estrategias que puede llevar a cabo para destacar dentro del sector.

Para que os hagáis una idea de lo interesante que estuvo, tenéis que saber que nos quedamos hora y media más de lo programado sin parar de hablar sobre posicionamiento, campañas, y redes sociales.

Fuensanta Blanco

Fuensanta Blanco respondió rápidamente a la pregunta de qué actividad destacarías de esta edición:

«Evidentemente disfrutar de los Showcases de todos los estilos musicales que puedan existir es lo más llamativo y lo que más se disfruta, pero escuchar las charlas sobre Marketing o de información sobre cómo funcionan los festivales y ferias, o sobre el IVA cultural, son muy enriquecedoras y te ayudan a conocer el sector.»

Joaquín de la Montaña, sin embargo, destacaba la importancia de las reuniones profesionales B2B que se llevaron a cabo durante los 3 días:

«​Destacaría los encuentros con programadores y empresas. Me parece de suma importancia esta relación y simbiosis entre artistas y programadores, para poder así establecer lazos y trabajar en conjunto y ofrecer ofertas de calidad, que puedan en un futuro marcar las pautas y líneas de trabajo a la hora de organizar eventos o conciertos en nuestra región.»

Qué hacer si no has ido a la MUM 2019

Si tienes proyectos dentro del sector musical de Extremadura y no has ido a esta edición de la MUM, lo primero que te recomendamos es hacer un repaso a todo lo que allí se llevó a cabo. Puedes ver las Actividades, los artistas participantes y el programa completo desde su WEB.

Una vez que comprendas todas las posibilidades que nos aporta la MUM como herramienta, el siguiente paso sería empezar a pensar de qué forma tu proyecto en el sector de la música puede estar en la edición del año que viene, y preparar el material para todas las reuniones profesionales que tendrás.

«Que no se lo piense para la próxima, que se ponga manos a la obra con un proyecto, y que se exponga al público y profesionales de la MUM. Además, cuando participe, que luche por sacar algo provechoso de la Jornada y que la disfrute al máximo, como he hecho yo», añadía Fuensanta Blanco.

Joaquín de la Montaña también comentaba «que como en todos los sectores, existen jornadas para promover los intereses de un tejido empresarial, en este caso el de la música en nuestra región, y que tanto para empresas, manager y programadores y artistas, es muy importante apoyar estas iniciativas, que harán en un futuro que nuestra dedicación, trabajo y sacrificio en este sector, sea más reconocido y sobre todo más respetado y más valorado».

Así que ya sabes, las Jornadas Profesionales de la música en Extremadura, la MUM, son una cita anual obligada para todos los que estamos implicados de alguna forma en el tejido vivo de la Música en Extremadura.

Os esperamos en la próxima edición!!

Artistas participantes en el artículo:
– Lino Suricato – Lino y los Suricatos – INSTAGRAMFACEBOOK
– Fuensanta Blanco – FACEBOOK
– Joaquín de la Montaña – Seventh Sun – FACEBOOKYOUTUBE

Más info:
VER WEB

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *