Murderline, potente y agresivo Death Metal

murderline

Las bandas integradas por chicas últimamente las encuentras más fácilmente en muchos países, y eso es algo muy bueno. Siempre es una delicia ver la escena del Metal, y sobre todo de bandas formadas por mujeres, haciendo muy buena música, como Murderline.

Murderline es una banda mexicana que en poco tiempo han logrado consolidarse en la escena de su país. Aquí les dejo la entrevista respondida por Baxter, la bajista.

Murderline revolucionan la escena Death Metal de México

Saludos, chicas! Comencemos hablando sobre los inicios de Murderline. Según tengo entendido, ustedes tuvieron una banda predecesora. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Murderline surgió a finales de 2013 en la Ciudad de México, formada por Alejandra, Ana y Pishi. En los inicios Murderline consiguió grabar un demo homónimo, del cual se desprendieron 4 canciones (Run, Murder, Killer y Revelation).

A la salida de una de las integrantes se buscaron dos elementos para cubrir bajo y voz, la alineación quedó entonces como la conocemos al momento con Alejandra Álvarez en la batería, Ana C. Landín en guitarra, Fernanda Sandoval en la voz, y Christian Baxter al bajo.

Todas venimos de bandas anteriores como bien lo dices, pero no de una en común. A su vez tenemos proyectos alternos a lo que hacemos en Murderline.

Respecto a la música, noto un ambiente a lo Death Metal Old School. ¿Qué me dices sobre esto? ¿Por qué este género con tanta variedad que hay en el metal?
Es un género que elegimos una vez consolidada la alineación hasta el momento. Elegimos el Death Metal de entre tantos porque es el género que más nos ha inspirado.

Más que la música, la temática de la muerte está presente en muchas situaciones, la música que escuchamos es la que nos inclina más a este subgénero del Metal.

De igual forma escuchamos otros subgéneros, pero éste es el que más conocemos, al que le tenemos un gran respeto y el que decidimos hacer. Como tal no escogimos hacerlo “old school”, eso es algo que se reflejó por las influencias que tenemos.

Entonces, ¿de qué bandas podemos decir que emergió la estructura musical de Murderline?
La influencia es el Death Metal como tal, crudo, violento, sencillo y directo. El Death que se hacía al final de los 80’s y principios de los 90’s ha marcado nuestra incursión dentro del género, bandas como Nihilist, Dismember, Autopsy, Nominon, Megaslaughter, Carnage, Murder Squad, Interment por mencionar algunas, sin dejar a un lado bandas recientes que rescataron la esencia de ese sonido y que también han sido parte de nuestras influencias.

Musicalmente no buscas parecerte a las bandas que te inspiran. Hacer un tributo más no es una opción para nosotras, sino rescatar el sonido que nos gusta, la agresividad de los riffs, baterías rápidas, fuertes y esa voz imponente, desgarradora y profunda que va a relatar la historia, y que hará que te transportes a la idea que quieras trasmitir, horror, rabia, desesperación.

Todo en conjunto debe proyectar la agresividad y potencia que se espera del verdadero Death Metal. Consideramos que influencias hay muchas, lo difícil es plasmar lo que de verdad te inspira y externarlo.

La banda firma en 2016 con Comatose Bunny Records para su primer disco. Evil Has No Shape sale en el 2017. ¿Qué sensación puede experimentar un músico después de parir su primer álbum? ¿Están satisfechas con este primer CD?
La primera sensación que experimentas es la emoción al ver todo lo que has compuesto por fin materializado.

Experimentas una gran responsabilidad, pues después de mostrarte profesional en el escenario es hora de hacerlo en un estudio, y no hay sensación mayor a la excitación de poder plasmar en un instrumento todo eso que estuvo en tu mente, y por fin poder compartirlo.

Estamos satisfechas con el primer disco. El año pasado fue un poco complicado, y pese a eso pudimos sacar este primer disco en el que demostramos lo que queremos hacer, el Death Metal que nos gusta.

Fue un álbum bien logrado hablando de producción, arte y composición, pero seguimos en búsqueda de nuevas cosas que superen este primer disco.

Hablemos de este primer álbum, Evil Has No Shape. ¿Qué me puedes decir de su ficha técnica? ¿Qué alcance pretenden con esta producción? ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público?
El álbum consta de 9 canciones y un intro instrumental. 3 de esas canciones tomadas del primer demo “Murderline”, canciones que fueron compuestas por Alejandra y Ana, y los 6 restantes temas totalmente nuevas escritas por Baxter y las líricas de Fernanda. Fue grabado, mezclado y masterizado a finales de 2016 en Comatose Bunny Records.

La portada del disco fue realizada por el ilustrador español Juanjo Castellano, y en 2017 distribuido por el sello discográfico Altar Records.

El disco ha tenido un gran recibimiento dentro y fuera de México. Gracias a este disco pudimos hacer una gira dentro de nuestro país, y gracias al alcance de éste tenemos la oportunidad de presentarlo en Europa en el Czech Death Fest Open Air 2018.

El público lo recibió muy bien, las reseñas del disco en su totalidad fueron positivas con comentarios a nuestro favor. Pretendemos seguir promocionándolo ahora que tenemos la oportunidad de ir a Europa y que nos siga abriendo más puertas para viajar a distintos países.

En cuanto a las letras, ¿de qué tratan las mismas y quién es la encargada de las mismas? ¿O la hacen entre todas?
Las líricas de las primeras composiciones fueron dirigidas a las mentes siniestras de asesinos en serie, relatos de los escenarios que pudieran ocurrir entre una víctima y su victimario, así como adentrarnos en el placer de cometer estos actos.

Para los temas nuevos del álbum la temática fue un poco más allá de solo un grupo selecto de personas que cometen actos malévolos. «Evil Has No Shape» es la concepción de todo el significado de maldad en todas situaciones, en cualquier momento y lugar, la presencia del mal en todos, las diferentes formas de manifestación de éste.

Como el nombre lo dice, sin una estampa viva, sin forma, pero presente en todo momento, completamente inherente.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a la escena del metal extremo en México? ¿Cómo ves la movida con respecto a conciertos, nuevas bandas, discos, y sobre todo qué piensas de los fans del Metal mexicano?
Respecto a conciertos, hemos tenido la oportunidad de asistir a muchos muy buenos y también fatales.

En este 2018 el Total Death Over México fue un claro ejemplo de un buen evento: bandas de alto calibre y excelentes bandas representando el underground. Todas muy bien seleccionadas con una buena logística en general.

Lo malo de este evento fue la locación, y es una historia que se vive en muchos de los conciertos en México, la falta de buenos lugares para realizar eventos de esta magnitud, lugares que permitan abrir un espacio al metal, adecuados no solo para meterle gente sino también que tengan una buena acústica.

En cuanto a discos y nuevas bandas, siempre estamos al pendiente de escuchar las nuevas propuestas, siempre y cuando sean propuestas honestas y con calidad en la música. Tratamos de asistir a los eventos de las bandas que nos agradan y comprar su mercancía. Desgraciadamente no todo el público en México es así.

Por otro lado, en cuestión de calidad de bandas, podría hablar de muy pocas, porque son pocos los que de verdad le tienen un respeto a la elaboración de música. Personalmente adjudico el problema a no tener una identidad como banda, a formarse por querer pertenecer a una “escena”, al no crear música propia y sobre todo hacer música sin conocer el género que se quiere tocar.

No puedes partir de la nada, tienes que tener una idea definida y aterrizada para poder plasmarla, encontrar gente con los mismos ideales, o por lo menos ideas similares para crear una banda totalmente honesta. De nuestra parte no apoyaremos algo que no nos gusta o que creemos deficiente.

El apoyo a la “escena” no es obligado. Creemos en la idea de ganárselo y la única forma de hacerlo es trabajar duro.

Murderline ha logrado importantes logros y exponer su talento en diversos escenarios. Háblanos acerca de esta experiencia de participar en eventos de alto calibre en el país, compartir con importantes bandas nacionales e internacionales.
Nosotras no medimos los escenarios con la “importancia de las bandas”. Es decir, podemos tocar con bandas de renombre con una gran trayectoria y con bandas underground como nosotras, que apenas estamos emergiendo, pero eso no es lo que hace a un evento bueno.

Lo hace la música, la profesionalidad con la que presentan un show, y la buena logística del organizador, cumplir con los horarios y un buen equipo para tocar.

Hemos compartido escenario con los dos tipos de bandas, unas nos han gustado y hemos tratado de hacer más eventos con ellas. Otras definitivamente no nos agradan, y en este caso tratamos no coincidir de nuevo.

Siempre será grato compartir escenario con bandas que te gustan porque disfrutarás más del evento, y qué mejor cuando es con bandas que te gustan, respetas y admiras.

¿Cómo ves el futuro de Murderline? ¿Planes inmediatos, algún disco, giras…?
No me atrevería a asegurar cómo veo el futuro de Murderline, solo decir que las experiencias que hemos adquirido durante estos años juntas servirán para tomar mejores decisiones para la banda.

El plan más próximo que tenemos es poder presentarnos exitosamente en República Checa. Después de esto la composición del nuevo material, seguir sobre la línea del Death Metal pero superarnos como músicos y compositores, poder sacar el material en formatos físicos, ya sea disco, tape y/o vinil.

Promocionarlo primero en todos los lugares que nos hacen falta de la República Mexicana, y después alrededor del mundo.

Ha sido muy agradable conversar contigo y saber más de Murderline. Les deseamos el mayor de los éxitos en la carrera de la banda. Puedes darnos unas palabras de despedida a todos nuestros lectores de LaCarne Magazine.
Gracias, Omar, por el espacio. A todos los lectores que no nos conocen los invito a escucharnos en el bandcamp de la banda.

A quienes ya nos conocen y nos han apoyado durante estos años, agradecerles su entrega en cada show que damos, la confianza que tienen en nosotras.

Agradecemos mucho que se mantengan pendientes a las noticias de Murderline.

Saludos a todos.

Más información sobre Murderline en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *