Hacer música comercial, ¿es bueno o malo?

Esta pregunta suele ser un poco álgida en los momentos de discusión entre exponentes de diferentes géneros, y algunos casos entre compañeros que comparten los mismos estilos musicales. Ciertamente existen dos formas de contestar la pregunta de si es bueno o no hacer música comercial.

Comenzaremos con el tema aspiracional… por lo general muchas de las personas que aspiramos vivir de la música, buscamos la forma de hacer canciones que se hagan famosas, soñamos con conciertos, fiestas y lujos. La verdad esto no está mal, porque ciertamente de algo tenemos que vivir y si es de los que nos gusta, realmente es genial.

¿Es bueno o malo dedicarse a hacer música comercial?

música comercial

Sin desviarnos mucho, soy partidario de pensar que si inviertes en función a triunfar se debe actuar con inteligencia. El público por lo general suele buscar una canción que sea fácil de memorizar, algo con lo que se sientan a gusto, que se pueda aprender rápido y por encima de todo, que sea buena, todo lo que te puede ofrecer una canción comercial o la música comercial.

Si acompañamos esto con una buena imagen, que sea agradable para los seguidores, pues el resultado final será sencillo: tendremos música comercial dirigida a las masas, lo que posiblemente genere muy buena facturación y te dé la oportunidad de vivir ese sueño antes descrito de lujos, algo realmente posible.

Por otra parte hay un tema algo moral dónde los seguidores y algunos artistas hablan de ser “real” con la música que haces. No abandonar la raíces de lo que has hecho durante el trayecto de tu carrera por, simplemente convertirte en alguien que se dedica a hacer música comercial.

Ciertamente esta fórmula les ha resultado positiva a algunos artistas, quienes manteniendo una línea en cuanto a sus canciones, sus letras y sus ritmos, conservando la originalidad y lo genuino de sus temas, han sumado seguidores a este tipo de artistas.

Recuerda que los seguidores son una parte fundamental para poder hacer llegar tu música a más gente. Para conseguir más seguidores puedes tomar algunas ideas de estos artículos:

Muchos artistas se preguntan quiénes son este tipo de público. Por lo general lo conseguimos en géneros como el rap o incluso en algunas derivaciones del rock. En lo personal no cuestiono este tipo de artistas, la verdad me parece admirable poder mantener una misma línea durante toda tu carrera, convirtiéndote en un sello personal, una marca en la que puedes pensar al tratarse de tu tipo de música.

Sin embargo quiero destacar un tema el cual debemos tener todos internalizados. Cada cual tiene diferentes sueños relacionados con la música, cado uno de ellos depende de un trabajo y de estrategias diferentes. Me parece que toda labor y trabajo debe ser respetado, porque trae consigo el esfuerzo de un equipo que piensa y aspira triunfar. Por tanto, pienso que como músicos debemos respetar las visiones convencionales y la música comercial.

Para concluir sobre este debate sobre música comercial, quiero destacar y aplaudir todos los trabajos musicales y alentar a las personas que se atreven a dar el paso necesario para vivir de la música. Recuerden que todo trabajo requiere su esfuerzo; no hablo de sacrificios porque no cargamos peso bajo el sol, o recibimos golpes por hacer música.

Estamos buscando vivir de lo que nos gusta, la música, por tanto sea cual sea la rama que escojan, la comercial o la convencional, hagan trabajos pensando en ser grandes, en ser líderes, los número uno, de esto se debe tratar realmente el “ser real”, de vivir buscando ser la mejor versión de cada uno de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *