Las Canciones de boda y el folklore extremeño

En esta ocasión, hablaremos del folklore extremeño y más en concreto, de las canciones de boda. Tradicionalmente el matrimonio ha sido considerado el estado ideal para hombres y mujeres extremeños al llegar a una cierta edad. Hasta este momento, y el mismo día de la boda, eran muchos y variados los rituales que acontecían y que, generalmente, iban acompañados de música.

Quizás te interese leer también:
Orígenes y características de la guitarra criolla
Folklore y música de tradición oral
Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

Las Canciones de Boda en Extremadura

canciones de boda

Estamos hablando de las tonadas de anteboda, las alboradas, las canciones de boda, las manzanas y prebendas, las jotas del tálamo y las canciones de tornaboda.

En general las canciones de boda son piezas que expresan la alegría por el acontecimiento que se avecina o que se está llevando a cabo y que aún hoy día se pueden escuchar en algunos pueblos de la geografía extremeña.

Sólo en algunas de estas canciones de boda se deja entrever un aire más melancólico y triste; son las que hablan de la vida de juventud y la residencia en la casa de los padres que la novia deja al casarse.

Entre las tonadas de boda o canciones de boda, tenemos las canciones de anteboda, que solían cantarse antes del día de la boda, lo que incluiría los cantos del día de la primera amonestación, los de la noche de la despedida de soltería y los interpretados en las vísperas de la boda.

La mañana del mismo día de la ceremonia se cantaban las alboradas de boda, cuando las amigas de la novia se encaminaban a casa de ésta para despertarla, acompañarla y ayudarla a vestirse. Las canciones de boda se interpretaban ese día para acompañar a los novios a la iglesia, al salir de ésta y en los momentos posteriores.

Las manzanas y prebendas, solían interpretarse a la conclusión del convite, con la intención de recaudar dinero para los desposados; en algunos casos depositar el correspondiente óbolo en una bandeja daba permiso para danzar un poco con la novia, en lo que se llamaba baile de la manzana.

Entre las canciones de tornaboda incluimos los cantos que los amigos interpretaban a los recién casados mientras les acompañaban a su nuevo hogar, además de las rondas de esa noche, incluso de días posteriores al evento.

Las jotas del Tálamo, se interpretaban con gaita y tamboril cuando ya los recién casados se habían ido a dormir.

En la actualidad, la mayor parte de los grupos de folklore extremeño tienen en su repertorio la canción titulada La Carta.

Si prestamos atención a la letra de la canción se puede observar que en ella se dibujan dos momentos bien diferentes, uno de galanteo y otro de anteboda.

La razón es que esta canción, tal y como se interpreta hoy día, es la unión de la canción de ronda Me escribiste una carta, y la canción que se cantaba el día de la primera amonestación Y te fuiste a hablar con el novio, ambas recogidas en Piornal.

La primera es una canción de juventud, mientras la segunda es una canción de anteboda.

Dentor de las canciones de bodas, musicalmente podemos hablar de dos tipos de tonadas: unas más alegres, al modo de las jotas, con copla y estribillo, cuyo ritmo ternario vivo permite ser acompañadas con el baile; y otras canciones de boda más tranquilas, generalmente de forma estrófica, para momentos de mayor emotividad, caso de las alboradas o cuando se va a dejar a los recién casados en su nuevo hogar para que estos descansen después de un día tan ajetreado.

Recogemos a continuación algunos textos que hacen alusión a momentos anteriores a la ceremonia, a momentos inmediatamente posteriores, y a otros vinculados más a cantos de tornaboda.

Hoy día, en muchas de las grabaciones que recogen canciones de boda se entremezclan unas y otras letras, por lo que resulta difícil diferenciar unos y otros cantos, según la clasificación anteriormente ofrecida.

Cantares, letrillas, coplas o textos de canciones de boda

Textos de recambio que aluden a momentos anteriores a la ceremonia nupcial
Ya sé que no tienes padre que te eche la bendición, a la puerta de la iglesia te la eche nuestro Señor.En la punta del zapato lleva la novia una estrella, con un letrero que dice: ¡Viva quien se va con ella!Las tejas de tu tejado ya se ponen a llorar, al ver que las dejas solas y tú te vas a casar.
De buena parte es el novio que lo traigo preguntado, la novia también lo es, y los dos se han igualado.Esta calle está enrollada con rollos de chocolate, que la ha enrollado el padrino para que la novia pase.Padrino con mucho rumbo madrina con mucho más, ¿dónde ha dejado usted el coche para traer a su ahijá?
El coche lo dejé en casa que no lo pude traer, la novia es buena moza y puede andar por sus pies.Asómate a esa ventana ramito de perejil, que vienen las tus amigas a despedirse de ti.A subir para la iglesia repara y mira pa´tras a los padres que te han criado, no los vayas a olvidar.
Despídete dama hermosa de la casa de tus padres, por ser la última vez que de ahí soltera sales.Las tejas de tu tejado ya se ponen a llorar, al ver que las dejas solas y tu te vas a casar.
Textos de recambio que aluden al momento inmediatamente posterior a la ceremonia
El novio le dio a la novia un anillo de oro fino, ella le dio su palabra que valía más que el anillo.Cuando subiste la grada subiste moza y soltera, ahora la bajas casada para muchos años sea.Salga la madre del novio un poquito más afuera, a recibir a su hijo y a reconocer a la nuera.
Vivan los recién casados y el cura que los casó, el padrino y la madrina que a la iglesia los llevó.Qué gran amor has mostrado cuando dijiste a todos que estaba rogando a Dios que tengas buen matrimonio.Que bonita está la sierra cuajadita de rocío, más bonita está una niña al lado de su marido.
Salga la madre del novio a recibir a la nuera, que muchos la han pretendido y su hijo se la lleva.Salga la madre del novio a recibir a su nuera, que muchos la han pretendido y ninguno se la lleva.Por un sí que dio la novia a la puerta de la iglesia, por un sí que dio la novia, entró libre y salió presa.
Esta mañana temprano tomaste agua bendita, la primera de soltera, la segunda casadita.
Textos de recambio para el momento de acompañar a los recién casados a su nueva casa, al anochecer del día de la boda
A la calle de la Cuesta os venimos a traer, a ti rosita temprana a ti dorado clavel.A la calle de los Pinos te venimos a traer, ten cuidado con los lobos no te vayan a comer.Despídete de tus padres y también de tus vecinos, que te vamos a llevar a dormir con tu marido.
Mira novio que te encargo de la parte que me toca, que no dejes de sentir a tu queridita esposa.Por Dios te pido José, por la parte que me toca, que cuides bien a María como tu querida esposa.A los recién casaditos Dios le de buena fortuna, que otro año por ahora tengan un niño en la cuna.
La luna se va a poner hacen sombras tus tejados, yo me voy a recoger clavelito colorado.Las sábanas de la novia están bordadas en oro, que las bordó la madrina para el día del casorio.Coge niña esa manzana, repártela por la mesa, da primero a tu marido que así lo manda la iglesia.
Qué contenta está la novia porque estrena cama nueva, más contento está el novio que se va a acostar con ella.Esta mañana temprano estrenaste un vestido, y te lo has ido a quitar a los pies de tu marido.Ten cuidado con la novia cuando se vaya a acostar, no se caiga de la cama que es un vaso de cristal.
Textos de recambio que hablan de padrinos y madrinas
El padrino es un naranjo cargadito de naranjas, la novia las va cogiendo y el novio baja las ramas.El padrino es un naranjo cargadito de azahar, el novio corta una rama y a la novia se la da.La madrina es una rosa, el padrino es un clavel, y la novia es un espejo el novio se mira en él.
La madrina es una rosa, el padrino es un clavel, y los novios dos retoños que acaban de florecer.Viva la paloma encima del olivo, vivan muchos años madrina y padrino (estribillo).
Estribillos para la canción A la tu ventana
A la tu ventana hay un pajarillo con las alas verdes y el pico amarillo, el pico amarillo, la pechuga blanca, mira cómo vuela, mira cómo canta.A la tu ventana hay un verde olivo que por él me subo y duermo contigo, y duermo contigo de noche y de día y a todas las horas, dulce prenda mía.
A la tu ventana hay una azucena un ramo de flores que a tu cama llega, que a tu cama llega, que a tu cama llega, pa que te diviertas cuando tengas pena.A la tu ventana cuelgan muchas rosas y de las que cuelgan, tú la más hermosa, tú la más hermosa, tú la más bonita, clavellina de oro ya estás casadita.
A la tu ventana hay una amapola pa que se diviertan tos los de la boda, tos los de la boda y los recién casados, a la tu ventana hay un clavel dorado.A la tu ventana hay una arboleda con ramos de flores que a tu cama llegan, en cada ramita hay una azucena pa que te diviertas cuando tengas pena.
Estribillos para la canción La iglesia se ilumina
Ese ramito blanco que has estrenao significa pureza, la que has llevao, la que has llevado niña, la que has llevao, ese ramito blanco que has estrenao.Un coro de angelitos esta mañana, a tu ventana niña todos cantaban, con ramito de flores todos repiten: Los recién casaditos sean felices.
La mejor clavellina de tus claveles, ninguna tan hermosa como tú eres, como tú eres niña, como tú eres, la mejor clavellina de tus claveles.La iglesia se ilumina cuando tú entras y se llena de flores donde te sientas, donde te sientas niña, ya te saliste, ya se queda la iglesia solita y triste.
Entra en la iglesia moza, sale casada, no hay quien deshaga nudo de esa lazada, de esa lazada niña, nudo tan fuerte, que no hay quien lo deshaga, sólo la muerte.

Grabaciones discográficas con canciones de boda

TipoTítuloGrupoÁlbumAño
Cantos de antebodaLa Carta (canto de amonestorio + canción de ronda)CaramanchoVelahí2010
Aires de la SerenaCantando a Extremadura IV2009
ChispaCanchal, cerezo y encina2006
MoncovilAñoranzas2004
RenacerAires morenos2000
El HarrieroPucheros y barriles2000
Salmorena LosareñaVamos al huerto2000
Raíces ExtremeñasVoz y arraigo1996
El Redoble…para bailar1992
Ronda de antebodasAcetreDe maltesería1994
El CalderoVerdeguea1980
Despídete bella damaAlféizarDesde la cuna2007
Al-kazires FolkJala p´alanti1992
Dai de senar / la cena del desposado (boda sefardí)CerandeoNº 92010
Mansaborá FolkMansaborá2007
Jota de amonestorioSantiago BéjarSones extre. gaita y tamb.2005
AmonestijoAl-Bir…para cantar1992
Ronda de petición de manoSiberia ExtremeñaY de ronda van los mozos1991
La cencerráEl calderoZaragata1986
Alborada de bodaVerdeguea y grana / VerdegueaAlféizarDesde la cuna2007
Manantial FolkEsto tan nuestro1997
El CalderoVerdeguea1980
Alborada de bodasAnhinojo FolkCantaris de trasantiel2011
Alborada de AhigalAcetreArquitecturas rayanas2011
Adiós morena. Alborada de bodaJuan CruzFolk. España. Extremd. Flauta y tamboril1976
Cantos de bodaRonda de bodasVirgen de SopetránLos Escobazos2011
Virgen de los Remeds.Al Resolano2007
Aires de la SerenaCantando a Extremadura2003
Raíces ExtremeñasVoz y arraigo1996
Salmorena LosareñaDe La Vera1996
Al-Bir…para cantar1992
El CalderoZipiriquitrón1988
Verdeguea1980
La iglesia se iluminaVirgen del RosarioLo nuestro1996
La SerranaArriba en Piornal1994
Al-Bir…para cantar1992
A la tu ventana / A la tu ventana hay una arboledaVirgen de SopetránLos Escobazos2011
Aires de la SerenaCantando a Extremadura III2005
Ronda de VillanuevaVillanueva de La Vera1993
Seguidillas de bodaEl DespertarRaíces2007
RenacerAires morenos2000
Jota de bodasAires de la SerenaCantando a Extremadura2003
MoncovilVamos de fiesta2000
ValdemedelCantares del Pueblo Ribera del Fresno1986
PelindongoPelindongo1983
Canto de bodas de Sierra de FuenteAcetreArquitecturas rayanas2011
Las sábanas de la noviaMartín PérezSones cacereños de gaita y tamboril2010
La bodaEloy Jorge
Boda de JarandillaVirgen de SopetránRecordando2009
Sal, morena, a la ventanitaManantial FolkPaisaje y canción2005
Jota del casorioAgla25 años de folclore2004
Canto de bodasSiberia extremeñaPor allá abajito1997
La noviaMedio celemínDale con el E1995
Jota del “bodorio”Siberia ExtremeñaA segar segadores, que viene el día1987
Jota de recién casadosPelindongoPelindongo1983
Canción de boda. Número 9Juan CruzFolk. España. Extremad. Flauta y tamboril1976
Cantos de tornabodaJota de bodasMoncovilVamos de fiesta2000
ValdemedelCantares del Pueblo Ribera del Fresno1986
La Bella FlorLa SerranaArriba en Piornal1994
Juan CruzFolk. España. Extremad. Flauta y tamboril1976
La manzana.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las canciones de boda más populares en Extremadura?

Las canciones de boda más populares en Extremadura son:
– «La boda de Isabel»
– «La boda del tío Juan»
– «La boda de la hija del molinero»
– «La boda del pastor»
– «La boda del zapatero»

¿Qué tipo de música son las canciones de boda?

Las canciones de boda son canciones populares que se cantan en las bodas en Extremadura. Son a menudo canciones alegres y festivas, pero pueden también ser canciones tristes o melancólicas.

¿Qué instrumentos se utilizan para tocar las canciones de boda?

Los instrumentos más utilizados para tocar las canciones de boda son:
La guitarra
La pandereta
El acordeón
La flauta
El tambor

¿Quién canta las canciones de boda?

Las canciones de boda suelen ser cantadas por los novios, sus familiares y amigos. También pueden ser cantadas por profesionales, como cantantes o grupos de música.

¿Dónde se cantan las canciones de boda?

Las canciones de boda suelen ser cantadas en la iglesia, en la casa de los novios o en el lugar de la boda. También pueden ser cantadas en las calles o en las plazas del pueblo.

¿Cuándo se cantan las canciones de boda?

Las canciones de boda se cantan en diferentes momentos de la boda, como:
Durante la ceremonia religiosa
Durante el banquete
Durante la fiesta

¿Qué significan las canciones de boda?

Las canciones de boda pueden tener diferentes significados, pero a menudo expresan los sentimientos de alegría, felicidad, amor y esperanza de los novios y sus familiares y amigos.

¿Cuáles son las características de las canciones de boda?

Las canciones de boda suelen tener las siguientes características:
Son canciones alegres y festivas
Tienen letras sencillas y fáciles de entender
Son canciones que se cantan en coro
Tienen un ritmo pegadizo

¿Cuál es la historia de las canciones de boda?

Las canciones de boda tienen una larga historia que se remonta a la Edad Media. En Extremadura, las canciones de boda se han transmitido de generación en generación, y son un importante elemento del folklore regional.

¿Qué papel juegan las canciones de boda en la cultura extremeña?

Las canciones de boda juegan un papel importante en la cultura extremeña. Son un símbolo de la alegría, la felicidad y el amor, y son una parte esencial de las celebraciones de bodas en Extremadura.

¿Qué le dirías a alguien que quiera aprender las canciones de boda?

Le diría que las canciones de boda son una parte importante de la cultura extremeña, y que son una manera de disfrutar de la música tradicional y aprender sobre la historia y la cultura de Extremadura.

Encontrarás más artículos sobre Folkore y canciones de boda AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *